PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MONTAR Y DESMONTAR UN NEUMÁTICO DE VEHÍCULO A MOTOR.

Procedimiento para montar un neumático (4) en una llanta (3) de una rueda de vehículo (1) o desmontar un neumático (4) de una llanta (3) de una rueda de vehículo (1),

en el que la al menos una herramienta de montaje o desmontaje (5) es movida de forma controlada delante de un reborde (12) de la llanta (3) sin tocar el reborde de la llanta (12), la al menos una herramienta de montaje o desmontaje (5) realizando un movimiento en relación paralela con el eje (11) del rueda de vehículo (1) caracterizado por el hecho de que la rueda de vehículo (1) es movida de forma controlada perpendicularmente a su eje de rueda (1) según un contorno de llanta de una porción de llanta, a lo largo del que la herramienta de montaje o desmontaje es guiada durante le operación de montaje o desmontaje

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08007532.

Solicitante: SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PROVINCIALE PER CARPI, 33 42015 CORREGGIO (REGGIO EMILIA ITALIA.

Inventor/es: SOTGIU,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/135 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › que comportan un soporte de neumático o un útil móviles a lo largo del eje de la rueda.

Clasificación PCT:

  • B60C25/135 B60C 25/00 […] › que comportan un soporte de neumático o un útil móviles a lo largo del eje de la rueda.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356039_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MONTAR Y DESMONTAR UN NEUMÁTICO DE VEHÍCULO A MOTOR.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MONTAR Y DESMONTAR UN NEUMÁTICO DE VEHÍCULO A MOTOR.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MONTAR Y DESMONTAR UN NEUMÁTICO DE VEHÍCULO A MOTOR.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MONTAR Y DESMONTAR UN NEUMÁTICO DE VEHÍCULO A MOTOR.
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA MONTAR Y DESMONTAR UN NEUMÁTICO DE VEHÍCULO A MOTOR.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para montar y desmontar un neumático de vehículo a motor.

La invención se refiere a un procedimiento y un aparato para montar un neumático en una llanta de una rueda de vehículo o para desmontar un neumático de una llanta de una rueda de vehículo.

Este propósito se conoce por el documento US n.º 3.877.505 para proporcionar una herramienta de montaje o desmontaje, un dispositivo de detección en forma de proyección, por ejemplo de material de plástico, que detecta la superficie externa radial (borde interior de la llanta). Esto garantiza que en la operación de montaje o desmontaje del neumático la herramienta se mantenga a una distancia determinada de la superficie de la llanta y la superficie de la llanta no sea dañada por la dureza del material de la herramienta.

También se conoce por DE 25 29 343 B2 que la herramienta de montaje o desmontaje del neumático se mueve a lo largo de una superficie de control, que garantiza que la herramienta sea guiada a lo largo del contorno de la llanta en el borde interior de la llanta. En ese caso se deben proporcionar diferentes superficies de control, según los diferentes tipos de neumáticos implicados.

Otros procedimientos según el preámbulo de la reivindicación 1 son conocidos de EP-A-1 897 709 o EP-A-1 593 533.

También se conoce por US 2004/0165180 A1 que una o más imágenes ópticas de una porción de rueda son adquiridas por medio de un dispositivo de detección de imágenes y dependiendo de las mismas para que se lleven a cabo operaciones de servicio en la rueda del vehículo, por ejemplo por medio de un sistema de cambio de neumáticos.

En los procedimientos conocidos y los aparatos conocidos, el movimiento de al menos una herramienta de montaje o desmontaje de neumáticos se controla según el contorno o la configuración geométrica del reborde de la llanta y la superficie periférica exterior de la llanta. En ese caso, la herramienta realiza movimientos relativamente complicados según las diferentes correcciones requeridas, en relación con los respectivos tipos de rueda.

El problema de la invención es proporcionar una operación de montaje o desmontaje que trate con cuidado la llanta, y en el que la herramienta no toque la superficie de la llanta, por medio de un sencillo sistema de control del movimiento.

En el caso del procedimiento, el problema se soluciona mediante las características de la reivindicación 1 y en el caso del aparato se soluciona mediante las características de la reivindicación 12.

La invención proporciona que al menos una herramienta de montaje o desmontaje realice solo un movimiento que es paralelo al eje de la rueda del vehículo, y la rueda del vehículo sea controlada en su movimiento de forma perpendicular a su eje dependiendo del contorno de llanta detectado. De forma ventajosa, la invención proporciona que el movimiento controlado sea un movimiento linear sencillo que realiza la rueda del vehículo a motor según el contorno de llanta detectado. La al menos una herramienta de montaje o desmontaje también realiza solo un movimiento lineal paralelo al eje de la rueda, en la operación de montaje o desmontaje. El movimiento lineal de la herramienta de montaje o desmontaje se efectúa independientemente del contorno de la llanta. Ese movimiento de la herramienta de montaje o desmontaje, que se realiza en relación paralela con el eje de la rueda, se puede efectuar a una velocidad constante predeterminada. A modo de ejemplo, dos herramientas para desmontar el talón que son movidas una hacia la otra y con las que los talones del neumático son presionados lejos de los rebordes de la llanta hacia el plano central de la ruedas, son movidas en relación paralela con el eje de la rueda por medio de un accionamiento adecuado, por ejemplo un accionamiento de husillo de motor eléctrico.

También es posible que un dedo de montaje o desmontaje en forma de gancho sea movido más allá del reborde de la llanta hacia el plano central de la rueda, en relación paralela con el eje de la rueda, para fijar el talón del neumático.

Para que la herramienta de montaje o desmontaje respectiva no entre en contacto con el reborde de la llanta y la superficie del borde interior de la llanta, el movimiento lineal de la rueda del vehículo, que es perpendicular al eje de la rueda, se controla según el contorno de llanta en un plano que pasa por el eje de la rueda, de tal modo que se mantiene una pequeña distancia entre la herramienta y la periferia exterior del reborde de la llanta y la superficie del borde interior de la llanta contigua a la misma, durante el movimiento de montaje o desmontaje de la herramienta. El movimiento lineal controlado de la rueda del vehículo proporciona que la herramienta no entre en contacto con la superficie de llanta durante el movimiento de montaje o desmontaje de la herramienta. El movimiento de la herramienta, en relación paralela con el eje de la rueda, se efectúa independientemente de contorno de llanta exterior.

Particularmente durante la operación de desmontaje del neumático utilizando un dedo de desmontaje en forma de gancho, después de que el talón del neumático se haya fijado para liberar el talón del neumático de la llanta, el movimiento lineal de la rueda de vehículo está controlado de tal forma que el dedo de desmontaje, que es movido en relación paralela con el eje de la rueda, se aleja del eje de la rueda al mismo tiempo.

La invención se describe más detalladamente a continuación en referencia a las figuras, en las que:

La figura 1 muestra una realización de un aparato con el que la invención se puede llevar a cabo,

La figura 2 muestra una vista detallada de la realización con ciertas herramientas de montaje o desmontaje,

La figura 3 muestra una vista detallada de la realización de la figura 1 con otras herramientas de desmontaje, y

La figura 4 muestra dispositivos de detección para detectar la llanta, en particular la superficie periférica exterior de la llanta en la zona de los rebordes de llanta y en la zona del borde interior de llanta, en la que los dispositivos de detección se pueden proporcionar en la realización mostrada en la figura 1.

La realización ilustrada a modo de ejemplo en la figura 1 incluye un dispositivo de montaje de rueda 2 al que se puede fijar una llanta de una rueda de vehículo a motor 1. El dispositivo de montaje de ruedas 2 se puede presentar con una estructura conocida. La llanta 3 está conectada al dispositivo de montaje de rueda 2 en una relación no rotativa entre ellos y en una relación centrada con el eje 11 de la rueda mediante medios de fijación, en particular, medios de apriete. Mediante un dispositivo de accionamiento rotativo 10 que puede ser en forma de motor eléctrico, es posible que se provoque la rotación del dispositivo de montaje de rueda 2. En ese caso el accionamiento rotativo es alrededor del eje 11 de la rueda (figuras 2 y 3).

En la realización ilustrada, como se muestra diagramaticalmente en la figura 4, se pueden proporcionar dispositivos de detección ópticos 6, 7 y 8 para detectar el contorno de llanta en la superficie periférica exterior de la llanta 3. Los dispositivos de detección 6 y 7 sirven para detectar el contorno de llanta en la región de los rebordes de llanta 12, mientras que el dispositivo de detección 8 sirve para detectar el contorno del borde interior de la llanta 14. En lugar de los dispositivos de detección ópticos, también se pueden utilizar otros dispositivos de detección que funcionan en un modo sin contacto basándose en ultrasonidos u ondas electromagnéticas. También es posible la detección utilizando medios de detección mecánicos.

Las posiciones en espacio de los respectivos puntos detectados se pueden comprobar, por ejemplo, mediante la medición de la distancia, utilizando por ejemplo un proceso de triangulación. Dispositivos de detección adecuados para dicho propósito se conocen de las patentes EE.UU. n.º 6.535.281 y EP 1.515.129 A1, en relación con la adquisición de datos geométricos de ruedas de vehículos a motor. Cada dispositivo de detección 6, 7 y 8 mostrado en la figura 4 puede tener una fuente de luz, en particular una fuente de haz láser 15, que está dispuesta con un sensor sensible a la luz 16, por ejemplo un sensor CCD, en un portador común. Los portadores comunes respectivos 20 se pueden soportar de forma pivotable en ejes 17 que están fijados a la máquina.

Los datos geométricos adquiridos por los dispositivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para montar un neumático (4) en una llanta (3) de una rueda de vehículo (1) o desmontar un neumático (4) de una llanta (3) de una rueda de vehículo (1), en el que la al menos una herramienta de montaje o desmontaje (5) es movida de forma controlada delante de un reborde (12) de la llanta (3) sin tocar el reborde de la llanta (12), la al menos una herramienta de montaje o desmontaje (5) realizando un movimiento en relación paralela con el eje (11) del rueda de vehículo (1) caracterizado por el hecho de que la rueda de vehículo (1) es movida de forma controlada perpendicularmente a su eje de rueda (1) según un contorno de llanta de una porción de llanta, a lo largo del que la herramienta de montaje o desmontaje es guiada durante le operación de montaje o desmontaje.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la al menos una herramienta de montaje o desmontaje (5) es movida verticalmente y la rueda de vehículo (1) es movida horizontalmente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que la al menos una herramienta de montaje o desmontaje (5) es movida linealmente a velocidad controlada o a velocidad predeterminada en la operación de montaje o desmontaje.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que en la operación de desmontaje la al menos una herramienta de desmontaje (5) es movida hasta una condición de apoyo contra el neumático (4) y después es movida a la velocidad controlada o predeterminada durante la operación de desmontaje.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por el hecho de que la velocidad predeterminada se mantiene constante en la operación de montaje o desmontaje.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por el hecho de que la velocidad de la herramienta de montaje o desmontaje se controla detectando su movimiento lineal.

7. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 6, caracterizado por el hecho de que al menos el contorno de la superficie periférica exterior de la llanta, a lo largo del que la herramienta de montaje o desmontaje (5) es movida durante la operación de montaje o desmontaje, es detectado y la llanta (1) de la rueda es movida perpendicularmente a su eje de rueda (11) según el contorno detectado.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 caracterizado por el hecho de que la operación de detección se efectúa sin contacto, en particular ópticamente.

9. Procedimiento según la reivindicación 7 o la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la superficie periférica externa de la llanta (4) es detectada al menos en la región a lo largo de la que la herramienta de montaje o desmontaje (5) es guiada.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado por el hecho de que los datos del contorno que se obtienen de la operación de detección son almacenados.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado por el hecho de que los datos del contorno de una pluralidad de diferentes tipos de ruedas son almacenados.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado por el hecho de que el movimiento de 1 rueda de vehículo (1) se controla según los datos de contorno almacenados, en particular los datos de contorno que están almacenados para su tipo de rueda.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que la posición de la rueda del vehículo respecto a la trayectoria de movimiento de la herramienta de montaje o desmontaje se ajusta previamente moviendo la rueda de vehículo perpendicularmente a su eje de rueda según el diámetro de la llanta.

14. Aparato para montar un neumático (4) en una llanta (3) de una rueda de vehículo (1) o para desmontar un neumático (4) de una llanta (3) de una rueda de vehículo, comprendiendo al menos una herramienta de montaje o desmontaje (5) y al menos un dispositivos de detección (6, 7, 8), caracterizado por el hecho de que el dispositivo de detección (6, 7, 8) está adaptado para detectar el contorno de la superficie periférica externa (12, 14) al menos en la región a lo largo de la que la herramienta de montaje o desmontaje es guiada y por el hecho de que se proporciona un dispositivo de control (9) que depende del contorno controla un movimiento de la rueda de vehículo (1) perpendicularmente a su eje de rueda (11), en el que se proporciona un dispositivo de accionamiento (13) para la al menos una herramienta de montaje o desmontaje (5) en un movimiento dirigido en paralelo al eje de la rueda (11) de la al menos una herramienta de montaje o desmontaje.

15. Aparato según la reivindicación 14 caracterizado por el hecho de que el dispositivo de control (9) tiene una memoria (19) o está conectado a una memoria (19) en la que se almacenan contornos de llanta de la periferia exterior de la llanta de diferentes tipos de ruedas.

16. Aparato según la reivindicación 14 o la reivindicación 15 caracterizado por el hecho de que el dispositivo de control (9) está conectado a un dispositivo de accionamiento (25) para el movimiento de accionamiento de la rueda de vehículo (1) perpendicularmente a su eje de rueda (1).

17. Aparato según la reivindicación 14 ó 15 caracterizado por el hecho de que se proporciona una guía lineal (21) para el movimiento de la rueda de vehículo (1) perpendicularmente a su eje de rueda (1).

18. Aparato según la reivindicación 13 a 17, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de control (9) y el dispositivo de accionamiento (25) conectado al mismo están adaptados para controlar el movimiento de un dispositivo de montaje de rueda (2) de forma perpendicular al eje (11) de una rueda de vehículo dispuesta en el dispositivo de montaje de rueda (2) según los contornos de llanta almacenados en la memoria (19) para los diferentes tipos de ruedas.

19. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18 caracterizado por el hecho de que el dispositivo de control (9) y el dispositivo de accionamiento (25) están configurados para posicionar la rueda de vehículo respecto a la trayectoria de movimiento de la herramienta de montaje o desmontaje (5) según el diámetro de la llanta de la rueda de vehículo.

20. Aparato según la reivindicaciones 14 a 19, caracterizado por el hecho de que al menos un sensor unidimensional (25) que detecta el movimiento lineal de la herramienta (5) está conectado al dispositivo de control (9) para controlar la velocidad de la herramienta (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Brazo asistente para cambiador de neumáticos de automóvil y método…'Brazo asistente para cambiador de neumáticos de automóvil y método para la fabricación de las partes principales del brazo asistente, del 30 de Marzo de 2016, de Corwei (Yingkou) Industrial Co., Ltd: Un brazo asistente para un cambiador de neumáticos de automóvil montado en un lado operativo de un cuerpo principal del cambiador de neumáticos de […]

Imagen de 'Estación de inflado de neumáticos y método de inflado de neumáticos'Estación de inflado de neumáticos y método de inflado de neumáticos, del 10 de Diciembre de 2014, de SCHENCK ROTEC GMBH: Estación de inflado de neumáticos en la que mediante un dispositivo de transporte se pueden introducir conjun- tos neumático/rueda existentes (1, 1''), compuestos […]

DISPOSITIVO PARA FACILITAR EL MONTAJE O DESMONTAJE DE NEUMÁTICOS, del 13 de Febrero de 2012, de SOCIETA' ITALIANA COSTRUZIONI ELETTROMECCANICHE- S.I.C.E.-S.P.A: Dispositivo para facilitar el montaje en una llanta o el desmontaje desde una llanta de un neumático de vehículo, donde dicho dispositivo comprende […]

ESTACION DE INFLADO DE NEUMATICOS Y METODO DE INFLADO DE NEUMATICOS., del 1 de Mayo de 2007, de SCHENCK ROTEC GMBH: Estación de inflado de neumáticos en la que mediante un dispositivo de transporte se pueden introducir conjun- tos neumático/rueda existentes (1, 1'), compuestos […]

APARATO ROBOTICO Y PROCEDIMIENTO PARA MONTAR UN NEUMATICO EN UNA LLANTA., del 1 de Diciembre de 2006, de AIM AUTOMOTIVE INTEGRATED MANUFACTURING, INC.: Un aparato de montaje de neumáticos para montar un neumático flexible sobre una llanta , que comprende una herramienta de montaje de talones […]

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN NEUMATICO EN UNA LLANTA., del 1 de Noviembre de 2005, de SOCIETE DE TECHNOLOGIE MICHELIN MICHELIN RECHERCHE ET TECHNIQUE S.A.: Procedimiento de montaje sobre una llanta monobloque J, que comprende un primer asiento (13’) de llanta, inclinado hacia el exterior, prolongado axialmente al exterior […]

Imagen de 'MAQUINA PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS EN RUEDAS DE VEHICULOS'MAQUINA PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS EN RUEDAS DE VEHICULOS, del 16 de Agosto de 2008, de SICAM S.R.L.: Máquina para montar y desmontar neumáticos en ruedas de vehículos, que comprende un bastidor de soporte para unos medios para acoplar y girar una llanta (C) […]

Imagen de 'DISPOSITIVO AUTOMATICO PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS'DISPOSITIVO AUTOMATICO PARA MONTAR Y DESMONTAR NEUMATICOS, del 1 de Julio de 2008, de CORGHI S.P.A.: Dispositivo automático para montar y desmontar un neumático sobre/de la llanta de una rueda asociado con una máquina de desmontar neumáticos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .