PROCEDIMIENTO DE VERTIDO DE MATERIALES DE DRAGADO EN CONTINUO.

Procedimiento de vertido de materiales de dragado en continuo que comprende una primera etapa de ensamble de un gánguil-cántara (2) sobre una dragadora (1),

una segunda etapa de comienzo del proceso de dragado en la que la dragadora y gánguil-cántara se comportan como una draga convencional, una tercera etapa, de desensamblaje de ambos elementos cuando la cántara del gánguil-cántara (2) está llena de material, ensamblándose una nueva gánguil-cántara, en la dragadora, para continuar con el dragado y una cuarta etapa de remolcado en la que el gánguil-cántara lleno de material se ancla al remolcador (3) a la espera de más gánguiles completos para ser remolcados todos a la zona de vertido designada, pudiendo contener cada gánguil-cántara una bolsa geotextil de aislamiento que impide la dispersión de los materiales, todo ello configurado de tal manera que se realiza un dragado continuo, ecológico y eficiente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930047.

Solicitante: CENTRO DE IVNESTIGACIONES SUBMARINAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: DURAN NEIRA,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 7 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera.
  • E02F5/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › Dragas o ingenios de movimientos de tierras para usos particulares.

Clasificación PCT:

  • B63B35/00 B63B […] › Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera.
  • E02F5/00 E02F […] › Dragas o ingenios de movimientos de tierras para usos particulares.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de vertido de materiales de dragado en continuo.

Campo de la invención

El sistema y procedimiento al que se refiere la invención está enmarcado dentro del sector naval, teniendo en cuenta aspectos medioambientales. El procedimiento tiene como propósito mejorar la rentabilidad en la actividad de dragado, en concreto, eliminar el tiempo que se desperdicia en el transporte de los sedimentos a los sitios de botadero, alcanzando una eficiencia tanto económica como también ecológica, uso de menos combustible y menos impacto medioambiental.

Antecedentes de la invención

En el campo de las embarcaciones dedicadas al dragado, entre ellas las de succión, existen gran cantidad de variedades. Las variaciones que se hacen son fundamentalmente por el método de carga para alcanzar una mayor eficiencia en el dragado.

Por otro lado, los gánguiles se han utilizado como embarcaciones transportadoras de materiales dragados desde hace ya mucho tiempo. Fundamentalmente se utilizan con dragas tipo cuchara.

Actualmente, el rendimiento de la tarea de dragado depende de la distancia al sitio de botadero. Se constata la pérdida de mucho tiempo en el transporte de los materiales a la zona de vertido. La duración de cada sesión de dragado es muy inferior al del traslado hasta el sitio de botadero que puede durar varias horas.

Las dragas actuales poseen unas carencias notables en cuanto a rentabilidad de tiempo de dragado, debido a que hasta un 75% de la sesión de dragado (comprendida entre extracción y extracción) se malgasta en el traslado del material a los sitios de botadero.

Descripción de la invención

El procedimiento que divulga la presente invención, utiliza un sistema de embarcaciones que comprende una dragadora de succión, cuchara o cualquier otro sistema vigente y una pluralidad de cántaras-gánguiles no motorizadas, de tal manera que tan sólo las cántaras se dirigen a los sitios de botadero, con ayuda de un remolcador. De esta manera, usando una estrategia de grupos de gánguil-cántaras, se obtienen grandes ventajas económicas y medioambien- tales.

Mediante este procedimiento, una vez llena la cántara del gánguil, éste se desprende de la embarcación dragadora y deja lugar a otra. Así, el proceso de dragado puede estar continuamente funcionando, aumentando notablemente la eficiencia.

Las dragas actuales deben realizar un viaje por cada sesión al sitio de botadero. Mediante el uso de este sistema, un conjunto de gánguiles pueden esperar a que estén llenos para llevarse, por parte de un remolcador, hacia el lugar de botadero. Con ello se constata un menor uso de combustible, al haber menos trayectos que hacer.

El vertido puede ser de varios gánguiles en el mismo sitio, controlando la velocidad del tren y el sistema de apertura de las compuertas de los gánguiles. Verter contenidos contaminantes uno encima de otro para aislarlos bio/geológicamente constituye la mejor de las medidas ecológicas si se desea verter los materiales en los sitios de botadero. El vertido se puede volcar uno a continuación de otro en el mismo lugar, de tal forma que las condiciones climáticas serán las mismas (corrientes marinas, etc.), para luego verter una capa de materiales limpios que cubren los contaminados.

El procedimiento de dragado de la invención comprende, al menos, los siguientes elementos:

- Una Dragadora (de succión u otro método): embarcación poseedora de todos los sistemas necesarios para realizar el dragado. Formado por la bomba y boca de succión, cuchara...etc.

- Una pluralidad de cántaras-gánguil capaces de ensamblarse en la embarcación dragadora. En él se acumulan los materiales extraídos por la dragadora. Cada uno de los gánguiles-cántara posee su sistema de apertura por el inferior del casco para poder verter los materiales. Estos gánguiles poseen un sistema de anclajes que permiten conectar unos con otros.

- Un Remolcador de gánguiles-cántara: Remolcador capaz de portar los gánguiles-cántara. Posee de la tecnología necesaria para gestionar la apertura de los gánguiles que porta.

Y comprende las siguientes etapas:

En una primera etapa antes del comienzo de una sesión de dragado, un gánguil-cántara se ensambla sobre la dragadora.

En una segunda etapa, comienza el proceso de dragado y la dragadora y gánguil-cántara se comportan como una draga convencional.

En una tercera etapa, cuando la cántara del gángil-cántara está llena de material, se procede al des-ensamblaje de ambos elementos y en la dragadora se inserta un nuevo gánguil vacío para continuar con el dragado.

En una cuarta y última etapa el gánguil-cántara lleno de material se ancla al remolcador a la espera de más gánguiles completos para ser remolcados todos a la zona de vertido designada.

Todo ello configurado de tal manera que se realiza un dragado continuo, ecológico y eficiente.

De esta forma, la sesión de dragado no queda interrumpida por el traslado de los materiales tomados al sitio del botadero. Esta labor será llevada a cabo por el remolcador que, cual tren con sus vagones, portará el convoy de cántaras-gánguiles.

Al situarse en la zona de botadero, el remolcador gestionará la apertura de los gánguiles.

Para llevar a cabo el procedimiento es necesario una dragadora, que esencialmente, conste de todos los elementos que posee ahora una draga, junto a la posibilidad de insertar/extraer una cántara portable. Con este procedimiento, se constata su rentabilidad en las sesiones de dragado donde la distancia entre el lugar de dragado y los sitios de botadero es grande. Así, se ataca en concreto el tiempo que se desperdicia en el transporte de los materiales a los sitios de botadero. Los ahorros en combustible y en tiempo total destinado al dragado son notables.

El vertido en los sitios de botadero puede ser de todas las cántaras en el mismo sitio, controlando la velocidad del tren, y el sistema de apertura de las compuertas de los gánguiles. Así, se refuerza la idea de verter contenidos contaminantes uno encima de otro para poder aislarlos geológicamente: el vertido se podrá hacer uno a continuación de otro, de tal forma que las condiciones climáticas serán las mismas (corrientes marinas, etc.), para finalmente verter una capa de materiales limpios.

Los gánguiles pueden ser simplemente contenedores con una forma de cántara previamente diseñada rodeado de material flotante. Pueden ser de diferentes tamaños y así adecuarse a los calados o necesidades. Así mismo, pueden contener en su interior a modo de bolsa, un aislante de material geotextil de tal manera que el material depositado queda biológica-geológicamente aislado tanto durante su caída al fondo y a posteriori sobre el lecho marino, colaborando así para la preservación del medioambiente, ya que:

- Se vierten al mar de forma aislada, sin que se dispersen ellos debido a que queden en suspensión ni debido a corrientes marinas.

- El contenido de las bolsas previsiblemente ocupa una vez alcanza el fondo marino una extensión similar al tamaño de las bolsas, ocupando menor espesor. Las bolsas no se cierran, restándole complejidad.

- Se pueden colocar vertidos de diferentes cantaras uno encima de otros, quedando el material dragado (contaminante) aislado biológica/geológicamente del entorno.

- Adicionalmente, y de una forma muy sencilla, se pueden regenerar zonas de botadero como hábitat recuperables, mediante el vertido posteriormente de otra capa de materiales de un banco de arena, por ejemplo.

El coste económico de esta solución en las sesiones de dragado es mínimo ya que el geotextil es un material barato.

El gánguil-cántara debe ser diáfano con el fin de desplegar sobre el la bolsa aislante que se colocan en la cántara mediante un sistema de rollo o por medio de una grúa que la despliegue por todo el gánguli-cántara. Esto es, los sistemas de apertura de las compuertas de la cántara no deben estar insertados en el interior de la misma. La forma del gánguil-cántara puede ser cuadrada o también en forma de "V" lo que permite que los extremos superiores de la bolsa encajada en la cántara, gracias al rozamiento con el agua, se eleven durante el proceso de caída hacia el fondo con el fin de aumentar la protección de los materiales dentro de la bolsa.

...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de vertido de materiales de dragado en continuo caracterizado por comprender:

- una primera etapa de ensamble de un gánguil-cántara (2) sobre una dragadora (1).

- una segunda etapa de comienzo del proceso de dragado en la que la dragadora y gánguil-cántara se comportan como una draga convencional.

- una tercera etapa, de des-ensamblaje de ambos elementos cuando la cántara del gánguil-cántara está llena de materiales (6), ensamblándose una nueva gánguil-cántara (2), en la dragadora, para continuar con el dragado.

- una cuarta etapa de remolcado en la que el gánguil-cántara lleno de material se ancla al remolcador (3) a la espera de más gánguiles completos para ser remolcados todos a la zona de vertido designada

todo ello configurado de tal manera que se realiza un dragado continuo, ecológico y eficiente.

2. Procedimiento de vertido de materiales de dragado en continuo según reivindicación 1 caracterizado porque el ensamble de la primera etapa se realiza por el acoplamiento de los cascos y/o de la tubería que distribuye en la cántara-gánguil (2) el material dragado por la dragadora (1).

3. Procedimiento de vertido de materiales de dragado en continuo según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque el remolcador (3) gestiona el sistema de apertura de la parte inferior del casco de los gánguiles-cántara (2).

4. Procedimiento de vertido de materiales de dragado en continuo según reivindicaciones 3 caracterizado porque en la segunda etapa los materiales (6) dragados se depositan sobre una bolsa aislante geotextil (5) que cubre el gánguil-cántara.

5. Procedimiento de vertido de materiales de dragado en continuo según reivindicación 4 caracterizado porque una vez abiertas las compuertas del gánguil-cántara, la bolsa (5) rellena de materiales (6) cae sin dispersión de materiales, por gravedad sobre el fondo marino.

6. Procedimiento de vertido de materiales de dragado en continuo según reivindicación 5 caracterizado porque todos los gánguiles-cántaras (2) remolcados se abren en el mismo lugar, depositándose todos los materiales (6) en el mismo sitio.

7. Procedimiento de vertido de materiales de dragado en continuo según reivindicación 6 caracterizado porque una vez se sitúe el remolcador (3) en la zona de de depósito designada, se vierte el contenido de los gánguil-cántaras (2) uno encima de otro aislándolos geológicamente vertiendo una capa de materiales limpios (7) al final del último vertido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Montaje de plataforma de popa para un barco propulsado fuera de borda, del 1 de Julio de 2020, de Opacmare S.r.l: Un montaje de plataforma de popa para un barco propulsado fuera de borda (B), que comprende un par de alas de apoyo laterales estacionarias, una […]

BOYA PARA SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL DE CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES DE ESTANQUES ACUÍCOLAS, del 4 de Junio de 2020, de PREEMAR SOLUCIONES ACUÍCOLAS, S.A. DE C.V: Una boya para seguimiento en tiempo real de condiciones medioambientales de estanques acuícolas, con un compartimento independiente del cuerpo principal para la […]

Terminal de lecho marino para actividades en alta mar, del 29 de Abril de 2020, de Gravi Float AS: Una terminal de lecho marino de aguas poco profundas para almacenar y cargar o descargar hidrocarburos, tales como GNL, petróleo o gas, que comprende un módulo extraíble […]

Estructura de cuerpo flotante, del 25 de Marzo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Estructura de cuerpo flotante que está configurada para soportar un objeto que va a soportarse de manera que el objeto que va a soportarse flota en el […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN ROBÓTICA DE FONDO DE ESPACIO ACUÁTICO CON NANOPARTICULAS DE OXIGENO, del 12 de Diciembre de 2019, de MIRANDA AGÜERO, Manuel: La presente invención se relaciona con un conjunto de recuperación robótica de fondo de espacio acuático mediante nanopartículas de oxígeno, que comprende […]

SISTEMA SUBACUÁTICO PARA LABORES DE ACUICULTURA, del 6 de Noviembre de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La presente invención se refiere a un sistema subacuático para labores de acuicultura que comprende una colonia de robots que comprenden: un robot nodriza con medios para […]

Imagen de 'Método para transportar una estructura flotante con una embarcación,…'Método para transportar una estructura flotante con una embarcación, y la embarcación asociada con el método, del 25 de Septiembre de 2019, de DEME Offshore BE N.V: Método para transportar una estructura con flotabilidad sobre el agua usando una embarcación , en el que una superficie de soporte en un lado superior […]

Dispositivo flotante generador de energía eólica, del 11 de Septiembre de 2019, de University Of Ulsan Foundation For Industry Cooperation: Un dispositivo flotante generador de energía eólica que comprende: un cuerpo principal flotante que tiene flotabilidad, de forma que flote sobre el mar, y tiene una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .