PIEZA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN NUDO POSTIZO PARA CORBATAS Y PAÑUELOS DE CUELLO.

1. Pieza para la conformación de un nudo postizo para corbatas y pañuelos de cuello;

del tipo de las constituidas por una pieza (1) aplanada de material flexible; caracterizada porque comprende una primera porción (11) destinada a conformar la superficie frontal del nudo y prolongada por su extremo superior en una segunda porción (12) alargada destinada a plegarse sobre superficie posterior de dicha primera porción (11); conformando un bucle superior para el paso en dirección lateral de un elemento (E) de sujeción ajustable en torno al cuello del usuario; presentando dicha segunda porción (12) una abertura horizontal (13) para la introducción de un extremo del cuerpo (C) de la corbata o pañuelo y su sujeción suspendida por una zona intermedia; y porque dicha primera porción (11) se prolonga por los laterales opuestos en sendas pestañas (14) provistas de unos medios de cierre (15) complementarios para su retención mutua en una posición plegada en la que se disponen parcialmente superpuestas, por detrás de la primera porción (11) y de la segunda porción (12) mencionadas anteriormente, conformando dichas pestañas (14) las superficies laterales y posterior del nudo postizo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130395.

Solicitante: ARNAL VELLVÉ, Asunción.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ARNAL VELLVÉ,Asunción.

Fecha de Solicitud: 13 de Abril de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A41D25/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 25/00 Corbatas. › Medios para mantener el nudo, o similar.

Fragmento de la descripción:

Pieza para la conformación de un nudo postizo para corbatas y pañuelos de cuello.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una pieza para la conformación de un nudo postizo para corbatas y pañuelos de cuello, que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir su montaje de una forma sencilla, así como el acoplamiento con dicho nudo de un elemento de sujeción ajustable en torno al cuello del usuario y del cuerpo de una corbata o un pañuelo.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la confección de complementos de vestir y más concretamente de corbatas y pañuelos de cuello.

Antecedentes de la invención

Como es sabido la realización de un nudo en corbatas o pañuelos de cuello constituye un problema para aquellas personas que no están habituadas a la utilización de este tipo de complementos de vestir.

Para solucionar este inconveniente se han utilizado hasta la fecha diferentes soluciones que no resuelven satisfactoriamente la correcta formación de un nudo de pañuelo o corbata por parte de aquellas personas que no tienen una cierta práctica en su realización.

En algunos casos, y principalmente en corbatas de uso infantil, la corbata dispone de un nudo preconformado y permanente, por cuya zona superior pasa una cinta elástica u otro elemento de fijación regulable que permita su ajuste al cuello del usuario.

Otras soluciones adoptadas consisten en utilizar nudos postizos que permitan fijar sobre el mismo una corbata y el elemento de ajuste al cuello del usuario.

Concretamente en el modelo de utilidad ES1030108U se describe un nudo para corbatas constituido por un cuerpo troncocónico hueco abierto por las bases superior e inferior y de configuración similar al nudo de una corbata convencional. Este nudo permite el paso por su interior de la zona intermedia de la corbata, previamente doblada, de forma que dicha zona intermedia define, por encima del nudo, un bucle o lazo destinado a permitir su ajuste sobre el cuello del usuario, sobresaliendo los dos extremos de la corbata por la zona inferior del nudo.

Este nudo presenta el inconveniente de que puede desplazarse a lo largo del bucle formado por la corbata en torno al cuello del usuario, impidiendo un correcto ajuste del nudo al cuello de la camisa.

Una solución similar y con la misma problemática se ha propuesto en el modelo de utilidad 170404 en el que se describe un dispositivo de nudo aplicable a cualquier corbata que está constituido por un trozo de tejido adecuado, arrollado de manera y fijado por sus extremos para que tome la forma de un nudo normal, presentando este nudo una abertura inferior y dos aberturas a los lados en su parte superior; estando destinada la abertura inferior al paso de los dos extremos de una corbata y conformando las aberturas laterales las salidas respectivas para la parte superior que rodea el cuello.

En el modelo de utilidad ES1059130U se describe una corbata conformada mediante tres piezas independientes acoplables entre sí: una correspondiente al nudo, otra correspondiente a la tira que se dispone bajo el cuello de la camisa del usuario y la tercera correspondiente a la parte colgante de la corbata. Sin embargo este modelo de utilidad contempla la particularidad de que la pieza correspondiente al nudo esté constituida en un material adecuado preferentemente chapado en un material noble o incluso provisto de ornamentos tales como brillantes u otros, disponiendo de medios de enganche/desenganche para la tira que se dispone bajo el cuello de la camisa, y con medios de sujeción de la tercera pieza o parte colgante de la corbata, permitiendo dichos medios la intercambiabilidad de dicha tercera pieza o parte colgante de la corbata.

Este modelo de utilidad presenta el inconveniente de que tanto la pieza constitutiva de la corbata como la pieza de sujeción deben disponer de unos medios de fijación complementarios a los definidos en la pieza conformarte del nudo, lo que impide la utilización intercambiable del nudo en cuestión con las diferentes corbatas de las que pueda disponer el usuario.

En el modelo de utilidad 272358 se describe una corbata mejorada que consta de un collarín con engarce en sus extremos enhebrado en el vano creado por el doblez a caballo de una gola de planta triangular que al ser doblada simula el nudo de la corbata y entre cuyos extremos libres o vértices del triangulo de planta se engarzan o sujetan, a ambas caras, una tira cortada de forma tradicional que simula el petral de la citada corbata. Esta tira al estar sujeta eventualmente a los vértices de la gola podrá darse vuelta y presentar otra cara a la vista componiendo una pieza reversible o de dos usos.

En este modelo de utilidad la tira que simula el petral de la corbata debe disponer de unos medios de fijación complementarios a los previstos en el extremo inferior del nudo postizo, lo que impide la utilización de dicho nudo con una corbata convencional y especialmente con aquellas corbatas de las que pudiera disponer el usuario.

Descripción de la invención

Para solventar los problemas de los antecedentes citados se ha desarrollado una pieza para la conformación de un nudo postizo para corbatas y pañuelos de cuello que permita utilizar dicho nudo postizo en combinación con diferentes corbatas o pañuelos, y con un elemento ajustable, también convencional, para la sujeción al cuello del usuario.

Otro de los objetivos de la invención es que el usuario pueda conforma un nudo postizo con la pieza objeto de la invención sin tener conocimiento ni experiencia alguna en la formación de nudos de corbata.

Otro de los objetivos de la invención es permitir que el usuario pueda combinar el nudo postizo conformado con la pieza de la invención con diferentes corbatas o pañuelos de cuello, consiguiendo diferentes estéticas o combinaciones de colores.

La pieza para la conformación de un nudo postizo para corbatas y pañuelos al cuello, objeto de la invención, siendo del tipo de las constituidas por una pieza aplanada de material flexible, presenta la particularidad de comprender una primera porción destinada a conformar la superficie frontal del nudo, prolongada por su extremo superior en una segunda porción alargada destinada a plegarse sobre superficie posterior de dicha primera porción, conformando conjuntamente con dicha primera porción un bucle superior para el paso en dirección lateral de un elemento de sujeción ajustable en torno al cuello del usuario. Dicha segunda porción presenta una abertura horizontal para la introducción de un extremo del cuerpo de la corbata o pañuelo y su sujeción suspendida por una zona intermedia.

La mencionada primera se prolonga por los laterales opuestos en sendas pestañas provistas de unos medios de cierre complementarios para su retención en una posición plegada, en la que dichas pestañas se disponen parcialmente superpuestas, por detrás de la primera porción y de la segunda porción mencionadas anteriormente; conformando dichas pestañas las superficies laterales y posterior del nudo postizo.

Cabe mencionar que la mencionada pieza aplanada puede estar conformada en materiales diversos y presentar una configuración monocapa o multicapa, así como diferentes coloraciones para conformar distintas combinaciones en combinación con aquéllas corbatas de las que disponga el usuario.

Una ventaja importante de esta pieza para la conformación de un nudo postizo es que permite el acoplamiento de diferentes pañuelos o corbatas y no requiere la utilización de corbatas o pañuelos que dispongan de unos medios específicos para su fijación al nudo postizo conformado con la pieza de la invención.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado frontal de una corbata provista de un nudo postizo conformado mediante la pieza de la presente invención.

- La figura 2 muestra una vista en alzado frontal y en desarrollo plano de la pieza para la conformación de un nudo postizo según la invención.

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva posterior de la pieza de la invención con...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza para la conformación de un nudo postizo para corbatas y pañuelos de cuello; del tipo de las constituidas por una pieza (1) aplanada de material flexible; caracterizada porque comprende una primera porción (11) destinada a conformar la superficie frontal del nudo y prolongada por su extremo superior en una segunda porción (12) alargada destinada a plegarse sobre superficie posterior de dicha primera porción (11); conformando un bucle superior para el paso en dirección lateral de un elemento (E) de sujeción ajustable en torno al cuello del usuario; presentando dicha segunda porción (12) una abertura horizontal (13) para la introducción de un extremo del cuerpo (C) de la corbata o pañuelo y su sujeción suspendida por una zona intermedia; y por que dicha primera porción (11) se prolonga por los laterales opuestos en sendas pestañas (14) provistas de unos medios de cierre (15) complementarios para su retención mutua en una posición plegada en la que se disponen parcialmente superpuestas, por detrás de la primera porción (11) y de la segunda porción (12) mencionadas anteriormente, conformando dichas pestañas (14) las superficies laterales y posterior del nudo postizo.


 

Patentes similares o relacionadas:

SUJETA CORBATAS., del 1 de Junio de 1994, de GIL MARTINEZ, PABLO ROBERTO: SUJETA-CORBATAS, QUE ESTANDO ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA CORBATAS DE NUDO PRECONFORMADO, EN LAS QUE DICHO NUDO CUENTA EN SU CARA POSTERIOR […]

Imagen de 'NUEVO SUJETADOR DE NUDO DE CORBATA'NUEVO SUJETADOR DE NUDO DE CORBATA, del 1 de Agosto de 2008, de GARCIA CORONADO,CESAR: 1. Sujetador de nudo de corbata caracterizado por estar constituido por el conjunto de una bola de corcho de 20 mm de diámetro y un alfiler […]

SUJETADOR DE NUDO DE CORBATA, del 1 de Diciembre de 2006, de GARCIA CORONADO,CESAR: 1. Sujetador de nudo de corbata constituido por una bola de acero de 15 mm con una aguja de acero de 10 mm acoplada verticalmente a la bola. 2. […]

Imagen de 'SOPORTE PARA CORBATAS'SOPORTE PARA CORBATAS, del 1 de Febrero de 1971, de MARCHESI FERNANDEZ-HERCE,FERNANDO: 1. Soporte para corbatas, caracterizado esencialmente por constar de dos piezas terminales de sustentación, constituida cada una de ellas por un […]

Imagen de 'PORTA-NUDOS PARA CORBATAS'PORTA-NUDOS PARA CORBATAS, del 1 de Enero de 1971, de ORTIZ DE LUCIO,VALENTIN: 1. Porta-nudos para corbatas, caracterizado por el hecho de que, sobre un núcleo falso, del cual parten alas a ambos lados, se conforma el nudo dejando libre y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .