PROCEDIMIENTO PARA LIGAR UN PRINCIPIO Y/O UN FINAL DE UN HILO DE GÉNERO DE PUNTO.

Procedimiento para ligar un principio y/o un final (10, 20, 30;

10', 20', 30') de un hilo de género de punto a un género de punto (100, 100') realizado en una tricotosa, caracterizado porque la malla de la aguja límite (D, H, L) del género de punto (100, 100'), con la que, junto con el hilo de género de punto (10', 20', 30') que debe ligarse o cerrarse, directamente adyacente al extremo libre del hilo, debe formarse una malla, dividida mediante una técnica de "Split-stitch" (punto dividido), permaneciendo un lado de la malla en la aguja límite (D, H, L), y transfiriéndose el otro lado de la malla a la aguja opuesta (d, h, l) antes de formarse las mallas con la aguja límite (D, H, L) y con todas las demás agujas provistas según el modelo de dibujo en dicha hilera de tricotado con el hilo (10', 20', 30') que debe ligarse o cerrarse, y a continuación, el segundo lado de la malla se vuelve a transferir a la aguja límite (D, H, L)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07011749.

Solicitante: H. STOLL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STOLLWEG 1 72760 REUTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, HENNING, NONNENMACHER, THOMAS, ULMER, ACHIM, COLLURA,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B1/10 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 1/00 Procedimientos de tricotado de trama para la producción de géneros de punto o de artículos que no dependen del empleo de máquinas especiales; Productos o artículos definidos por tales procedimientos. › Géneros de punto o artículos con dibujos.
  • D04B1/22 D04B 1/00 […] › especialmente concebidos para el tricotado de artículos de configuración particular.

Clasificación PCT:

  • D04B1/22 D04B 1/00 […] › especialmente concebidos para el tricotado de artículos de configuración particular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para ligar un principio y/o final de un hilo de género de punto a un género de punto realizado en una tricotosa. 5

En la realización de los géneros de punto, por regla general deben incorporarse en diferentes puntos unos nuevos hilos de género de punto, y los extremos de los hilos deben fijarse de una forma segura en el género de punto.

Para el ligado de los extremos del hilo en la zona de los bordes de un género de punto, la solicitante ya propuso unas soluciones en los documentos EP 0854219 y EP 1160366. 10

Los géneros de punto con intarsia o incrustación u otros géneros de punto con aplicaciones y refuerzos del género de punto, en los que en las zonas de género de punto, distanciadas de los bordes, se emplean diferentes hilos, según el estado de la técnica se forman tal como se describe a continuación:

Los guíahilos, que deben aportar los hilos de la correspondiente zona del género de punto, se 15 estacionan primeramente distanciados del borde del género de punto. Tan pronto como la zona del género de punto correspondiente deba formarse, el guíahilos asociado se activa y aporta el hilo primeramente como un hilo suelto sobre unos tramos del género de punto que no pertenecen a la zona afectada del género de punto, y solo entonces se aportan a las agujas de la zona afectada del género de punto. Una vez se ha formado la zona de género de punto, el 20 guíahilos se desplaza de nuevo sobre unos tramos del género de punto que no pertenecen a dicha zona del género de punto y con ello forma de nuevo un hilo suelto hasta su posición de estacionamiento.

El hilo con el que se formó la zona del género de punto no está suficientemente sujeto en su principio y su final. Una fuerza de tracción en los hilos sueltos, que se guían hacia o desde la 25 zona del género de punto, o una fuerza de tracción sobre el propio género de punto, pueden reducir o aumentar el tamaño de la malla inicial o final. Ello puede originar asimismo una rotura del hilo y unos puntos corridos.

Para evitar que se produzcan dichos daños en el género de punto, empleando el procedimiento según el estado de la técnica, una vez terminada la prenda de género de punto completa, en 30 un trabajo manual se cortan los hilo sueltos en el principio y el final de la zona del género de punto, salvo los extremos del hilo cortos y estos, a continuación, asimismo en trabajo manual y con un gasto de tiempo considerablemente mayor, se cosen o se ligan a las zonas del género de punto.

El documento EP-A0641879 describe el ligado del principio y del final de un hilo de género de 35 punto en los bordes de un campo de intarsia, formando unos bucles de carga en ambas fonturas y unas mallas, y transfiriéndolas, lo que resulta muy costoso.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento racional para el ligado de los principios y de los finales del hilo, que haga innecesario el cosido o anudado, que requiere mucho tiempo, de los extremos del hilo. 40

Dicho objetivo se alcanza con un procedimiento para el ligado de un principio y/o de un final del hilo de género de punto a un género de punto realizado en una tricotosa, caracterizado porque la malla de la aguja límite del género de punto, con la que, con el hilo de género de punto que se debe ligar o cerrar inmediatamente adyacente al extremo libre del hilo, se debe formar una malla, se divide mediante una técnica de “Split-sticht” (punto dividido), de tal modo que un lado 45 de la malla permanece en la aguja límite y el otro lado de la malla se transfiere a la aguja opuesta antes de que, con la aguja límite y con todas las demás agujas previstas según el

dibujo, se formen unas mallas en dicha hilera con el hilo que se debe ligar o cerrar y a continuación el segundo lado de la malla se vuelve a transferir a la aguja límite. Dependiendo de si se debe ligar un principio o un final del hilo, la aguja límite es la aguja inicial o la aguja final de la zona del género de punto realizada con el hilo.

Según el procedimiento conforme a la presente invención, los principios y los finales del hilo, es 5 decir entre los dos lados de la malla dividida, se fijan a la aguja límite. Se ha puesto de manifiesto que dicha fijación es suficiente, de tal modo que no es necesario ningún cosido o ligado adicional. Por supuesto, la fijación de los extremos del hilo podría realizarse asimismo por los lados de malla de dos mallas divididas, si ello fuera necesario con hilos especiales. En este caso, podría dividirse asimismo la malla adyacente a la malla de la aguja límite. 10

Si el género de punto contiene varias zonas que se forman con hilos de género de punto diferentes, pueden ligarse en el género de punto los principios y los finales del hilo de género de punto de varias zonas adyacentes entre sí, a las que se aportan los hilos desde el mismo lado del género de punto, empezando por la zona del género de punto que se encuentra más alejada del lado de aporte del hilo. Este modo de proceder es el que requiere menos 15 desplazamientos del carro para el ligado de los hilos.

El ligado de los principios y de los finales de hilo se realiza, en los géneros de punto de fontura simple y de fontura doble, empleando el mismo principio de funcionamiento. Para el caso de que la aguja opuesta a la aguja límite se encuentre ya ocupada con una malla, existen dos posibilidades en el modo de proceder. 20

En la primera variante de procedimiento para géneros de punto de fontura doble, en los que la aguja opuesta a la aguja límite soporta ya una malla, dicha malla junto con el segundo lado de la malla de la aguja límite puede trasladarse a la aguja límite una vez que la misma haya formado una malla con el hilo que se debe ligar o cerrar.

En la segunda variante, con los géneros de punto de fontura doble, en los que la aguja opuesta 25 a la aguja límite ya lleva una malla, dicha aguja puede liberarse de su malla antes de que se transfiera a la misma el segundo lado de la malla de la aguja límite.

Con ambas variantes del procedimiento, los extremos del hilo se fijan de una forma tan segura como en los géneros de punto de fontura simple.

A continuación, se describen con mayor detalle, con la ayuda de los dibujos, unos ejemplos de 30 formas de realización del procedimiento según la presente invención.

Los dibujos representan lo siguiente:

La figura 1 es una representación esquemática de una primera prenda de género de punto con unas zonas de género de punto que se forman mediante diferentes hilos de género de punto;

La figura 2 es una representación esquemática de una segunda prenda de género de punto 35 con unas zonas de género de punto adyacentes que se forman con diferentes hilos de género de punto;

La figura 3 representa una disposición de la malla para el ligado de los principios de los hilos de género de punto para las zonas de género de punto de la prenda de género de punto de la figura 2; 40

La figura 4 representa una disposición de la malla para el ligado de los extremos de los hilos de género de punto para las zonas de género de punto de la prenda de género de punto de la figura 2.

En la figura 1 se representa un género de punto 100 que presenta un collar 101 de punto acanalado, así como un género de punto básico 102. En la zona del género de punto básico 102 se encuentran las zonas de género de punto 1, 2 y 3, que se forman con unos hilos de género de punto de colores y/o estructuras diferentes.

Todas las zonas del género de punto 1, 2 y 3 se encuentran alejadas del borde del género de 5 punto 100, lo que significa que las agujas límite, es decir la aguja inicial y la aguja final de cada una de las zonas del género de punto se encuentran en el interior del género de punto básico 102. En el ejemplo representado, para la zona del género de punto 1, el hilo 10 se conduce desde un punto de fijación K1, con un guíahilos FF1, desde el lado izquierdo del género de punto, sobre la zona del género de punto básico 102 hasta que pueda ligarse en el género de 10 punto básico 102 mediante la aguja inicial 11 según un procedimiento según la presente invención. Una vez se han formado todas las mallas de la zona del género de punto 1, el hilo 10 se fija mediante la aguja final 12 en la zona del género de punto 1 empleándose el procedimiento según la presente invención, y mediante el guíahilos...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para ligar un principio y/o un final (10, 20, 30; 10', 20', 30') de un hilo de género de punto a un género de punto (100, 100') realizado en una tricotosa, caracterizado porque la malla de la aguja límite (D, H, L) del género de punto (100, 100'), con la que, junto con el hilo de género de punto (10', 20', 30') que debe ligarse o cerrarse, 5 directamente adyacente al extremo libre del hilo, debe formarse una malla, dividida mediante una técnica de “Split-stitch” (punto dividido), permaneciendo un lado de la malla en la aguja límite (D, H, L), y transfiriéndose el otro lado de la malla a la aguja opuesta (d, h, l) antes de formarse las mallas con la aguja límite (D, H, L) y con todas las demás agujas provistas según el modelo de dibujo en dicha hilera de tricotado con el hilo (10', 20', 10 30') que debe ligarse o cerrarse, y a continuación, el segundo lado de la malla se vuelve a transferir a la aguja límite (D, H, L).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los principios y finales del hilo de género de punto (10, 20, 30; 10', 20', 30')de varias zonas de género de punto (1, 2, 3; 1', 2', 3') adyacentes entre sí, a las que se aportan los hilos (10, 20, 30; 10', 20', 30') 15 desde el mismo lado del género de punto, se ligan al género de punto (100, 100') empezando por la zona de género de punto (1, 2, 3; 1', 2', 3'), más alejada del lado de aportación del hilo.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque en los géneros de punto (100, 100') de fontura doble, en los que la aguja (d, h, l) opuesta a la 20 aguja límite (D, H, L) ya lleva una malla, se transfiere dicha malla junto con el segundo lado de la malla de la aguja límite (D, H, L), después de que la misma haya formado una malla con el hilo de género de punto (10, 20, 30; 10', 20', 30') que se debe ligar o cerrar.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque en los géneros de punto (100, 100') de fontura doble, en los que la aguja (d, h, l) opuesta a las 25 aguja límite (D, H, L) soporta ya una malla, liberándose dicha aguja (d, h, 1) de su malla, antes de que el segundo lado de la malla de la aguja límite (D, H, L) se transfiera a la misma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículo de calzado mejorado y método para fabricar dicho artículo de calzado, del 3 de Abril de 2019, de Tessma S.r.l: Un artículo de calzado del tipo que comprende: - una suela que permite que dicho artículo de calzado descanse sobre una superficie subyacente; - una pala […]

Tela y producto de fibra, del 13 de Noviembre de 2018, de Teijin Frontier Co., Ltd: Un tejido que comprende una fibra A que no es repelente al agua y una fibra B que es repelente al agua, caracterizado porque la proporción de peso entre la fibra A y […]

Imagen de 'Procedimiento para fabricar un tejido tricotado plano con un…'Procedimiento para fabricar un tejido tricotado plano con un borde de remate asegurado, especialmente un vendaje, del 6 de Enero de 2016, de MEDI GMBH & CO. KG: Procedimiento para fabricar un tejido tricotado plano con un borde de remate asegurado, especialmente un vendaje, sobre una máquina tricotosa plana con planchas de agujas […]

Imagen de 'Procedimiento para formar una correa tricotada sin costuras'Procedimiento para formar una correa tricotada sin costuras, del 21 de Agosto de 2013, de HABASIT AG: Procedimiento para formar una correa sin costuras , que comprende: tricotar un material compuesto tubular que presenta una sección de […]

PROCEDIMIENTO PARA UNIR DOS PIEZAS DE GÉNERO DE PUNTO, del 24 de Febrero de 2011, de H. STOLL GMBH & CO. KG: Procedimiento para unir dos piezas de género de punto en sus bordes superiores en una máquina tricotosa rectilínea que comprende por lo menos […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE GÉNEROS DE PUNTO CON UNOS…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE GÉNEROS DE PUNTO CON UNOS ELEMENTOS DE SUJECIÓN INTEGRADOS, del 10 de Enero de 2011, de GEBRUDER ACHTER GMBH & CO. KG: Procedimiento para la fabricación de géneros de punto con unos elementos de sujeción integrados, integrándose durante el tejido del género de punto […]

METODO PARA INCORPORAR EXTREMOS INICIALES Y/O FINALES DE HILO DE TRICOTAR A UNA GENERO DE PUNTO., del 1 de Marzo de 2007, de H. STOLL GMBH & CO.: Método para incorporar un extremo inicial o final de hilo de tricotar a un género de punto de doble fontura, realizado con agujas colindantes de las fonturas de agujas […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE TRICOTADO DE UNA PIEZA DE ROPA'PROCEDIMIENTO DE TRICOTADO DE UNA PIEZA DE ROPA, del 27 de Octubre de 2009, de H. STOLL GMBH & CO. KG: Un método para la confección de una pieza tricotada, especialmente una prenda de vestir, dotada de al menos un remate tricotado que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .