PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE TUBOS DE IRRIGACIÓN POR GOTEO.

Procedimiento para la fabricación de tubos de irrigación por goteo (9),

en el que se extruye un cuerpo tubular (2), en el que se colocan elementos de dosificación que se unen con la pared interior del cuerpo tubular (2), y en el que se aplican respectivamente orificios de salida (13) en la zona de los elementos de dosificación con un dispositivo de perforación por láser (8) con una intensidad de radiación prefijada, a través de los que el agua conducida al cuerpo de tubo (2) puede salir de gota en gota, caracterizado por que entre los procedimientos de perforación se reduce la intensidad de radiación del dispositivo de perforación por láser (8), por que a través de un sistema óptico láser (16) que coopera con el dispositivo de perforación por láser (8), el rayo láser (15) se conduce de forma controlada a través de la superficie del tubo de irrigación por goteo (9) y sobre esta superficie se graban caracteres alfanuméricos (14)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08169896.

Solicitante: THE MACHINES YVONAND SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RUE DE L'LNDUSTRIE 5 1462 YVONAND SUIZA.

Inventor/es: KERTSCHER,EBERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.

Clasificación PCT:

  • A01G25/00 A01G […] › Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B).
  • A01G25/02 A01G 25/00 […] › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363894_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención está relacionada con un procedimiento para la fabricación de tubos de irrigación por goteo, en el que se extruye un cuerpo tubular, en el que se colocan elementos de dosificación que se unen con la pared interior del cuerpo tubular, cuerpo tubular en el que se aplican respectivamente orificios de salida en la zona de los elementos de dosificación con un dispositivo de perforación por láser con una intensidad de radiación prefijada, a través de los que el agua conducida en el cuerpo tubular puede salir de gota en gota.

Los procedimientos de este tipo para la fabricación de tubos de irrigación por goteo se conocen en múltiples formas, véase, por ejemplo, el documento EP 0 715 926 A1. Después del procedimiento de extrusión del cuerpo tubular y la colocación de los elementos de dosificación en este cuerpo tubular, uniéndose los elementos de dosificación con el cuerpo tubular, el cuerpo tubular se hace pasar por un dispositivo, con el que se aplican los orificios de salida en el cuerpo tubular, que deben estar posicionados exactamente con respecto a los elementos de dosificación. Para aplicar tales orificios de salida son posibles distintos procedimientos, estos orificios de salida pueden aplicarse, por ejemplo, mediante un dispositivo de perforación mecánico, con una hoja de corte giratoria, particularmente si los orificios de salida consisten en cortes con forma de rendija, o por medio de láser. Particularmente adecuados para esto son el láser Nd/YAG o el Láser de CO2.

Estos dispositivos de perforación por láser están provistos con un dispositivo óptico, por medio del que el rayo láser puede controlarse de manera conocida y/o moverse de la forma deseada (por ejemplo, en forma de anillo

o forma de u). El rayo láser empleado para aplicar los orificios de salida debe tener una intensidad de rayo prefijada, para que, durante el corte del cuerpo tubular, el elemento de dosificación colocado respectivamente debajo del mismo no se dañe de tal modo que en este elemento de dosificación aparezca un punto permeable. De modo conocido en este caso la intensidad de radiación depende del espesor de la pared del tubo a cortar, del material de esta pared del tubo y eventualmente de la velocidad con la que el rayo láser se conduce sobre la pared del tubo para su corte.

Los tubos de irrigación por goteo fabricados de esta forma pueden también rotularse sobre la superficie, por ejemplo, puede indicarse una designación de tipo, que puede abarcar diferentes referencias, también puede figurar el fabricante, etc. Para aplicar tales rótulos se somete el tubo fabricado a un procedimiento de mecanizado adicional, en el que el rótulo se imprime, se estampa o se aplica de otra manera. Este procedimiento de mecanizado adicional requiere mucho tiempo y necesita una instalación de rotulación adicional, lo que se considera como desventajoso.

El objetivo de la presente invención consiste por tanto en crear un procedimiento para la fabricación y rotulación de tales tubos de irrigación por goteo, que sea lo más sencillo posible y que no requiera de ningún dispositivo suplementario.

Según la invención se realiza la consecución de este objetivo reduciéndose entre los procedimientos de perforación la intensidad de radiación del dispositivo de perforación por láser, conduciéndose el rayo láser de forma controlada a través de la superficie del tubo de irrigación por goteo mediante un sistema óptico láser que coopera con el dispositivo de perforación por láser y grabándose sobre esta superficie caracteres alfanuméricos.

Mediante este procedimiento, el dispositivo de perforación por láser ya existente en el sistema para la fabricación de tubos de irrigación por goteo puede emplearse también para hacer la escritura, lo que simplifica mucho la fabricación de los tubos de irrigación por goteo inclusive la rotulación, de manera que pueden ahorrarse tiempo y costes.

De forma ventajosa se hace pasar el cuerpo tubular con los elementos de dosificación colocados en el mismo de forma continua por el dispositivo de perforación por láser, el rayo láser se sigue durante el uso mediante el sistema óptico láser del movimiento del cuerpo tubular.

En la zona del mecanizado por láser el cuerpo tubular se apoya sobre un rodillo de apoyo y lo envuelve al menos parcialmente. De este modo se consigue que el cuerpo tubular en esta zona esté conducido con precisión; la envoltura al menos parcial del rodillo de apoyo por parte del cuerpo tubular evita además una dilatación longitudinal del cuerpo tubular debido a diferentes esfuerzos de tracción que aparecen eventualmente durante el movimiento de avance del cuerpo tubular.

De forma ventajosa se establece mediante medios sensores la posición de los elementos de dosificación para la colocación en el sitio justo de cada orificio de salida en el cuerpo tubular. Esto posibilita que el orificio de salida en el cuerpo tubular puede también situarse correctamente, cuando, por ejemplo, los elementos de dosificación presenten distintas distancias entre sí.

En virtud de esta posición establecida de los respectivos orificios de salida que van a aplicarse en el cuerpo tubular, también puede establecerse la posición de los signos alfanuméricos que van a aplicarse, de manera que se garantiza, que el procedimiento de perforación y la aplicación de signos alfanuméricos no puedan interferir mutuamente.

De forma ventajosa, el posicionamiento del cuerpo tubular con respecto al dispositivo de perforación por láser se ajusta transversalmente a la dirección longitudinal del cuerpo tubular mediante el desplazamiento de rodillos guía dispuestos delante y detrás del rodillo de apoyo, de manera que este posicionamiento puede realizarse muy fácilmente.

De forma ventajosa, la distancia entre el dispositivo de perforación por láser y el cuerpo tubular a mecanizar se ajusta mediante la elevación o el descenso del rodillo de apoyo, esto también puede realizarse muy fácilmente.

Un procedimiento según la invención para la fabricación de tubos de irrigación por goteo se explica a continuación en más detalle a modo de ejemplo por medio de los dibujos adjuntos.

Muestra:

la figura 1 en representación esquemática una vista sobre una instalación para la fabricación de tubos de irrigación por goteo; la figura 2 una vista en planta del tubo en la zona de los rodillos de apoyo, con escritura y orificios de salida aplicados; la figura 3 una vista de frente de los rodillos guía y de apoyo, con un tubo de irrigación por goteo incluido; y la figura 4 una vista sobre el rodillo de apoyo y los rodillos guía con el dispositivo de perforación por láser.

La figura 1 muestra en representación esquemática una disposición para la fabricación de tubos de irrigación por goteo. En un dispositivo de extrusión 1 se extruye ininterrumpidamente un cuerpo tubular 2. En este cuerpo tubular 2 se insertan de manera conocida a través de un dispositivo de suministro 3 elementos de dosificación en el cuerpo tubular 2 y se unen con éste. Para apretar estos elementos de dosificación en el cuerpo tubular 2 sirve un rodillo de apriete 4, que se encuentra en contacto con la pared exterior del cuerpo tubular 2. Los elementos de dosificación suministrados se presionan sobre la pared interior del cuerpo tubular 2 por medio de un carril guía 5 contra el cuerpo tubular todavía blando y se unen con éste.

El cuerpo tubular 2 provisto con los elementos de dosificación se hace pasar entonces a través de dispositivos de enfriamiento 6; mediante el procedimiento de enfriamiento se solidifica el cuerpo tubular 2. Mediante dispositivos de avance 7 se conduce el cuerpo tubular 2 a través del dispositivo de perforación por láser 8, con el que se aplican los orificios de salida en el cuerpo tubular 2 en la posición correcta con respecto a los elementos de dosificación, y con el que, por ejemplo, puede rotularse el cuerpo tubular, como se describe en detalle más tarde. El tubo de irrigación por goteo 9 así terminado puede arrollarse a continuación sobre un dispositivo de bobinado 10, los rodillos de bobinado correspondientes pueden entonces distribuirse a los usuarios.

Como puede deducirse de las figuras 1 y 2, el cuerpo tubular 2 se conduce hasta la zona del dispositivo de perforación por láser mediante un rodillo de apoyo 11; delante y detrás de este rodillo de apoyo 11 está dispuesto respectivamente un rodillo guía 12, de tal modo que el cuerpo tubular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de tubos de irrigación por goteo (9), en el que se extruye un cuerpo tubular (2), en el que se colocan elementos de dosificación que se unen con la pared interior del cuerpo tubular (2), y en el que se aplican respectivamente orificios de salida (13) en la zona de los elementos de dosificación con un dispositivo de perforación por láser (8) con una intensidad de radiación prefijada, a través de los que el agua conducida al cuerpo de tubo (2) puede salir de gota en gota, caracterizado por que entre los procedimientos de perforación se reduce la intensidad de radiación del dispositivo de perforación por láser (8), por que a través de un sistema óptico láser (16) que coopera con el dispositivo de perforación por láser (8), el rayo láser (15) se conduce de forma controlada a través de la superficie del tubo de irrigación por goteo (9) y sobre esta superficie se graban caracteres alfanuméricos (14).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo tubular (2) con los elementos de dosificación colocados en el mismo se hace pasar de forma continua por el dispositivo de perforación por láser (8).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que en la zona de trabajo del láser el cuerpo tubular (2) se apoya sobre un rodillo de apoyo (11) y éste se envuelve al menos parcialmente por el cuerpo tubular (2).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que a través de medios sensores se establece la posición de los elementos de dosificación para la colocación en el sitio justo de los orificios de salida

(13) en el cuerpo tubular (2).

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que debido a la posición establecida de los respectivos orificios de salida (13) que van a aplicarse en el cuerpo tubular (2) se establece la posición de los caracteres (14) alfanuméricos que van a aplicarse.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que el posicionamiento del cuerpo tubular (2) con respecto al dispositivo de perforación por láser (8) se ajusta transversalmente a la dirección longitudinal del cuerpo tubular (2) mediante el desplazamiento de los rodillos guía (12) dispuestos delante y detrás del rodillo de apoyo (11).

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado por que la distancia entre el dispositivo de perforación por láser (8) y el cuerpo tubular (2) a mecanizar se ajusta mediante la elevación o el descenso del rodillo de apoyo (11).

 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aspersor de riego, del 10 de Julio de 2020, de FERNÁNDEZ MONTES, JUAN DIEGO: 1. Protector de aspersor de riego, caracterizado porque está constituido por un tubo cortado en dos piezas y acoplables entre sí, contando el cilindro de la superficie […]

LATA DE BEBIDA CON CÁNULA Y PAJITA INTEGRADA, del 9 de Julio de 2020, de SINA HADERI, Ilir: 1. Envase de bebida con cánula y pajita integrada, constituida por un envase, botella o lata convencional de bebida, caracterizado por comprender […]

Tubo de distribución para sistema de riego y fertilización y método para la fabricación del mismo, del 1 de Julio de 2020, de Responsive Drip Irrigation, LLC: Tubo de distribución , comprendiendo: un sustrato ; y un soporte acoplado al sustrato , el tubo de distribución estando configurado […]

REGULADOR DE FLUJO DE AGUA DE RIEGO POR GOTEO, del 24 de Junio de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): 1. Regulador de flujo de agua de riego por goteo caracterizado porque comprende: - un recipiente no estanco destinado a situarse en las proximidades […]

Emisor de riego, del 17 de Junio de 2020, de NETAFIM LTD: Un emisor que comprende: una pluralidad de agujeros de entrada a través de los que entra líquido al emisor; un canal de […]

Emisor y tubo de riego por goteo, del 17 de Junio de 2020, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para ser dispuesto en un tubo para permitir el paso del líquido de riego a su través, estando el emisor configurado para […]

Emisor y tubo de irrigación por goteo, del 8 de Abril de 2020, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para la descarga cuantitativa de líquido de irrigación en un tubo desde una boca de descarga que comunica entre el interior […]

Gotero integral con una pila de salida alargada, del 1 de Abril de 2020, de Rivulis Plastro Ltd: Un gotero plano discreto que es adecuado para ser instalado integralmente dentro de una manguera, que comprende: un componente de cuerpo sustancialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .