PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN MATERIAL NO TEJIDO BASE COMO SUBSTRATO DE REVESTIMIENTO.

Procedimiento para la fabricación de un material no tejido base como substrato de revestimiento a base de una mezcla de fibras de poliéster (PES) mediante la disposición cruzada y longitudinal del vellón de fibras,

caracterizado por el hecho de que la relación de la alimentación de fibras entre la carda cruzada y la carda longitudinal es de sustancialmente 5:3, consistiendo la primera cara del material no tejido base en un vellón de fibras dispuesto de forma cruzada y un segundo lado del material no tejido base en un vellón de fibras dispuesto de forma longitudinal y presentando las capas de material no tejido un peso total por unidad de superficie de aproximadamente 70-300 g/m2 y efectuándose la consolidación mediante chorros de agua a alta presión, efectuándose la provisión, en la primera y la segunda cara del material no tejido base, de un aglomerante en una etapa de trabajo y, a continuación, realizándose un tratamiento por encima de la temperatura de reticulación del agente aglomerante o el sistema aglomerante para obtener un alisado, compactación y/o consolidación precisos del material no tejido base

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/058755.

Solicitante: ESWEGEE VLIESSTOFF GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FABRIKZEILE 21 95028 HOF ALEMANIA.

Inventor/es: FRIEDRICH, PETER, SCHLOTTER,Rudolf, HECK,Jürgen.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B5/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › caracterizados por la disposición relativa de fibras o filamentos de capas adyacentes.
  • D04H1/64C
  • D04H1/74 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › las fibras están orientadas, p. ej. paralelas.
  • D04H13/00B2

Clasificación PCT:

  • B32B5/12 B32B 5/00 […] › caracterizados por la disposición relativa de fibras o filamentos de capas adyacentes.
  • B32B5/26 B32B 5/00 […] › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • D04H1/74 D04H 1/00 […] › las fibras están orientadas, p. ej. paralelas.
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357539_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un material no tejido base como substrato de revestimiento.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un material no tejido base como substrato de revestimiento, a base de una mezcla de fibras de poliéster (PES) mediante la disposición cruzada y longitudinal de vellones de fibras según el preámbulo de la reivindicación 1.

De la DE 34 05 109 A1 se conoce una lámina bituminosa y altamente elástica para tejados y un procedimiento para su fabricación. Esta lámina para tejados consiste en una inserción de refuerzo de un material no tejido hilado de poliéster. Además, esta inserción está recubierta de betún. El material no tejido hilado de poliéster presenta numerosos poros a lo largo de toda la superficie para obtener la permeabilidad al vapor deseada. A su vez, el material no tejido de poliéster consiste en hilos dispuestos con una textura dispersa reforzada con la ayuda de un agente aglomerante de polímeros en forma de fibras aglomerantes que se funden con la aplicación de presión y de calor. En una configuración, se emplean los llamados hilos o fibras bicomponentes cuya envoltura es una sustancia aglomerante fundible de polímeros y cuyo núcleo es de poliéster.

Según la DE 10 2005 038 863 A1, una lámina multicapa permeable al vapor de agua para el sellado de la zona del tejado en la construcción de casas presenta una capa base hecha de un primer material de plástico y una segunda capa hecha de un segundo material de plástico acoplada a la capa base y que controla la permeabilidad del vapor de agua. La capa base es estanca al agua y presenta baja tensión superficial al agua y la lámina multicapa es dúctil y resistente al desgarro. La capa que controla la permeabilidad al vapor de agua está provista de unas aberturas macroscópicas cuya disposición hace que quede eliminada una parte definida de la superficie del segundo material de plástico, de modo que se ajuste la permeabilidad al vapor de agua.

Del modelo de utilidad 298 01 953 se conoce una membrana en forma de lámina que consiste en una primera capa de material no tejido, una segunda capa de material no tejido y una capa de película dispuesta entre las dos primeras, para su colocación entre habitaciones que presentan una diferencia de humedad y presión atmosféricas, siendo la capa de membrana estanca al agua, abierta a la difusión del vapor de agua, adecuada para la exposición a la intemperie y resistente al fuego. La capa de película consiste en una lámina microporosa, por ejemplo, de una poliolefina, un copoliéster, una copoliamida o de otras materias primas termoplásticas. Para distinguirlas mejor, las capas de material no tejido son teñidas de distintos colores.

En cuanto al material en hojas laminado según la DE 601 00 878 T2, se parte de un material no tejido con un gramaje de 30 g/m2 o menos, fabricado de fibras ultrafinas a base de poliolefina. Además, el material en hojas consiste en un material no tejido termofijador y un material no tejido hilado complementario, formando las capas de material no tejido un compuesto de superficies. De la EP 1 477 300 A2 se conoce un procedimiento para la fabricación de un material no tejido base, sirviendo el material no tejido base como substrato de revestimiento. El material no tejido base consiste en una mezcla de fibras de poliéster obtenida mediante la disposición cruzada y longitudinal de vellones de fibras con una relación definida de la alimentación de las fibras entre las dos cardas cruzada y longitudinal. El material no tejido base se provee de un aglomerante por los dos lados, efectuándose un curado por encima de la temperatura de reticulación del aglomerante o de un sistema aglomerante El material no tejido base es de 3 capas, teniendo una capa dispuesta de forma longitudinal entre dos capas dispuestas de forma cruzada.

En particular, los substratos de revestimiento para uso como láminas de impermeabilización para cubiertas tienen que cumplir unos requisitos muy distintos. Por una parte, debe formarse un revestimiento abierto a la difusión, pero estanco al agua, de un material elástico y resistente. Por otra parte, dichos revestimientos deben presentar una resistencia mecánica extremadamente alta y ser, al mismo tiempo, fáciles de colocar.

En cuanto a la realización y las características de las láminas de revestimiento inferior e impermeabilización para cubiertas, hay que cumplir con las normas correspondientes, en particular con la IN 13859-1 y -2.

Además de las capas funcionales aplicadas, el material no tejido que sirve de substrato o base sobre la que se apliquen los revestimientos en los distintos procedimientos es decisiva para las características de las láminas de impermeabilización para cubiertas.

Por lo tanto, lo mencionado anteriormente lleva al objeto de la invención de proveer un procedimiento avanzado para la fabricación de un material no tejido base como substrato de revestimiento a base de una mezcla de fibras de poliéster creada mediante la disposición cruzada y longitudinal de vellones de fibras, facilitándose así una estabilidad dimensional suficiente en dirección longitudinal que no se deteriore con revestimientos subsiguientes, y a la vez debiendo presentar el material no tejido base una estructura lisa, de modo que no sobresalgan las fibras del plano de la lámina de material no tejido o de la superficie de la lámina de material no tejido en las etapas de revestimiento posteriores.

La solución del objeto de la invención se produce por medio de un procedimiento para la fabricación de un material no tejido base como substrato de revestimiento según la definición de la reivindicación 1, representando las reivindicaciones dependientes por lo menos unas configuraciones y perfeccionamientos convenientes.

Según la invención, se facilita un procedimiento para la fabricación de un material no tejido base como substrato de revestimiento a base de una mezcla de fibras de poliéster mediante la disposición cruzada y longitudinal de los vellones de fibras.

La relación de la alimentación de fibras entre la carda transversal y la carda longitudinal es sustancialmente de 5:3, consistiendo un primer lado del material no tejido base en un vellón de fibras dispuestas de forma cruzada y un segundo lado del material no tejido base en un vellón de fibras dispuestas de forma longitudinal. Las capas de material no tejido poseen un peso total por unidad de superficie de aproximadamente 70 a 300 g/m2.

Gracias a la utilización de un material no tejido de PES combinado resulta una formación de capas o gradientes del material no tejido base. La consolidación de una combinación de una capa de vellones de fibras dispuesta de forma cruzada con una capa de vellones dispuesta de forma longitudinal mediante chorros de agua a alta presión conduce a un mezclado parcial de los vellones en los puntos de contacto adyacentes. Después, ya no existirán capas exactamente separadas de las capas de vellones con distintas configuraciones, sino que se forma un gradiente en la distribución de la orientación de las fibras del material no tejido consolidado.

A continuación, según el procedimiento, la primera y la segunda cara del material no tejido base se proveen de un aglomerante o una mezcla de aglomerantes en una etapa de trabajo. Después, se efectúa un tratamiento por encima de la temperatura de reticulación del aglomerante para obtener un alisado, compactación y/o consolidación precisos del material no tejido base.

El aglomerante o la mezcla de aglomerantes pueden aplicarse mediante la aplicación de espuma o pasta sobre la cara correspondiente del material no tejido base.

Preferiblemente, la aplicación de espuma se efectúa mediante una cuchilla y la aplicación de pasta se efectúa mediante una cuchilla de aire o boquilla ranurada.

En la primera cara del material no tejido base, se aplica una capa de aglomerante de aproximadamente 5 a 50 g/m2. La cantidad de la capa de aglomerante en la segunda cara del material no tejido base es de aproximadamente 15 g/m2.

Para poder reconocer mejor la cara en cuestión del material no tejido base, se le puede añadir a la capa de aglomerante una mezcla de pigmentos.

A continuación, la invención se describe de forma más detallada por medio de dos ejemplos de realización.

Según el primer ejemplo de realización, la mezcla de fibras, tal y como se suministra desde la entrada correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un material no tejido base como substrato de revestimiento a base de una mezcla de fibras de poliéster (PES) mediante la disposición cruzada y longitudinal del vellón de fibras, caracterizado por el hecho de que la relación de la alimentación de fibras entre la carda cruzada y la carda longitudinal es de sustancialmente 5:3, consistiendo la primera cara del material no tejido base en un vellón de fibras dispuesto de forma cruzada y un segundo lado del material no tejido base en un vellón de fibras dispuesto de forma longitudinal y presentando las capas de material no tejido un peso total por unidad de superficie de aproximadamente 70-300 g/m2 y efectuándose la consolidación mediante chorros de agua a alta presión, efectuándose la provisión, en la primera y la segunda cara del material no tejido base, de un aglomerante en una etapa de trabajo y, a continuación, realizándose un tratamiento por encima de la temperatura de reticulación del agente aglomerante o el sistema aglomerante para obtener un alisado, compactación y/o consolidación precisos del material no tejido base.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el aglomerante se aplica mediante la aplicación de espuma o de pasta sobre la cara correspondiente del material no tejido base.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la aplicación de espuma se realiza mediante cuchilla y que la aplicación de pasta se realiza mediante cuchilla de aire o boquilla ranurada.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se aplica una capa de aglomerante de aproximadamente 5 a 50 g/m2 sobre la primera cara del material no tejido base.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se aplica una capa de aglomerante de aproximadamente 15 g/m2 sobre la segunda cara del material no tejido base.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la capa de aglomerante contiene una adición de pigmentos para facilitar el reconocimiento de la cara correspondiente del material no tejido base.

7. Uso de un material no tejido base fabricado según una de las reivindicaciones anteriores como lámina de impermeabilización para cubiertas.

8. Uso de un material no tejido base fabricado según una de las reivindicaciones 1 a 6 como substrato de agente abrasivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Telas unidireccionales sin trama reforzadas con fibra, del 30 de Octubre de 2019, de OCV INTELLECTUAL CAPITAL, LLC: Tela unidireccional sin trama que comprende: una pluralidad de haces de fibra de vidrio de refuerzo sustancialmente paralelos, dichos haces de fibra […]

Cinta fibrosa seca para fabricar una preforma, del 16 de Mayo de 2019, de Cytec Industries Inc: Una preforma, configurada para recibir resina líquida en un proceso de moldeo por líquido, teniendo dicha preforma un grosor inicial T1 y comprendiendo una pluralidad de […]

Imagen de 'Instalación y procedimiento para fabricar un producto de aislamiento…'Instalación y procedimiento para fabricar un producto de aislamiento térmico y/o acústico, del 8 de Noviembre de 2018, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Instalación para fabricar un producto de aislamiento térmico y/o acústico a base de lana mineral que incluye: - una primera línea de producción […]

Almohadilla fibrosa impregnada, del 22 de Octubre de 2018, de Essity Operations France: Almohadilla fibrosa impregnada para el cuidado de la piel que comprende un sustrato fibroso, que comprende fibras de algodón, impregnada con una loción […]

Imagen de 'Aparato y método para formación y recolección de hojas no tejidas…'Aparato y método para formación y recolección de hojas no tejidas nanofibrosas, del 27 de Septiembre de 2018, de Nanocomp Technologies, Inc: Un sistema para formar un hilo nanofibroso , el sistema comprende: un alojamiento que tiene una entrada para acoplar una […]

Artículo de limpieza, del 21 de Marzo de 2018, de Unicharm Corporation: Un artículo de limpieza que comprende una parte de cepillo que incluye: una pluralidad de tiras ; y al menos una capa de haz de fibras , caracterizado […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE PLANCHAS DE CÉSPED, del 20 de Diciembre de 2017, de GEOTEXAN S.A: Procedimiento de fabricación de planchas de césped mediante el cultivo hidropónico de semillas de césped utilizando como soporte un tejido geotextil de polipropileno. […]

Producto de aislamiento térmico a base de lana mineral y procedimiento de fabricación del producto, del 29 de Marzo de 2017, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Producto de aislamiento térmico a base de lana mineral que incluye fibras minerales, incluyendo el producto dos caras principales y bordes longitudinales y transversales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .