PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN TRANSPONDEDOR EN MINIATURA IMPLANTABLE.

Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) que comprende.

• un confinamiento de plástico tubular alargado (2) que tiene • un interior hueco (3) confinado por una pared generalmente cilíndrica (4), que define un eje longitudinal (5), • un primer extremo (6) de la pared cilíndrica (4) que define una primera boquilla abierta circular (7) y • un segundo extremo (8) opuesto al primer extremo (6), y • una unidad transpondedora (11) que tiene • una antena (12) y • un circuito integrado (13), conectado eléctricamente a la antena (12) y diseñado de modo que en respuesta a la energía transmitida recibida (14) obtenida de la antena (12), se genera una señal de respuesta (15) que se retransmite a y por la antena (12), (2) y comprendiendo el procedimiento las etapas de: • inserción de dicha unidad transpondedora (11) dentro del interior hueco (3) de dicho confinamiento • cierre del primer extremo (6), caracterizado porque la etapa de cierre del primer extremo (6) se lleva a cabo: • tocando externamente el primer extremo (6) con una herramienta de conformación (21a; 21b) y • cerrando completamente el primer extremo (6) reduciendo la anchura de la primera boquilla (7) por medio de la deformación del primer extremo (6) hacia dentro con la herramienta de conformación (21a; 21b) hasta que la primera boquilla (7) esté totalmente cerrada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116195.

Solicitante: DATAMARS SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VIA AI PRATI 6930 BEDANO-LUGANO SUIZA.

Inventor/es: STEGMAIER, PETER, Nizzola,Luca, Pachoud,Damien.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K11/00C
  • B29C57/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 57/00 Conformación de extremos de tubos, p. ej. formación de rebordes, ensanches o cierres; Aparatos a este efecto. › Cierre.
  • G06K19/04 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › caracterizado por la forma.
  • G06K19/077T

Clasificación PCT:

  • A01K11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Marcado de animales (marcado de las aves de corral u otras aves A01K 35/00).
  • B29C57/10 B29C 57/00 […] › Cierre.
  • G06K19/04 G06K 19/00 […] › caracterizado por la forma.
  • G06K19/077 G06K 19/00 […] › Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357439_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN TRANSPONDEDOR EN MINIATURA IMPLANTABLE.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN TRANSPONDEDOR EN MINIATURA IMPLANTABLE.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN TRANSPONDEDOR EN MINIATURA IMPLANTABLE.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN TRANSPONDEDOR EN MINIATURA IMPLANTABLE.
Ilustración 5 de PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN TRANSPONDEDOR EN MINIATURA IMPLANTABLE.
Ilustración 6 de PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN TRANSPONDEDOR EN MINIATURA IMPLANTABLE.
PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN TRANSPONDEDOR EN MINIATURA IMPLANTABLE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere generalmente a un procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable según la reivindicación 1.

Se conoce que los transpondedores de radio frecuencia en miniatura son útiles por ejemplo para la identificación, el almacenamiento de información, el control de acceso, la seguridad y la validación, así como para otros fines comparables. El transpondedor descrito aquí se usará en particular para la introducción en seres vivos. Tales transpondedores se implantan en el cuerpo vivo de un animal o una persona mediante la implantación en el tejido, por ejemplo con la ayuda de una aguja de inyección, para la identificación del ser. A efectos de implantación, se requiere una construcción miniaturizada que incorpore circuitos de transmisión/recepción en un confinamiento. Un transpondedor en miniatura implantable típico conocido como técnica anterior tiene una forma tubular, cilíndrica, en particular la forma de un supositorio en forma de cono. Las dimensiones externas del confinamiento del transpondedor normalmente tienen un diámetro de 1 a 2,5 milímetros aproximadamente y una longitud de 10 a 20 milímetros. Estas dimensiones son adecuadas para la implantación en un animal doméstico como un gato o un perro, o en el cuerpo humano. Para algunas aplicaciones y cuerpos, por ejemplo el cuerpo de un animal muy pequeño como un ratón o un pájaro, o el cuerpo de un animal grande como ganado o un caballo, se usan otras dimensiones y formas. Ya que el alcance del transmisor está vinculado con el tamaño de su antena, el uso de un transpondedor más grande que tenga un largo alcance puede ser útil para algunas aplicaciones.

La mayoría de los transpondedores incluyen una antena bobinada electromagnética, magnética o eléctrica, que consiste por ejemplo en una varilla de ferrita rodeada por una bobina, conectada eléctricamente a un circuito integrado que, en respuesta a la energía transmitida recibida obtenida de la antena, genera una señal de respuesta que se retransmite a y por la antena a un lector cercano. En otras palabras, el circuito integrado se acopla a una bobina de inducción, es decir la antena electromagnética, magnética o eléctrica, que permite que el transpondedor reciba y utilice energía de onda electromagnética incidente para generar energía y retransmita señales de respuesta electromagnéticas. Inicialmente, un operador, que usa un transmisor/lector de mano o de otro tipo, dirige un campo magnético hacia el transpondedor implantado. Esta energía, normalmente en la forma de una onda de radio electromagnética, induce una corriente en la bobina de inducción que carga un condensador diminuto o componente de almacenamiento de energía similar. Tras energizarse, el dispositivo transpondedor envía de vuelta la información en la forma de una onda electromagnética que porta la información de identificación a un receptor apropiado, permitiendo de ese modo la identificación del transpondedor y, como consecuencia, el portador del transpondedor. De este modo, el animal o persona se puede reconocer individualmente.

El circuito integrado, en particular en forma de un chip semiconductor, se puede montar en una placa de circuito impreso en miniatura que se conecta a la antena y se dispone en el extremo de la antena cilíndrica. Preferentemente, tanto el chip como la placa de circuito impreso tienen una dimensión tan pequeña que no son más anchos y más altos que la sección transversal de la antena de modo que se alineen la antena y la placa de circuito impreso con el chip. El chip normalmente tiene un módulo de transmisor/receptor y un módulo de memoria. En presencia de un campo magnético, como se describe anteriormente, la energía suministrada al transpondedor se usará para transmitir los datos presentes en la memoria, normalmente un código único.

Un transpondedor implantable se puede introducir en el cuerpo de un ser vivo en numerosas ubicaciones. El transpondedor ya se puede introducir en un animal a una edad temprana. Es importante que el transpondedor no emerja del cuerpo o no desaparezca si el animal está herido. También puede ser importante que el transpondedor se pueda encontrar fácilmente para la extracción después de que haya muerto el animal, posiblemente en el momento del sacrificio. Algunos transpondedores, sobre todo los transpondedores con un confinamiento hecho de vidrio, son muy frágiles y crean bastantes partículas pequeñas y afiladas cuando se rompe, de manera que se debería evitar una ubicación que esté expuesta a fuerzas mecánicas.

La patente estadounidense núm. 5.148.404 describe un transpondedor que comprende una carcasa de vidrio cerrada en la que se colocan componentes eléctricos, en el que el vidrio incorpora óxido de hierro. Adicionalmente, se da a conocer un procedimiento para la producción de un transpondedor como se describe anteriormente. Se proporciona una pieza de vidrio tubular que ya está sellada en un lado. Los componentes eléctricos se introducen entonces y se sella el otro lado. El transpondedor se puede sellar con la ayuda de una llama de gas y, en el caso de vidrio que contenga óxido de hierro, el sellado se puede llevar a cabo por medio de soldadura por infrarrojos o soldadura por alta frecuencia. El transpondedor está caracterizado por una fragilidad elevada debido al confinamiento de vidrio frágil e inflexible. Como consecuencia, el riesgo de destrucción en caso de fuerzas externas que actúan sobre el transpondedor es muy elevado.

La patente estadounidense núm. 4.992.794, con relación a la cual se delimita la reivindicación independiente, da a conocer un transpondedor con un confinamiento que tiene una parte exterior que está hecha esencialmente de material plástico. El material plástico es poliéster termoplástico. Con el fin de evitar problemas con la esterilización, el confinamiento se hace mediante moldeo por inyección. Según la descripción de dicha invención, el uso del plástico usado tiene la desventaja de que la absorción de humedad no se puede impedir en la misma medida que con el uso de vidrio. Con el fin de evitar las consecuencias adversas de esto en el contenido eléctrico del transpondedor, el espacio entre el receptáculo y las partes eléctricas se rellena al menos parcialmente de un material plástico como material de polisiloxano. Con el fin de hacer que este material de polisiloxano penetre bien en todos los puntos, el receptáculo se rellena preferentemente a presión reducida. El confinamiento consiste en un tubo de plástico, que es de carácter cerrado por la parte inferior, que tiene un extremo abierto en el que se inserta el contenido eléctrico del transpondedor, aislado por una tapa de plástico que cierra el extremo abierto. Ya que el confinamiento consiste en dos piezas separadas, a saber un tubo y una tapa, y ya que la tapa minúscula tiene que posicionarse de forma precisa en el extremo abierto del tubo y unirse herméticamente al tubo, por ejemplo mediante soldadura, soldadura por ultrasonidos o adhesivo, para cerrar el interior del tubo, el proceso de fabricación del transpondedor es muy complejo.

La patente estadounidense núm. 5.731.957 describe un transpondedor que tiene un envase formado por el llamado plástico híbrido, es decir material de resina sintética, a saber una composición polimerizada adecuada, cuyo polímero es más duro que el vidrio; que absorberá la energía de impacto; que es resistente al agrietamiento; que será menos probable que transfiera un choque a la electrónica dentro del envase; y que incorpora un medio de amortiguación, como en la forma de aceite o gel de silicona, dentro del envase para rodear la electrónica y protegerla e inmovilizarla mediante la sumersión de la electrónica dentro del medio de amortiguación. Se prefiere que un polímero específico proporcione la dureza requerida, a saber una resina sintética disponible en el mercado bajo el nombre comercial VECTRA. El cuerpo principal de tal material, ya que se puede conformar según la preferencia siendo moldeado por inyección, extrudido o termoformado, y por lo tanto maquinado si es necesario, es preferible en la forma de un tubo cerrado alargado como se muestra en dicha patente estadounidense núm. 4.992.794, que sirve como modelo de sección transversal circular, y que tiene una parte inferior redondeada cerrada, pero cerrada en el extremo opuesto por una tapa, de manera que ambos extremos puedan ser de la misma configuración redondeada o similar, o el extremo opuesto pueda ser cuadrado de acuerdo con el uso preferido para la aplicación técnica definitiva del transpondedor. El interior del transpondedor se sella colocando la tapa sobre la boquilla abierta del tubo cerrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) que comprende.

•un confinamiento de plástico tubular alargado (2) que tiene

□ un interior hueco (3) confinado por una pared generalmente cilíndrica (4), que define un eje longitudinal (5),

□ un primer extremo (6) de la pared cilíndrica (4) que define una primera boquilla abierta circular (7) y

□ un segundo extremo (8) opuesto al primer extremo (6), y

•una unidad transpondedora (11) que tiene

□ una antena (12) y

□ un circuito integrado (13), conectado eléctricamente a la antena (12) y diseñado de modo que en respuesta a la energía transmitida recibida (14) obtenida de la antena (12), se genera una señal de respuesta

(15) que se retransmite a y por la antena (12), comprendiendo el procedimiento las etapas de:

•inserción de dicha unidad transpondedora (11) dentro del interior hueco (3) de dicho confinamiento

(2) y

•cierre del primer extremo (6), caracterizado porque la etapa de cierre del primer extremo (6) se lleva a cabo:

•tocando externamente el primer extremo (6) con una herramienta de conformación (21a; 21b) y

•cerrando completamente el primer extremo (6) reduciendo la anchura de la primera boquilla (7) por medio de la deformación del primer extremo (6) hacia dentro con la herramienta de conformación (21a; 21b) hasta que la primera boquilla (7) esté totalmente cerrada.

2. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según la reivindicación 1, que comprende la etapa adicional

•generación de una rotación relativa entre el confinamiento (2) y la herramienta de conformación (21a; 21b) alrededor del eje (5),

durante la etapa de contacto externo del primer extremo (6) y deformación del primer extremo (6) con la herramienta de conformación (21a; 21b), en particular en la que la rotación relativa entre el confinamiento (2) y la herramienta de conformación (21a; 21b) se genera rotando el confinamiento (2) o la herramienta de conformación (21a; 21b) alrededor del eje (5).

3. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según la reivindicación 2, en el que

•al menos una parte de la herramienta de conformación (21a) se posiciona lateralmente al primer extremo (6),

•la herramienta de conformación (21a) es desplazable hacia el primer extremo (6) y

•el contacto externo del primer extremo (6) y la deformación del primer extremo (6) con la herramienta de conformación (21a) se consigue moviendo la herramienta de conformación (21a) en la dirección del primer extremo (6).

4. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que

la herramienta de conformación (21b), en particular con una cavidad cóncava (22), en particular con una cavidad cóncava semiesférica, es desplazable axialmente y el contacto externo del primer extremo (6) y la deformación del primer extremo (6) con la herramienta de conformación (21b) se consigue moviendo axialmente la herramienta de conformación (21b) hacia el primer extremo (6).

5. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que,

el primer extremo (6) se deforma y la boquilla (7) se cierra de tal manera que se conforma un exterior en forma de cúpula (9).

6. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que

el confinamiento (2) está formado por un material termoplástico, en particular un polímero de cristal líquido, en particular un polímero de cristal líquido que tiene relleno de mineral.

7. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que

el primer extremo (6) se expone al calor, en particular la herramienta de conformación (21a; 21b) se calienta a una temperatura específica, en particular a 200 hasta 300 grados centígrados, en particular por un medio de calentamiento por resistencia o inductivo (23) o por un rayo láser (25), antes y/o mientras se deforma el primer extremo (6), y el cierre se consigue al menos parcialmente mediante deformación en caliente del primer extremo (6).

8. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según la reivindicación 7, que comprende la etapa adicional

•enfriamiento de la herramienta de conformación (21a; 21b), en particular mediante refrigeración por aire y/o agua activa (26),

después de haber cerrado el primer extremo (6).

9. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que

el primer extremo (6) se expone al calor por un segundo rayo láser (31) que se dirige hacia el primer extremo (6).

10. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que

el confinamiento (2) es una pieza moldeada de plástico, en el que el segundo extremo (8) está cerrado, en particular con un exterior en forma de cúpula (9).

11. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende la etapa adicional

•relleno del confinamiento (2) con un volumen predeterminado de material de silicona (41) antes de insertar la unidad transpondedora (11) dentro del interior hueco (3) del confinamiento (2).

12. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende la etapa adicional

•recubrimiento de la unidad transpondedora (11) con una fina capa de parileno (42) antes de insertar la unidad transpondedora (11) dentro del interior hueco (3) del confinamiento (2).

13. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende la etapa adicional

•enfriamiento del confinamiento (2), en particular por una segunda refrigeración por aire activa (51), después de haber cerrado el primer extremo (6).

14. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende las etapas adicionales

•toma de al menos una fotografía (61) del primer extremo (6) usando una cámara digital (62) y

•reproducción de la fotografía capturada (61) por un monitor de vídeo (63) para usar la fotografía capturada (61) como control de calidad

durante y/o después del proceso de cierre.

15. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que comprende las etapas adicionales

•toma de al menos una fotografía (61) del primer extremo usando una cámara digital (62) y

•valoración de la calidad del cierre procesando electrónicamente la fotografía capturada (61) por medio de un procesador de señal (64)

durante y/o después del proceso de cierre.

16. Procedimiento de montaje de un transpondedor en miniatura implantable (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que

la antena (12) es una antena electromagnética, magnética o eléctrica, en particular la antena (12) comprende una varilla de ferrita (16) y una bobina (17).


 

Patentes similares o relacionadas:

Disco de soporte de registro conectado, del 1 de Enero de 2020, de MPO International: Disco de soporte de registro analógico que presenta por lo menos una primera cara que comprende por lo menos una capa de lectura y por […]

Sonda de interrogación de RFID, del 18 de Septiembre de 2019, de Cryogatt Systems Limited: Una sonda de interrogación de RFID para interrogar contenedores de almacenamiento criogénico desechables con etiqueta RFID, comprendiendo la sonda: un […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Etiqueta RFID para pajitas criogénicas, del 5 de Junio de 2019, de Cryogatt Systems Limited: Un manguito para una pajita criogénica , comprendiendo el manguito una etiqueta RFID, caracterizado por que: el manguito […]

Etiqueta RFID para su disposición en una botella para productos derivados de la sangre y uso de la misma, del 1 de Mayo de 2019, de GRIFOLS, S.A: Botella para productos derivados de la sangre que comprende una etiqueta RFID dispuesta en dicha botella, comprendiendo dicha botella un cuerpo principal […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA USO AGRÍCOLA, del 21 de Marzo de 2019, de AGROSECURITY 2017, S.L: La invención consiste en un señuelo de silicona, caucho, resina, plástico o similar, de forma, aspecto y dimensiones del producto agrícola a proteger; preferentemente […]

Terminal de pago electrónico y dispositivo de acoplamiento, del 15 de Marzo de 2019, de Ingenico Group: Terminal de pago electrónico que presenta un lector de tarjeta de pago de pista magnética incluyendo un paso de tarjeta reforzado en su parte inferior mediante […]

Etiqueta de RFID, del 8 de Noviembre de 2017, de Cryogatt Systems Limited: Una etiqueta de RFID para ubicación dentro de una parte de base tubular de un vial criogénico autónomo , teniendo el vial criogénico autónomo una protuberancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .