PROCEDIMIENTO Y PLANTA PARA LA CONDENSACIÓN DE TRIÓXIDO DE AZUFRE A PARTIR DE GASES DE PARTIDA CALIENTES.

Un procedimiento para la condensación de trióxido de azufre a partir de un gas de partida caliente que contiene trióxido de azufre,

que comprende las siguientes etapas: a) producir un gas de partirda que contiene trióxido de azufre en un evaporador (2) b) enfriar el gas de partida hasta una temperatura de 40 a 45 °C en por lo menos un intercambiador (3, 4) de calor, en el cual un gas se usa como medio refrigerante, (2) c) introducir el gas de partida enfriado dentro de un dispositivo (5) de condensación d) recircular el condensado obtenido en el primer intercambiadro (3) de calor al evaporador e) condensar el trióxido de azufre en el dispositivo (5) de condensación, en el cual un líquido químicamente inerte al trióxido de azufre se usa como medio refrigerante, y f) Retirar el trióxido de azufre líquido condensado del dispositivo (5) de condensación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006402.

Solicitante: OUTOTEC OYJ.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: RIIHITONTUNTIE 7 02200 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: SEITZ, EKKEHART, WALLER,MICHAEL, RAUSER,Wolf-Christoph.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J19/00B2
  • C01B17/76 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 17/00 Azufre; Sus compuestos. › por procedimientos de contacto.
  • C01B17/80D
  • C01B17/90 C01B 17/00 […] › Separación; Purificación.
  • F28F23/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › Características relativas a la utilización de materiales intermediarios para el intercambio de calor, p. ej. empleo de compuestos específicos.

Clasificación PCT:

  • B01J19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos en general; Aparatos apropiados.
  • C01B17/02 C01B 17/00 […] › Preparación del azufre; Purificación.
  • C01B17/69 C01B 17/00 […] › Anhídrido sulfúrico; Acido sulfúrico.
  • C01B17/70 C01B 17/00 […] › Estabilización de la forma gamma del anhídrido sulfúrico.
  • C01B17/76 C01B 17/00 […] › por procedimientos de contacto.
  • C01B17/80 C01B 17/00 […] › Aparatos.
  • C01B17/88 C01B 17/00 […] › Concentración del ácido sulfúrico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356666_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO Y PLANTA PARA LA CONDENSACIÓN DE TRIÓXIDO DE AZUFRE A PARTIR DE GASES DE PARTIDA CALIENTES.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento y a una planta para la condensación del trióxido de azufre a partir de gases de partida calientes que contienen trióxido de azufre. Tales procesos se emplean generalmente para separar y recuperar el trióxido de azufre de gases que contienen trióxido de azufre.

En una escala técnica, el trióxido de azufre se obtiene generalmente a partir del óleum, es decir ácido sulfúrico concentrado con trióxido de azufre disuelto en él. Para dicho fin, el trióxido de azufre disuelto en el óleum, primero se saca del óleum en un evaporador, antes que el trióxido de azufre sea separado de la mezcla de gas producida rica en trióxido de azufre por condensación en un dispositivo de condensación. Para producir los gases de partida ricos en trióxido de azufre, el óleum con una concentración de trióxido de azufre libre de entre un 28 y un 64% en peso se lleva convencionalmente al óleum con una concentración de SO3 libre de entre un 5 y un 30% en peso. Como medio de transferencia de calor para el evaporador, generalmente se emplea gas de procedimiento de una planta de ácido sulfúrico o aire caliente de un generador de aire caliente. Debido a que sus existencias de óleum son más bajas, los evaporadores se diseñan con frecuencia como aparatos de película descendente, en los cuales debido a su operación continua con respecto a otros tipos de evaporadores menos partículas líquidas son arrastradas por la corriente del gas, de modo que el gas rico en trióxido de azufre contiene menor cantidad de impurezas.

Para la condensación del trióxido de azufre a partir de los gases de partida calientes ricos en trióxido de azufre, generalmente se emplea un dispositivo de condensación en forma de cubierta y tubo o de intercambiador de calor de película descendente funcionado con agua como medio refrigerante, en el cual el gas de partida es primero enfriado hasta la temperatura del vapor saturado, y a continuación el SO3 se condensa y se separa del gas de partida enfriado. Sin embargo, el uso de agua como medio refrigerante en el dispositivo de condensación implica algunos riesgos de seguridad, como en el caso de daños al circuito refrigerante en que el agua puede ser mezclada con el trióxido de azufre y así puede ocurrir una reacción fuertemente exotérmica. Aparte de esto, la función dual del dispositivo de condensación, es decir el enfriamiento del gas de partida caliente rico en SO3 y la condensación subsiguiente del trióxido de azufre a partir del gas de partida enfriado, no permite ningún diseño óptimo del dispositivo de condensación.

La Patente de EE. UU. 4.643.887 da a conocer un procedimiento para condensar SO3 a partir de gases calientes que comprende el uso de un intercambiador de calor y un condensador. El convertidor pasa a través del intercambiador de calor para precalentar la mezcla de gases entrante y después se lleva al condensador, que asegura un enfriamiento adicional hasta una temperatura entre 35 y 40ºC, a la que una parte sustancial del SO3 condensa a partir de la mezcla de gases.

La Patente de EE. UU. 4.910.011 está dirigida hacia un procedimiento para la limpieza de gases. La limpieza se efectúa añadiendo H2O a gases que contienen trióxido de azufre para condensar ácido sulfúrico (H2SO4). Este ácido sulfúrico es el producto del procedimiento. Después de la eliminación sustancial del SO3 del gas de escape, éste fluirá a una temperatura de 100ºC hacia un lavador.

De acuerdo con la Patente de EE. UU. 4.842.835, se suministra el gas a un condensador precalentador de aire, en el que los gases son enfriados hasta aproximadamente 15ºC y aproximadamente un 30% del SO3 contenido en el gas de escape se condensa. El gas fluye entonces hacia la torre de condensación, que comprende un reactor venturi que opera en co-corriente y tiene pulverizadores. En la torre de condensación, aproximadamente un 70% del SO3 contenido en el gas de escape se condensa a aproximadamente 92ºC.

El Documento de Patente británica GB 2051766 A da a conocer un procedimiento para recuperar trióxido de azufre en forma líquida a partir de un gas que contiene trióxido de azufre pasando el gas a través de un intercambiador de calor y un condensador posterior. El enfriamiento en el condensador se efectúa con un refrigerante de ácido sulfúrico puro a una temperatura de -4ºC.

Por lo tanto, es el objetivo básico de la presente invención el proporcionar un procedimiento para la condensación del trióxido de azufre gaseoso a partir de un gas de partida caliente que contiene trióxido de azufre, el cual es suficientemente seguro incluso en el caso de daños en el circuito del líquido refrigerante, suministrar trióxido de azufre líquido de alta pureza, el cual es particularmente en gran parte libre de agua y de ácido nitrosil sulfúrico, y que puede ser operado óptimamente en términos de eficiencia energética.

De acuerdo con la invención, este objetivo es solucionado por un procedimiento de acuerdo a la reivindicación 1.

Debido al hecho de que se disponga por lo menos un intercambiador de calor para el enfriamiento del gas de partida caliente antes del dispositivo de condensación, en el cual tanto el enfriamiento de los gases calientes que contienen SO3 como la condensación del trióxido de azufre se efectúa de acuerdo con los procesos conocidos, la demanda de energía del total del procedimiento se puede disminuir significativamente, ya que por lo menos las dos partes de la planta pueden cada una ser diseñada de forma óptima para su propósito respectivo. En el intercambiador de calor, todos los componentes con un punto de condensación entre 50 y 120°C son retirados, de manera que por medio del procedimiento de la invención el trióxido de azufre líquido de alta pureza es obtenido, el cual está por lo menos substancialmente libre de agua y de otras impurezas, tales como óxidos de nitrógeno. Además, omitiendo el agua como medio refrigerante, se logra un procedimiento seguro, ya que aun en el caso de daño al circuito del líquido refrigerante no puede producirse ninguna reacción significativamente exotérmica entre el medio refrigerante y el trióxido de azufre. Además, el uso del gas como un medio refrigerante en el intercambiador de calor dispuesto antes del dispositivo de condensación permite el uso del gas de enfriamiento retirado del intercambiador de calor para los propósitos de calefacción en otras partes de la planta usada en el procedimiento o en otras plantas, tales como una planta convencional de ácido sulfúrico. En general, el procedimiento de acuerdo con la invención permite así la producción segura y barata del trióxido de azufre líquido de alta calidad.

En principio, el procedimiento de la invención se puede usar para la condensación del trióxido de azufre a partir de todos los gases calientes que contienen trióxido de azufre, independiente de su concentración de SO3 y de la clase y de la cantidad de impurezas posibles. Resultados particularmente buenos son obtenidos, sin embargo, cuando una mezcla de gas producida calentando el óleum con un contenido de trióxido de azufre disuelto de un 28 a un 64 % en peso en un evaporador se usa como el gas de partida. En este caso resultó ser conveniente colocar la planta de condensación después de una planta de ácido sulfúrico.

De acuerdo con un desarrollo de la invención se propone conectar dos intercambiadores de calor en serie para el enfriamiento del gas de partida antes de introducirlo en el dispositivo de condensación. De esta forma, el procedimiento se puede controlar fácilmente de manera que en el primer intercambiador de calor las impurezas del gas de partida, en particular aquellas con un punto de condensación de entre 50 y 120°C, son eliminadas de forma particularmente fiable por condensación, y en el segundo intercambiador de calor el gas rico en trióxido de azufre se ajusta a una temperatura óptima para la condensación final para obtener el trióxido de azufre líquido. Así, se obtiene un trióxido de azufre líquido de una calidad particularmente alta.

De acuerdo con otra realización particular de la invención está previsto el uso de un gas químicamente inerte al trióxido de azufre, preferentemente aire, como medio refrigerante tanto en el primero como en el segundo intercambiador de calor. Como resultado, se evitan las reacciones indeseadas entre el gas de partida y el medio refrigerante, las cuales pueden dañar el dispositivo refrigerante, se evitan de manera fiable por un lado, y por otra parte los gases refrigerantes calientes se pueden usar como gas de calentamiento en otras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

REIVINDICACIONES:

1. Un procedimiento para la condensación de trióxido de azufre a partir de un gas de partida caliente que contiene trióxido de azufre, que comprende las siguientes etapas:

a) producir un gas de partirda que contiene trióxido de azufre en un evaporador (2)

b) enfriar el gas de partida hasta una temperatura de 40 a 45 °C en por lo menos un intercambiador (3, 4) de calor, en el cual un gas se usa como medio refrigerante,

c) introducir el gas de partida enfriado dentro de un dispositivo (5) de condensación

d) recircular el condensado obtenido en el primer intercambiadro (3) de calor al evaporador

(2)

e) condensar el trióxido de azufre en el dispositivo (5) de condensación, en el cual un líquido químicamente inerte al trióxido de azufre se usa como medio refrigerante, y

f) Retirar el trióxido de azufre líquido condensado del dispositivo (5) de condensación.

2. Un procedimiento, de acuerdo con lo reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque el gas de partida que contiene trióxido de azufre es producido calentando óleum con un contenido de trióxido de azufre disuelto de un 28 a un 64 % en peso en un evaporador (2).

3. Un procedimiento, de acuerdo con lo reivindicado en la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el enfriamiento del gas de partida de acuerdo con la etapa a) se realiza en dos intercambiadores (3, 4) de calor conectados en serie.

4. Un procedimiento, de acuerdo con lo reivindicado en la reivindicación 3, caracterizado porque en los dos intercambiadores (3, 4) de calor se usa aire como medio de refrigeración.

5. Un procedimiento, de acuerdo con lo reivindicado en la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque el primer intercambiador (3) de calor es operado en contracorriente, y el medio de enfriamiento tiene una temperatura de entrada de 25 a 35°C.

6. Un procedimiento, de acuerdo con lo reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el gas de partida es enfriado en el primer intercambiador (3) de calor hasta una temperatura de entre 50 y 70°C y en el segundo intercambiador (4) de calor hasta una temperatura de entre 40 y 45°C.

7. Un procedimiento, tal y como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el condensado obtenido en el segundo (4) intercambiador de calor es recirculado al evaporador (2) o introducido en el dispositivo (5) de condensación.

8. Un procedimiento, tal y como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el dispositivo (5) de condensación un aceite de transferencia de calor es usado como medio de refrigeración.

9. Un procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el aceite de transferencia de calor tiene una viscosidad (a 30°C) entre 0,1 y 100 mPa·s, preferentemente entre 0,5 y 20 mPa·s, y en particular preferentemente entre 1 y 1,2 mPa·s.

10. Un procedimiento, de acuerdo con lo reivindicado en la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque el aceite de transferencia de calor consiste en aceites de silicona.

11. Un procedimiento, de acuerdo con lo reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (5) de condensación constituye un intercambiador de calor del tipo de cubierta y tubo, un intercambiador de calor de tipo de placa o un intercambiador de calor de tipo de película descendente.

12. Un procedimiento, tal y como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (5) de condensación es operado en co-corriente, el medio de refrigeración teniendo una temperatura de entre 25 y 30°C.

13. Un procedimiento, tal y como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el dispositivo (5) de condensación es operado en contracorriente, el medio refrigerante teniendo una temperatura de entre 30 y 35°C.

14. Un procedimiento, tal y como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de refrigeración del dispositivo (5) de condensación se

recircula y tras la descarga del dispositivo (5) de condensación es reenfriado en un intercambiador (15) de calor líquido - líquido, antes de que se introduzca otra vez dentro del dispositivo (5) de condensación.

15. Una planta para la condensación de trióxido de azufre procedente de un gas de partida

caliente que contiene trióxido de azufre, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a 14, 5 que comprende:

a) un evaporador (2) para producir un gas de partida que contiene trióxido de azufre,

b) un primer intercambiador (3) de calor el cual comprende tuberías de suministro y de

descarga para el refrigerante y para el gas de partida que contiene trióxido de azufre, en el cual un gas,

preferentemente aire, es suministrado como medio refrigerante,

10 c) un dispositivo (5) de condensación, en el cual un líquido químicamente inerte al trióxido de azufre es provisto como medio refrigerante, en el que dicho primer intercambiador (3) de calor se dispone antes de dicho dispositivo (5) de condensación, y

d) un conducto para recircular el condensado desde el primer intercambiadro (3) de calor hasta el evaporador (2).

15 16. Una planta, tal y como se reivindica en la reivindicación 15, caracterizada por un segundo intercambiador (4) de calor que comprende conductos de suministro y descarga para el refrigerante y el gas de partida que contiene trióxido de azufre, en el que un gas, preferentemente aire, se suministra como medio refrigerante, en el que dicho segundo intercambiador (4) de calor se dispone entre dicho primer intercambiador (3) de calor y dicho dispositivo (5) de condensación.

20 17. Una planate, tal y como se reivindica en la reivindicación 16, caracterizada por un conducto para recircular el condensado desde el segundo intercambiador (4) de calor hasta el evaporador (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y planta para la producción energéticamente eficaz y mejorada de ácido sulfúrico, del 6 de Febrero de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un procedimiento para producir ácido sulfúrico por oxidación catalítica de SO2 a SO3 y absorción posterior del SO3 en ácido sulfúrico, en donde […]

Procedimiento para purificar ácido sulfúrico, del 25 de Octubre de 2017, de Chemetics Inc: Procedimiento continuo para la obtención de ácido sulfúrico, que comprende los pasos: I. Combustión de un gas de escape que contiene azufre en una instalación […]

Procedimiento para la producción de ácido sulfúrico, del 18 de Octubre de 2017, de Chemetics Inc: Procedimiento continuo para la producción de ácido sulfúrico, que comprende los pasos: (a) Reacción de azufre elemental y/o compuestos de azufre […]

Procedimiento para la preparación de ácido sulfúrico, del 6 de Septiembre de 2017, de ThyssenKrupp Industrial Solutions AG: Procedimiento para la generación de ácido sulfúrico, en el que se prepara un flujo de gas de producto que contiene dióxido de azufre , que […]

Procedimiento para el tratamiento de compuestos de azufre, del 10 de Mayo de 2017, de Chemetics Inc: Procedimiento continuo para la producción de ácido sulfúrico, que comprende los pasos I. combustión de sustancias de partida que contienen azufre, las cuales contienen al […]

Dispositivo y procedimiento para la combustión de azufre y compuestos que contienen azufre, del 15 de Febrero de 2017, de Chemetics Inc: Procedimiento para la combustión de uno o varios compuestos de azufre, preferentemente de azufre y/o un gas que contiene sulfuro de hidrógeno, conduciéndose el gas de combustión […]

Proceso para eliminar contaminantes de corrientes de gas, del 11 de Mayo de 2016, de Linde LLC: Un método de eliminación de contaminantes desde una corriente de gas residual que contiene dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno contaminantes en un proceso de producción […]

Imagen de 'Producción de ácido sulfúrico con reciclaje de gas desulfurado'Producción de ácido sulfúrico con reciclaje de gas desulfurado, del 2 de Marzo de 2016, de HALDOR TOPS E A/S: Un procedimiento para la oxidación de SO2 a SO3, que comprende las etapas de (a) dirigir una corriente de gas de alimentación que comprende SO2 y O2 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .