PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR PASTILLAS DE SILICIO.

Procedimiento para fabricar pastillas de silicio que presentan una superficie delantera y una superficie trasera,

así como aristas laterales, por troceado de un bloque de silicio, especialmente rectangular, que presenta caras laterales, caracterizado porque, antes del troceado, se amolan y/o pulen las caras laterales del bloque de silicio en dirección paralela a la arista de las pastillas de silicio

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015053.

Solicitante: SCHOTT AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HATTENBERGSTRASSE 10 55122 MAINZ ALEMANIA.

Inventor/es: SIGMUND,JOCHEN,DR, MENZEL,ANDREAS, FUGGER,CHISTINE,DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Agosto de 2008.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B7/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 7/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies planas de trabajo que incluyen el pulido de superficies planas de vidrio; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; acabado de superficies de trabajo planas B24B 33/055). › para trabajar con muela materiales minerales, p. ej. piedra, cerámica o porcelana.
  • B28D1/04A
  • B28D5/02 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 5/00 Trabajo mecánico de las piedras finas, piedras preciosas, cristales, p. ej. de materiales para semiconductores; Aparatos o dispositivos a este efecto (trabajo con muela o pulido B24; con fines artísticos B44B; por procedimientos no mecánicos C04B 41/00; postratamiento no mecánico de monocristales C30B 33/00). › por herramientas rotativas, p. ej. taladros.

Clasificación PCT:

  • B24B7/22 B24B 7/00 […] › para trabajar con muela materiales minerales, p. ej. piedra, cerámica o porcelana.
  • B24D7/02 B24 […] › B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 7/00 Muelas aglomeradas, o muelas dotadas de segmentos abrasivos incorporados, concebidas para trabajar de otra manera que por su periferia, p. ej. por el costado; Anillos o accesorios para el montaje de estas muelas. › Muelas de una sola pieza.
  • C30B29/06 QUIMICA; METALURGIA.C30 CRECIMIENTO DE CRISTALES.C30B CRECIMIENTO DE MONOCRISTALES (por sobrepresión, p. ej. para la formación de diamantes B01J 3/06 ); SOLIDIFICACION UNIDIRECCIONAL DE MATERIALES EUTECTICOS O SEPARACION UNIDIRECCIONAL DE MATERIALES EUTECTOIDES; AFINAMIENTO DE MATERIALES POR FUSION DE ZONA (afinamiento por fusión de zona de metales o aleaciones C22B ); PRODUCCION DE MATERIALES POLICRISTALINOS HOMOGENEOS DE ESTRUCTURA DETERMINADA (colada de metales, colada de otras sustancias por los mismos procedimientos o aparatos B22D; trabajo de materias plásticas B29; modificación de la estructura física de metales o aleaciones C21D, C22F ); MONOCRISTALES O MATERIALES POLICRISTALINOS HOMOGENEOS DE ESTRUCTURA DETERMINADA; TRATAMIENTO POSTERIOR DE MONOCRISTALES O DE MATERIALES POLICRISTALINOS HOMOGENEOS DE ESTRUCTURA DETERMINADA (para la fabricación de dispositivos semiconductores o de sus partes constitutivas H01L ); APARATOS PARA ESTOS EFECTOS. › C30B 29/00 Monocristales o materiales policristalinos homogéneos de estructura determinada caracterizados por los materiales o por su forma. › Silicio.
  • C30B33/00 C30B […] › Tratamiento posterior de monocristales o de materiales policristalinos homogéneos de estructura determinada (C30B 31/00  tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar pastillas de silicio.

La presente invención concierne a un procedimiento para fabricar pastillas de silicio a partir de un bloque de silicio, cuyas caras laterales son amoladas antes del troceado. En el documento US 2002/036152 A se encuentra publicado un procedimiento de esta clase según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las pastillas de silicio son delgadas rebanadas de silicio cristalino y forman la base para la fabricación de células solares y seguidamente para la fabricación de módulos solares. En correspondencia con la creciente difusión de células solares y similares aumenta de año en año la demanda de pastillas de silicio.

La producción de las pastillas de silicio comienza con la fabricación de bloques de lingotes de silicio cristalino, concretamente tanto a base de material monocristalino como a base de material policristalino, los cuales se cultivan en forma redonda o bien como paralelepípedos. En un paso adicional se trocean o asierran después estos lingotes cristalinos para obtener más bloques paralelepípedicos. Estos bloques se denominan también columnas o ladrillos y presentan usualmente en silicio monocristalino una sección transversal aproximadamente cuadrada o en silicio multicristalino una sección transversal exactamente cuadrada. Se cortan después en estos bloques, en un paso adicional, las distintas rebanadas de las pastillas, a saber, usualmente en sentido transversal a su dirección longitudinal, de modo que las caras laterales de los bloques o ladrillos de forma de columna obtenidas por aserrado forman las caras de las aristas de las pastillas así producidas. Se ha visto que en la fabricación de los ladrillos se originan en las caras laterales obtenidas por aserrado unas finísimas fisuras, a menudo microscópicamente pequeñas, que avanzan con una profundidad de penetración más o menos grande hacia dentro del volumen del bloque o, por tanto, de las aristas de la pastilla posterior.

El silicio es un material extraordinariamente quebradizo. Por tanto, a diferencia de lo que ocurre con metales, una fisura en el material se puede propagar rápidamente bajo carga. Un esfuerzo normal, por ejemplo durante la manipulación en la producción de células, puede conducir rápidamente a la rotura de la pastilla en caso de que estén presentes fisuras, especialmente en la arista de la pastilla.

Dado que la fabricación de las pastillas de silicio representa una proporción de aproximadamente un 55% en los costes de fabricación de las células solares, una alta proporción de pastillas de silicio rotas en pedazos, es decir, una alta tasa de roturas, conduce a un neto aumento de los costes en la fabricación de las células solares.

Además, la escasez mundial de silicio exige que en el futuro se fabriquen pastillas de silicio extremadamente delgadas. Siempre que se presenten fisuras en estas delgadas pastillas de silicio, estas delgadas pastillas tienden en grado reforzado a una rotura. Las fisuras en las aristas de las pastillas son especialmente críticas.

Por este motivo, para evitar los problemas anteriormente descritos se propone en el documento US 2002 036182 AA reducir la aspereza de las superficies de tales bloques de silicio antes de la fabricación de las pastillas de silicio, lo que deberá efectuarse, según el documento JP 3,648,239, por medio de un pulido mecánico. En el mejor caso descrito (ejemplo 6) se consigue entonces únicamente una aspereza Ry de menos de 1 μm. Esto no es ni de lejos suficiente para la fabricación de pastillas, especialmente pastillas con un espesor inferior o igual a 180 μm. Además, las variantes descritas del procedimiento "mecanización con grano suelto" (método 1 y muela de esponja), mecanización con cepillos con y sin granos abrasivos adheridos en los pelos del cepillo y mecanización con granos abrasivos incrustados en una muela de esponja no son enteramente adecuados para dejar tras de si trazas de mecanización definidas, no críticas en dirección, con una aspereza superficial netamente mejorada en las caras laterales de los ladrillos de Si. Por último, en el documento US-A 5,484,326 se describe un procedimiento de troceado para un semiconductor en el que las superficies de un bloque de silicio son previamente amoladas.

Sin embargo, se ha visto que con estos procedimientos se puede conseguir ciertamente una mejora de la frecuencia de rotura de las pastillas de silicio cortadas, pero esto no es suficiente, especialmente para pastillas muy delgadas.

Por tanto, un problema de la presente invención consistía en mejorar y reducir netamente la tasa de roturas durante la fabricación de pastillas de silicio. En particular, se deberá reducir la tasa de roturas durante la producción de pastillas lo más delgadas posible con un espesor inferior o igual a 180 μm. Además, esta reducción deberá conseguirse con una tecnología que prescinda de la erosión de material típicamente muy pequeña por unidad de tiempo para el pulido mecánico.

Este problema se resuelve con un procedimiento para la fabricación de pastillas de silicio según la reivindicación 1. En efecto, se ha visto con sorpresa que se puede reducir muy especialmente la tasa de roturas de pastillas de silicio cuando se amolan o pulen las caras laterales de un bloque o ladrillo de silicio de tal manera que la dirección de amolado o de pulido discurra sustancialmente paralela al plano de corte posterior en el que se cortan o asierran las pastillas en el bloque de silicio. La dirección de amolado/pulido discurre así a lo largo de la arista exterior de la rebanada de la pastilla posterior.

En el sentido de la presente invención, amolado significa un tratamiento superficial mecánico abrasivo en el que los cuerpos de amolado o los granos de amolado o de corte no se presentan sueltos, sino ligados, por ejemplo en una matriz. Según la invención, el respectivo movimiento de la partícula o grano de amolado o de corte se desarrolla sustancialmente paralelo al plano de corte posterior y, por tanto, discurre a lo largo de la cara de la arista de la rebanada de la pastilla posterior. Pulido en el sentido de la presente invención significa también una erosión de material con grano ligado que tiene lugar en la zona dúctil. Una erosión de material en la zona dúctil significa aquí que el material se deforma plásticamente al ser erosionado, no produciéndose daños por esfuerzos y tensiones en la superficie tratada. Esta erosión dúctil de material se presenta cuando se asegura por medio de los parámetros de amolado que la profundidad de penetración de cada grano de amolado individual sea inferior a 40 o inferior a 30 nm. El término pulido se utiliza para una calidad superficial de esta clase obtenida por medio de amolado debido a que se cumple con el criterio de calidad usual para superficies pulidas, consistente en que la profundidad de aspereza máxima Rt (profundidad de aspereza) esté por debajo de la longitud de onda de la luz (λ/2 a λ/60). Según la invención, se entiende por amolado o pulido un tratamiento superficial mecánico abrasivo. Según que la erosión del material se efectúe en la zona de rotura frágil, en la zona de transición o en la zona dúctil, casi no se originan fisuras en la superficie o bien se originan fisuras que llegan a mayor o menor profundidad. Una erosión del material en la zona dúctil no ocasiona fisuras tan solo en un plano teórico. Prácticamente, se pueden desprender granos de amolado de su matriz y estos pueden generar ciertamente pequeñas fisuras debido a movimientos incontrolados.

Las fisuras producidas pueden ser detectadas tan solo parcialmente con una medición de aspereza de la superficie (por ejemplo, con perfilómetros ópticos o mecánicos, microscopios de fuerza atómica). Los procedimientos citados no captan la parte de una fisura que está por debajo de la superficie. Sin embargo, tales defectos situados por debajo de la superficie, especialmente fisuras, son responsables de una fractura y reventamiento posteriores del material (por ejemplo, de la pastilla).

En la presente invención las caras laterales del bloque o ladrillo de silicio corresponden, después del corte del bloque, a las caras periféricas, es decir, a las aristas de la pastilla.

Se ha encontrado que la aspereza de las caras laterales del bloque de silicio no es la causa principal de la rotura de la pastilla. Por el contrario, unas finísimas fisuras microscópicamente pequeñas y unos defectos presentes debajo de la superficie en las capas próximas a...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar pastillas de silicio que presentan una superficie delantera y una superficie trasera, así como aristas laterales, por troceado de un bloque de silicio, especialmente rectangular, que presenta caras laterales, caracterizado porque, antes del troceado, se amolan y/o pulen las caras laterales del bloque de silicio en dirección paralela a la arista de las pastillas de silicio.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el amolado y/o el pulido se realizan por medio de un útil de amolado o pulido rotativo de forma de cilindro hueco.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el útil de amolado o pulido de forma de cilindro hueco presenta un diámetro de al menos 1,5 veces, preferiblemente al menos 1,55 veces y de manera especialmente preferida al menos 1,75 veces la anchura del bloque de silicio.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes del cilindro del útil presentan granos de amolado ligados.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los granos de amolado comprenden diamante, carburo de silicio y/o nitruro de silicio.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el útil de amolado comprende una matriz que se selecciona del grupo consistente en un metal blando, un polímero y/o una resina.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los granos de amolado presentan en promedio un diámetro de 3 a 160 μm.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las caras laterales del bloque de silicio se amolan primero con grano de corte gruesos que presentan un diámetro medio de 80 a 160 μm, y seguidamente se amolan o pulen con un útil de amolado que presenta granos de corte con un diámetro medio de 3 a 40 μm.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se cortan las pastillas en el bloque de silicio tratado por medio de una sierra de alambre.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de rotación del útil cilíndrico hueco está inclinado en un ángulo de 0,005 a 0,05 grados angulares con respecto a la normal vertical de la superficie que se debe tratar.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bloque de silicio se corroe isótropamente después del amolado y antes del aserrado para obtener pastillas.

12. Bloque de silicio obtenible según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Pastilla obtenible según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina pulidora con sistema de enfriamiento y succión para cabezales para pulir artículos fabricados de cerámica o piedras naturales, del 12 de Febrero de 2020, de ANCORA S.P.A: Máquina pulidora que comprende un sistema de enfriamiento y succión para cabezales de pulido para pulir , por ejemplo mediante alisado, lapeado […]

Máquina amoladora de múltiples discos, en particular para el procesamiento de piedra y materiales similares, del 13 de Noviembre de 2019, de ADI S.r.l: Una máquina amoladora de múltiples discos que comprende - un eje de transmisión , - una pluralidad de discos abrasivos combinados […]

Máquina amoladora para elementos en forma de placa, particularmente baldosas y placas de cerámica, piedras naturales, vidrio o similares, del 4 de Septiembre de 2019, de ANCORA S.P.A: Máquina para amolar elementos en forma de lámina, particularmente baldosas y losas hechas de material cerámico, piedras naturales, vidrio o similares, […]

Dispositivo y procedimiento para rectificar un segmento de torre de hormigón de una turbina eólica, del 11 de Marzo de 2019, de Wobben Properties GmbH: Dispositivo de rectificado para el rectificado de un borde de segmento superior de un segmento de torre de una torre de hormigón para preparar el segmento de torre […]

PIEZA DE PULIDO PARA MÁQUINA PARA PULIR, del 16 de Noviembre de 2018, de IDM Creation Innovation, S.L: 1. Pieza de pulido para máquina de pulir que comprende una banda , caracterizada por que la banda comprende al menos una correa , y donde la pieza además comprende: - […]

Torre con una pieza adaptadora así como método para fabricar una torre con una pieza adaptadora, del 19 de Julio de 2017, de MAX BÖGL BAUUNTERNEHMUNG GMBH ; CO. KG (100.0%): Torre , en particular para una instalación de energía eólica, con una sección de torre inferior tubular de hormigón y con una sección de torre superior tubular […]

Procedimiento para alisar y/o pulir losas de piedra o material similar a la piedra, del 31 de Mayo de 2017, de TONCELLI,LUCA: Procedimiento para alisar y/o pulir losas de piedra o material similar a la piedra con una máquina que comprende: un banco de soporte para una losa que se va a mecanizar […]

Soluciones de tratamiento de corte, pulido y coloración de hormigón, del 9 de Noviembre de 2016, de Global Polishing Systems LLC: Un método para rectificar y pulir hormigón secado, que comprende las etapas de: humedecer una superficie de hormigón secado con una solución que incluye sílice […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .