PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECUBRIMIENTO DE FACHADAS Y LA COBERTURA ECOENERGETICA DE EDIFICACIONES.

Procedimiento para llevar a cabo el recubrimiento de fachadas y la cobertura ecoenergética de edificaciones.

Se utilizan paneles, tipo sándwich, unidos y solapados de forma yuxtapuesta, dispuestos verticalmente -1- en la realización del recubrimiento de fachadas, y horizontales o inclinados -10- en de cubrimiento de cubiertas, disponiéndose sobre la superficie vista exterior de los mismos, láminas fotovoltaicas -2-, adheridas y conectadas, mediante oportunos conductos -3- al correspondiente alternador que transforma la energía solar a la par que aprovecha la energía captada, en energía eléctrica aportando los conjuntos de paneles -1- y -10- aislamiento térmico y acústico a ambos lados de los mismos, solar. El panel -1- para el recubrimiento de fachadas, constituido por una placa externa -1a-, y una placa interna -1b- separadas por material moldeable aislante -1c- está provisto en sus laterales de sendos perfilados longitudinales, de configuración hembra -4- y configuración macho -5- que permiten la yuxtaposición de paneles -1- contiguos. El panel -10- para el recubrimiento de cubiertas y techos, está constituido por una placa externa -10a- y una interna -10b- separadas para el relleno adecuado, y está provisto también de sendos perfilados longitudinales hembra -12- y macho -13- en sus laterales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703033.

Solicitante: EUROPERFIL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GUAL I CAMPABADAL,JOSEP MARIA.

Fecha de Solicitud: 16 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/292 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y de chapa.
  • E04D3/35 E04 […] › E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › Placas u hojas rígidas de cubierta que suponen dos o más capas, p. ej. para aislamiento.
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • F24J2/36
  • F24J2/46
  • F24J2/51

Clasificación PCT:

  • E04C2/292 E04C 2/00 […] › compuestos de material aislante y de chapa.
  • E04D13/18 E04D […] › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (colectores termosolares integrados en la construcción del tejado F24S 20/67).
  • E04D3/35 E04D 3/00 […] › Placas u hojas rígidas de cubierta que suponen dos o más capas, p. ej. para aislamiento.
  • E04F13/075 E04F 13/00 […] › para el aislamiento o la protección de superficies, p.ej contra el ruido o los impactos.
  • E04F13/077 E04F 13/00 […] › compuestos por varias capas, p.ej. paneles sandwich (E04F 13/075 tiene prioridad).
  • E04F13/08 E04F 13/00 […] › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • F24J2/36
  • F24J2/46
  • F24J2/51
PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO EL RECUBRIMIENTO DE FACHADAS Y LA COBERTURA ECOENERGETICA DE EDIFICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para llevar a cabo el recubrimiento de fachadas y la cobertura ecoenergética de edificaciones.

La presente patente de invención hace referencia a un procedimiento para llevar a cabo el recubrimiento y la cobertura ecoenergética de edificaciones, así como a los paneles autoportantes especialmente concebidos para llevar a cabo dichas realizaciones, concretamente el recubrimiento de fachadas y la cobertura de naves, industriales, almacenes y similares, todo ello mediante la preservación del ecosistema, al basarse el procedimiento objeto de la presente invención en la utilización de la energía fotovoltaica, aprovechando para ello la energía solar.

En la descripción que sigue se detallan las particularidades esenciales del procedimiento así como los perfeccionamientos introducidos en los paneles autoportantes que se utilizarán para la finalidad enunciada.

La finalidad principal del procedimiento objeto de esta patente es proporcionar un producto con una función doble: la capacidad de transformar la energía solar en energía eléctrica, y el proporcionar un panel autoportante, tipo sándwich, relleno de material aislante, generalmente poliuretano expandido u otro material similar, como el poliestireno o el poliisocianato, panel que, instalado conjuntamente con muchos otros idénticos, permita llevar a cabo recubrimientos de fachadas o cubiertas de naves destinadas a industrias, almacenes, etc. de forma rápida y con total garantía de resistencia y estabilidad, y con ello el aislamiento y el aprovechamiento energético deseado, en una línea marcadamente ecológica.

Estado de la técnica

Una de las aplicaciones más habituales en las técnicas modernas de construcción es la utilización de recubrimientos, tanto para fachadas como para cubiertas, de carácter autoportante, para lo que se utilizan placas y/o paneles elaboradas con materiales adecuados, que le confieran esta característica esencial de autoportante, junto con un acabado correcto y la unión perfecta de unos paneles con otros con la finalidad de garantizar el aislamiento necesario a las inclemencias meteorológicas externas, junto con un aislamiento térmico y acústico a ambos costados de la realización.

Es conocida también la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar, generalmente mediante la instalación de sistemas de placas fotovoltaicas sobre la cara exterior de los paneles o placas que se utilizan para constituir los recubrimientos de fachadas o las cubiertas de naves. Estos sistemas, actualmente, siempre son instalados con la ayuda imprescindible de los adecuados soportes y fijaciones que eviten su caída y los mantengan en su posición adecuada.

Pueden citarse actualmente los registros de la propia solicitante U200700053 y U200701912, que hacen referencia, respectivamente, a paneles fotovoltaicos para cubiertas y a paneles aislantes autoportantes para el recubrimiento de fachadas.

Objeto de la invención

La tendencia de la evolución del mercado de la construcción es potenciar el ahorro energético, mediante nuevas normativas, incorporadas a los vigentes reglamentos sobre edificación, así como con subvenciones y ayudas para investigación y desarrollo (I+D), etc...

De acuerdo con esta tendencia, el objeto de la presente patente de invención son los perfeccionamientos aplicados a paneles autoportantes destinados al recubrimiento de fachadas y a la cobertura de naves, con la finalidad de que con un único elemento aporten el autosoporte necesario para llevar a cabo dichos recubrimiento o cobertura y, junto con todo ello, el aislamiento requerido y la necesaria y deseada generación de energía eléctrica a partir de la energía solar.

Sin embargo, actualmente al querer instalar un sistema fotovoltaico en una fachada o en una cubierta, debe instalarse, en primer lugar, la fachada o el tejado propiamente dichos y, a continuación, el conjunto de placas fotovoltaicas junto con sus soportes, con una considerable incidencia en las horas de trabajo y un mayor coste, todo ello solucionado favorablemente mediante el procedimiento objeto de la presente invención, basado en los paneles autoportantes que llevan ya incorporada la placa fotovoltaica correspondiente.

Esta realización ventajosa es más evidente en el caso de los recubrimientos de fachadas, ya que los sistemas empleados en la actualidad conllevan resultados de acabado estético deficiente al ser visibles los entramados de soporte, que afean el aspecto exterior de la fachada.

Así pues, mediante el uso del panel fotovoltaico autoportante que se describe y que es objeto de esta invención, se consigue:

    - Eliminar en las superficies que se recubren, fachadas o cubiertas, las zonas ocupadas por las placas fotovoltaicas, pues son los paneles que constituirán el recubrimiento de la fachada o del tejado los que ya dispondrán de las láminas fotovoltaicas, previamente incorporadas en su superficie.

    - Facilitar el montaje de la instalación, siguiendo un proceso idéntico al utilizado en el montaje de conjuntos de paneles aislantes tipo sándwich y de carácter autoportante.

    - Reducir considerablemente el impacto ambiental, al suprimirse los habitáculos exclusivos donde, hasta el presente, debían ser colocadas las placas fotovoltaicas, mediante el uso de paneles fotovoltaicos.

    - Posibilidad de personalizar la fachada y/o la cubierta según las necesidades y requisitos del usuario, ya que, según las exigencias del acabado, la colocación de las placas fotovoltaicas podrá ser variable.

La aplicación práctica del procedimiento objeto de la presente invención será indistintamente para el recubrimiento de fachadas como el de cubiertas en instalaciones industriales o de almacenaje preferentemente; no obstante, su uso no es limitado, ya que los paneles objeto de la invención podrán instalarse en cualquier fachada o cubierta que permita ubicarlos total o parcialmente.

Según lo descrito anteriormente, el procedimiento objeto de esta invención para el recubrimiento o cobertura ecoenergética, se basa en la aplicación de paneles del tipo sándwich, autoportantes y provistos, totalmente integradas sobre su superficie exterior, de unas láminas fotovoltaicas que permiten el aprovechamiento de la energía solar y su inmediata transformación en energía eléctrica, a través de lo dispositivos adecuados, concretamente alternadores, energía que será aprovechada posteriormente.

El procedimiento que se describe permite, dentro de la línea del limpio y ecológico aprovechamiento de las energías, dotar a los recubrimientos de fachadas y a las cubiertas de unos elementos autoportantes de suficiente resistencia y de destacable capacidad aislante térmica y acústica, junto con el aprovechamiento de la energía solar.

El panel autoportante que permite llevar a la práctica el procedimiento que se describe, consiste en un panel metálico, constituido por dos placas con la tipología de chapa grecada, una placa interna y lisa en su mayor parte, y una placa externa, siendo sobre esta última en la que se disponen las láminas fotovoltaicas. Su superficie perimetral está perfilada longitudinalmente, según se describirá más adelante, presentando especialmente los perfilados que permiten la yuxtaposición y fijación de paneles contiguos. Estos perfilados son de configuración en hembra, el de un lado, y en macho el del lado opuesto, para facilitar una correcta unión.

Las láminas fotovoltaicas están equipadas, a su vez, con los correspondientes cables de conexión hacia el imprescindible alternador.

Este panel autoportante debe su estabilidad a las dos placas metálicas que lo componen junto con el relleno aislante, preferentemente espuma rígida de poliuretano, atendiendo sobradamente las exigencias del cubrimiento de una fachada o de una cubierta dada la fácil instalación de unos paneles junto a otros en una unión correcta, sin aberturas ni separaciones y la obtención, una vez yuxtapuestos y fijados los paneles, de superficies, verticales o inclinadas, capaces de aislar térmica y acústicamente ambos costados de la instalación, formando un conjunto estable y resis- tente.

El panel que se utiliza para llevar a cabo la realización práctica de los perfeccionamientos objeto de la presente invención, se define por la disposición de una placa externa, visible y de superficie con amplias zonas planas, y una placa interna, que podrá presentar...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para llevar a cabo el recubrimiento de fachadas y la cobertura ecoenergética de edificaciones, utilizando paneles fotovoltáicos autoportantes, concretamente del tipo sándwich, autoportantes y aislantes, dispuestos de forma yuxtapuesta, unidos y solapados gracias a los perfilados de sus extremidades longitudinales, cuyos paneles se disponen verticalmente (1) en la realización del recubrimiento de fachadas, o bien inclinados (10) en la realización del cubrimiento de cubiertas, caracterizado por disponer sobre dichos paneles (1) y (10), concretamente sobre la superficie vista exterior de los mismos en sus respectivas placas externas (1a) y (10a), láminas fotovoltaicas (2), adheridas a las zonas planas externas de esas placas, conectadas, mediante oportunos conductos (3) al correspondiente alternador que transforma la energía solar captada en energía eléctrica aprovechable, de modo que los conjuntos de paneles (1) y (10) aportan el aislamiento térmico y acústico a ambos lados de los mismos, así como el aprovechamiento de la energía solar, transformada en eléctrica por la acción de las láminas fotovoltaicas (2) adheridas sobre las placas externas de cada uno de los paneles.

2. Procedimiento para llevar a cabo el recubrimiento de fachadas y la cobertura ecoenergética de edificaciones, según la reivindicación 1ª, que se caracteriza porque el panel (1) del tipo sándwich, concebido para el recubrimiento de fachadas, constituido por una placa externa (1a), presenta una placa interna (1b) separadas ambas para constituir un espacio de colocación del relleno de material moldeable aislante (1c) generalmente poliuretano expandido, o polisocianurato y porque constituye un panel autoportante adecuado para su colocación vertical, provisto en sus laterales de sendos perfilados longitudinales, de configuración hembra (4) y configuración macho (5) que permiten la yuxtaposición de paneles (1) contiguos, presentando exteriormente una línea de unión (6).

3. Procedimiento para llevar a cabo el recubrimiento de fachadas y la cobertura ecoenergética de edificaciones, según las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el panel (10) concebido para el recubrimiento de cubiertas y techos de edificaciones tipo nave industrial y similares, está constituido por una placa externa (10a) y una placa interna (10b) separadas para constituir el espacio de colocación del relleno de material aislante (10c), generalmente poliuretano constituyendo un panel autoportante adecuado para su colocación horizontal o inclinado, está provisto además de sendos perfilados longitudinales de configuración hembra (12) y configuración macho (13) en sus laterales, lo que permite la yuxtaposición de paneles (10) contiguos, y porque en su placa externa (10a) presenta zonas lisas, dispuestas entre las nervaduras o perfilados (11) de refuerzo y vierteaguas, propios de los paneles de cubiertas, zonas sobre las que quedan adheridas, desprovistas de accesorios de fijación y soporte, sendas láminas fotovoltaicas (2), provistas de los cables de conexión (3) dispuestos a través del núcleo del propio panel (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA POLIMERICO FLEXIBLE MODULAR DE USOS MULTIPLES, del 1 de Marzo de 2018, de CLECOSER, S.L: Sistema basado en bolsas complejas de material polimérico que flotan horizontalmente y se unen entre sí para formar módulos, que a su vez se unen entre sí. […]

Colector solar, del 17 de Enero de 2018, de VKR HOLDING A/S: Colector solar que comprende: un absorbedor , un estrato aislante debajo del absorbedor, un panel de cobertura distanciado sobre […]

Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza, del 21 de Noviembre de 2017, de GARNATA SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza. Permite una aproximación segura a la curvatura […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Tubo absorbedor, del 2 de Agosto de 2017, de SCHOTT SOLAR AG: Tubo absorbedor con un tubo metálico central y con un tubo envolvente de vidrio que rodea al tubo metálico central , disponiéndose por al menos un extremo (5a, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .