PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA PREPARACIÓN DE CAFÉ LATTE MACCHIATO.

Procedimiento para la preparación de café latte macchiato a partir de café,

leche y espuma de leche, caracterizado porque se aplican vibraciones en el intervalo de los ultrasonidos a al menos una parte de la espuma de leche antes de la adición de café

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08003149.

Solicitante: NIRO-PLAN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: FRANKE-STRASSE 2 4663 AARBURG SUIZA.

Inventor/es: BUNGE,RAINER,PROF. DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/00M

Clasificación PCT:

  • A47J31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA PREPARACIÓN DE CAFÉ LATTE MACCHIATO.

Fragmento de la descripción:

La invención se encuentra en el campo de la preparación de bebidas calientes. Se refiere a un procedimiento y a un dispositivo según los preámbulos de las correspondientes reivindicaciones independientes. El procedimiento y el dispositivo sirven para la preparación de café latte macchiato (CLM).

Por el documento WO-A-2008/022161 se conoce un dispositivo compuesto por una unidad de café y una de leche. Además, el dispositivo presenta medios para la aplicación de vibraciones en el intervalo de los ultrasonidos. Para la preparación de café se aplican vibraciones ultrasónicas al café o la leche o la mezcla de café y leche.

CLM es una bebida caliente a base de leche y café. Se caracteriza porque los componentes de leche, café y espuma de leche están dispuestos desde abajo hacia arriba en tres capas definidas que se sitúan una sobre la otra. En la preparación de CLM se proporciona en primer lugar leche al recipiente para beber, a continuación se dispone encima en una capa espuma de leche y entonces se añade el café. En un modo de preparación correcto, el café se filtra por la capa de espuma y éste se extiende sobre la superficie de separación leche/espuma, sin que se mezcle a este respecto con la leche. Debido a esto se forma una superficie de separación nítida entre el café y la leche.

La preparación de CLM requiere un ajuste sutil sobre todo de los siguientes parámetros: contenido en grasa de la leche, contenido en proteína de la leche, temperatura de la leche, temperatura del café, tipo de grano de café, dureza del agua, espesor de la capa de espuma, consistencia de la capa de espuma, altura de caída del café, sucesión temporal de las etapas de procedimiento y posibles pausas entre estas etapas. Estos parámetros no son independientes entre sí, sino que en parte están enlazados unos con otros de modo complejo.

De las máquinas para la preparación de CLM, especialmente de máquinas de café automáticas se espera que funcionen de manera segura y fiable independientemente de las propiedades variables de las sustancias utilizadas y las condiciones básicas. Las máquinas que pueden obtenerse comercialmente cumplen este criterio sólo de manera insuficiente. El café forma, en lugar de una capa límite nítida, una zona de transición continua hacia la leche que se encuentra por debajo, se producen las denominadas “vetas de café” en la leche. Mientras que las máquinas de nueva fabricación proporcionan en la mayoría de los casos un CLM aceptable, con frecuencia éste ya no es el caso especialmente en máquinas que se utilizan ya desde hace tiempo. Las causas de esto no están claras en gran medida.

El experto en la técnica sabe que una pausa entre la adición de la espuma y la adición a continuación del café puede mejorar claramente el resultado. En la preparación manual de CLM, esta pausa asciende normalmente a entre 10 y 30 segundos. Sin embargo, en la bibliografía no se encuentra ninguna referencia respecto a por qué esta pausa es importante. Por lo tanto se trata de conocimientos puramente empíricos.

Un periodo de espera de este tipo también es típico en máquinas de CLM. Sin embargo, en este caso se advierte especialmente en el ámbito de las máquinas de CLM profesionales un conflicto de optimización. Cuanto más tiempo dure la pausa, mejor será el resultado, pero el cliente no está dispuesto a esperar mucho tiempo por su bebida.

La invención se basa en el objetivo de conseguir un procedimiento y un dispositivo que permitan producir un CLM de alta calidad en un tiempo más corto, es decir sin que sea necesaria una pausa considerable entre la adición de espuma y la adición de café.

Este objetivo se soluciona mediante el procedimiento y el dispositivo tal como se definen en las reivindicaciones. Según el procedimiento según la invención se aplican vibraciones en el intervalo ultrasónico a la espuma de leche.

Las pruebas del solicitante han mostrado de manera completamente sorprendente que el tiempo de espera entre la

adición de espuma y la adición de café puede acortarse drásticamente mediante la sonorización de la espuma con ultrasonidos.

Los respectivos ensayos han demostrado que en el caso de la preparación de espuma convencional (independientemente del efecto óptico) la “espuma” no está compuesta en absoluto sólo por leche espumada sino que ésta contiene también cantidades de leche no espumada (espuma “mojada”). Según la convención habitual del sector, los términos “espuma” o “espuma de leche” en este documento no se utilizan sólo en el sentido científicamente más estricto, sino también como denominación de una mezcla de espuma/leche. Esta definición se refiere en particular también a las reivindicaciones.

Si esta mezcla de espuma y leche caliente se añade a la leche en el recipiente colector, entonces no se forma ninguna superficie de separación limpia, sino más bien una zona de transición continua entre la leche y la espuma. Sólo cuando se deja reposar esta mezcla durante por ejemplo 20 segundos, se disgregan la espuma y la leche sucesivamente. A este respecto se “deshidrata” la espuma, pasando la leche hacia abajo. Simultáneamente, ascienden burbujas de aire existentes en la leche.

Sólo entonces se forma la superficie de separación nítida, entre la espuma y la leche, que es necesaria para un buen CLM. Este proceso de disgregación se acelera mucho mediante la sonorización con ultrasonidos.

El procedimiento según la invención se caracteriza especialmente porque, mediante el tratamiento con ultrasonidos se acorta mucho el tiempo de espera entre la adición de espuma y la adición de café y con ello el tiempo de preparación del CLM.

Según la invención es suficiente si la aplicación de vibraciones a la espuma de leche se realiza durante algunos segundos, por ejemplo entre 0,5 segundos y 20 segundos y especialmente entre 1 segundo y 6 segundos. Si bien una sonorización más larga, esto es, aplicación de vibraciones, tiene como consecuencia un aumento del efecto separándose la leche de forma aún más completa de la espuma de leche; sin

embargo, pruebas descritas a continuación con aún más detalle han dado como resultado que es suficiente ya la generación de una primera capa límite entre la leche y la espuma de leche para obtener el resultado óptimo deseado en la preparación de un café latte macchiato, concretamente una bebida que está compuesta por tres capas claramente distinguibles entre sí, concretamente por leche líquida en la zona inferior, por café que se encuentra por encima en todo caso con sólo cantidades de leche muy reducidas y por espuma de leche que flota por encima.

Las vibraciones pueden emitirse sin problemas a partir de un excitador hacia la espuma de leche, sin que a este respecto recipientes o paredes de la carcasa etc. afecten esencialmente a la calidad de la excitación con vibraciones.

Por consiguiente, la aplicación de vibraciones a la espuma de leche puede tener lugar en un recipiente separado, especialmente en un recipiente colector, que puede ser por ejemplo también el propio recipiente para beber; sin embargo, igualmente la aplicación también puede realizarse en un recipiente colector separado, por ejemplo en el interior de una unidad de leche de una máquina de café, desde donde se proporciona entonces en primer lugar la leche y la espuma de leche separada de la misma a un recipiente para beber.

Igualmente, la aplicación puede realizarse en modo continuo

o también en modo discontinuo.

En lo que se refiere a la forma de la aplicación de vibraciones, la espuma de leche o bien puede exponerse a las vibraciones ultrasónicas sin contacto o bien el recipiente que contiene la espuma de leche puede estar conectado al excitador de ultrasonidos y de ese modo transmitir las vibraciones a la espuma de leche. Si se parte, por ejemplo, de un baño de ultrasonidos como excitador de ultrasonidos (tal como el usado en el montaje experimental), entonces, naturalmente, la profundidad de inmersión del recipiente que contiene la espuma de leche en el baño de ultrasonidos desempeña también un papel. También puede influir al resultado la intensidad de las vibraciones ultrasónicas.

Además del procedimiento para la preparación de café latte macchiato, la presente invención también proporciona para solucionar el objetivo planteado al inicio un dispositivo para la preparación...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de café latte macchiato a partir de café, leche y espuma de leche, caracterizado porque se aplican vibraciones en el intervalo de los ultrasonidos a al menos una parte de la espuma de leche antes de la adición de café.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de vibraciones a la espuma de leche tiene lugar en un recipiente colector.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el recipiente colector es un recipiente para beber.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de vibraciones a la espuma de leche se realiza en un recipiente colector separado y porque a continuación tras realizar la aplicación de vibraciones a la espuma de leche se dispensan la leche líquida y la espuma de leche en el recipiente para beber y en el mismo se añade café.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la aplicación de vibraciones en el recipiente colector separado se efectúa en modo discontinuo.

6. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la aplicación de vibraciones en el recipiente colector separado se efectúa en modo continuo.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la aplicación de vibraciones se realiza entre 0,5 segundos y 20 segundos, preferiblemente entre 1 segundo y segundos.

8. Dispositivo para la preparación de café latte macchiato, compuesto por una unidad de café y una unidad de leche, 11 sirviendo la unidad de café para la adición de café y la unidad de leche para la adición de al menos espuma de leche, caracterizado porque 5 el dispositivo (1) presenta medios (2) para la aplicación de vibraciones a la espuma de leche, que actúan sobre la espuma de leche en la gama de frecuencia de los ultrasonidos y porque mediante los medios (2) para la aplicación de vibraciones pueden aplicarse vibraciones en 10 el intervalo de los ultrasonidos a al menos una parte de la espuma de leche antes de la adición de café. 9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios para la aplicación de vibraciones a la espuma de 15 leche actúan sobre la espuma de leche sin contacto. 10. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque los medios para la aplicación de vibraciones a la espuma de 20 leche están conectados a un recipiente (3) que contiene la espuma de leche.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PREPARAR UNA BEBIDA A PRESIÓN CONTROLADA, del 18 de Agosto de 2011, de TUTTOESPRESSO S.R.L: Procedimiento para preparar una bebida que comprende las etapas de alimentar agua a una cámara cerrada de preparación de bebida, seleccionándose dicha cámara de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA EXTRAER CAFÉ EXPRESO PARTICULARMENTE DE UNA…'PROCEDIMIENTO PARA EXTRAER CAFÉ EXPRESO PARTICULARMENTE DE UNA CÁPSULA CON UN SEPTO QUE GENERA CREMA, Y LA BEBIDA QUE SE OBTIENE A PARTIR DE ESTE PROCEDIMIENTO, del 14 de Febrero de 2011, de ILLYCAFFE S.P.A.: Procedimiento para extraer una bebida de café expreso por medio de una máquina de café expreso, comprendiendo:

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE UNA BEBIDA CREMOSA A BASE DE LECHE A PARTIR DE UNA CAPSULA Y CONJUNTO PARA SU PREPARACION, del 5 de Octubre de 2010, de NESTEC S.A.: Procedimiento para la preparación de una bebida instantánea basada en leche con espuma o leche cremosa, que comprende las etapas de: a. […]

Imagen de 'MAQUINA PARA LA PREPARACION DE BEBIDAS FILTRADAS'MAQUINA PARA LA PREPARACION DE BEBIDAS FILTRADAS, del 10 de Agosto de 2010, de EPIFANI, GIOVANNI VENTIMIGLIA, ROSALBA: Máquina adaptada para la preparación de bebidas filtradas, calientes y frías, dotada de un soporte de filtro común , un depósito para agua caliente […]

Imagen de 'METODO PARA EL SUMINISTRO DE UN EXTRACTO DE CAFE LARGO A PARTIR…'METODO PARA EL SUMINISTRO DE UN EXTRACTO DE CAFE LARGO A PARTIR DE UNA CAPSULA EN UN TIEMPO DE FLUJO REDUCIDO, del 17 de Junio de 2010, de NESTEC S.A.: Método para suministrar un extracto de café largo de una cápsula que contiene café molido dentro de un tiempo de flujo de al menos 35 segundos por 110 mL de extracto por inyección […]

Imagen de 'MAQUINA DE CAFE Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE CAFE'MAQUINA DE CAFE Y PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE CAFE, del 7 de Mayo de 2010, de ARCELIK ANONIM SIRKETI: Máquina de café que comprende uno o varios recipientes de ebullición en los que se realiza el proceso de ebullición, caracterizada […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA PREPARAR UNA BEBIDA ADECUADA PARA EL CONSUMO'METODO Y APARATO PARA PREPARAR UNA BEBIDA ADECUADA PARA EL CONSUMO, del 19 de Abril de 2010, de SARA LEE/DE N.V.: Método para preparar una bebida adecuada para el consumo a partir, por lo menos, de dos ingredientes y de una cantidad de líquido , tal como […]

Máquina para preparar bebidas, con requisitos energéticos mínimos, y método para hacer funcionar la máquina, del 10 de Junio de 2020, de Novadelta-Comércio e Industria de Cafés, Lda: Máquina para preparar bebidas a partir de al menos una sustancia aromática comestible, incluyendo café de tipo expreso y similares, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .