PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA TAPA DE CARCASA PARA UN APARATO DOMESTICO Y TAPA DE CARCASA PARA TAL APARATO DOMESTICO.

Procedimiento para la fabricación de una tapa de carcasa para un aparato doméstico y tapa de carcasa para tal aparato doméstico.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una tapa de carcasa para un aparato doméstico, en el que un elemento de placa (3), en especial una placa recubierta de melamina, es integrado al menos parcialmente en un proceso de conformación, por ejemplo un proceso de moldeo por inyección de material plástico, en una pieza de marco (5). Según la invención, los parámetros del proceso del proceso de conformación están configurados de tal modo que la tensión de compresión que actúa sobre el elemento de placa (3) debido a una contracción del material de la pieza de marco (5) que se produce tras el proceso de conformación es ajustada de tal forma que el elemento de placa (3) permanece sin deformación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802296.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: ALDEA LOMERO,MANUEL, RUPEREZ DIEZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 25 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/14 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.

Clasificación PCT:

  • D06F39/14 D06F 39/00 […] › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.
PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE UNA TAPA DE CARCASA PARA UN APARATO DOMESTICO Y TAPA DE CARCASA PARA TAL APARATO DOMESTICO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de una tapa de carcasa para un aparato doméstico y tapa de carcasa para tal aparato doméstico.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de una tapa de carcasa para un aparato doméstico según el concepto general de la reivindicación 1, así como a una tapa de carcasa según la reivindicación 8.

Los aparatos domésticos autónomos, como por ejemplo una máquina lavavajillas, están provistos en el lado superior habitualmente de una tapa de carcasa. La tapa de carcasa puede ser por ejemplo una placa de sujeción recubierta de melamina, que esté enmarcada por una pieza de perfil de material plástico.

Una tapa de carcasa genérica de tal tipo es conocida a partir de la WO 02/016687. Para la fabricación de la tapa de carcasa, un elemento de placa, por ejemplo una placa de sujeción recubierta de melamina, es refundido en un procedimiento de moldeo por inyección de material plástico con un marco de material plástico.

Las piezas de moldeo por inyección de material plástico están sometidas tras procedimiento de moldeo por inyección de material plástico realizado a una contracción de material. Por lo tanto, tras el acabado de la tapa de carcasa, el marco de material plástico puede aplicar una tensión de compresión al elemento de placa debido a contracción del material. Por lo tanto, el elemento de placa es sometido a flexión, de modo que el elemento de placa se puede deformar. Para evitar tal deformación de la tapa de carcasa, según la WO 02/016687 en el lado inferior del elemento de placa están previstos listones de refuerzo, que aumentan una resistencia a la flexión del elemento de placa. Producir mediante procedimientos de fabricación conocidos una tapa de carcasa con un elemento de placa de aglomerado de madera recubierto de melamina rodeado con una pieza de marco de plástico conformado mediante un procedimiento de inyección, pero sin elementos de refuerzo, no se puede conseguir con una planitud menor de 2 mm ya que la pieza de marco produce grandes tensiones sobre el elemento de placa durante su enfriamiento después de la inyección.

La tarea de la invención consiste en poner a disposición un procedimiento para la fabricación de una tapa de carcasa para un aparato doméstico, así como una tapa de carcasa de tal tipo, en el que se evite de manera sencilla una deformación provocada por la fabricación de la tapa de carcasa.

La tarea se resuelve mediante las características de la reivindicación 1 o de la reivindicación 8. En las reivindicaciones dependientes están expuestos perfeccionamientos preferidos de la invención.

Según la parte caracterizadora de la reivindicación 1, los parámetros del proceso del proceso de conformación están configurados de tal modo que la tensión de compresión que actúa sobre el elemento de placa debido a una contracción del material de la pieza de marco que se produce tras el proceso de conformación es ajustada de tal forma que el elemento de placa permanece sin deformación. Por lo tanto, al contrario que el estado de la técnica, se renuncia a elementos de refuerzo adicionales en el elemento de placa de la tapa de carcasa. Más bien, ya durante el proceso de fabricación los parámetros del proceso son ajustados de tal modo que se pueda evitar una deformación del elemento de placa.

Que el elemento de placa permanece sin deformación significa que el elemento de placa tiene una planitud dentro de unos parámetros mínimos permisibles predeterminados. La planitud del elemento placa viene acotada por las pruebas de planitud a las que se le somete después su fabricación. La planitud se mide en un laboratorio analizando la posición de una serie de puntos del elemento de placa y comparando los valores cresta o valle obtenidos en dichos puntos de análisis. Un requisito de calidad es que la diferencia entre crestas y valles sea menor que una cantidad predeterminada. Con el procedimiento de la invención, se puede conseguir una planitud dentro de los requisitos de fabricación.

Las pruebas en tapas de carcasa fabricadas en el procedimiento de moldeo por inyección de material plástico han demostrado que la magnitud de la tensión de flexión generada debido a contracción del material se correlaciona con la presión de inyección en una cámara de moldeo por inyección para la fabricación de la tapa de carcasa. Ante este antecedente, se ha mostrado como ventajoso reducir la presión de inyección a un orden de magnitud de 30 a 50 bares, en especial 35 a 40 bares. En este intervalo de presión de inyección, por un lado se garantiza todavía un proceso de moldeo por inyección sin problemas. Por otro lado, la tensión de flexión generada debido a contracción del material está reducida a un mínimo.

Como material plástico especialmente adecuado para el elemento de marco se puede utilizar un material plástico de ABS, que con las presiones de inyección reducidas mencionadas arriba sea conformadle todavía sin disminución de la calidad.

En especial en caso de presiones de inyección reducidas en el procedimiento de moldeo por inyección de material plástico es de importancia que se reduzcan las trayectorias del flujo en el interior de la cámara de moldeo por inyección. Ante este antecedente, se ha mostrado como ventajoso poner a disposición junto a cada uno de los cuatro lados de borde del elemento de marco rectangular cada vez una fila de, en especial, tres aberturas de inyección. Por lo tanto, de manera especialmente ventajosa la cámara de moldeo por inyección presenta en total al menos doce aberturas de inyección, es decir, tres aberturas de inyección junto a cada lado de borde.

Para el caso de que el elemento de marco sea realizado de doble pared con una pared exterior y una pared interior, las aberturas de inyección pueden estar previstas en una pared de delimitación de la cámara de moldeo por inyección que delimite un lado interior de la pared exterior del elemento de marco. Una configuración del tal tipo es ventajosa en especial en caso de utilización de una placa de sujeción como elemento de placa. En la disposición según la invención de las aberturas de inyección se puede evitar, a saber, que partículas de la placa de sujeción puedan distribuirse a través de trayectorias del flujo mayores en el interior de la cámara de moldeo por inyección.

Otra de las variables a controlar en el proceso de inyección de la pieza de marco es la diferencia de temperatura entre la herramienta de moldeo macho y la herramienta de moldeo hembra. Preferiblemente, la herramienta de moldeo macho se encuentra a una temperatura entre 65ºC a 95ºC especialmente entre 75ºC a 85ºC y deseable a 80ºC mientras que la herramienta de moldeo hembra se encuentra a una temperatura entre 20ºC a 40ºC, especialmente entre 25ºC a 35ºC y deseable a 30ºC. Esta diferencia de temperaturas entre ambas herramientas de moldeo influye de manera positiva en el enfriamiento de la pieza de marco reduciendo las tensiones y minimizando la deformación.

Al contrario que una pieza de marco producida de material macizo compacto, una realización de pared doble de la pieza de marco también es ventajosa en lo referente a un enfriamiento rápido de la tapa de carcasa tras proceso de conformación realizado. Tal velocidad de enfriamiento acelerada actúa igualmente contra una contracción del material, a través de lo cual por otra parte se pueden reducir tensiones de flexión en la tapa de carcasa. Además, debido a la estructura de doble pared del elemento de marco, se aumenta en conjunto la resistencia a la torsión de la tapa de carcasa.

Para mayor reducción de las tensiones generadas en la pieza de marco, la tapa de carcasa puede presentar secciones con grosor del material reducido, con las que las tensiones sean compensables parcialmente. Es especialmente preferido si el elemento de marco realizado de doble pared, especialmente en la pared exterior, presenta las secciones con grosor del material reducido que, por motivos ópticos, están dispuestas dirigidas hacia la pared interior. Por lo tanto, las secciones con grosor del material reducido no son visibles desde fuera.

La tapa de carcasa está fijada habitualmente mediante elementos de fijación, por ejemplo, elementos de enganche, a la carcasa del aparato doméstico. En el sentido de una reducción de componentes, es ventajoso si el elemento de fijación está configurado de manera integral y en una pieza con la pieza de marco. En el caso de una estructura de doble pared de la pieza de marco, el elemento de fijación puede estar...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una tapa de carcasa para un aparato doméstico, en el que un elemento de placa (3), en especial una placa de aglomerado de madera recubierta de melamina, es integrado al menos parcialmente en un proceso de conformación, por ejemplo un proceso de moldeo por inyección de material plástico, en una pieza de marco (5), caracterizado porque los parámetros del proceso del proceso de conformación están configurados de tal modo que la tensión de compresión que actúa sobre el elemento de placa (3) debido a una contracción del material de la pieza de marco (5) que se produce tras el proceso de conformación es ajustada de tal forma que el elemento de placa (3) permanece sin deformación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en un proceso de moldeo por inyección de material plástico la presión de inyección en una cámara de moldeo por inyección (29) para la fabricación de la tapa de carcasa (1) está reducida a un orden de magnitud de 30 a 50 bares, en especial 35 a 40 bares.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pieza de marco (5) es fabricada de un material plástico de ABS.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque en la cámara de moldeo por inyección (29), en especial junto a cada uno de los cuatro lados de borde de la pieza de marco (5), está prevista una fila de, en especial, tres aberturas de inyección (31).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la pieza de marco (5) es realizada de doble pared con una pared exterior (9) y una pared interior (11).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la pieza de marco (5) presenta en la sección transversal un perfil en U abierto hacia abajo en posición de instalación.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque las aberturas de inyección (31) están previstas en una pared de delimitación de cámara de moldeo por inyección (30) que delimita un lado interior de la pared exterior (9) de la pieza de marco (5).

8. Tapa de carcasa para un aparato doméstico, que está fabricada con un procedimiento según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente.

9. Tapa de carcasa según la reivindicación 8, caracterizada porque la pieza de marco (5) está realizada de doble pared con una pared exterior (9) y una pared interior (11).

10. Tapa de carcasa según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque la tapa de carcasa (1) presenta en una pared lateral, en especial en la pared exterior (9), al menos una sección (20) con grosor del material reducido.

11. Tapa de carcasa según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada porque la tapa de carcasa (1) presenta al menos un elemento de fijación (7) para la fijación al aparato doméstico, que está configurado de manera integral y en una pieza con el elemento de marco (7).

12. Tapa de carcasa según la reivindicación 9, 10 u 11, caracterizada porque el elemento de fijación (7) está configurado junto a la pared interior (11) de la pieza de marco (5).

13. Tapa de carcasa según una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque el elemento de fijación (7) está dispuesto en posición de instalación junto al lado inferior (17) del elemento de placa (3).

14. Tapa de carcasa según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque el elemento de fijación (7) sobresale con una primera sobremedida (a1) de un área de borde (15) del elemento de placa (3) hacia el medio del elemento de placa.

15. Tapa de carcasa según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizada porque junto a la pared interior (11) de la pieza de marco (5) está configurada al menos parcialmente una estructura de refuerzo (13) junto a la que preferiblemente está configurado el elemento de fijación (7).

16. Tapa de carcasa según una de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizada porque la pieza de marco (5) presenta un listón de soporte (16) sobre el que en posición de instalación se apoya el elemento de placa (3) con su lado inferior (17), en tal listón de soporte (16) están integrados preferiblemente la estructura de refuerzo (13) y/o el elemento de fijación (7).

17. Tapa de carcasa según la reivindicación 16, caracterizada porque el listón de soporte (16) está configurado junto a la pared interior (11) del elemento de marco (5) de doble pared, y en especial la pared interior (11) está alargada con una sección de ala (19) más allá del listón de soporte (16).

18. Tapa de carcasa según la reivindicación 16 ó 17, caracterizada porque el listón de soporte (16) sobresale del área de borde (15) del elemento de placa (3) en una segunda sobremedida (a2).

19. Tapa de carcasa según una de las reivindicaciones 9 a 18, caracterizada porque la pared interior (11) y la pared exterior (9) del elemento de marco (5) están unidas a través de al menos una pared transversal (21).

20. Tapa de carcasa según la reivindicación 19, caracterizada porque la pared trasversal (21) divide un espacio intermedio entre las paredes exterior e interior (9, 11) en cámaras de refuerzo (8).

21. Tapa de carcasa según una de las reivindicaciones 16 a 20, caracterizada porque el elemento de placa (3) está ribeteado por el lado del borde a través del listón de soporte (16), la pared interior (11) y un ala de borde (23) del lado superior en posición de instalación del elemento de marco (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Asa de puerta para una puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora con un tambor para el tratamiento […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 30 de Octubre de 2019, de King, Denis John: Un método para limpiar tela con un aparato , que incluye un cuerpo con una abertura , un cierre , que se puede acoplar con la abertura […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, del 29 de Mayo de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de enclavamiento. La invención se refiere entre otros a un dispositivo de enclavamiento para aparatos, en particular eléctricos, en particular lavadoras, […]

Dispositivo de aparato doméstico, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato doméstico con una unidad de señales luminosas, una unidad de control, que actuando conjuntamente con la unidad de señales luminosas […]

Aparato doméstico para tratar un producto, sistema con un tal aparato doméstico y procedimiento para operar un tal aparato doméstico, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para tratar un producto, con una carcasa del aparato con una abertura , a través de la cual puede introducirse el […]

Aparato de tratamiento de la colada, del 28 de Febrero de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de la colada que comprende: un primer dispositivo de tratamiento que comprende un armario que define una apariencia exterior […]

Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal como máquina lavadora, lavadora-secadora o secadora de ropa, del 28 de Febrero de 2018, de MIELE & CIE. KG: Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal , como máquina lavadora, lavadora/secadora o secadora de ropa, con una abertura de carga dispuesta […]

Dispositivo de bloqueo de puerta con accionador térmico para electrodomésticos, del 3 de Enero de 2018, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de bloqueo de puerta para un electrodoméstico o similar, que comprende un elemento (6, 62, 63; 6', 73') móvil entre una posición de bloqueo de puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .