PROCEDIMIENTO Y DISPOSICIÓN DE CIRCUITO PARA LA ACTIVACIÓN SEGURA DE ACTUADORES Y/O SENSORES Y/O CONSUMIDORES EN UN APARATO ELÉCTRICO, EN PARTICULAR UN ELECTRODOMÉSTICO QUE LOS CONTIENE.

- Procedimiento para la activación segura de actuadores y/o sensores y/o consumidores en un aparato eléctrico que los contiene,

en particular electrodoméstico, a través de la emisión de señales de control a los actuadores, sensores o bien consumidores respectivos para su conexión activa desde una instalación de control (ST) correspondiente y a través de la emisión adicional de una señal de liberación a los actuadores (A) y/o sensores y/o consumidores (V) para la recepción o bien realización de las señales de control alimentadas a ellos desde la instalación de control (ST), solamente en el caso de una secuencia especial de señales o de impulsos (N), que es emitida adicionalmente por la instalación de control (ST) en el caso de funcionamiento correcto del aparato eléctrico respectivo y que tiene al menos una característica determinada, cuya aparición es supervisada por medio de una instalación de supervisión, caracterizado porque después de la determinación de la secuencia de señales o bien de impulsos (N) mencionada a través de la instalación de supervisión (F, AS, ES), se retorna desde esta instalación una señal que indica esta determinación hacia la instalación de control (ST) para la evaluación y se utiliza en ésta para la supervisión del trabajo correcto de la instalación de supervisión (F, AS, ES)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/063605.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HELMSCHMIDT,HOLGER, FELDMEIER,Rudolf , HÖNLE,Christian , SÖLLNER,Bernhard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F33/02
  • D06F37/42 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Dispositivos de seguridad, p. ej. para detener la rotación del recipiente después de la apertura de la puerta exterior.
  • G08C25/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08C SISTEMAS DE TRANSMISION DE VALORES MEDIDOS, SEÑALES DE CONTROL O SIMILARES (sistemas de transmisión con presión de fluido F15B;  medios mecánicos para convertir la salida de un órgano sensible en otra variable G01D 5/00;  sistemas de control mecánico G05G). › Disposiciones para prevenir o corregir los errores; Disposiciones de control.

Clasificación PCT:

  • G06F11/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización (detección, corrección o monitorización de errores en el almacenamiento de información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B 20/18; monitorización, es decir, supervisión del progreso del registro o reproducción G11B 27/36; en memorias estáticas G11C 29/00).
  • G08C25/00 G08C […] › Disposiciones para prevenir o corregir los errores; Disposiciones de control.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSICIÓN DE CIRCUITO PARA LA ACTIVACIÓN SEGURA DE ACTUADORES Y/O SENSORES Y/O CONSUMIDORES EN UN APARATO ELÉCTRICO, EN PARTICULAR UN ELECTRODOMÉSTICO QUE LOS CONTIENE.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento y a una disposición de circuito para la activación segura de actuadores y/o sensores y/o consumidores en un aparato eléctrico que los contiene, en particular un electrodoméstico, cuyos actuadores, sensores o bien consumidores reciben señales de control desde una instalación de control correspondientes para su conexión activa. 5

Para el funcionamiento de aparatos eléctricos y en particular de electrodomésticos existe una serie de disposiciones de seguridad, que deben mantenerse incondicionalmente para la protección de las personas que están en contacto con tales aparatos o bien electrodomésticos. Como ejemplo de ello se menciona el seguro de cierre de la puerta de una lavadora eléctrica. El cierre respectivo de la puerta debe impedir, en efecto, una apertura de la puerta de la lavadora al menos mientras gira el tambor de lavar de la lavadora. Solamente después de la parada completa del 10 tambor de lavar de la lavadora respectiva debe poder abrirse la puerta de la lavadora. Para realizar esta función, las puertas de las lavadoras están equipadas, en general, con un elemento de cierre de la puerta controlado por termostato, que durante el funcionamiento de la lavadora respectiva bloquea una apertura de la puerta de la lavadora correspondiente y solamente permite su apertura después de aproximadamente 1,5 minuetos después de la terminación del programa da lavar. 15

La medida de seguridad conocida considerada anteriormente puede considerarse como medida de seguridad pasiva, que está realizada en el aparato respectivo, es decir, en lavadoras eléctricas a través de la incorporación de una instalación de seguridad correspondiente. Además de la instalación de seguridad respectiva, no están previstas hasta ahora otras medidas de actuación para garantizar la seguridad necesaria.

El empleo de circuitos de seguridad se conoce también en otro contexto. Así, por ejemplo, para la supervisión del 20 funcionamiento correcto de aparatos e instalaciones eléctricas se conoce, en general, (DE 40 23 700 A1, DE 197 03 890 C1, DE 197 12 375 A1, DE 199 02 031 A1) utilizar instalaciones de supervisión, que se designan también como instalaciones o bien circuitos de vigilancia (Watchdog). A los circuitos de vigilancia conocidos respectivos se suministran durante el funcionamiento correcto de los circuitos o circuitos de vigilancia, cuando los circuitos o instalaciones a los que están asociados funcionan correctamente, unas secuencias de impulsos con patrones de impulsos determinados. Si se 25 modifican estos patrones de impulsos en virtud de una avería del circuito o instalación, con los que está conectado el circuito de vigilancia respectivo, entonces el circuito de vigilancia respectivo emite una señal de salida determinada que indica este estado averiado. A este respecto no se conoce nada sobre través de una utilización activa de señales emitidas por los circuitos de vigilancia respectivos durante el funcionamiento correcto de los circuitos o bien de las instalaciones, a los que están asociados. 30

Se conocen a partir del documento US 5 850 514 A un procedimiento y una disposición de circuito para la activación segura de una unidad controlada, en la que se trata, por ejemplo, de un dispositivo de control de freno de un vehículo o de un dispositivo de control de audio para el control de unidades de audio de un vehículo. Esta unidad controlada recibe desde una unidad de control, que es supervisada por medio de un circuito de vigilancia, una señal de control del sistema. La unidad de control se repone en cada caso cuando o bien el circuito de vigilancia determina una 35 interferencia temporal en los impulsos de sincronización emitidos por la unidad de control o cuando un circuito de supervisión de la tensión determina una desviación inadmisible de la tensión de alimentación con respecto a un valor teórico. El número de las reposiciones es detectado y a partir de un número establecido se transfiere a un funcionamiento a prueba de fallos.

Debido a los requerimientos cada vez más estrictos planteados a un entorno seguro con aparatos eléctricos y en 40 particular con electrodomésticos a través de personas (ver la Norma EN60335), aparecen nuevas reivindicaciones de seguridad funcional de los aparatos o bien electrodomésticos respectivos. Estos requerimientos o bien reivindicaciones se refieren a la introducción de medidas de seguridad activas adicionales en los aparatos o bien electrodomésticos respectivos.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de encontrar durante la activación de actuadores y/o sensores y/o 45 consumidores de al menos un aparato eléctrico, en particular de un electrodoméstico, respectivamente, una medida de seguridad activa para garantizar una seguridad funcional acentuada del aparato eléctrico o bien del electrodoméstico respectivo.

El cometido indicado anteriormente se soluciona por medio de un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1. 50

Desde la instalación de control solamente durante el funcionamiento correcto del aparato eléctrico respectivo se emite adicionalmente una secuencia especial de señales o bien de impulsos, que presenta al menos una característica determinada, cuya aparición es supervisada. Después de la determinación solamente de tal secuencia especial de señales o bien de impulsos, que presenta la característica determinada, se liberan en el lado de salida de la instalación de control respectiva los actuadores y/o sensores y/o consumidores para la recepción o bien realización de las señales 55 de control suministradas a ellos desde la instalación de control.

Esto implica la ventaja de que la secuencia especial de señales o bien de impulsos, emitida durante el funcionamiento correcto del aparato eléctrico o bien del electrodoméstico por la instalación de control y que presenta al menos una característica determinada, es evaluada activamente y es utilizada para la liberación de los actuadores y/o sensores y/o consumidores del aparato eléctrico respectivo para la recepción o bien para la realización de las señales de control alimentadas a éstos por la instalación de control mencionada. De esta manera se pueden cumplir las 5 reivindicaciones estrictas mencionadas planteadas a la seguridad funcional de aparatos eléctricos y en particular de electrodomésticos.

La aparición correcta de la secuencia especial de señales o bien de impulsos, que presenta al menos una característica determinada, se establece por medio de una instalación de supervisión. Esta instalación de supervisión, que cumple la función de un circuito de vigilancia sirve aquí, en oposición a los circuitos de vigilancia conocidos 10 considerados al principio, activamente para la liberación de actuadores, sensores o bien consumidores del aparato eléctrico o bien del electrodoméstico para la recepción o bien realización de las señales de control alimentadas a éstos por la instalación de controlo mencionada.

Después de la determinación de la secuencia de señales o bien de impulsos mencionada a través de la instalación de supervisión, se retorna desde esta instalación una señal que indica esta determinación hacia la 15 instalación de control para la evaluación. De esta manera, se puede incrementar todavía la seguridad funcional del aparato eléctrico o bien del electrodoméstico accionado de esta manera. En efecto, en este lugar hay que mencionar que se conoce en instalaciones de comunicación (ver, por ejemplo, los documentos DE 198 04 307 A1, DE 198 60 756 C2, DE 102 18 668 C1) utilizan comunicaciones de canal de retorno para la transmisión de las más diferentes señales, a saber, para la transmisión de señales de medición o bien señales de contador externas o bien para la transmisión de 20 señales de datos o bien para la transmisión de señales de HF para el análisis de señales de interferencia en un canal de retorno. Pero estas comunicaciones del canal de retorno son utilizadas de otra manera que en la presente invención.

La señal que indica la determinación mencionada anteriormente de la secuencia de señales o bien secuencia de impulsos respectiva a través de la instalación de supervisión es utilizada en la instalación de control para la supervisión del trabajo correcto de la instalación de supervisión. Esto implica la ventaja de que se puede determinar de manera 25 especialmente sencilla si la secuencia especial de señales o bien de impulsos, emitida por la instalación de control a dicha instalación de supervisión, y que presenta al menos una característica determinada ha sido ha sido generada...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la activación segura de actuadores y/o sensores y/o consumidores en un aparato eléctrico que los contiene, en particular electrodoméstico, a través de la emisión de señales de control a los actuadores, sensores o bien consumidores respectivos para su conexión activa desde una instalación de control (ST) correspondiente y a través de la emisión adicional de una señal de liberación a los actuadores (A) y/o sensores y/o 5 consumidores (V) para la recepción o bien realización de las señales de control alimentadas a ellos desde la instalación de control (ST), solamente en el caso de una secuencia especial de señales o de impulsos (N), que es emitida adicionalmente por la instalación de control (ST) en el caso de funcionamiento correcto del aparato eléctrico respectivo y que tiene al menos una característica determinada, cuya aparición es supervisada por medio de una instalación de supervisión, caracterizado porque después de la determinación de la secuencia de señales o bien de impulsos (N) 10 mencionada a través de la instalación de supervisión (F, AS, ES), se retorna desde esta instalación una señal que indica esta determinación hacia la instalación de control (ST) para la evaluación y se utiliza en ésta para la supervisión del trabajo correcto de la instalación de supervisión (F, AS, ES).

2. Disposición de circuito para la realización del procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, con una instalación de control para la emisión de señales de activación desde una primera salida para actuadores y/o sensores 15 y/o consumidores en un aparato eléctrico que los contiene, en particular un electrodoméstico y con una instalación de supervisión, que está conectada en otra salida de la instalación de control, desde la que solamente durante el funcionamiento correcto del aparato eléctrico respectivo se puede emitir adicionalmente una secuencia especial de señales o bien de impulsos (N), que presenta al menos una característica determinada, solamente durante cuya aparición se puede emitir desde la instalación de supervisión una señal de liberación que libera los actuadores (A) y/o 20 sensores y/o consumidores (V) respectivos para la recepción o bien realización de las señales de control alimentadas a ellos desde la instalación de control (ST), caracterizada porque la instalación de supervisión (F, AS, ES) contiene una disposición de filtro (F), que solamente deja pasar la secuencia correcta de señales o bien de impulsos (N) y porque la instalación de supervisión (F, AS, ES) está conectada en el lado de salida a través de una comunicación de canal de retorno (RK) con el lado de entrada (EA4) de la instalación de control (ST). 25

3. Disposición de circuito de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque la disposición de filtro (F) está formada por una disposición de filtro de paso alto o de paso bajo (F).

4. Disposición de circuito de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque a continuación de la disposición de filtro (F) está conectada una fase de evaluación (AS).

5. Disposición de circuito de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque a continuación de la fase de 30 evaluación (AS) está conectada una fase de amplificación de la señal o bien del impulso.

6. Disposición de circuito de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque la fase de evaluación (AS) y/o la fase de amplificación de la señal o bien del impulso (ES) está conectada en el lado de salida a través de la comunicación de canal de retorno (RK) con el lado de entrada (EA4) de la instalación de control (ST).


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de dosificación compacta, del 10 de Junio de 2020, de Hollu Systemhygiene GmbH: Procedimiento para la alimentación alternativa de un medio de enjuague y al menos un medio de limpieza (24a a 24j) mediante una instalación de dosificación para al […]

Dispositivo de lavado, del 8 de Enero de 2020, de VESTEL BEYAZ ESYA SANAYI VE TICARET A.S.: Dispositivo de lavado que comprende al menos una cámara interior en la que se realizan operaciones tales como lavado/aclarado/secado de artículos, al menos […]

Máquina lavadora y/o secadora con indicción de estado, del 20 de Diciembre de 2019, de GIRBAU, S.A.: 1. Máquina lavadora y/o secadora para textil que comprende: una carcasa que define un panel frontal , un panel superior , dos paneles laterales […]

Procedimiento de funcionamiento de un aparato para lavar la ropa, del 16 de Octubre de 2019, de Groupe Brandt: Procedimiento de funcionamiento de un aparato para lavar la ropa que funciona según parámetros de funcionamiento y que pone en práctica programas de funcionamiento, […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Procedimiento de control de una lavadora, del 21 de Junio de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento de operación de una lavadora, que incluye una cuba , configurada para contener el agua de lavado, y un tambor giratorio, […]

Lavadora y su procedimiento de control, del 24 de Mayo de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Una lavadora que comprende: una caja ; una cuba fijada a la caja; un tambor dispuesto de forma rotativa dentro de la cuba; un conducto […]

NUEVO SISTEMA DOSIFICADOR PARA LAVANDERIAS, del 20 de Marzo de 2019, de PEREZ DE LUCIA, Manuel: 1. Nuevo sistema dosificador para lavanderías caracterizado porque comprende un armario con una placa electrónica para el control de dosificación de detergentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .