PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL ESFUERZO DE APARCAMIENTO EN UN SISTEMA DE FRENADO DE VEHÍCULO EQUIPADO DE FRENOS ELÉCTRICOS.

Procedimiento de gestión de un esfuerzo de aparcamiento en un sistema de frenado para vehículo equipado de al menos un freno eléctrico comprendiendo al 5 menos un accionador electromecánico (8) que comprende un pulsador (13) accionado por un motor eléctrico para aplicar selectivamente un esfuerzo sobre unos elementos de fricción (11) del freno,

comprendiendo el procedimiento la etapa de hacer ejercer por el pulsador 10 (13) un esfuerzo de aparcamiento (F) inicialmente igual a un esfuerzo de aparcamiento nominal (Fnom) sobre los elementos de fricción de manera que el esfuerzo de aparcamiento (F) esté mantenido en ausencia de acción del motor eléctrico, caracterizado porque el procedimiento 15 comprende la etapa de ajustar al menos una vez dicho esfuerzo de aparcamiento (F)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05292801.

Solicitante: MESSIER-BUGATTI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE AERONAUTIQUE LOUIS BREGUET 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: GIROD, PIERRE, CHICO, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T13/74A
  • B60T17/22B
  • B60T7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 7/00 Organos de iniciación de la acción de los frenos. › por desencadenamiento automático; por desencadenamiento no sometido a la voluntad del conductor o del pasajero.
  • B60T8/00 B60T […] › Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10).
  • B60T8/17P3
  • B64C25/44 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 25/00 Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje de vehículos de colchón de aire B60V 3/08). › Mecanismos de accionamiento.

Clasificación PCT:

  • B60T8/32 B60T […] › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › que responden a una condición de velocidad, p. ej. aceleración o deceleración (B60T 8/28 tiene prioridad).
  • B64C25/42 B64C 25/00 […] › Disposición o adaptación de frenos (estando la fuerza de frenado en el suelo regulada, al menos parcialmente, por una condición inherente a la velocidad, p. ej. la aceleración o deceleración de los dispositivos de aterrizaje que establecen contacto con el suelo, B60T 8/32).
  • F16D65/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL ESFUERZO DE APARCAMIENTO EN UN SISTEMA DE FRENADO DE VEHÍCULO EQUIPADO DE FRENOS ELÉCTRICOS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento de gestión del

10 esfuerzo de aparcamiento generado por un sistema de frenado de vehículo equipado de frenos eléctricos. SEGUNDO PLANO DE LA INVENCIÓN Los frenos eléctricos de vehículo, especialmente una aeronave, comprenden generalmente al menos un

15 accionador eléctrico que tiene un pulsador accionado por un motor eléctrico para aplicar selectivamente un esfuerzo sobre unos elementos de fricción del freno. Con vistas a bloquear el vehículo por ejemplo cuando éste está parado en un parking, se sitúa el pulsador del accionador en una posición en la cual ejerce sobre los elementos de fricción un esfuerzo accionado luego se bloquea el pulsador en esta posición de manera que continúe a ejercer un esfuerzo de aparcamiento sobre los elementos de fricción.

25 El esfuerzo de aparcamiento está así mantenido cuando el motor eléctrico no está accionado, lo que permite cortar la alimentación del motor y así disminuir el consumo eléctrico del freno. El esfuerzo de aparcamiento puede entonces mantenerse cuando el vehículo

está parado y sin tensión. Tal procedimiento es substancialmente conocido del documento US 2002/0117892 A1. Sin embargo, en ciertas circunstancias el esfuerzo de aparcamiento así mantenido puede disminuir hasta un valor crítico que no permite mantener el vehículo inmóvil.

Es, por ejemplo, el caso para una aeronave que ha sido inmovilizada rápidamente después de un frenado muy 10 severo consecutivo a un despegue abortado en plena carga. Después del bloqueo del pulsador, los diversos constituyentes del freno sufren unas dilataciones provocadas por el calor liberado por el freno durante el frenado severo. Estas dilataciones pueden conducir a 15 alejar el accionador de los elementos de fricción enfrente, lo que ocasiona una disminución del esfuerzo de aparcamiento ejercitado por el accionador, incluso su anulación, de manera que la aeronave no está ya inmovilizada, lo que puede plantear graves problemas de seguridad.

Hay que mencionar que este problema no se plantea para una aeronave equipada de frenos hidráulicos para el cual el esfuerzo de aparcamiento está mantenido conectando los pistones de los frenos a uno o varios acumuladores que imponen su presión a los pistones

cualquiera que sea el estado de dilatación de los frenos. OBJETO DE LA INVENCIÓN La invención tiene por objeto un procedimiento de

gestión del esfuerzo de aparcamiento ejercitado por un

sistema de frenado de vehículo equipado de frenos eléctricos, permitiendo evitar el inconveniente precitado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

5 Con vista a la realización de este objetivo se propone un procedimiento de gestión de un esfuerzo de aparcamiento en un sistema de frenado para vehículo equipado de al menos un freno eléctrico comprendiendo al menos un accionador electromecánico que comprende un pulsador accionado por un motor eléctrico para aplicar selectivamente un esfuerzo sobre unos elementos de fricción del freno, comprendiendo el procedimiento la etapa de hacer ejercer por el pulsador un esfuerzo de aparcamiento inicialmente igual a un esfuerzo de aparcamiento nominal sobre los elementos de fricción de manera que el esfuerzo de aparcamiento esté mantenido en ausencia de acción del motor eléctrico. Según la invención el procedimiento comprende la etapa de ajustar al menos una vez dicho esfuerzo de aparcamiento.

20 Así, el ajustamiento del esfuerzo permite evitar que el esfuerzo de aparcamiento baje, por ejemplo bajo el efecto de las dilataciones, bajo un umbral de esfuerzo mínimo que comprometería el mantenimiento del vehículo. En particular, para un accionador que tiene un órgano de bloqueo del pulsador que está activado para mantener el esfuerzo de aparcamiento, el procedimiento de la invención comprende la etapa, antes de ajustar el esfuerzo de aparcamiento, de desactivar previamente el órgano de bloqueo, luego reactivar el órgano de bloqueo

después de ajustamiento del esfuerzo de aparcamiento.

De conformidad a un primer modo particular de puesta en práctica del procedimiento de la invención, la etapa de reajuste del esfuerzo de aparcamiento se pone en marcha en momentos determinados en función de una evolución del esfuerzo de aparcamiento.

Con preferencia entonces, estos instantes corresponden a un franqueamiento por el esfuerzo de aparcamiento de al menos un umbral predeterminado, por ejemplo, un umbral de esfuerzo mínimo para evitar una liberación del vehículo, un umbral de esfuerzo máximo para evitar una sobretensión de los elementos de fricción

o también los dos umbrales a la vez. En variante, estos instantes corresponden al

15 franqueamiento de al menos un umbral predeterminado por una información representativa de una dilatación de al menos una pieza estructural del freno. De conformidad a un segundo modo particular de puesta en práctica del procedimiento de la invención, la etapa de reajuste del esfuerzo de aparcamiento está puesta en marcha en instantes independientes de una evolución del esfuerzo de aparcamiento.

Este tipo de puesta en práctica es particularmente adaptado para periodos de parada del vehículo, cuando 25 está fuera de tensión y que la única fuente de

alimentación eléctrica es la batería.

Según un aspecto particular de la invención, previamente a la etapa de ajuste, el motor eléctrico del accionador está con servomando para impedir al pulsador

retroceder con relación a los elementos de fricción.

Esta servidumbre impide una pérdida de esfuerzo brutal pudiendo comprometer el mantenimiento del vehículo si está pérdida interviene sobre un número importante de accionadores.

Según un modo de puesta en práctica de la invención, el ajuste del esfuerzo de aparcamiento comprende la acción de accionar el motor eléctrico para hacer coincidir sensiblemente el esfuerzo de aparcamiento con el esfuerzo de aparcamiento nominal. Se ajusta así el esfuerzo de aparcamiento de manera a hacerle encontrar de nuevo el nivel inicial con el cual había sido ajustado.

Según un modo de puesta en práctica adaptado a un accionador con servomando en posición, la etapa de 15 reajuste del esfuerzo de aparcamiento comprende las

operaciones de, una vez el pulsador desbloqueado: -alejar el pulsador de los elementos de fricción; -adelantar el pulsador hasta una posición de

contacto con los elementos de fricción;

20 -adelantar el pulsador de una distancia predeterminada contada a partir de la posición de contacto. De conformidad con un modo de puesta en práctica del procedimiento de la invención para un sistema de frenado comprendiendo varios accionadores, dicho procedimiento está puesto en práctica de manera que en cualquier instante, la etapa de reajuste solo está conducida simultáneamente para una parte a lo sumo de los accionadores del vehículo.

Es así posible de conservar en toma un número suficiente de accionadores para mantener el vehículo inmóvil.

Con preferencia, cuando el procedimiento de la invención está aplicado a un sistema de frenado del cual al menos un freno comprende varios accionadores, dicho procedimiento esta puesto en práctica de manera que, a cualquier instante, la etapa de reajuste solo se efectúa simultáneamente para una parte a lo sumo de los

10 accionadores del freno. Se evita así que dicho freno esté totalmente

aflojado. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La invención se entenderá mejor

15 a continuación haciendo referencia a dibujos anexos entre los cuales: -la figura 1 es una vista

con la descripción las figuras de los

esquemática de una

aeronave comprendiendo varas ruedas frenadas; -la figura 2 es una vista en sección de una rueda 20 equipada de un freno de accionadores eléctricos;

- la figura 3 es un grafico de la evolución en el tiempo del esfuerzo de aparcamiento de un accionador durante la puesta en práctica de una forma particular del procedimiento de la invención;

25 -la figura 4 es un grafico de la evolución en el tiempo del esfuerzo de aparcamiento de un accionador durante la puesta en práctica de otra forma particular del procedimiento de la invención. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de gestión de un esfuerzo de aparcamiento en un sistema de frenado para vehículo equipado de al menos un freno eléctrico comprendiendo al menos un accionador electromecánico (8) que comprende un pulsador (13) accionado por un motor eléctrico para aplicar selectivamente un esfuerzo sobre unos elementos de fricción (11) del freno, comprendiendo el procedimiento la etapa de hacer ejercer por el pulsador (13) un esfuerzo de aparcamiento (F) inicialmente igual a un esfuerzo de aparcamiento nominal (Fnom) sobre los elementos de fricción de manera que el esfuerzo de aparcamiento (F) esté mantenido en ausencia de acción del motor eléctrico, caracterizado porque el procedimiento comprende la etapa de ajustar al menos una vez dicho esfuerzo de aparcamiento (F).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, adaptado a un accionador que tiene un órgano de bloqueo

(14) del pulsador (13) que está activado para mantener el esfuerzo de aparcamiento (F), caracterizado porque comprende la etapa de desactivar el órgano de bloqueo

(14) antes de ajustamiento del esfuerzo de aparcamiento, y después reactivar el órgano de bloqueo después de ajuste del esfuerzo de aparcamiento.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa de reajuste del esfuerzo de aparcamiento (F) está puesto en marcha en instantes determinados en función de una evolución del esfuerzo de

aparcamiento (t1,t2).

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque estos instantes corresponden a un franqueamiento de al menos un umbral predeterminado (min) por el esfuerzo de aparcamiento (F).

5 5. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque estos instantes corresponden a un franqueamiento de al menos un umbral predeterminado por una información (70) representativa de una dilatación de al menos una pieza estructural (9) del freno.

10 6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la etapa de reajuste del esfuerzo de aparcamiento (F) está puesta en marcha en unos instantes independientes de una evolución del esfuerzo de aparcamiento (t1,t2…).

15 7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque previamente a la etapa de ajuste, el motor eléctrico del accionador está con servomando para impedir el pulsador (13) de retroceder con relación a los elementos de fricción (11).

20 8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el ajuste del esfuerzo de aparcamiento comprende la acción de mandar el motor eléctrico para hacer coincidir sensiblemente el esfuerzo de aparcamiento F con el esfuerzo de aparcamiento nominal

25 (Fnom).

9. Procedimiento según la reivindicación 1, aplicado a un accionador (8) con servo mando en posición, caracterizado porque la etapa de reajuste del esfuerzo de aparcamiento (F) comprende las operaciones de:

- alejar el pulsador (13) de los elementos de fricción (11); -avanzar el pulsador (13) hasta una posición de contacto con los elementos de fricción (11);

5 -avanzar el pulsador (13) de una distancia predeterminada (D) contada a partir de dicha posición de contacto.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, aplicada a un sistema de frenado comprendiendo varios accionadores (8), caracterizado porque está puesto en práctica de manera que en cualquier instante, la etapa de reajuste está conducida simultáneamente solo para un parte a lo sumo de los accionadores del vehículo.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, aplicado a un sistema de frenado del cual al menos un freno comprende varios accionadores (8), caracterizado porque está puesto en práctica de manera que en cualquier instante la etapa de reajuste está conducida simultáneamente solo para una parte a lo sumo de los accionadores del freno.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FRENADO DE BICICLETAS DE ACCIONAMIENTO REMOTO, del 9 de Abril de 2020, de LÓPEZ MARTÍNEZ, María Natividad: Dispositivo de frenado de bicicletas de accionamiento remoto, vinculable a una bicicleta, que comprende una unidad de control de frenado que comprende unos elementos […]

Procedimiento para la activación de una válvula electromagnética y un correspondiente sistema fluídico, del 9 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para la activación de una válvula electromagnética en un sistema fluídico ; en donde por un primer período de tiempo predeterminado (TH, TT) una corriente […]

Imagen de 'Dispositivo de freno automático para vehículo de tipo silla de…'Dispositivo de freno automático para vehículo de tipo silla de montar, del 31 de Julio de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo de tipo silla de montar que tiene un dispositivo de freno automático , comprendiendo el dispositivo de freno automático : un freno delantero […]

Sistema de freno de vía accionado por gas para un vagón de tren, del 8 de Mayo de 2019, de Trackside Services, Inc: Un sistema de freno de vía accionado por gas para oponerse al movimiento de un vagón de tren que se mueve sobre ruedas a lo largo de una […]

Aislamiento contra choques y vibraciones para válvula de control de freno de avión, del 30 de Abril de 2019, de Hydro-Aire Inc. Subsidiary of Crane Co: Un sistema de montaje de aislamiento contra choques y vibraciones para el montaje duro de una válvula de control de freno de avión en una parte estructural […]

Procedimiento para frenar un vehículo, del 1 de Marzo de 2017, de WABCO GMBH: Procedimiento para frenar un vehículo, que presenta al menos un eje delantero (VA) y un eje trasero (HA) así como un equipo de freno (1, 2, 3, 4, 6, […]

Actuador de freno para un sistema de frenado de un vehículo, en particular de un vehículo sobre raíles, del 12 de Octubre de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Actuador de freno (BA) para un un sistema de frenado (B) de un vehículo, en particular de un vehículo sobre raíles (S), - con un dispositivo de regulación de valor nominal […]

Imagen de 'Sistema de freno y vehículo'Sistema de freno y vehículo, del 2 de Marzo de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de freno adaptable para un vehículo que incluye: un bastidor de carrocería ; una rueda frontal derecha y una rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .