PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA OPERACIÓN DE INTERFACES AIRE MIMO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES MÓVILES.

Procedimiento para la operación de interfaces aire MIMO en sistemas de comunicaciones móviles,

en el que se emite una señal de radio (A, B; C) a través de un canal MIMO que comprende un número de m subcanales (5) desde un dispositivo de emisión (1), y se recibe por un dispositivo de recepción (3), asignándose a las señales de radio que se han de emitir y recibir en los subcanales (5) diferentes polarizaciones, caracterizado porque las señales de radio de todos los subcanales se asignan conjuntamente de modo superpuesto a un array de antenas (8, 11) con varias antenas parciales (8.1, 8.2; 11.1, 11.2) contiguas cercanas espacialmente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/001250.

Solicitante: T-MOBILE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151 53227 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: KRUSE,Gerhard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Febrero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › utilizando una o más antenas independientes espaciadas.
  • H04B7/10 H04B 7/00 […] › Diversidad de polarización; Diversidad direccional.
  • H04W52/42 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 52/00 Gestión de potencia. › en sistemas con diversidad temporal, espacial, de frecuencias o de polarización.

Clasificación PCT:

  • H04B7/06 H04B 7/00 […] › en la estación de emisión.

Clasificación antigua:

  • H04B7/06 H04B 7/00 […] › en la estación de emisión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2358429_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA OPERACIÓN DE INTERFACES AIRE MIMO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES MÓVILES.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA OPERACIÓN DE INTERFACES AIRE MIMO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES MÓVILES.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA OPERACIÓN DE INTERFACES AIRE MIMO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES MÓVILES.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA OPERACIÓN DE INTERFACES AIRE MIMO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES MÓVILES.
Ilustración 5 de PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA OPERACIÓN DE INTERFACES AIRE MIMO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES MÓVILES.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA OPERACIÓN DE INTERFACES AIRE MIMO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES MÓVILES.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para la operación de interfaces aire MIMO en sistemas de comunicaciones móviles, según el preámbulo de las reivindicaciones independientes.

Los sistemas MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) son nuevas técnicas de transmisión radio muy prometedoras para las futuras generaciones de comunicaciones móviles “Beyond 3G”. En los sistemas MIMO, en el recorrido de transmisión radio se irradian una o varias señales moduladas en alta frecuencia desde un número m de antenas MI, y son recibidas por un número n de antenas MO. Un canal MIMO, así pues, está conformado por m antenas emisoras, n antenas receptoras, y un gran número de subcanales invariantes en el tiempo por lo general entre las antenas emisoras y las antenas receptoras, que también se pueden entender como canales de diversidad. En la Figura 1 se representa a modo de ejemplo una conexión de comunicaciones móviles con un dispositivo emisor 1, por ejemplo una estación base, que contiene fundamentalmente un modulador/demodulador para la fuente/sumidero de datos, un procesador MIMO y una etapa de emisión/recepción de alta frecuencia, tres antenas MI 2 alimentadas por señales radio A, B, C, un dispositivo de recepción 3, por ejemplo una estación móvil, fundamentalmente con los mismos elementos que el dispositivo de emisión 1, dos antenas MO 4 y subcanales 5. Cuando los subcanales son estadísticamente independientes, aumenta la probabilidad de recibir la señal emitida sin errores con el número de las antenas. Para la combinación óptima de los subcanales MIMO, que se realiza con los procesadores MIMO, se conocen muchos procedimientos y algoritmos, tanto en la parte del emisor como en la parte del receptor, por ejemplo en el documento WO 03 041300 A1.

Las ventajas de los procedimientos MIMO consisten en un uso de frecuencias claramente más eficiente frente a los procedimientos existentes hasta el momento (por ejemplo 2G, 3G), una carga EMVU reducida por medio de menores potencias de emisión, así como una mayor robustez contra el “fading”, véase, por ejemplo, la tecnología BLAST (Bell Labs Layered Space Time). De modo ventajoso, los sistemas MIMO se emplean en procedimientos de acceso múltiples ortogonales, como ODMA, TDMA, FDMA, o combinaciones de éstos.

Los resultados óptimos se consiguen con MIMO en el canal de Rayleigh, es decir, recepción sólo por medio de dispersión. La eficiencia de los sistemas MIMO se basa en la independencia estadística de los subcanales MIMO.

La presente invención se refiere a los interfaces aire MIMO, en particular a las antenas. Bajo la condición de la reciprocidad del canal radio resultan las mismas relaciones para la dirección de transmisión inversa.

Las antenas contiguas cercanas de la misma polarización tienen una elevada correlación de las señales emitidas o recibidas con el factor de correlación complejo r. Para conseguir mediante diversidad espacial descorrelaciones significativas con, por ejemplo |r| < 0,2, se requieren en las antenas de las estaciones fijas de comunicaciones móviles convencionales con polarización vertical y ángulos de abertura de 60º en el plano horizontal y 20º en el plano

vertical distancias entre antenas de más de aproximadamente 20 horizontalmente, y más de aproximadamente

3verticalmente. La diversidad espacial requiere grandes dimensiones, y debido a ello es menos adecuada para dispositivos móviles.

Una solución la ofrecen los procedimientos de diversidad de polarización. Éstos están publicados para sistemas MIMO, por ejemplo en el documento WO 02/058187 A1, en el documento WO 02/099995 A2 y en el documento US 6 049 705 A (aquí especialmente para dispositivos de radio móviles).

Los dispositivos de transmisión descritos trabajan para polarización ortogonal invariable de las antenas MI y MO individuales. Estas disposiciones tienen la desventaja de que para cada subcanal MIMO se requiere una antena.

El documento US 2003/0072382 A1 describe un “Sistema de comunicación temporal espacial para la operación de interfaces aire MIMO, en el que una señal de radio es emitida a través de un canal MIMO que comprende un cierto número de subcanales desde un dispositivo emisor, y es recibida por un dispositivo receptor, asignándose diferentes polarizaciones a las señales radio que se han de emitir y de recibir en los subcanales. También en este caso se requiere para cada señal de radio de un subcanal una antena.

El documento US 6 658 269 B1 y el documento EP 1 003 297 A2 dan a conocer sistemas de comunicaciones sin hilos con un sistema de antenas de diversidad con el que se pueden irradiar varias señales de radio de diferente polarización. A cada señal de radio polarizada de modo diferente se asigna en este caso exactamente una antena

del sistema de antenas. El objetivo de la invención es proporcionar un procedimiento y un dispositivo para a operación de interfaces aire en sistemas de comunicaciones móviles, en el que el requerimiento de espacio para las antenas y la recorrelación de los subcanales en el interfaz aire se mejores de modo considerable.

Este objetivo se consigue según la invención por medio de las características de las reivindicaciones independientes.

La invención se caracteriza porque a las señales radio que se han de emitir y recibir en los subcanales se les asignan diferentes polarizaciones, y las señales radio de todos los subcanales son suministradas en su conjunto de modo superpuesto a una antena conformada a partir de varias antenas parciales contiguas cercanas espacialmente.

En una configuración preferida de la invención se usa como antena unos dipolos cruzados. Preferentemente coinciden los centros de fase de las antenas parciales.

La asignación de las polarizaciones de las señales radios emitidas en los subcanales se controla preferentemente por un dispositivo de control. En este caso, las polarizaciones de las señales emitidas en los subcanales se modifican en diferentes intervalos, preferentemente se modifican de modo síncrono. Una posibilidad es intercambiar entre ellas las polarizaciones de las señales radio emitidas en los subcanales en intervalos prefijados.

Sin embargo, también puede estar previsto asignar a cada señal de radio emitida en los subcanales una polarización seleccionada aleatoriamente a partir de una cierta cantidad de polarizaciones prefijadas. En este caso no se ha de adjudicar una ninguna polarización de modo doble.

Para el caso de que la señal de radio emitida en el canal MIMO esté modulada por medio de un flujo de datos digital, entonces el cambio de polarización se controla de tal manera que las polarizaciones de las señales de radio emitidas en los subcanales permanecen iguales durante la duración temporal de al menos un bit del flujo de datos. Los cambios de polarización, sin embargo, también se pueden controlar de tal manera que las polarizaciones de las señales radio emitidas en los subcanales cambien al menos una vez durante la duración de un bit del flujo de datos.

El dispositivo de control ejerce influencia a través de dispositivos correspondientes, como adelantadores de fase, líneas de retardo, divisores de potencia, sobre la polarización de las señales radio emitidas en los subcanales, determinándose las polarizaciones a través de la relación de los valores de sus potencias a o bien (1-a) y/o su

posición de fase mutua y/o su retardo temporal 1,2. El número de las polarizaciones que se pueden conectar ha de ser tan grande como el número m de los subcanales.

Según la invención se realizan respectivamente con una antena, que puede irradiar o recibir al mismo tiempo varias polarizaciones, muchos subcanales MI y MO. La ventaja del procedimiento MIMO, que hasta el momento sólo se ha conseguido con varias antenas distribuidas espacialmente, se consigue según la invención con sólo una antena. Preferentemente, los valores de los factores de correlación r promediados temporalmente de los canales MIMO se pueden reducir, haciendo para ello que las polarizaciones de las antenas se modifiquen continuamente, siendo que las polarizaciones en una señal de radio modulada digitalmente

- permanece igual a lo largo de al menos un bit o

- cambia al menos una vez por bit.

Cuando los subcanales son canales CDMA, los cambios de polarización se refieren a un chip.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la operación de interfaces aire MIMO en sistemas de comunicaciones móviles, en el que se emite una señal de radio (A, B; C) a través de un canal MIMO que comprende un número de m subcanales (5) desde un dispositivo de emisión (1), y se recibe por un dispositivo de recepción (3), asignándose a las señales de radio que se han de emitir y recibir en los subcanales (5) diferentes polarizaciones, caracterizado porque las señales de radio de todos los subcanales se asignan conjuntamente de modo superpuesto a un array de antenas (8, 11) con varias antenas parciales (8.1, 8.2; 11.1, 11.2) contiguas cercanas espacialmente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los centros de fase de las antenas parciales (8.1, 8.2; 11.1, 11.2) coinciden.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la asignación de las polarizaciones de las señales de radio emitidas en los subcanales (5) se controla por parte de un dispositivo de control (9).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se modifican las polarizaciones de las señales radio emitidas en los subcanales (5) se modifican en intervalor prefijados.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las polarizaciones de las señales de radio emitidas en los subcanales (5) se modifican de modo síncrono.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las polarizaciones de las señales de radio emitidas en los subcanales (5) se intercambian entre ellas en intervalos prefijados.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a cada señal de radio emitida en los subcanales (5) se le asigna una polarización escogida de modo aleatorio a partir de una cantidad de polarizaciones prefijadas.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la señal de radio (A; B; C) emitida en el canal MIMO está modulada por medio de un flujo de datos digital, permaneciendo igual las polarizaciones de las señales de radio emitidas en los subcanales (5) durante la duración temporal de al menos un bit del flujo de datos.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la señal de radio (A; B; C) emitida en el canal MIMO está modulada por medio de un flujo de datos digital, cambiando al menos una vez las polarizaciones de las señales de radio emitidas en los subcanales (5) durante la duración de un bit del flujo de datos.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la polarización de las señales

de radio emitidas en los subcanales (5) está determinada por medio de la relación de los valores de sus potencia a y (1-a) y/o su posición de fase mutua y/o su retardo temporal (1, 2).

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el número de las polarizaciones que se pueden conmutar es al menos tan grande como el número m de los subcanales (5).

12. Dispositivo para la operación de interfaces aire MIMO en sistemas de comunicaciones móviles, con un dispositivo emisor (1) para la emisión de una señal de radio (A; B; C) a través de un canal MIMO que comprende un número de m subcanales (5), un dispositivo de recepción (3) para la recepción de la señal de radio, y dispositivos para la asignación de diferentes polarizaciones a las señales de radio emitidas y recibidas en los subcanales (5), caracterizado por medio de un array de antenas (8; 11) conformado por varias antenas parciales (8.1, 8.2; 11.1, 11.2) contiguas cercanas espacialmente, al que se le suministran de modo superpuesto todas las señales de radio polarizadas de modo diferente de los subcanales (5).

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque los centros de fase de las antenas parciales (8.1, 8.2; 11.1, 11.2) coinciden.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque la antena (11) son unos dipolos cruzados.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque los dispositivos comprenden

medios (7; 12) para la modificación de la posición de fase y/o del desplazamiento temporal () de las señales de radio.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque los dispositivos comprenden medios (6) para la división de la señal de radio en varias señales parciales de diferente potencia a y 1-a.

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado porque el dispositivo de control (9) está

previsto para el control de los dispositivos (6; 7; 12). 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Receptor de comunicaciones radio que anula la polarización cruzada de una señal recibida, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC DATA SYSTEMS: Receptor de comunicaciones radio que recibe una señal de radio (S) que comprende una polarización principal (MAIN-POL) y una polarización secundaria […]

Un sistema para alinear electrónicamente la polarización de una antena, del 15 de Noviembre de 2019, de SPACE ENGINEERING S.P.A.: Sistema para alinear electrónicamente la polarización de una antena (2; 2b) con la polarización de una señal recibida en ella o transmitida […]

Un nodo de comunicación inalámbrica con una disposición de antenas de triple banda 4TX/4RX, del 12 de Noviembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo para una red de comunicación inalámbrica, comprendiendo el nodo una disposición de antenas, comprendiendo a su vez la disposición de antenas al […]

Dispositivo inalámbrico, del 11 de Junio de 2019, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un flujómetro que incluye un dispositivo de radio, comprendiendo el flujómetro: una pluralidad de conductores de radiación, cada uno […]

Método y sistema para evaluar la sensibilidad isotrópica de un terminal, del 15 de Mayo de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Un método para evaluar la Sensibilidad Isotrópica Total (TIS) de un terminal que comprende: (S11): colocar el terminal en una mesa de rotación en una sala […]

Dispositivo de transmisión, método de transmisión, dispositivo de recepción y método de recepción, del 10 de Abril de 2019, de Sun Patent Trust: Un dispositivo de transmisión para Entrada Única, Salida Única, SISO, Múltiples Entradas, Salida Única, MISO, y Múltiples Entradas, Múltiples Salidas, MIMO, comprendiendo […]

Método y disposición en un sistema de comunicaciones inalámbrico, del 11 de Marzo de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un primer nodo para adaptar una transmisión multi-antena a un segundo nodo sobre un canal efectivo, el canal efectivo que tiene más de dos entradas […]

Circuitos y aparatos para recepción y transmisión de retorno de radio en conexiones punto a punto, del 21 de Febrero de 2019, de SIAE MICROELETTRONICA S.P.A.: Aparato para procesar una primera señal (YH) recibida en una rama de recepción asociada con una primera polarización y una segunda señal (YV) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .