PROCEDIMENTO PARA EVITAR LAS TRANSFERENCIAS EN PING-PONG EN REDES DE RADIOTELEFONÍA MÓVIL.

Procedimiento para evitar transferencias en ping-pong en redes de teléfonos móviles con una serie de células (3,

4), definidas por estaciones de base estacionarias (1, 2) a una cierta distancia entre sí y con estaciones de teléfonos móviles (6) móviles y/o estacionarios tales como, por ejemplo, teléfonos móviles situados dentro del alcance de transmisión y recepción de las estaciones de base (1, 2), en el que se evitan las transferencias repetidas no deseadas de una estación de teléfono móvil (6) en su modalidad conectada/activa cuando se realiza una conexión desde una estación de base de procedencia (1 ó 2) a una estación de destino (2 ó 1), por un método de transferencia y entre las estaciones de teléfono móvil (6) y las estaciones de base (1, 2) se transmiten también comunicaciones de sistema para poner en marcha el procedimiento de transferencia, en el que se transmite en los mensajes del sistema para empezar el procedimiento de transferencia, información sobre procedimientos de transferencia y por medio de esta información se determina y envía automáticamente por las estaciones de teléfonos móviles (6) y/o, como mínimo, por una de las estaciones de base (1, 2) involucradas, parámetros operativos óptimos de las estaciones telefónicas móviles (6) y/o, como mínimo, una de las estaciones de base (1, 2) involucradas, caracterizado porque se utiliza información histórica sobre procedimientos de transferencia ya llevados a cabo como información, de manera que la información histórica incluye la razón para las peticiones de transferencia de una estación de base (1, 2) tal como recepción y/o transmisión de la intensidad de campo (7, 9) de la estación telefónica móvil (6) y/o las estaciones de base (1, 2) y la frecuencia de peticiones de transferencia de una estación de base por unidad de tiempo y porque los parámetros operativos óptimos de las estaciones de teléfonos móviles (6) y/o, como mínimo, una de las estaciones de base (1, 2) involucradas comprenden valores diferenciales (11) con tolerancias de histéresis de las intensidades de recepción y/o de transmisión de campo (7, 9) de las estaciones de teléfonos móviles (6) y/o, de como mínimo, una de las estaciones de base (1, 2) involucradas, de manera que se ajustan las tolerancias óptimas de histéresis de las estaciones de teléfonos móviles (6)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/006621.

Solicitante: T-MOBILE INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151 53227 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: NEUBACHER,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/24H

Clasificación PCT:

  • H04W36/30 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › por medida o percepción de la calidad de los datos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359368_T3.pdf

 

PROCEDIMENTO PARA EVITAR LAS TRANSFERENCIAS EN PING-PONG EN REDES DE RADIOTELEFONÍA MÓVIL.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para evitar transferencias en ping-pong en redes de radiotelefonía móvil, especialmente en redes con elementos de red de diferentes fabricantes, de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación de patente 1.

Con el término de trasferencia en ping-pong se deben comprender transferencias repetidas no deseadas de una estación de radio móvil (por ejemplo, teléfono móvil) en la modalidad conectada/activa (conexión realizada) desde una estación de base de procedencia a una estación de base objetivo.

En los sistemas de teléfonos móviles existentes, por ejemplo, 2G (GSM -Global System for Mobile Communication (Sistema Global para comunicaciones móviles)) y 3G (UMTS -Universal Mode Telecommunication System (Sistema de Telecomunicaciones de Modalidad Universal)), componentes centrales de la red tales como por ejemplo, el Controlador de Estación de Base (BSC) o el Controlador de Radio Network (RNC), son responsables de la decisión de la transferencia de una estación de teléfono móvil en modalidad conectada/activa de una estación de base a otra (=Hand-Over (Transferencia)).

La decisión de llevar a cabo una transferencia será realizada mediante un algoritmo de transferencia específico del fabricante en BSC o RNC en base a resultados de mediciones (informes de medición) de las estaciones móviles o bien de las estaciones de base.

La intensidad de campo de recepción en la estación de teléfono móvil, así como las magnitudes obtenidas de ellas tales como, por ejemplo, la previsión de potencia (“Power-budget”), influyen especialmente sobre la decisión de si se puede llevar a cabo una transferencia. Las mediciones de la intensidad de campo de recepción, por ejemplo, en 3G y en 2G que influyen en las decisiones de la transferencia, son suficientemente conocidas.

Teniendo en cuenta la fuerte variación en el tiempo y en el espacio del campo radioeléctrico, es necesario tener en cuenta, para la decisión de la transferencia, valores de medición, es decir, intensidad de recepción en el teléfono móvil, con una determinada histéresis.

Una realización de transferencia más elevada que los valores promedio de una estación móvil entre dos estaciones de base, permite llegar a la conclusión de que existe un comportamiento de transferencia en ping-pong entre estas dos estaciones de base.

Hasta el momentos, la magnitud de la histéresis a ajustar es determinada en primer lugar en base a un valor estándar (valor por defecto) y posteriormente es optimizada manualmente.

Hasta el momento, el comportamiento de las transferencias en ping-pong ha sido identificado solamente de forma indirecta por una cantidad de transferencias inhabitualmente elevada o bien por quejas de clientes con respecto a interrupciones de la conexión o de falta de calidad.

Solamente se identificó de manera precisa la causa de los problemas de calidad o de la elevada cantidad de transferencias después de un llamado recorrido de medición. Se determinó que los problemas de calidad o bien la elevada cantidad de transferencia eran provocados por transferencias en ping-pong, en caso de que las transferencias estén adaptadas de manera correspondiente a valores de umbral o bien a la histéresis de los elementos de red responsable.

En el sistema de teléfonos de móviles que se encuentra actualmente en fase de desarrollo LTE (Long Term Evolution (Evolución a Largo Plazo)), designado también súper 3G o 3GPP, con la desaparición de un elemento de control central y la colocación descentrada del control de los interfaces de radio (RRM = Radio Resource Management (Gestión de Recursos de Radio)), la probabilidad de transferencias en ping-pong no deseadas entre dos estaciones de base (por ejemplo, eNodeB) resulta más elevada y ello presenta problemas técnicos.

Los problemas que se pueden esperar serán todavía mayores en el caso de eNodeB que limitan unos con otros, siendo de diferente fabricante, puesto que en este caso habitualmente también serán distintos los algoritmos de decisión utilizados.

El documento US 2006/0003768 A1 da a conocer un procedimiento para evitar transferencias en ping-pong en redes de teléfonos móviles con múltiples células de radio, definidas por estaciones de base estacionarias separadas entre sí, así como estaciones de teléfonos móviles estacionarias y /o móviles que se encuentran en sus zonas de emisión y de recepción, tal como, por ejemplo, teléfonos móviles. Las transferencias repetidas no deseadas de una estación de teléfono móvil en su modalidad conectada/activa para conexión realizada, desde una estación de base de procedencia a una estación de base objetivo, se evitan mediante un procedimiento de transferencia, en el que entre las estaciones de teléfono móvil y las estaciones de base se envían informaciones de sistema incluso para la puesta en marcha del proceso de transferencia. En las informaciones de sistema para la puesta en macha del procedimiento de transferencia se envían informaciones para el procedimiento de transferencia y mediante estas informaciones se enviarán y ajustarán parámetros funcionales óptimos de las estaciones de teléfonos móviles y/o, como mínimo, de una estación de base participante de manera automática con intermedio de las estaciones de teléfonos móviles y/o mediante, como mínimo, una de las estaciones de base participantes.

Es un objetivo de la presente invención, por lo tanto, partiendo del estado de la técnica conocido, desarrollar adicionalmente un procedimiento para evitar transferencia en ping-pong en redes de teléfonos móviles, especialmente en redes con elementos de red de diferentes fabricantes, de manera que los parámetros, especialmente la histéresis de la intensidad de campo de recepción del aparato telefónico móvil y/o de la estación de base, se ajusten automáticamente para evitar transferencia en ping-pong sin ser necesarios los costosos recorridos de medición “manuales”.

Es característico de la invención que en las correspondientes informaciones de sistema para poner en marcha la transferencia, se comunique la información histórica correspondiente de las transferencias ya realizadas. Mediante esta información histórica se determinan y ajustan los parámetros óptimos, en especial la histéresis de la intensidad de campo de recepción del aparato telefónico móvil, de forma automática mediante el sistema.

Es ventajoso que, de esta forma, se reducen las medidas de optimización manuales o resultan completamente innecesarias, pudiendo ahorrar los consiguientes costes. De esta manera es también posible que el sistema de teléfonos móviles se optimice por sí mismo, sin que se deban publicitar los algoritmos de decisión correspondientes de manera específica a los fabricantes (algoritmos RRM).

Para implementar un procedimiento autooptimizante es necesario:

Reconocer que tiene lugar un comportamiento de transferencia en ping-pong. Tomar contramedidas para

evitar transferencias en ping-pong tales como por ejemplo la adecuación de los valores de histéresis,

umbrales de transferencia así como parámetros RRM en general.

Se puede reconocer una transferencia en ping-pong en base a los datos de una transferencia realizada anteriormente.

Mediante el envío adicional de las informaciones con respecto a transferencias reales llevadas a cabo anteriormente a las transferencias actuales, es posible para la estación de base objetivo (por ejemplo, eNodeB) determinar si existe transferencia en ping-pong y tomar correspondientes contramedidas para evitar futuras transferencias en ping-pong.

Las informaciones para el reconocimiento de una transferencia en ping-pong son, por ejemplo:

Identificaciones de las últimas estaciones que han solicitado transferencias. Razón para las peticiones de

transferencia de una estación de base tal como, por ejemplo, intensidad de campo de carga, estimación de

potencia (“powerbudget”), calidad, distancia, etc.) y la frecuencia de estas peticiones de transferencia por

unidad de tiempo.

Si se transfieren estas informaciones adicionalmente para petición de transferencia en correspondientes comunicaciones de sistema de una red de teléfonos móviles, es posible en los algoritmos de decisión implementados en los elementos de red, reconocer transferencias en ping-pong y sus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para evitar transferencias en ping-pong en redes de teléfonos móviles con una serie de células (3, 4), definidas por estaciones de base estacionarias (1, 2) a una cierta distancia entre sí y con estaciones de teléfonos móviles (6) móviles y/o estacionarios tales como, por ejemplo, teléfonos móviles situados dentro del alcance de transmisión y recepción de las estaciones de base (1, 2), en el que se evitan las transferencias repetidas no deseadas de una estación de teléfono móvil (6) en su modalidad conectada/activa cuando se realiza una conexión desde una estación de base de procedencia (1 ó 2) a una estación de destino (2 ó 1), por un método de transferencia y entre las estaciones de teléfono móvil (6) y las estaciones de base (1, 2) se transmiten también comunicaciones de sistema para poner en marcha el procedimiento de transferencia, en el que se transmite en los mensajes del sistema para empezar el procedimiento de transferencia, información sobre procedimientos de transferencia y por medio de esta información se determina y envía automáticamente por las estaciones de teléfonos móviles (6) y/o, como mínimo, por una de las estaciones de base (1, 2) involucradas, parámetros operativos óptimos de las estaciones telefónicas móviles (6) y/o, como mínimo, una de las estaciones de base (1, 2) involucradas, caracterizado porque se utiliza información histórica sobre procedimientos de transferencia ya llevados a cabo como información, de manera que la información histórica incluye la razón para las peticiones de transferencia de una estación de base (1, 2) tal como recepción y/o transmisión de la intensidad de campo (7, 9) de la estación telefónica móvil (6) y/o las estaciones de base (1, 2) y la frecuencia de peticiones de transferencia de una estación de base por unidad de tiempo y porque los parámetros operativos óptimos de las estaciones de teléfonos móviles (6) y/o, como mínimo, una de las estaciones de base (1, 2) involucradas comprenden valores diferenciales (11) con tolerancias de histéresis de las intensidades de recepción y/o de transmisión de campo (7, 9) de las estaciones de teléfonos móviles (6) y/o, de como mínimo, una de las estaciones de base (1, 2) involucradas, de manera que se ajustan las tolerancias óptimas de histéresis de las estaciones de teléfonos móviles (6).

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la información histórica incluye los códigos de la estación de base (1 ó 2) que ha pedido transferencia en último lugar.

3. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los parámetros operativos óptimos de las estaciones telefónicas móviles (6) y/o de, como mínimo, una de las estaciones de base (1, 2) involucradas, incluyen valores absolutos predefinidos superior y/o inferior de las intensidades de campo de recepción y/o transmisión (7, 9) que en particular son ajustadas en los correspondientes elementos (6) de la red que pone en marcha la transferencia.

4. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los parámetros operativos óptimos de las estaciones telefónicas móviles (6) comprenden parámetros RRM (Radio Resource Management (Gestión de Recursos de Radio)) que en particular son determinados por las estaciones telefónicas móviles (6).

5. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la red de teléfonos móviles (3, 4) es una red de teléfonos móviles GSM, UMTS ó LTE o red de teléfonos móviles equivalente por ejemplo WiMAX.

6. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el procedimiento es utilizado en redes (3, 4) con elementos de red del mismo fabricante y de diferentes fabricantes.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para la gestión de movilidad, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para un dispositivo de comunicación en una red inalámbrica, en el que una portadora del sistema de la red inalámbrica comprende una pluralidad […]

Movilidad para sistemas de formación de haz, del 13 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para conmutar haces en un nodo de red de una red celular de comunicaciones, en el que el nodo de red y al menos algunos otros nodos de red de […]

Procedimiento y aparato de mejora de calidad de servicio de videotelefonía, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de comunicación llevado a cabo por un terminal en un sistema de comunicación inalámbrico, comprendiendo el procedimiento: transmitir […]

Mecanismo de traspaso que explota una calidad de canal de enlace ascendente de una célula de destino, del 26 de Febrero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento llevado a cabo por un terminal inalámbrico para facilitar el traspaso del terminal inalámbrico en un sistema inalámbrico, […]

Dispositivo electrónico en un sistema de comunicación inalámbrica, del 20 de Noviembre de 2019, de SONY CORPORATION: Un equipo de usuario, UE, para utilizar en un sistema de comunicación inalámbrica de Evolución a Largo Plazo, LTE o LTE-Avanzada, en donde el sistema de comunicación inalámbrica […]

Método y aparato para restricción de acceso de frecuencia en comunicaciones celulares, del 20 de Noviembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en una primera estación base que soporta una primera célula para restringir el acceso de frecuencia en un sistema de comunicación inalámbrica que tiene una pluralidad […]

Método y aparato de comunicación de red, del 13 de Noviembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de comunicación de red, que comprende: obtener, por un segundo aparato de control de convergencia después de recibir un mensaje de […]

Dispositivo de usuario, sistema de comunicación móvil y método de selección de célula, del 6 de Noviembre de 2019, de NTT DOCOMO, INC.: Equipo de usuario en un sistema de comunicación móvil que incluye una estación base y el equipo de usuario, comprendiendo el equipo de usuario: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .