PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA ODORIZAR UN GAS.

Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) y portado desde una estación de descarga a un usuario,

que comprende un medio (2) para regular la presión de descarga en dicho tubo principal (1), un tanque presurizado (6) que contiene un odorizante líquido y medios de apertura-cierre/regulación (3, 30, 4, 5) para dicho tanque (6), un dispositivo (14) para inyectar dicho odorizante líquido que proviene de dicho tanque (6) en dicho tubo principal (1), y un medio (12) para transferir dicho odorizante líquido desde dicho tanque (6) hasta dicho dispositivo de inyección (14), dispuesto de manera que la descarga del odorizante líquido a dicho dispositivo de inyección (14) sea independiente del valor de presión del gas en dicho tubo principal (1) o el valor de presión en el interior de dicho tanque presurizado (6) caracterizado porque dicho medio (12) para alimentar dicho dispositivo de inyección (14) comprende un circulador eléctrico (12) conectado por un circuito a dicho tanque de odorizante líquido (6)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/001840.

Solicitante: MAPELLI, ANGELO
JAMOLETTI, FRANCESCO
.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CONTRÀ PIAVE 14 36100 VICENZA ITALIA.

Inventor/es: Mapelli,Angelo, Jamoletti,Francesco.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C13/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Disposición o montaje de dispositivos para prevenir o reducir los efectos de una explosión (trampas para llamas A62C 4/00).

Clasificación PCT:

  • F17C13/02 F17C 13/00 […] › Adaptaciones especiales de los dispositivos indicadores de medida o de control (medida en general G01).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359273_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA ODORIZAR UN GAS.
PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA ODORIZAR UN GAS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento y un sistema para odorizar un gas y, más exactamente, tiene que ver con un procedimiento y un sistema para odorizar un gas en la red de distribución de una planta de producción de gas natural o similar.

Estado de la técnica

Las plantas de distribución de gas natural a los usuarios incluyen habitualmente la posibilidad de odorizar el gas (que es normalmente inodoro) para facilitar la identificación de cualquier fuga de gas en los entornos ocupados por gente.

Varios sistemas conocidos se han usado en el pasado para odorizar gas natural o similar en plantas de distribución de gas para los fines antes mencionados. Estos sistemas adoptan un dispositivo de odorización que funciona por medio del principio de cubrimiento conocido o, alternativamente y/o conjuntamente, un dispositivo para dosificar mecánicamente una tasa de flujo dada de un odorizante líquido en el interior del tubo que porta/distribuye el gas a los usuarios.

Según un primer sistema conocido de odorización de gas del tipo de cubrimiento, en una estación de descompresión y medición, hay un tubo para extraer el gas desde una red de distribución, un sistema de descompresión y regulación, un medidor y un tubo para descargar el gas a uno o más usuarios, dispuestos uno detrás del otro en sucesión. El tubo de gas aguas abajo del medidor está equipado con un sistema o dispositivo de cubrimiento para odorizar el gas, véase por ejemplo el documento JP-2005-5133785. Este tipo de sistema no es muy fiable, sin embargo, puesto que las variaciones constantes de las condiciones de la tasa de flujo en cada planta de distribución de gas natural hacen imposible, usando el sistema de cubrimiento convencional, asegurar la dosis correcta de la concentración de odorizante sin adoptar medidas manuales difíciles y continuas.

Según un segundo tipo de sistema conocido para odorizar el gas en una estación de distribución, un dispositivo de dosificación de odorizante líquido se instala en el tubo de descarga y se conecta, por medio de un circuito, a un tanque de compensación presurizable que contiene un odorizante líquido. El tanque se puede presurizar por medio de un circuito que porta un flujo de gas en el tanque presurizable de y al tubo de entrada aguas arriba del dispositivo de regulación. El objeto de este circuito para descargar gas del/al tanque de compensación presurizable que contiene el odorizante líquido es generar una presión de empuje en el interior de dicho tanque para permitir la dosis del líquido por una válvula solenoide, dependiendo de las variaciones de la tasa de flujo demandada por el usuario aguas abajo del medidor. Junto con la válvula solenoide, la presión en el tanque de compensación presurizable ajusta de ese modo la tasa de flujo del odorizante líquido como una función de cualquier cambio en la tasa de presión/flujo en el tubo de entrada en el lado del usuario. Por supuesto, se proporcionan medios de reducción de presión para dirigir dicha operación del tanque de compensación presurizable. Además, el sistema siempre está acompañado por un dispositivo de odorización del tipo de cubrimiento convencional que se puede usar como una alternativa al sistema de inyección durante cualquier parada del último.

A pesar de su diseño sencillo, este segundo tipo de sistema de odorización tiene varios inconvenientes.

Un primer inconveniente se halla en que el ajuste de presión para que el odorizante líquido en el tanque de compensación presurizable se descargue al inyector puede ser inexacto, y cualquier discrepancia da lugar a una inyección de líquido correspondientemente imprecisa en el flujo de gas que se distribuye.

Otro inconveniente se halla en que se necesita un sistema de gestión neumática más bien compleja para llenar el tanque de compensación presurizable, que purga la sobrepresión aguas arriba del medidor y que llena el tanque de cubrimiento por gravedad. Esta operación no siempre se puede garantizar a causa de la caída de presión debido al colector de medición. Este inconveniente puede hacer que el dispositivo se desconecte.

Otro inconveniente se halla en que el sistema de odorización diseñado de este modo solo puede funcionar dentro de ciertos intervalos previamente establecidos de valores de tasa de presión/flujo, y solo en estaciones de distribución de gas natural que permiten una descompresión del gas.

Otro inconveniente tiene que ver con la cantidad mínima que se puede manejar para cada inyección de líquido, que es mucho mayor que la dosis realmente necesaria por metro cúbico de gas en tránsito.

Otro inconveniente se halla en el tipo de unidad de dosificación usada, que descarga el líquido por caída en un sistema de dispersión para permitir su correcta vaporización en el gas en tránsito.

Resumen de la invención

El objeto de la presente invención es superar los inconvenientes antes mencionados, por medio de un sistema de odorización de gas en una red para distribuir gas a un usuario, que implica el uso de un inyector eléctrico de odorizante líquido en el tubo de descarga de gas, en el que el inyector se conecta a una bomba eléctrica para descargar el odorizante líquido que proviene de un tanque que contiene dicho líquido, permitiendo dicho sistema una presión de inyección constante y la dosis de cada inyección individual según la necesidad para cada metro cúbico individual en tránsito, inyectándose un líquido vaporizado adecuado.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de odorización de gas en una red para distribuir gas a un usuario que ofrezca una versatilidad considerable, gracias a la oportunidad de reprogramar el sistema de inyección de manera que se pueda inyectar cualquier tipo de odorizante comercialmente disponible, siempre asegurándose la concentración ideal.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un sistema de odorización de gas en una red para distribuir gas a un usuario que sea simple de construir, totalmente controlable y fácilmente manejable, fácil de revisar y calibrar, altamente fiable y seguro en uso, y que sea adecuado para interconectarse con una unidad remota para una gestión asistida por ordenador, por ejemplo usando un PLC, PC o similar.

La presente invención tiene que ver de ese modo con un sistema de odorización de gas en una red para distribuir gas a un usuario según las reivindicaciones anexas.

Además, la presente invención incluye un procedimiento para gestionar y monitorizar el sistema de odorización de gas en una red para distribuir gas a un usuario según las reivindicaciones anexas.

Breve descripción de los dibujos

Una descripción detallada del sistema para odorizar un gas en una red para distribuir gas a un usuario se proporciona más abajo, según una forma de realización preferida de la intervención y dada aquí como un ejemplo no limitativo con referencia a las figuras anexas, en las que:

- la figura 1 es una vista esquemática del circuito para la descarga y gestión del sistema de odorización de gas según la presente invención;

- la figura 2 es una vista parcial en sección transversal del dispositivo inyector de la presente invención; y

- la figura 3 es una vista parcial en sección transversal del dispositivo inyector en la figura 2.

Descripción detallada de la invención

La figura 1 muestra el sistema de odorización de gas de la presente invención. Según este sistema, hay un tubo principal 1 para descargar el gas que proviene de una estación de distribución a un usuario. Este tubo principal tiene una válvula de presión diferencial 2 proporcionada normalmente en este tipo de sistema para descargar gas a un usuario. Aguas arriba y aguas abajo de la válvula diferencial 2 hay respectivas válvulas de apertura/cierre 3 con el fin de extraer una tasa de flujo de gas dada aguas arriba de la válvula diferencial y retornarla posteriormente al tubo principal 1 aguas abajo de la válvula diferencial.

Como se muestra en la figura, cada válvula de apertura/cierre 3 se conecta a un tubo 30 respectivo que se conecta a su vez a un tanque 6, que contiene un odorizante líquido del tipo conocido, como mercaptano o similar (ilustrado mejor más adelante).

Además, cada tubo 30 tiene válvulas de apertura/cierre 5 respectivas, una de las dos de las cuales siempre es micrométricamente precisa y se usa para ajustar la tasa de flujo, y ambas de las cuales se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) y portado desde una estación de descarga a un usuario, que comprende un medio (2) para regular la presión de descarga en dicho tubo principal (1), un tanque presurizado (6) que contiene un odorizante líquido y medios de apertura-cierre/regulación (3, 30, 4, 5) para dicho tanque (6), un dispositivo (14) para inyectar dicho odorizante líquido que proviene de dicho tanque (6) en dicho tubo principal (1), y un medio (12) para transferir dicho odorizante líquido desde dicho tanque (6) hasta dicho dispositivo de inyección (14), dispuesto de manera que la descarga del odorizante líquido a dicho dispositivo de inyección (14) sea independiente del valor de presión del gas en dicho tubo principal (1) o el valor de presión en el interior de dicho tanque presurizado (6) caracterizado porque dicho medio (12) para alimentar dicho dispositivo de inyección (14) comprende un circulador eléctrico (12) conectado por un circuito a dicho tanque de odorizante líquido (6).

2. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación anterior, en el que dichos medios para presurizar dicho tanque de odorizante líquido (6) comprenden:

- al menos un circuito (30) para suministrar el gas del/al tubo principal (1) y de/a dicho tanque (6); y

- válvulas de apertura/cierre (3, 4, 5) en dicho circuito para transferir el gas del/al tubo principal y de/a dicho tanque (6).

3. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación anterior, en el que al menos una válvula (4) de dichas válvulas de apertura/cierre (3, 4, 5) es una válvula solenoide o está controlada por una válvula solenoide.

4. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación 2 ó 3, en el que dicho circuito de transferencia de gas (30) se posiciona aguas arriba de dicho medio (2) para regular la presión en dicho tubo principal (1).

5. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho circulador eléctrico (12) es operado eléctricamente por una unidad de control remoto.

6. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tanque (6) contiene un sensor mecánico y/o electrónico (7) para indicar el nivel del odorizante líquido.

7. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación anterior, que también comprende un dispositivo de filtrado (11) conectado a dicho sensor de nivel (7) por medio de dos tubos (70), cada uno de los cuales está equipado con válvulas de apertura/cierre (8, 9, 10) respectivas.

8. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación anterior, en el que al menos una válvula (9, 10) de dichas válvulas de apertura/cierre es una válvula solenoide.

9. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación 7 u 8, en el que dicho dispositivo de filtrado (11) comprende un tanque de sedimentación (13).

10. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho medio para alimentar dicho dispositivo de inyección (14) comprende un dispositivo circulador eléctrico (12) conectado neumáticamente a dicho filtro (11) y a dicho dispositivo de inyección (14).

11. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo de inyección (14) se conecta directamente a dicho tubo principal (1) aguas abajo de dicho medio de regulación de presión (2) e incluye una válvula de apertura/cierre (15).

12. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo de inyección (14) comprende un inyector eléctrico (16) contenido en el interior de una carcasa (17).

13. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación anterior, en el que dicha carcasa (17) comprende:

- una primera parte (18) que consiste en un cuerpo cilíndrico con una superficie de acoplamiento roscada (19) y una superficie coincidente (20);

- una segunda parte (21) que consiste en un cuerpo cilíndrico complementario, sustancialmente hueco, que también tiene una superficie de acoplamiento roscado complementaria (19) y una superficie coincidente complementaria (20), cada una de las cuales es adecuada para cooperar con las superficies respectivas en dicha primera parte (18).

14. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación anterior, en el que dicha carcasa (17) también comprende una empaquetadura del tipo de "junta tórica" (22) encajada en el interior de dicha superficie coincidente (20) en dicha segunda parte (21).

15. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación 12, 13 ó 14, en el que dicha carcasa (17) tiene rebajes para contener y retener dicho inyector (16), bloqueándose dicho inyector (16) en su posición por el cierre de dicha primera parte (18) en dicha segunda parte (21).

16. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según cualquiera de las reivindicaciones de 12 a 15, en el que dicha carcasa (17) también comprende un volumen interno (23) entre dicho inyector (16) y dichas partes (18, 21) que se llena de una resina de silicona de características térmicas y mecánicas predeterminadas dependiendo del tipo de operación requerida.

17. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación anterior, en el que dicha carcasa (17) también comprende un pasador de bloqueo (24) colocado en el borde externo de la carcasa (17).

18. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores de 12 a 17, en el que dicha carcasa (17) también comprende una prensa de sujeción (25) para poner a tierra la carcasa.

19. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación 1, que comprende un sistema para gestionar electrónicamente la cantidad de dicho odorizante a inyectar por medio de dicho inyector (14), que comprende medios para:

- adquirir los impulsos emitidos por el medidor, recibidos como entrada;

- valorar la cantidad de odorizante requerido;

- comparar dicha cantidad con la cantidad individual de cada inyección que el sistema considera óptima con el fin de obtener el número de inyecciones necesarias;

- esperar a la siguiente entrada de impulso;

- medir el tiempo que transcurre desde la entrada de impulso anterior;

- diluir el odorizante a inyectar entre dicho número de inyecciones y distribuir el odorizante durante el intervalo de tiempo que transcurre entre una entrada de impulso y la siguiente.

20. Un sistema para odorizar un gas alimentado a un tubo principal (1) según la reivindicación 19, en el que dicho sistema de gestión electrónica comprende un medio para controlar el tiempo de apertura de dicho dispositivo de inyección (14) según la tasa de flujo del gas en tránsito, obteniéndose de ese modo dicha cantidad óptima individual de cada inyección.

21. Un procedimiento para odorizar un gas portado en un tubo principal que proviene de una estación distribuidora y que lleva a un usuario, que comprende las siguientes etapas:

- registro de la presión en dicho tubo principal (1) como una función de las tasas de flujo de gas a dicho usuario con la ayuda del medio de regulación de presión (2) en dicho tubo principal (1);

- presurización de un tanque presurizable (6) que contiene un odorizante líquido por medio de una comunicación neumática entre dicho tubo principal (1) y dicho tanque (6), y medios (3, 30, 4, 5) para presurizar dicho tanque (6); y

- descarga del odorizante líquido a un dispositivo de inyección (14) proporcionado en dicho tubo principal (1) aguas abajo de dicho medio de regulación de presión (2) de una manera que no se ve afectado por la presión del gas en el interior de dicho tubo principal (1) o la presión en el interior de dicho tanque presurizable (6); caracterizado porque la descarga del odorizante líquido a dicho dispositivo de inyección (14) se lleva a cabo por medio de un circulador eléctrico (12) conectado por un circuito a dicho tanque (6).

22. Un procedimiento para odorizar un gas según la reivindicación 21, que comprende las siguientes etapas:

- adquisición de los impulsos emitidos por el medidor, recibidos como entrada;

- valoración de la cantidad de odorizante requerido;

- comparación de dicha cantidad con la cantidad individual de cada inyección que el sistema considera óptima con el fin de obtener el número de inyecciones necesarias;

- espera de la siguiente entrada de impulso;

- medición del tiempo que transcurre desde la entrada de impulso anterior;

- dilución del odorizante a inyectar entre dicho número de inyecciones y distribución del odorizante en el tiempo que 5 transcurre entre una entrada de impulso y la siguiente.

23. Un procedimiento para odorizar un gas según la reivindicación 22, que comprende una etapa para controlar el tiempo de apertura de dicho dispositivo de inyección (14) en base a la tasa de flujo del gas en tránsito, obteniéndose dicha cantidad óptima individual de cada inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de flujo electrónico, del 19 de Febrero de 2020, de Toptron Elektronik GmbH & Co. KG: Instalación de cierre de seguridad para una instalación de gas líquido con uno o varios consumidores de gas (16 a 18) para vehículos y/o remolques de vehículo […]

Supervisión de un tanque estanco y térmicamente aislante, del 23 de Octubre de 2019, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Procedimiento de supervisión de un tanque estanco y térmicamente aislante destinado a contener un gas combustible licuado a baja temperatura, en el […]

Tanque estanco y térmicamente aislante alojado en una obra flotante, del 6 de Junio de 2019, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Obra flotante que incluye un casco que consta de unas paredes portadoras que definen un espacio poliédrico en el interior del casco, incluyendo la obra […]

Imagen de 'Válvula con dispositivo anti-rellenado para contenedores desechables…'Válvula con dispositivo anti-rellenado para contenedores desechables de gas a presión, del 29 de Mayo de 2019, de Gas Tec S.r.l: Una válvula con dispositivo anti-rellenado para contenedores desechables de gas presurizado, comprendiendo dicha válvula: i) un cuerpo que tiene una forma […]

Sistema de distribución de fluido criogénico integrado, del 15 de Mayo de 2019, de CHART INC.: Sistema de distribución de fluido criogénico integrado comprendiendo: a) un tanque que presenta un interior, una pared y una geometría; […]

Válvula de suministro a prueba de fallos para tanques presurizados, del 8 de Abril de 2019, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un aparato para contener y descargar fluido presurizado, comprendiendo el aparato: un cilindro de gas que contiene gas hidrídico o halídico altamente tóxico a presión; […]

Un material a prueba de explosiones y un método de preparación del mismo, del 23 de Agosto de 2017, de SHANGHAI HUAPENG EXPLOSION-PROOF SCIENCE AND TECHNOLOGY CO.,LTD: Un material a prueba de explosiones compuesto de una lámina de material de alta porosidad , estando dicha lámina de material de alta porosidad […]

Dispositivo supresor de ondas., del 7 de Julio de 2017, de Technokontrol-Cat Global, SL: 1. Dispositivo supresor de ondas, para un conducto de fluido; caracterizado porque el dispositivo comprende al menos una estructura fijada al conducto y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .