PREPARACIONES FARMACÉUTICAS QUE CONTIENEN ESTERES DE ÁCIDO GRASO DEL ÁCIDO I-ASCORBICO.

Una preparación que contiene éster L-ascorbílico de ácido graso,

que comprende (A) un éster L-ascorbílico de ácido graso en una cantidad de 0,5 a 5% en masa, (B) un fitoesterol en una cantidad de 5 a 20% en masa, (C) un tocoferol en una cantidad de 20 a 94,4% en masa en total y (D) al menos una clase de emulsivo alimentario seleccionado entre el grupo constituido por un éster de glicerina de ácido graso, un éster de sorbitán de ácido graso, un éster de propilenglicol de ácido graso, estando la al menos una clase de emulsivo alimentario presente en una cantidad de 0,1 a 10% en masa, en relación a la masa total de la preparación, que es igual a 100%

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/050034.

Solicitante: RIKEN VITAMIN CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9-18, MISAKI-CHO 2-CHOME CHIYODA-KU, TOKYO 101-8370 JAPON.

Inventor/es: SHIBATA, TSUYOSHI, KONDO,Kazuyoshi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D7/01N
  • A23L1/302
  • A23L1/30B2
  • C11C3/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11C ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES O CERAS; VELAS; GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS OBTENIDOS POR MODIFICACION QUIMICA DE GRASAS, ACEITES O ACIDOS GRASOS.C11C 3/00 Grasas, aceites o ácidos grasos obtenidos por modificación química de grasas, aceites o ácidos grasos, p. ej. por ozonólisis (grasas o aceites sulfonados C07C 309/62; grasas epoxidadas C07D 303/42; aceites vulcanizados, p.ej. pseudocaucho C08H 3/00). › por esterificación de grasas o aceites.

Clasificación PCT:

  • A23L1/30
  • C09K15/06 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 15/00 Composiciones antioxidantes; Composiciones que inhiben los cambios químicos. › que contienen oxígeno.
  • C11B5/00 C11 […] › C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Conservación por empleo de aditivos, p. ej. antioxidantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359872_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a una preparación que contiene un éster L-ascorbílico de ácido graso.

Técnica antecedente

Los ésteres L-ascorbílicos de ácido graso son compuestos en los que un ácido L-ascórbico está esterificado con un ácido graso. Los ésteres L-ascorbílicos de ácido graso tienen el efecto de las vitaminas C y antioxidantes y también son lipófilos, por lo que se usan en un ingrediente enriquecedor nutricional, un antioxidante o similar o en un alimento que contiene grasa. Debido a su alto punto de fusión y una solubilidad extremadamente baja en aceite, los ésteres L-ascorbílicos de ácido graso, empero, se han usado limitadamente.

Con el fin de resolver el problema se han propuesto los siguientes medios:

un procedimiento que implica la preparación de una mezcla homogénea de un tocoferol y estearato de vitamina C, mezclando luego la preparación con un material alimentario oleoso (documento JP-A 49 85252),

un procedimiento que implica disolver en lecitina un éster L-ascorbílico de ácido graso y disolver luego la mezcla resultante en un aceite (documento JP-A 55-56193),

un procedimiento que implica disolver en aceite una preparación que comprende palmitato L-ascorbílico, pasta de lecitina y un triglicérido de cadena mediana (documento JP-A 6-336443 (Ejemplo 1)),

un procedimiento que implica disolver en aceite una preparación que comprende palmitato L-ascorbílico, un tocoferol y monooleato de diglicerol (documento JP-A 9-65864 (Ejemplo 5)),

un procedimiento que implica disolver en aceite una preparación que comprende palmitato L-ascorbílico, palmitato de sacarosa y aceite de colza (documento JP-A 9-208986 (Ejemplo 1)) y

una composición que comprende un éster L-ascorbílico de ácido graso, un éster de ácido graso insaturado de poliglicerol, un ricinooleato de poliglicerol condensado y un aceite y/o un tocoferol (documento JP-A 2005-314519).

Sin embargo, la composición y las preparaciones antes mencionadas tienen inconvenientes en cuanto a que contienen cristales de éster L-ascorbílico de ácido graso o de que después de su producción se producen con el tiempo una turbidez blanca, precipitados y similares. En particular, desde un punto de vista práctico su estabilidad de conservación no es necesariamente satisfactoria.

Exposición de la invención

Problemas a resolver por la invención

Es un objetivo de la invención proporcionar un preparación que contiene éster L-ascorbílico de ácido graso que sea un líquido transparente y esté exento de turbiedad blanca, un precipitado o similar incluso durante almacenamiento a largo plazo a temperatura ambiente (aproximadamente de 0 a 30ºC).

Medios para resolver el problema

Los presentes inventores realizaron una extensa investigación para conseguir el objetivo antes mencionado. Como resultado de ello encontraron que se puede obtener la preparación diana que contiene éster L-ascorbílico de ácido graso disolviendo un éster L-ascorbílico de ácido graso en una solución que contiene un fitoesterol, un tocoferol y al menos una clase de emulsivo alimentario seleccionado entre el grupo constituido por éster de glicerina de ácido graso, un éster de sorbitán de ácido graso y un éster de propilenglicol de ácido graso. Basándose en este hallazgo, los presentes inventores completaron la presente invención.

Esto es, la presente invención proporciona la preparación y el procedimiento siguientes:

1. una preparación que contiene éster L-ascorbílico de ácido graso que comprende (A) un éster L-ascorbílico de ácido graso en una cantidad de 0,5 a 5% en masa, (B) un fitoesterol en una cantidad de 5 a 20% en masa, (C) un tocoferol en una cantidad de 20 a 94,4% en masa en total, y (D) al menos una clase de emulsivo alimentario seleccionado entre el grupo constituido por un éster de glicerina de ácido graso, un éster de sorbitán de ácido graso y un éster de propilenglicol de ácido graso, estando presente la al menos una clase de emulsivo alimentario en una cantidad de 0,1 a 10% en masa, en relación a la masa total de la preparación, que es 100%;

2. un procedimiento para enriquecer aceite y/o grasa, o para enriquecer un alimento alto en grasa con vitamina C, que comprende la adición de la preparación que contiene éster L-ascorbílico de ácido graso al aceite y/o la grasa o al alimento que contiene grasa, y

3. un procedimiento para impedir la oxidación de aceite y/o grasa, que comprende añadir al aceite y/o la grasa la preparación que contiene el éster L-ascorbílico de ácido graso.

Efecto de la invención

La preparación que contiene el éster L-ascorbílico de ácido graso de la presente invención es un líquido transparente con una fluidez excelente y exento de turbiedad visible, precipitado o similar atribuido a un depósito cristalino. Incluso después de almacenaje durante 6 meses a temperatura ambiente (aproximadamente a 0-30ºC), la preparación que contiene el éster L-ascorbílico de ácido graso no tiene depósito cristalino alguno y se mantiene establemente en estado disuelto.

Modo mejor para realizar la invención

(I) Composición de la preparación

La preparación que contiene el éster L-ascorbílico de ácido graso de la presente invención comprende (A) un éster L-ascorbílico de ácido graso, (B) un fitoesterol, (C) un tocoferol y (D) al menos una clase de emulsivo seleccionado entre el grupo constituido por un éster de glicerina de ácido graso, un éster de sorbitán de ácido graso y un éster de propilenglicol de ácido graso.

Entre los ejemplos de (A) éster L-ascorbílico de ácido graso usado en la presente invención figuran estearato de Lascorbilo (aditivo alimentario) y palmitato de L-ascorbilo (aditivo alimentario). Preferiblemente se usa palmitato de Lascorbilo debido a su relativamente bajo punto de fusión.

El fitoesterol (B) usado en la presente invención no está particularmente limitado siempre que pertenezca a los esteroles de origen vegetal, generalmente denominados fitoesteroles. Entre los ejemplos figuran campesterol, sitoesterol, estigmaesterol, isofucoesterol, brasicaesterol, gramiesterol, citroestadienol, obtusifoliol, cicloeucalenol y cicloartenol. De acuerdo con la presente invención, estos esteroles se pueden usar solos o en cualquier combinación de dos o más clases.

Entre los ejemplos del tocoferol (C) usado en la presente invención figuran dl-α-tocoferol (aditivo alimentario), d-αtocoferol (aditivo alimentario) y tocoferol extraído, prefiriéndose el tocoferol extraído.

No hay limitación particular en cuanto al tocoferol extraído siempre que proceda de destilados desodorización tales como aceite residual de espuma, fangos, exudados u otros subproductos durante el proceso de desodorización del refino de aceites vegetales. Entre los ejemplos de tocoferol extraído figuran una mezcla que contiene uno o varios tocoferoles (α-, β-, γ-y/o δ-tocoferoles), y/o uno o varios tocotrienoles (α-, β-, γ-o δ-tocotrienoles), que son homólogos de tocoferoles, mezcla que se obtiene por separación y purificación de destilado de desodorización de, por ejemplo, aceite de colza, aceite de sésamo, aceite de arroz, aceite de, aceite de soja, aceite de maíz, aceite de semilla de colza, aceite de palma, aceite de girasol, aceite de semilla de algodón, aceite de cacahuete, etc. El contenido total de tocoferoles en la mezcla preferiblemente es de aproximadamente 34% en masa o más y, muy preferiblemente, de aproximadamente 68% en masa o más.

Algunos productos de tocoferol disponibles comercialmente contienen aceite y/o grasa y los tocoferoles en esta forma se pueden usar también en la presente invención sin problema alguno.

El emulsivo alimentario (D) usado en la presente invención es al menos una clase seleccionada entre el grupo constituido por un éster de glicerina de ácido graso (aditivo alimentario), un éster de sorbitán de ácido graso (aditivo alimentario) y un éster de propilenglicol de ácido graso (aditivo alimentario). Inter alia se prefiere el éster de sorbitán de ácido graso. No son preferidos para uso en la presente invención los ésteres de sacarosa de ácido graso porque aumentan la viscosidad de la preparación y deterioran considerablemente la fluidez de la preparación en especial a baja temperatura. Además, considerando el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una preparación que contiene éster L-ascorbílico de ácido graso, que comprende (A) un éster L-ascorbílico de ácido graso en una cantidad de 0,5 a 5% en masa, (B) un fitoesterol en una cantidad de 5 a 20% en masa, (C) un tocoferol en una cantidad de 20 a 94,4% en masa en total y (D) al menos una clase de emulsivo alimentario seleccionado entre el grupo constituido por un éster de glicerina de ácido graso, un éster de sorbitán de ácido graso, un éster de propilenglicol de ácido graso, estando la al menos una clase de emulsivo alimentario presente en una cantidad de 0,1 a 10% en masa, en relación a la masa total de la preparación, que es igual a 100%.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevas composiciones nutracéuticas y uso de las mismas, del 26 de Octubre de 2018, de DSM IP ASSETS B.V.: Composiciones que consisten en, como ingredientes activos, resveratrol y un ácido graso poliinsaturado.

Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]

Fórmula de bebida que comprende aceite omega-3 fresco de origen marino y antioxidantes, del 26 de Abril de 2017, de Smartfish AS: Bebida caracterizada por que la bebida comprende aceite fresco de origen marino en una emulsión de aceite en agua, en donde el aceite de origen marino […]

Suplemento alimenticio biológicamente activo, del 22 de Febrero de 2017, de Obshestvo S Ogranichennoj Otvetstvennostju "PARAFARM": Suplemento alimenticio que contiene leuzea, ácido ascórbico (Vitamina C) y Vitamina E y excipientes (estearato de calcio, talco, lactosa), que difiere en que contiene […]

Composiciones líquidas de vitamina E concentrada, del 30 de Noviembre de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición líquida que comprende (i) acetato de dl-α-tocoferol, y (ii) al menos 40% en p, basado en el peso total de la composición […]

Composición nutritiva para promover la salud del aparato locomotor de pacientes que sufren la enfermedad del intestino inflamatorio (IBD), del 16 de Noviembre de 2016, de NESTEC S.A.: Una composición nutritiva que contiene: proteínas de la caseína ácida, vitamina K en una proporción de vitaminas K1:K2 comprendida entre 3:1 y 1:3 y la vitamina […]

Nanogel que comprende principios activos hidrosolubles, del 20 de Julio de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición de nanogel, que comprende: a) 0,1 a 5% en peso, basado en el peso seco de la composición, de al menos un ingrediente activo hidrosoluble seleccionado de […]

Composición para el tratamiento de la esterilidad, del 1 de Junio de 2016, de Laborest Italia S.p.A: Una composición que comprende: - vitamina B9 o ácido fólico o folacina, y - mioinositol, y - ácido alfa-lipoico, para su uso en el tratamiento de la esterilidad.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .