PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENVASES DE PLÁSTICO.

Cabeza de extrusión (10) para la fabricación de cuerpos huecos de plástico de varias capas moldeados por soplado,

con una carcasa (12), en la que están previstas dos o más conexiones para máquinas de extrusión, a través de las cuales se alimenta material de plástico líquido fundido, que es distribuido en la periferia a través de dos o más distribuidores periféricos (14, 16) para obtener una pieza moldeada bruta (18) en forma de tubo flexible de dos o más capas, la cual circula a través de un espacio de almacenamiento (20) de forma cilíndrica y que se puede expulsar a través de una tobera anular (22) controlable, en la que la pieza moldeada bruta (18) en forma de tubo flexible expulsada está provista con una franja de visión (24), caracterizada porque en el lateral de la carcasa (12) debajo de los distribuidores periféricos (14, 16) y por encima de la tobera anular (22) está prevista otra conexión (26), a través de la cual se inserta un tubo hueco (28) en el espacio de almacenamiento (20) de forma cilíndrica, que presenta en el lado interior dentro del espacio de almacenamiento (20) un orificio de entrada (30) que apunta hacia arriba y en el lado exterior en el espacio de almacenamiento (20) presenta un orificio de salida (32) que apunta hacia abajo, a través del cual se puede desviar material de plástico desde la capa interior (34) y se puede incorporar en la capa exterior coloreada (36) para la introducción de la franja de visión (24)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007627.

Solicitante: MAUSER-WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHILDGESSTRASSE 71-163 50321 BRÜHL ALEMANIA.

Inventor/es: JACOBS, JAN, PETER, KEUSCH,Stefan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C47/04B
  • B29C47/22B
  • B29C49/00G
  • B65D1/16B
  • B65D25/56 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › con medios para indicar el nivel del contenido.

Clasificación PCT:

  • B29C47/04
  • B29C47/22

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364528_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 y a un dispositivo para la producción de envases de dos o más capas moldeados por soplado de material termoplástico y a envases de plástico fabricados de acuerdo con franjas de visión acordes con la reivindicación 1, en particular para el alojamiento y para el transporte de productos de llenado líquidos.

Un envase de plástico de este tipo presenta, en general, paredes de envases que se extienden verticalmente con fondo superior y fondo inferior del envase que se extienden horizontalmente, en el que al menos en el fondo superior

o bien en la tapa del envase está dispuesto un orificio de ventilación y de vaciado, respectivamente, que se puede cerrar de forma hermética al gas y al líquido.

El envase de plástico puede estar configurado, por ejemplo, como bidón, tonel, envase de tapón, envase de tapa con tapa de envase y cierre de anillo tensor o como depósito interior de volumen grande de un contenedor de plataforma de carga, estando equipado éste habitualmente con una grifería de toma inferior.

Estado de la técnica

Con frecuencia, los envases de plástico se pintan de colores –en el caso de envases de plástico de varias capas al menos en la capa exterior- como por ejemplo envases de tapón azules o envases de plástico negros, coloreados con negro de humo conductor con capa exterior derivable eléctricamente.

En los envases de plástico con capa exterior coloreada es deseable poder reconoce en cualquier momento estado de llenado o de vaciado respectivo del envase. A tal fin, los envases de plástico de color están provistos habitualmente con una franja de visión estrecha que se extiende vertical de plástico (virgen) de color natural, a través de la cual se puede reconocer bien el estado de llenado respectivo del producto de llenado en el envase. La fabricación de envases de plástico con franja de visión de acuerdo con el procedimiento de moldeo por soplado es, sin embargo, en cierto modo costosa y requiere un equipamiento mecánico adicional correspondiente de la cabeza de extrusión (de manera continua o discontinua) y una máquina de extrusión separada correspondiente para el material de la franja de visión.

Otro campo de aplicación se refiere al almacenamiento y transporte de líquidos combustibles, Durante el llenado y vaciado, por ejemplo, de un contenedor de plataforma de carga (DE 196 05 890 A1; Sch 19.02.96) o en general en el caso de agitación de líquidos en envases de plástico para fines de mezcla, entre otras cosas, las cargas eléctricas que se producen a través de la fricción del líquido en la superficie interior del envase son derivadas por medio de conexión conductora de electricidad a través de un recubrimiento exterior conductor de electricidad del recipiente interior y a través del bastidor inferior metálico (plataforma de carga de acero) hacia el suelo. De esta manera, se excluyen las descargas eléctricas con una formación de chispas entre el envase interior de plástico y la envolvente de rejilla metálica, que pueden conducir a un encendido de productos de llenado amenazados de fuego del contenedor de plataforma de carga así como de mezclas explosivas de gases y vapores en espacios cerrados. Un inconveniente del contenedor de plataforma de carga conocido consiste en que no presenta franjas de visión, y en virtud de la coloración negra del recipiente interior de plástico no es posible un control óptico del nivel de llenado.

En un contenedor de plataforma de carga conocido a partir del documento DE 38 44 605 (Sch. 11.06.88) se conoce una franja de visión de material de plástico transparente o traslúcido, que forma una unidad con el material de plástico coloreado negro; además de la franja de visión está prevista una indicación del nivel de llenado. Para la fabricación del envase de plástico con franja de visión insertada, es necesario el equipamiento de aparatos habitualmente requerido.

Se conoce a partir del documento DE 41 36 766 (Ro, 08.11.91) una pared de envase de varias capas con capa envolvente exterior coloreada del envase con zona de interrupción de la capa configurada en forma de franja. La zona de interrupción de la capa en forma de franja está conectada por unión del material con el material de plástico coloreado de la pared del envase. El dispositivo correspondiente para ello para la fabricación discontinua de una pieza bruta de moldeo en forma de tubo flexible para el moldeado por soplado de los envases se describe en la publicación DE-U-91 07 812.

Otro contenedor de plataforma de carga con envase interior de varias capas, con capa exterior antiestática duradera de color negro de humo con al menos una franja de visión integrada de material de plástico transparente se conoce a partir del documento DE 202 06 436 (Pro. 23.04.02). Un dispositivo para la fabricación de envases de plástico con franja de visión en la forma de realización de una cabeza de extrusión de una capa múltipla según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce, por ejemplo a partir del documento EP-A-0 491 093 (Hoover). En esta cabeza de extrusión, el tubo flexible distribuido en la periferia, coloreado azul o negro, es recortado o bien hendido sobre todo el espesor de pared por u elemento de corte. Sobre el lado inferior del elemento de corte se alimenta desde una máquina de extrusión separada un material de plástico transparente y se introduce en el intersticio en el tubo flexible.

Inconvenientes del estado de la técnica

Todas las formas de realización de varias capas conocidas tienen una franja de visión continua, que está constituida por el material de plástico incoloro de la capa interior. Una fabricación de este tipo de la franja de visión es realmente costosa en cuanto al dispositivo y a la técnica del procedimiento. Así, por ejemplo, durante la asociación de franjas de visión y de escalas de volumen, debe adaptarse la posición periférica de la franja de capa del envase interior exactamente con la posición periférica de la escala de volumen. También un desarrollo vertical exacto de la franja de visión sobre el envase interior es difícil de mantener en virtud de los diferentes grados de estiramiento durante el moldeo por soplado en la fabricación del envase interior.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es indicar un dispositivo correspondiente y un procedimiento, por medio de los cuales se puede fabricar un envase de plástico coloreado con franja de visión de manera sencilla y con coste favorable, sin que sea necesaria una máquina de extrusión adicional con conductos de alimentación de plástico líquido fundido para el material de la franja de visión. Además, el dispositivo de acuerdo con la invención debe ser sencillo en el diseño con la posibilidad de que se pueda montar posteriormente en cabezas de extrusión de varias capas existente.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención con las características de acuerdo con la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente. Desde el punto de vista de la técnica del procedimiento, se retira parcialmente en este caso material de plástico incoloro desde la capa interior en el intersticio anular de la cabeza de extrusión poco antes de la salida del material desde la tobera anular por medio de un dispositivo adecuado, se deriva y se desvía en dirección radial, y se introduce en la capa exterior separada (transferencia de material virgen desde la capa interior dentro de la capa exterior).

Las reivindicaciones siguientes contienen desarrollos convenientes de la invención.

Con respecto al dispositivo, la invención comprende una cabeza de extrusión para la fabricación de cuerpos huecos de plástico de varias capas moldeados por soplado, con una carcasa, en la que están previstas dos o más conexiones para dos o más máquinas de extrusión, a través de las cuales se alimentan diferentes materiales de plástico líquidos fundidos, que son distribuidos en la periferia a través de dos o más distribuidores periféricos para obtener una pieza moldeada bruta en forma de tubo flexible de dos o más capas, circulando la pieza moldeada bruta en forma de tubo flexible a través de un espacio de almacenamiento de forma cilíndrica, siendo provista con una franja de visión y siendo expulsada a través de una tobera anular controlable, de manera que en el lateral de la carcasa de la cabeza de extrusión debajo de los distribuidores periféricos y por encima de la tobera anular está prevista otra conexión, a través de la cual se inserta un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza de extrusión (10) para la fabricación de cuerpos huecos de plástico de varias capas moldeados por soplado, con una carcasa (12), en la que están previstas dos o más conexiones para máquinas de extrusión, a través de las cuales se alimenta material de plástico líquido fundido, que es distribuido en la periferia a través de dos

o más distribuidores periféricos (14, 16) para obtener una pieza moldeada bruta (18) en forma de tubo flexible de dos

o más capas, la cual circula a través de un espacio de almacenamiento (20) de forma cilíndrica y que se puede expulsar a través de una tobera anular (22) controlable, en la que la pieza moldeada bruta (18) en forma de tubo flexible expulsada está provista con una franja de visión (24), caracterizada porque en el lateral de la carcasa (12) debajo de los distribuidores periféricos (14, 16) y por encima de la tobera anular (22) está prevista otra conexión (26), a través de la cual se inserta un tubo hueco (28) en el espacio de almacenamiento (20) de forma cilíndrica, que presenta en el lado interior dentro del espacio de almacenamiento (20) un orificio de entrada (30) que apunta hacia arriba y en el lado exterior en el espacio de almacenamiento (20) presenta un orificio de salida (32) que apunta hacia abajo, a través del cual se puede desviar material de plástico desde la capa interior (34) y se puede incorporar en la capa exterior coloreada (36) para la introducción de la franja de visión (24).

2. Cabeza de extrusión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dentro del tubo hueco (28) está prevista una espira helicoidal (38) provista con un accionamiento (40) para el transporte de material de plástico.

3. Cabeza de extrusión de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el tubo hueco (28) se puede extraer fuera de la carcasa (12) y la otra conexión (26) correspondiente está configurada de manera que se puede cerrar por medio de una tapa colocada encima o un tapón ciego.

4. Cabeza de extrusión de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada porque el tubo hueco (28) está configurado con espira helicoidal (38) y accionamiento (40) como conjunto de reequipamiento, que se puede incorporar en cada cabeza de extrusión existente.

5. Cabeza de extrusión de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, 3 ó 4, caracterizada porque el tubo hueco (28) con espira helicoidal (38) está configurado de forma desplazable en dirección radial.

6. Cabeza de extrusión de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el tubo hueco (28) con espira helicoidal (38) está equipado con un accionamiento (44) para el desplazamiento en dirección radial.

7. Cabeza de extrusión de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2, 3, 4, 5 ó 6, caracterizada porque la parte inferior de la carcasa (48) con tubo hueco (28) insertado con espira helicoidal (38) está fijada en la carcasa (12) de forma giratoria en ambos sentidos de giro.

8. Procedimiento para la fabricación de cuerpos huecos de plástico de varias capas moldeados por soplado, en el que dos o más materiales de plástico líquidos fundidos son alimentados desde máquinas de extrusión correspondientes en una cabeza de extrusión (10), que son distribuidos en la periferia a través de dos o más distribuidores periféricos (14, 16) para formar una pieza moldeada bruta (18) en forma de tubo flexible de dos o más capas, de acuerdo con el cual la pieza moldeada bruta 18 en forma de tubo flexible de varias capas circula a través de un espacio de almacenamiento (20) de forma cilíndrica, es provista con una franja de visión (24) y es expulsada a través de una tobera anular (22) controlable, caracterizado porque dentro del espacio de almacenamiento (20) de forma cilíndrica, material de plástico líquido fundido es desviado desde la capa interior (34) y es incorporado en la capa exterior coloreada (36) para introducir la tira de visión (24).

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la desviación del material de plástico líquido fundido desde la capa interior (34) y la incorporación en la capa exterior coloreada (36) para la introducción de la franja de visión (24) solamente se puede realizar secuencialmente, de tal modo que la franja de visión (24) solamente está dispuesta en la pared vertical del envase moldeado por soplado acabado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Depósito para instalaciones de refrigeración'Depósito para instalaciones de refrigeración, del 12 de Agosto de 2015, de USECHI AZCONA, Luis Armando: Depósito para instalaciones de refrigeración, en el que se aloja el fluido refrigerante que se utiliza en las instalaciones de refrigeración, comprendiendo un cuerpo […]

Envoltura de embalaje y protección de un recipiente constituida por una camisa de material plástico termo retráctil, del 15 de Octubre de 2014, de SLEEVER INTERNATIONAL COMPANY: Envoltura de embalaje y de protección de un recipiente, constituida por una camisa de materia plástica termo retráctil destinada a ser retraída sobre […]

Cartucho de tinta, del 15 de Enero de 2014, de SEIKO EPSON CORPORATION: Un cartucho (220A) de tinta que comprende: una primera cámara (225a); una segunda cámara (225b); y un orificio de suministro de […]

Dispositivo para la mezcla de al menos dos componentes, del 9 de Septiembre de 2013, de L'OREAL: Dispositivo para la mezcla de al menos dos componentes, que comprende: - un bol para recibir los componentes, y - un elemento de dosificación que comprende al […]

Imagen de 'Un recipiente que tiene ventanas transparentes'Un recipiente que tiene ventanas transparentes, del 22 de Junio de 2012, de YONWOO CO., LTD: Un recipiente que tiene ventanas transparentes, que comprende: un recipiente interior fabricado de material transparente por moldeo de inyección […]

DOSIFICADOR PARA PRODUCTOS PASTOSOS O SEMIPASTOSOS., del 1 de Abril de 1991, de SUEROS, ANTIBIOTICOS Y LABORATORIO DE VACUNOTERAPIA, SOCIEDAD LIMITADA. LABORATORIO S.A.L.V.A.T.,S.L: DOSIFICADOR PARA PRODUCTOS PASTOSOS O SEMIPASTOSOS, QUE SE CARACTERIZA ESENCIALMENTE POR ESTAR COMPUESTO POR DOS PARTES PRINCIPALES DE MATERIAL DURO Y […]

Imagen de 'CONTENEDOR DESECHABLE Y MÉTODO PARA SU ETIQUETADO'CONTENEDOR DESECHABLE Y MÉTODO PARA SU ETIQUETADO, del 5 de Enero de 2011, de CO.RI.M.A. S.R.L.: Método para etiquetar contenedores desechables, en particular jeringas de usar y tirar, que comprende la etapa de alimentar una sucesión ordenada […]

Imagen de 'PAQUETE PREVIAMENTE LLENO UTILIZABLE COMO MOLDE Y UNA RECETA…'PAQUETE PREVIAMENTE LLENO UTILIZABLE COMO MOLDE Y UNA RECETA PARA LOS INGREDIENTES QUE LLENAN PREVIAMENTE EL PAQUETE, del 6 de Mayo de 2009, de MILLSTONE A/S: Un paquete para ingredientes alimenticios comprendiendo un recipiente provisto de una primera pieza y una segunda pieza , #- la segunda pieza pudiéndose extraer de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .