PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA EMPUÑADURA.

Procedimiento para la realización de una empuñadura (1) para una herramienta con un núcleo de la empuñadura (6) de un material duro,

con una capa exterior (27) de un primer material blando (22) y una capa interior (28) incorporada a la capa exterior (27) contigua radialmente a la capa exterior, de un segundo material blando (23); seleccionándose el espesor y la rigidez de las capas (27, 28) de modo que con una solicitación de carga a la empuñadura (1) a consecuencia de la fuerza ejercida por la mano de un usuario, se produzca una deformación elástica tanto de la capa exterior (27) como asimismo de la capa interior (28), con las etapas del procedimiento siguientes: a) En un molde (16) se inyecta primeramente un primer material (22) y b) a continuación de la inyección del primer material (22) y antes de un endurecimiento definitivo del primer material (22) en el molde (16), se inyecta un segundo material (23) en el primer material (22) todavía en estado fluido, con lo que al inyectar el segundo material (23) se desplaza el primer material (22) de modo que establece contacto con la pared del molde (16), c) Tras un endurecimiento ca) se conforma la capa exterior (27) con el primer material (22) y cb) se conforma la capa interior (28) con el segundo material (23), d) caracterizado porque se inyecta en el molde (16) el segundo material (23) antes del endurecimiento definitivo del primer material (22) desde por lo menos una abertura de inyección, preferentemente por lo menos desde dos aberturas de inyección (20, 21) orientadas radialmente, con un flujo de circulación del material con unas corrientes de circulación parciales en direcciones opuestas, de modo que el primer material (22) da) en parte resulta desplazado hacia el exterior por el segundo material (23), y en la parte exterior, tras el endurecimiento conforma por lo menos unas zonas parciales de una superficie de la envoltura (14) de la empuñadura (1) y db) en por lo menos una zona perimetral parcial, en la que confluyen las corrientes parciales que proceden de direcciones opuestas, permanece el primer material (22), con lo que en la zona perimetral parcial, tras un endurecimiento se conforma/n con el primer material (22) un nervio, un resalte o una nervadura o resalte, resaltes o nervaduras (12), que se une/n, con una unión del material, a la capa exterior (27) y/o una capa interior (recubrimiento del núcleo de la empuñadura 9)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006045.

Solicitante: FELO-WERKZEUGFABRIK HOLLAND-LETZ GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EMIL-ROSSLER-STRASSE 59 35279 NEUSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: HOLLAND-LETZ, HORST, HOLLAND-LETZ, MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Junio de 2006.

Clasificación PCT:

  • B25G1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25G MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas o de dispositivos similares a los mangos de herramientas manuales para el trabajo del suelo A01B 1/22; mangos de herramientas manuales para la recolección A01D 1/14; empuñaduras incorporadas a los cepillos A46B). › B25G 1/00 Fabricación de mangos. › caracterizados por el material o la forma (B25G 1/01, B25G 1/02 tienen prioridad).
  • B29C45/14 B […] › B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo por inyección alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B29C45/16 B29C 45/00 […] › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364282_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para la realización de una empuñadura para una herramienta, con la que en particular deba transmitirse un par de torsión. A título de ejemplo, la presente invención se refiere a un procedimiento para la realización de una empuñadura para un destornillador.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los criterios de configuración y valoración para las empuñaduras para las herramientas son en particular: -los costes de fabricación de la empuñadura, -el peso de la empuñadura, -adaptabilidad de la empuñadura a una mano y, bajo ciertas circunstancias, a diferentes tamaños de mano y a

diferentes fuerzas de diferentes usuarios de la empuñadura y/o -la capacidad de transmisión de fuerzas y pares, en particular de unos pares de torsión para una herramienta

que transmite el par de torsión, tal como un destornillador.

A partir del estado de la técnica se conoce una pluralidad de formas de configuración para unas empuñaduras de herramientas y para sus procedimientos de realización:

Empuñaduras en particular para destornilladores

El documento US-PS Nº 2.871.899 se refiere a un primer diseño perfeccionado de una empuñadura para una herramienta, tal como un destornillador de plástico duro con el objetivo de una mejora de la háptica de la empuñadura. Por lo tanto, se monta sobre un núcleo de la empuñadura una envoltura de la empuñadura prefabricada de plástico blando. El núcleo de la empuñadura y la envoltura de la empuñadura se unen entre sí para la transmisión de un par de torsión en la dirección del perímetro en arrastre de forma mediante unas perfilaciones. La utilización del plástico blando mejora la adherencia de la empuñadura. Sin embargo, en un ensayo de comprobación práctica de la empuñadura conocida se ha constatado que, con unas solicitaciones de carga fuertes, la envoltura de la empuñadura blanda se levanta del núcleo de la envoltura duro y puede formar arrugas. Dicho levantamiento de la envoltura de la empuñadura del núcleo de la empuñadura denominado ”abatanado” origina, en particular con una utilización continuada de la empuñadura conocida, la formación de ampollas dolorosa en la zona de la superficie de la mano del usuario y una solicitación de carga superior de los huesos de la mano, lo que causa inflamaciones.

Para evitar los inconvenientes mencionados se propone, a continuación, unir con un arrastre de forma el núcleo de la empuñadura con la envoltura de la envoltura de la empuñadura, con lo que el plástico blando

- forma unas zonas parciales de la envoltura de la empuñadura distribuidas en la dirección perimetral o -rodea al núcleo de la empuñadura de una forma cerrada en la dirección perimetral,

Véanse en particular los documentos DE 92 02 550 U1, DE 43 04 965 A1, DE 295 15 833 U1, DE 195 39 200 A1, DE 295 17 276 U1, DE 299 00 746 U1, DE 299 04 082 U1.

Con las empuñaduras de dichas características realizadas a partir de dos elementos de plástico, se fija la herramienta en un núcleo de la empuñadura de plástico duro, la primera zona de la empuñadura. A continuación, un núcleo duro de dichas características se rodea con una envoltura de la empuñadura de plástico blando aplicado mediante moldeo por inyección, véase a título de ejemplo el documento EP 0 627 974 B1, que se denomina asimismo como segunda zona de la empuñadura. La envoltura de la empuñadura de plástico blando presenta una cierta elasticidad y proporciona una sensación de agarre más agradable que una empuñadura realizada únicamente a partir de un plástico duro. El plástico blando presenta además, bajo ciertas circunstancias, un coeficiente de fricción superior al del plástico duro. Por lo tanto, con una “empuñadura de 2 elementos” de dichas características, bajo ciertas circunstancias, se pueden transmitir unos pares de torsión superiores a los que se pueden transmitir con una empuñadura del mismo tamaño de plástico duro. Ello es importante en el caso de las empuñaduras para los destornilladores, sargentos, etc.

El documento US Nº 2.871.899 da a conocer una empuñadura para la transmisión de un par de torsión con un núcleo de la empuñadura, en cuyo orificio longitudinal se puede encajar a presión una caña de la herramienta con arrastre por fricción. El núcleo de la empuñadura comprende una superficie de la envoltura de forma cilíndrica, sobre la que se puede montar por deslizamiento un manguito que presente aproximadamente el mismo diámetro interior y, una vez montado, mantenerse en su posición por arrastre por fricción. El material del manguito es más blando y con una capacidad de amortiguación superior a la del material del núcleo de la empuñadura. Para ello se emplea, por ejemplo, un material amortiguador similar a la goma con una dureza comprendida entre 40 y 90 Shore A, en particular una goma de neopreno con una dureza comprendida entre 55 y 70 Shore A y una resistencia a la tracción comprendida entre 1.500 y 2.000 libras/pulgada2 con un alargamiento de aproximadamente el 350%. A diferencia de la unión por arrastre de fricción entre el manguito y el núcleo de la empuñadura, se puede emplear adicionalmente un adhesivo o un arrastre de forma elástico en la dirección longitudinal. El manguito puede ser un elemento funcional realizado mediante moldeo por inyección. Además, para la obtención del arrastre de forma en la dirección perimetral, la superficie exterior del núcleo de la empuñadura y la superficie interior del manguito pueden dotarse de unas ranuras, resaltes o dientes con una trayectoria en la dirección longitudinal.

El documento DE 694 21 765 T2 (EP 0 635 337 B1) parte de un estado de la técnica en el que sobre la caña de un destornillador se conforman mediante moldeo unas capas sucesivas de material plástico. Una capa central, en la que se encuentra encapsulada la caña del destornillador, es la que se conforma en primer lugar, y la capa que delimita la periferia de la empuñadura se conforma superpuesta sobre dicha capa central o sobre unas capas intermedias. Para dichos procesos de moldeo se emplean unas prensas de transferencia provistas de una pluralidad de cabezales de inyección, normalmente con dos o tres cabezales. Partiendo de ello, el documento propone empotrar una caña de un destornillador en una empuñadura de plástico. Una zona anterior de la superficie de la envoltura de la empuñadura se forma de un manguito de plástico. El manguito de plástico se forma con dos partes dispuestas coaxialmente una en el interior de la otra, con unas secciones transversales en forma de anillo, realizándose primeramente la parte interior con un procedimiento de moldeo por inyección, y realizándose sobre dicha parte mediante un proceso de moldeo por inyección la otra parte que forma la superficie de la envoltura. Para la unión de arrastre de forma de las dos partes en el manguito de plástico, dichas partes presentan unos resaltes y escotaduras complementarias. El manguito se realiza con una prensa tradicional provista de dos cabezales de inyección. En una etapa posterior del procedimiento se dispone una caña en un manguito de dichas características formando un espacio intermedio radial. A continuación, en un molde apropiado se inyecta un material de plástico de modo que rellene el espacio intermedio en el interior del manguito, una zona extrema abombada de la empuñadura y una zona de la envoltura del extremo dispuesta en la parte exterior radialmente de una zona extrema del manguito. La parte interior del manguito se forma con un plástico más duro que la parte exterior del manguito. El resultado es una empuñadura de 2 elementos comercial que presenta una capa exterior relativamente delgada de plástico elástico y un núcleo de la empuñadura de plástico duro, aunque no se deforma al ejercer una fuerza con la mano.

El documento EP 1 314 519 A1 se refiere asimismo a unas empuñaduras para destornilladores. En los mismos, la caña se empotra en un núcleo de la empuñadura de un plástico relativamente duro. El núcleo de la empuñadura se recubre, por lo menos en parte, con un material elastomérico deformable. Para impedir el deterioro del material deformable de la envoltura, ésta se reviste de un recubrimiento delgado que forma una capa de protección y una capa para mantener unida la envoltura elastomérica. Alternativamente a la utilización de un material elastomérico para la envoltura deformable se puede emplear un material de gel. Además, dicho documento da a conocer la disposición de la envoltura deformable, en este caso un cojín... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la realización de una empuñadura (1) para una herramienta con un núcleo de la empuñadura (6) de un material duro, con una capa exterior (27) de un primer material blando (22) y una capa interior

(28) incorporada a la capa exterior (27) contigua radialmente a la capa exterior, de un segundo material blando (23); seleccionándose el espesor y la rigidez de las capas (27, 28) de modo que con una solicitación de carga a la empuñadura (1) a consecuencia de la fuerza ejercida por la mano de un usuario, se produzca una deformación elástica tanto de la capa exterior (27) como asimismo de la capa interior (28), con las etapas del procedimiento siguientes: a) En un molde (16) se inyecta primeramente un primer material (22) y b) a continuación de la inyección del primer material (22) y antes de un endurecimiento definitivo del primer

material (22) en el molde (16), se inyecta un segundo material (23) en el primer material (22) todavía en estado fluido, con lo que al inyectar el segundo material (23) se desplaza el primer material (22) de modo que establece contacto con la pared del molde (16),

c) Tras un endurecimiento ca) se conforma la capa exterior (27) con el primer material (22) y cb) se conforma la capa interior (28) con el segundo material (23),

d) caracterizado porque se inyecta en el molde (16) el segundo material (23) antes del endurecimiento definitivo del primer material (22) desde por lo menos una abertura de inyección, preferentemente por lo menos desde dos aberturas de inyección (20, 21) orientadas radialmente, con un flujo de circulación del material con unas corrientes de circulación parciales en direcciones opuestas, de modo que el primer material (22) da) en parte resulta desplazado hacia el exterior por el segundo material (23), y en la parte exterior, tras

el endurecimiento conforma por lo menos unas zonas parciales de una superficie de la envoltura (14) de la empuñadura (1) y

db) en por lo menos una zona perimetral parcial, en la que confluyen las corrientes parciales que proceden de direcciones opuestas, permanece el primer material (22), con lo que en la zona perimetral parcial, tras un endurecimiento se conforma/n con el primer material (22) un nervio, un resalte o una nervadura o resalte, resaltes o nervaduras (12), que se une/n, con una unión del material, a la capa exterior (27) y/o una capa interior (recubrimiento del núcleo de la empuñadura 9).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa interior (28) y la capa exterior (27) se realizan con una estructura cerrada.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el segundo material (23) es más blando que el primer material (22).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque a continuación de la inyección del primer material (22) y antes de un endurecimiento definitivo del primer material (22), se inyecta en el molde (16) el segundo material (23) con un flujo de circulación del material, de modo que el primer material (22)

a) En parte resulta desplazado por el segundo material (23) hacia el exterior, y en la parte exterior tras el endurecimiento conforma por lo menos unas zonas parciales de una superficie de la envoltura (14) de la empuñadura (1) y b) En parte resulta desplazado por el segundo material (23) hacia el interior, y en la parte interior tras el endurecimiento conforma por lo menos unas zonas parciales de una capa interior (recubrimiento del núcleo de la envoltura 9).

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona perimetral parcial, en la que confluyen unas corrientes parciales en direcciones opuestas, las capas marginales enfriadas del primer material (22) no se desplazan o se funden, sino que se unifican, con lo que en la zona perimetral parcial del primer material (22) tras un endurecimiento se forman nervios, resaltes o nervaduras (12), que se fijan con unión del material a la capa exterior (27) y/o a una capa interior (recubrimiento del núcleo de la empuñadura 9).

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se prevén dos aberturas de entrada (20, 21) enfrentadas entre sí en la dirección del perímetro.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se prevé una única abertura de entrada (20, 21).

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque antes de inyectar los materiales (22, 23) se inserta un núcleo de la empuñadura (6) en el molde (16).

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque el núcleo de la empuñadura (6) posee un ojo (15) y el núcleo de la empuñadura (6) se inserta en el molde (16) y se orienta con respecto a las aberturas de entrada

(20, 21) de modo que el ojo (15) se encuentre en la zona perimetral parcial, en la que se configuran los nervios, resaltes o nervaduras (12).

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, caracterizado porque el núcleo de la empuñadura (6) comprende unas nervaduras (8) orientadas radialmente al exterior y el núcleo de la empuñadura (6) se inserta en el molde (16) de modo que las nervaduras (8) se extienden en la zona perimetral parcial, en la que confluyen las corrientes parciales procedentes de direcciones opuestas y se configuran los nervios, resaltes o nervaduras (12).

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un plano de partición del molde (16) se encuentra desplazado aproximadamente 90º con respecto a la zona perimetral parcial en la que confluyen las corrientes parciales procedentes de direcciones opuestas y se configuran las nervios, resaltes o nervaduras (12).

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque el núcleo de la empuñadura (6) posee dos zonas extremas opuestas entre sí (17, 18), que conforman las zonas parciales de los lados extremos de la superficie de la envoltura (14), quedando delimitada una cámara (19) por las zonas extremas (17, 18), el núcleo de la empuñadura (6) o el recubrimiento del núcleo de la empuñadura (9) y el molde antes de inyectar los materiales (22, 23).

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la herramienta es un alicate con dos lados del alicate (25) que, respectivamente, se revisten con una empuñadura (1), disponiéndose respectivamente una abertura de entrada (20) para el primer material (22) y para el segundo material (23) en las caras de las lados del alicate (25) que en el estado de ensamblado se encuentran encaradas en direcciones opuestas entre sí, o en el extremo anterior o posterior de la empuñadura.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se inyecta un primer material (22) cuya dureza presenta un valor comprendido entre 25 y 90, preferentemente entre 30 y 85 Shore A, en particular entre 30 y 60 Shore A.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se inyecta un segundo material (23) cuya dureza presenta un valor comprendido entre 10 y 40 Shore A, preferentemente entre 15 y 35 Shore A.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las condiciones para la inyección se preestablecen de modo que resulten dos zonas perimetrales parciales con una extensión radial reducida de la capa interior (28).

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el núcleo de la empuñadura (6) se prevén unas nervaduras (8) que se extienden hasta el lado interior de la capa exterior (27).

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque se emplea un núcleo de la empuñadura (6) con una forma de la sección transversal sustancialmente rectangular, cuyo lado más largo se extiende hasta una distancia reducida con respecto a la capa exterior (27).

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se disponen unas aberturas de entrada (20, 21) para los materiales (22, 23) desplazadas entre sí en la dirección axial.

20. Empuñadura para una herramienta, en particular para un destornillador, con las características y realizada con un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 o 14 a 19.

21. Empuñadura según la reivindicación 20, caracterizada porque una capa exterior (27) presenta un espesor comprendido entre 0,5 y 4 mm.

22. Empuñadura según cualquiera de las reivindicaciones 20 a 21, caracterizada porque la extensión radial de la capa interior (28), por lo menos en la posición del diámetro máximo de la empuñadura, es superior a la extensión radial de la capa exterior (27).

23. Empuñadura según cualquiera de las reivindicaciones 20, 21 o 22, caracterizada porque una relación entre el diámetro máximo (D= 2.0 x radio (34)) de la empuñadura (1) y el diámetro (d= 2.0 x radio (33)) de un núcleo de la empuñadura, por lo menos en la misma posición, es superior a 1,5, en particular superior a 2.

 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorio para utensilio de limpieza, del 3 de Julio de 2020, de GARCIA HERRERO, Pedro: 1. Accesorio para utensilio de limpieza, con un cabezal de limpieza y un mango recto y alargado, caracterizado por que está formado por dos piezas […]

Manija flexible con superficie parcialmente texturada, del 8 de Abril de 2020, de Eaton Intelligent Power Limited: Manija moldeada para un mango de herramienta destinada para ser agitada con fuerza y velocidad, comprendiendo: un elemento tubular formado […]

Utensilio de limpieza, del 21 de Febrero de 2020, de GARCIA HERRERO, Pedro: 1. Utensilio de limpieza, con un cabezal de limpieza y un mango recto y alargado, caracterizado porque el mango comprende un agarre […]

Mango para equipo de deporte o trabajo y equipo que comprende el mango, del 12 de Febrero de 2020, de Geremia, Gianluca: Un mango para equipo de deporte o de trabajo, que comprende un cuerpo tubular, que se extiende a lo largo de un eje (L) longitudinal y que tiene una superficie periférica […]

Procedimiento de fabricación de mango, sistema y molde para fabricar el mismo, del 4 de Diciembre de 2019, de SNA EUROPE INDUSTRIES IBERIA, S.A: Procedimiento de fabricación de un mango formado por al menos un primer material y un segundo material, caracterizado porque el procedimiento comprende los siguientes […]

Dispositivo médico de punción accionado por leva y método, del 3 de Julio de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico de perforación, que comprende: un alojamiento que tiene un extremo proximal y un extremo distal; una pantalla que […]

Un par de tijeras, en particular para cortar el cabello, del 5 de Junio de 2019, de NOVACOIFF: Un par de tijeras, en particular para cortar el cabello, que comprende dos hojas montadas para moverse pivotando alrededor de un eje (x), comprendiendo cada […]

Empuñadura móvil acoplable a palos, del 16 de Enero de 2019, de RAMOS-VALCARCE MORCILLO,FERNANDO: 1. Empuñadura móvil acoplable a palos , caracterizada porque comprende una abertura por la que pasa el agujero colgador del palo, unas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .