PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA RECOGIDA Y ENTREGA DE PARTÍCULAS SÓLIDAS DE GRANO DESDE FINO HASTA GRUESO DESDE UN RECIPIENTE A UN SISTEMA DE PRESIÓN MAS ALTA.

Dispositivo (1) para la recogida y entrega de materiales sólidos de grano fino hasta de grano grueso desde un recipiente a un sistema de presión mas alta a través de un órgano de cierre,

en donde el recipiente con el órgano de cierre (18) es parte del dispositivo y está equipado con dispositivos para la alimentación del material sólido y para la alimentación del gas que tiene que elevar la presión en el recipiente así como con dispositivos para la compensación de presión al llenar y vaciar el recipiente, en donde el fondo del recipiente esta construido como embudo de alimentación al órgano de cierre, caracterizado porque en el interior del recipiente (1') y separado por encima, en la dirección de la fuerza de la gravedad (g), del órgano de cierre (18) están previstos como mínimo un cuerpo central (2) (tubo central) en forma de tubo, orientado verticalmente, abierto por arriba y por abajo, así como los dispositivos de alimentación de gas (4,7) que cargan el fondo (19) de recipiente y/o el tubo central (2) para la generación de una corriente de material sólido en el tubo central.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/000403.

Solicitante: UHDE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Friedrich-Uhde-Strasse 15 44141 Dortmund 1 ALEMANIA.

Inventor/es: KOWOLL, JOHANNES, KUSKE, EBERHARD, DR., HAMEL,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Enero de 2009.

Clasificación PCT:

  • B65D88/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › Estructura o forma de la sección de descarga.
  • B65D88/70 B65D 88/00 […] › utilizando chorros de fluido (B65D 88/72 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2367000_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El invento se orienta hacia un dispositivo y a un procedimiento para recogida y entrega de partículas sólidas de grano fino hasta grano grueso desde un recipiente a un sistema de presión mas alta a través de un órgano de cierre, en donde el recipiente está equipado con dispositivos para la alimentación de los materiales sólidos y para la alimentación de los gases que van a elevar la presión en el recipiente así como con dispositivos para compensar la presión durante el llenado y el vaciado, en donde el fondo del recipiente está construido como un embudo de alimentación al órgano de cierre. Un dispositivo de este tipo así como un procedimiento de este tipo han sido publicados en el documento WO2004/085578A.

Existen una serie de casos de aplicación en los cuales es necesario, por ejemplo, alimentar combustibles desde el entorno a un sistema que en otro procedimiento será tratado a una presión que es considerablemente mas alta que la presión ambiental.

Una situación como esta se presenta por ejemplo en la transformación térmica de combustibles sólidos, como por ejemplo diferentes carbones, pero también turba, residuos hidrogenados, materiales residuales, desechos, biomasa, polvo volátil o similares en donde también se incluyen todas las mezclas de los materiales de este tipo. Este tipo de procesos de transformación pueden ser por ejemplo, la combustión a presión, la gasificación a presión o el proceso de lecho fluidificado o lecho volante.

En este tipo de procesos, por ejemplo en la gasificación bajo presión de polvo de carbón, no son extrañas presiones de hasta 45 bar, es decir, los materiales que van a ser transformados deberían ser llevados a esa presión antes de la gasificación, en donde presiones mas altas llevan a capacidades de planta mayores..

Capacidades de planta mayores significan mayores cantidades de combustible que hay que transportar con lo que y a la inversa hay que manejar mayores cantidades de cenizas o escorias. Por ello hay que tener en cuenta que los limites superiores geométricos para este tipo de esclusas o recipientes de esclusa vienen dados por el comportamiento esperado del bien agitado o por los órganos de extracción, conductos de conexión, valvuleria o por los condicionantes locales disponibles. Por ello se puede conseguir un aumento, por ejemplo, porque se aumenta el numero de recipientes y/o el caudal en el proceso de esclusado.

Ya existe una serie de soluciones que se ocupan de esta problemática, así el documento WO 2004/085578 A1 muestra un recipiente de esclusa que interiormente, en la parte cónica del recipiente, prevé elementos de alimentación de gas mediante los cuales el recipiente es llevado a la presión final. Elementos similares muestra el documento DE 41 08 048 en la parte cónica de la vasija a presión, para conseguir la fluidificación del granel sólido, para mejorar un transporte neumático desde la vasija a presión. En el documento WO 98/11378 se propone por la introducción de elementos porosos, alimentar con gas en el cono de descarga del silo para hacer posible un flujo de material lo mas equilibrado posible. En el documento US 4 941 778 se describe algo parecido.

Dispositivos en el interior de recipientes para simplificar la extracción de materiales pulverulentos son conocidos también, por ejemplo, por el documento DE 11 30 368 A, el DE 195 21 766 A, el GB 940 506 A o el US 2 245 664 A, en donde los medios auxiliares locales sirven exclusivamente para la alimentación del aire de flotación.

También se conoce el llevar a cabo la extracción de bienes agitados desde recipientes mediante tornillos sinfín o elementos similares.

El invento se ha planteado la misión de crear un dispositivo para el esclusado de materiales sólidos que pueda ser puesto bajo presión cargando de manera adecuada el recipiente evitando la compresión del bien agitado, garantizando de manera segura el transporte del material sólido incluso con bienes agitados más pesados, así como una alta flexibilidad en la utilización de diferentes materiales agitados durante el servicio y el caudal masico mas alto posible para el recipiente receptor.

Esta misión será resuelta de acuerdo con el invento por un dispositivo acorde con la reivindicación 1 así como por un procedimiento acorde con la reivindicación 11.

Con un dispositivo del tipo descrito anteriormente esta misión quedara resuelta de acuerdo con el invento porque en el interior del recipiente, separado y por encima, en la dirección de la fuerza de la gravedad, del órgano de cierre están previstos como mínimo un cuerpo (tubo central) de forma tubular, centrado, orientado en vertical, abierto por arriba y por debajo, así como porque los dispositivos de alimentación de gas que cargan el fondo del recipiente y/o el tubo central para generar una corriente de material sólido están previstos en el tubo central.

Se ha demostrado que con la previsión de un tubo central en combinación con dispositivos de alimentación de gas proporciona muy buenos resultados en la transmisión de materiales sólidos desde el recipiente esclusa a un recipiente a presión conectado a continuación. Esto lleva entre otras cosas a la obtención de tiempos de ciclo muy cortos.

Otras configuraciones del invento se desprenden de las reivindicaciones secundarias, en donde puede estar previsto que el tubo central está construido de doble pared y esté cargado como mínimo por una tubería de alimentación de gas, en donde la pared de tubo esta provista con aberturas de salida de gas.

La posibilidad de alimentar gas tanto a través de las paredes del tubo central como también de las paredes del recipiente, especialmente del fondo del recipiente, llevan a una serie de ventajas tanto en la fase del llenado del recipiente con el material que hay que transferir, como también en la fase de extracción cuando el material es transferido a alta presión.

Una configuración esencial del invento consiste en que el tubo central está equipado con aberturas de entrada para el material sólido distribuidas a lo largo de su longitud, con lo que es posible que el material sólido pueda circular al interior del tubo. Entonces, porque el tubo central esta equipado con aberturas de salida de gas orientadas hacia el exterior y/o orientadas hacia el interior, como prevé igualmente el invento, se puede llegar a un comportamiento hidráulico determinado del material sólido en el interior del recipiente de acuerdo con los deseos del usuario.

Otra configuración adecuada del invento consiste en que en el tubo central de doble pared se forman cámaras anulares mediante paredes de separación, en donde cada cámara anular está provista con como mínimo una tubería de alimentación de gas, en donde entre las cámaras anulares están previstas las aberturas para entrada del material sólido al interior del tubo central y en donde el diámetro de las cámaras anulares puede ser igual o diferente. Por ello, porque las cámaras anulares individuales están provistas con alimentaciones de gas individuales es posible, por ejemplo, a través de las caras frontales de una cámara anular situada mas arriba mejorar el flujo de material sólido entrante desde el exterior hacia el interior a través de las correspondientes aberturas de entrada de material sólido.

De este modo también es posible el prever cámaras anulares en cascada que desde arriba hacia abajo en la dirección de la fuerza de la gravedad van siendo de diámetro menor o un cambio de las cámaras anulares con diámetro mayor y menor o incluso construir las cámaras anulares en forma de embudo con, por ejemplo, el diámetro menor situado abajo en la dirección de la fuerza de la gravedad.

El invento prevé también una distribución múltiple de aberturas de salida del gas, aproximadamente en las paredes del recipiente, en las paredes del tubo central, en los soportes de conexión asociados con esclusas y otros similares, en donde especialmente también puede estar previsto que las aberturas de salida para la formación de corrientes predefinidas, por ejemplo, corrientes tangenciales, estén provistas con los correspondientes elementos conductores del gas.

También puede estar previsto que por encima del tubo para la derivación de la corriente de material sólido dirigida hacia delante durante la carga del recipiente y para evitar el llenado del tubo con material sólido durante el proceso de llenado está previsto una caperuza de protección / desvío.

Con un procedimiento del tipo descrito al comienzo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1 Dispositivo (1) para la recogida y entrega de materiales sólidos de grano fino hasta de grano grueso desde un recipiente a un sistema de presión mas alta a través de un órgano de cierre, en donde el recipiente con el órgano de cierre (18) es parte del dispositivo y está equipado con dispositivos para la alimentación del material sólido y para la alimentación del gas que tiene que elevar la presión en el recipiente así como con dispositivos para la compensación de presión al llenar y vaciar el recipiente, en donde el fondo del recipiente esta construido como embudo de alimentación al órgano de cierre, caracterizado porque en el interior del recipiente (1') y separado por encima, en la dirección de la fuerza de la gravedad (g), del órgano de cierre (18) están previstos como mínimo un cuerpo central (2) (tubo central) en forma de tubo, orientado verticalmente, abierto por arriba y por abajo, así como los dispositivos de alimentación de gas (4,7) que cargan el fondo (19) de recipiente y/o el tubo central (2) para la generación de una corriente de material sólido en el tubo central.

2 Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo central (2) está construido de doble pared y está cargado con como mínimo una tubería (4) de alimentación de gas estando la pared (10) de tubo provista con aberturas (12) de salida del gas.

3 Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el tubo central (2) está equipado con aberturas de salida de gas orientadas hacia el exterior y/o orientadas hacia el interior.

4 Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el tubo central (2) está equipado con aberturas de entrada (5) para el material sólido distribuidas por su longitud.

5 Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque además del fondo (19) de recipiente en forma de embudo otras zonas del recipiente y/o soporte de salida (9) están provistas con dispositivos de alimentación de gas (6,16,17).

6 Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque en el tubo central (2) de doble pared se han construido segmentos o cámaras anulares (8) mediante paredes de separación, en donde cada cámara anular (8) está provista con como mínimo una tubería (4) de alimentación de gas, en donde las aberturas de entrada del material sólido en el interior del tubo central (2) están previstas entre las cámaras anulares (8) y donde el diámetro de las cámaras anulares (8) puede estar construido igual o diferente.

7 Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque las paredes de cada cámara anular (8) están equipadas con aberturas (12) de salida de gas en la zona envolvente y/o en la zona frontal.

8 Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque como mínimo una parte de las aberturas de salida de gas en las paredes del recipiente y/o en las paredes del tubo central y/o en el soporte tubular de salida (9) presentan elementos (20) conductores de la corriente de gas para la formación de corrientes predefinidas, por ejemplo, corrientes tangenciales.

9 Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la alimentación de material sólido está situada excéntrica respecto del tubo central de tal manera que se evita una caída de material sólido en el tubo central durante el proceso de llenado.

10 Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque por encima del tubo central (2) y para desviar la corriente sólida dirigida hacia arriba durante la carga del recipiente y para evitar el llenado del tubo con material sólido durante el proceso de llenado esta prevista una caperuza (20) de protección y desvío.

11 Procedimiento para la recogida y entrega de materiales sólidos de grano fino hasta grano grueso desde un recipiente a un sistema de presión mas elevada mediante un dispositivo acorde con una de las reivindicaciones 1 a 10, en donde el recipiente está equipado con dispositivos para la alimentación de materiales sólidos y para la alimentación de los gases que van a elevar la presión en el recipiente así como con dispositivos para la compensación de la presión durante el llenado o el vaciado, caracterizado porque en el interior del recipiente y separado por encima de un órgano de cierre están previstos como mínimo un cuerpo en forma de tubo, tubo central, orientado verticalmente, en donde el llenado con material sólido del recipiente de recogida que en principio está bajo presión ambiental se realiza en la cámara anular formada entre la pared interior del recipiente y la pared exterior del tubo central y durante el proceso de llenado se puede alimentar un gas en la zona del órgano de cierre, en donde se lleva a cabo una compensación de presión por medio de una regulación de alimentación / extracción de gas y a continuación el recipiente es llevado mediante alimentación de gas a la presión mas alta del sistema que domina en el exterior del órgano de cierre, en donde el gas es alimentado de tal manera que en el tubo central se forma una corriente de material sólido dirigida hacia arriba.

12 Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque durante la entrega del material sólido al sistema de presión mas alta mediante la alimentación de gas a través de las aberturas de alimentación de gas en las paredes del recipiente y/o en el tubo central de doble pared y/o en el fondo se regula una flotación del material sólido y/o un transporte del material sólido en dirección de la esclusa de transición.

13 Procedimiento según la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque como gas de transporte, compensación de presión y flotación pueden ser utilizados nitrógeno, dióxido de carbono, humo recirculado, aire, gas de síntesis o mezclas, en donde los gases también pueden ser contenedores de polvo.

14 Procedimiento según la reivindicación 11 o una de las siguientes, caracterizado porque mediante 5 dispositivos de conducción de la corriente en la zona de las aberturas de salida de gas se regula una corriente de material sólido en el recipiente que facilita la entrega del material sólido.

15 Procedimiento según la reivindicación 11 o una de las siguientes, caracterizado porque la cantidad de gas alimentada está regulada de tal manera que el curso de la presión durante el proceso de elevación de la presión sigue una dependencia del tiempo definida, que preferentemente está dentro de los casos limite, en concreto caudal

10 masico alimentado igual a constante (referido a los parámetros de servicio actuales en el recipiente esclusa).


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor para polvo que comprende un recipiente a presión y una línea piloto y sistema al efecto, del 4 de Noviembre de 2019, de LPW Technology Ltd: Contenedor de transporte de polvo que comprende un recipiente a presión para contener una cantidad de polvo y una cantidad de gas presurizado […]

Aparato y método para impartir topografías seleccionadas a una lámina metálica de aluminio y aplicaciones para hacerlo, del 21 de Octubre de 2019, de ACR II ALUMINIUM GROUP COOPERATIEF U.A: Un metodo para fabricar un manipulador de material con al menos una superficie de contacto con el material , que comprende las etapas […]

Aparato de almacenamiento y de descarga de un material en partículas y método para almacenar y descargar el material en partículas de un silo, del 11 de Septiembre de 2019, de GENCOR INDUSTRIES, INC.: Un aparato de almacenamiento y de descarga para un material en partículas, comprendiendo dicho aparato de almacenamiento y de descarga: un silo ; y un cono […]

Silo, estuche y método para construir un silo, del 24 de Abril de 2019, de SCE: Silo que comprende una o más células , comprendiendo cada célula una o más aberturas de salida, en donde dichas células tienen un corte transversal angular […]

Sistema y procedimiento de conjunto de silos, del 2 de Noviembre de 2016, de BAYER CROPSCIENCE LP: Un sistema de conjunto de silos, que comprende: al menos un conjunto de silos que comprende: un silo cilíndrico; un fondo de […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la colocación de una capa de…'Procedimiento y dispositivo para la colocación de una capa de pasta sobre una cinta transportadora, del 26 de Marzo de 2012, de RADEMAKER B.V: Dispositivo para la colocación de una capa de pasta sobre una cinta transportadora, que comprende: - una cámara de recepción 3 en forma de embudo, […]

CONTENEDOR DE ALMACENAMIENTO DE MATERIAL A GRANEL, del 20 de Julio de 2011, de SCHENCK PROCESS GMBH: Contenedor de almacenamiento para un material a granel granular o en forma de polvo, que comprende una parte de descarga inferior generalmente […]

DOSIFICADOR PARA TOLVAS CONTENEDOREAS DE SOLIDOS O LIQUIDOS, del 16 de Noviembre de 2005, de GALLEGO SAN FRUTOS,CESAR RAUL: Dosificador para tolvas contenedoras de sólidos o líquidos, que consta de: - una brida provista de un conducto de entrada en continuidad con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .