PIEZA DE MOSAICO VITREA DOTADA DE MICROPOROS.

Pieza de mosaico vítrea dotada de microporos.La presente invención se refiere a una pieza de mosaico vítrea antideslizante donde las propiedades antideslizantes son el resultado de dotar a la pieza de microporos y a su utilización para el revestimiento de suelos y paredes

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800277.

Solicitante: REVIGLASS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: OTAMENDI ZUSBERRO,ALEJANDRO.

Fecha de Solicitud: 1 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C19/00 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Tratamiento de la superficie del vidrio, que no sea en forma de fibras o filamentos por medios mecánicos (chorreado de arena, bruñido o pulido del vidrio B24).
  • E01C11/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 11/00 Detalles de los pavimentos. › Procedimientos o disposiciones contra el deslizamiento o contra la intemperie.
  • E04F15/08 E […] › E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio.

Clasificación PCT:

  • C03C19/00 C03C […] › Tratamiento de la superficie del vidrio, que no sea en forma de fibras o filamentos por medios mecánicos (chorreado de arena, bruñido o pulido del vidrio B24).
  • E01C11/24 E01C 11/00 […] › Procedimientos o disposiciones contra el deslizamiento o contra la intemperie.
  • E04F15/08 E04F 15/00 […] › únicamente de piedra o de material análogo, p. ej. de hormigón; de vidrio.

Fragmento de la descripción:

Pieza de mosaico vítrea dotada de microporos.

La presente invención se refiere a una pieza de mosaico vítrea dotada de microporos que posee propiedades antideslizantes y a su utilización para el revestimiento de suelos y paredes.

En zonas húmedas tales como piscinas, cuartos de baño, saunas, etc., en general en aquellas donde existe un riesgo de deslizamiento o caída para las personas u objetos, debido a la humedad, a la acumulación de aceites, grasas y similares, es necesario emplear un revestimiento antideslizante o un tratamiento antideslizante para disminuir en lo posible tal riesgo de caídas o resbalones.

Una superficie se considera antideslizante cuando es capaz de neutralizar el deslizamiento. De igual manera, cuando se dice que un producto es antideslizante nos estamos refiriendo a su resistencia al deslizamiento. Sin embargo, cualquier superficie de cualquier material tiene un límite de resistencia al deslizamiento, un umbral de resistencia, superior o inferior según los distintos materiales.

Por ello, a mediados del siglo XX se hizo necesaria la creación de una clasificación normalizada para las distintas superficies en función de su resistencia al deslizamiento. Entre los estándares más destacados podemos citar: American National Standards Institute (ANSI), American Society for Testing and Materials (ASTM) o Deutsches Instituí for Normung (DIN) y más recientemente European Committee for Standardization (ECS).

A nivel europeo, las normas o estándares más utilizados son los que promueve el DIN, reconocidos en cualquier país de Europa y también en muchos otros países del mundo.

En España se han aceptado los estándares DIN hasta 2007, a partir de esta fecha el Código Técnico de Edificación vigente establece la obligatoriedad de utilizar en las construcciones materiales que cumplan con la norma UNE-ENV 12633:2003, véase la Tabla 1 siguiente (Método de la determinación del valor de la resistencia al deslizamiento/resbalamiento de los pavimentos pulidos y sin pulir).

TABLA 1 Clasificación de los suelos según su resbaladicidad

El método que establece la nueva normativa para determinar los coeficientes de resistencia al deslizamiento (CRD) es el Método del péndulo según el TRRL (British Portable Skid Resistance Tester), que se utiliza para todo tipo de superficies. En este ensayo se mide la pérdida de energía de un péndulo de características conocidas provisto en su extremo de una zapata de goma cuando la arista de la zapata roza, con una presión determinada, sobre la superficie a ensayar y en una longitud fija. Esta pérdida de energía se mide en función del ángulo suplementario de la oscilación del péndulo.

Aplicando este método, los suelos se clasifican en función de su valor de resistencia al deslizamiento Rd, según la siguiente Tabla 2:

TABLA 2 Clase exigible a los suelos en función de su localización

En el mercado se pueden encontrar diversos materiales de pavimentación que tratan de cumplir algunos de los estándares actuales de resistencia al deslizamiento: materiales porcelánicos, productos de piedra o mármol u otros productos plásticos y de otros materiales.

Estos productos comerciales resuelven en distinta medida el problema de la resistencia al deslizamiento. Sin embargo muchos de ellos presentan ciertas desventajas, tales como un difícil mantenimiento debido a su baja resistencia a ataques de agentes químicos, un inadecuado envejecimiento del producto o posibles filtraciones de líquidos debido a la excesiva porosidad del material. Por estas razones, muchos de ellos no se pueden emplear en zonas húmedas, por ejemplo en baños, duchas, piscinas y zonas de agua en general.

Muchas de estas desventajas han sido resueltas, en parte, gracias a la utilización de materiales vitreos; sin embargo, tales materiales vítreos no presentan las características antideslizantes deseadas para ciertas aplicaciones.

Algunos productos vítreos comerciales contienen granulados de corindón (minerales formados a base de óxido de aluminio) en su superficie, de esta manera se consigue una superficie más áspera, lo que les dota así de una mayor resistencia al deslizamiento. Además de no cumplir con la normativa vigente en España según el Código Técnico de Edificación, tales productos implican la adición de otros materiales en el proceso de fabricación, con el subsiguiente coste económico y de elaboración, materiales que, por otro lado, pueden desprenderse con el tiempo disminuyendo la capacidad antideslizante de estos productos.

En el documento AU-B-46896/89, "Non-slip surface preparation", se describe un proceso para la preparación de una superficie silícea de forma que se reduce el deslizamiento de tal superficie en base a un proceso que comprende, en su etapa principal de dotar a la superficie de su característica antideslizante, aplicar y extender sobre dicha superficie un aguafuerte, comprendiendo ésta una solución ácida, preferentemente ácido fluorhídrico o fosfórico. Se trata, por tanto, de un procedimiento basado en la transformación química que el ácido produce sobre la superficie. Se trata entonces de un procedimiento a llevar a cabo sobre el producto terminado; sin embargo, conlleva los riesgos obvios en la manipulación y en el tratamiento derivados de la utilización de un agente químico agresivo, además del aumento en el coste.

En la solicitud de patente española ES 2212725 A1 se describe un procedimiento de fabricación de una lámina vítrea pisable antideslizante donde la característica antideslizante se deriva de la incorporación a la lámina de un esmalte vitrificable capaz de retener partículas de material abrasivo que se fijan con un esmalte y posteriormente se vitrifican. Igualmente, en ES 2159091 T3 se describe un panel de vidrio en el que al menos una de sus caras presenta una zona rugosa provista a partir de un revestimiento a base de una frita de vidrio, que es la que aporta la rugosidad. La WO 2006136445, "Non-slip glass surface and the method for the production thereof", se describe un método para obtener una superficie vítrea antideslizante basado en la semi-incrustación de bolas de vidrio en los huecos de la superficie. La EP 0937689 "Dalle de verre antidérapante et son procede de fabrication" la propiedad antideslizante se consigue mediante la realización de unos huecos en el material vitreo que se rellenan con una resina, conteniendo ésta un material duro. En estos documentos, la característica que dota al producto vitreo de sus propiedades antideslizantes se basa en la inserción o adición de partículas de material, lo que conlleva las desventajas antes mencionadas de la posible pérdida de partículas y, con ello, de la capacidad antideslizante del producto con el paso del tiempo, la limpieza, etc. Además de resultar en productos rugosos al tacto, su elaboración implica la carga de materiales adicionales, lo que eleva el coste y el tiempo de proceso.

Por tanto, el objeto de la invención es proporcionar una pieza de mosaico vítrea antideslizante que no presente las desventajas mencionadas anteriormente, tales como rugosidad al tacto, difícil limpieza, deterioro con el paso del tiempo de las características antideslizantes, pasos adicionales de procedimiento y encarecimiento del producto. La pieza de mosaico de la invención presenta la ventaja de proporcionar una alta resistencia al deslizamiento cuando se emplea para pavimentar o revestir zonas húmedas o de alto tránsito peatonal y además una resistencia físico-química elevada, del orden de la proporcionada por los vitrificados, lo que permite su fácil limpieza y durabilidad.

De acuerdo con la presente invención, la pieza de mosaico vítrea está constituida por vidrio silíceo que ha sido sometido a un proceso industrial mecánico de generación de microporos en su superficie, tales microporos le confieren una mayor resistencia al deslizamiento de la que presentaría un producto vitreo convencional. Esta característica antideslizante de la pieza de mosaico dotada de microporos se ve acentuada en presencia de líquidos en su superficie, debido a que tales microporos ejercen un efecto de succión que, en combinación con la presión ejercida por cualquier...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de mosaico vítrea caracterizada porque al menos una de sus superficies está dotada de microporos de entre 10 μm y 330 μm de diámetro.

2. Pieza de mosaico vítrea según la reivindicación 1 caracterizada porque es una pieza de mosaico vítrea antideslizante.

3. Pieza de mosaico vítrea según la reivindicación 1 caracterizada porque los microporos se distribuyen de forma homogénea sobre la totalidad de al menos una de sus superficies.

4. Pieza de mosaico vítrea según la reivindicación 1 caracterizada porque los microporos se distribuyen de forma homogénea sobre ciertas zonas de al menos una de sus superficies conformando figuras o grafismos.

5. Utilización de la pieza de mosaico vítrea según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para el revestimiento de superficies, paredes y suelos.


 

Patentes similares o relacionadas:

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Baldosa cerámica y método para fabricar baldosas cerámicas, del 13 de Mayo de 2020, de Flooring Industries Limited, SARL: Una baldosa cerámica que tiene una capa base de cerámica y una capa de esmalte de cobertura que comprende un patrón impreso, […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 11 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: unos medios […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 5 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La Presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: […]

Revestimiento para suelo compuesto por múltiples elementos de construcción, y método para su disposición, del 8 de Mayo de 2019, de Scholz, Karl-Heinz Peter: Revestimiento para suelo compuesto por múltiples elementos de construcción que tienen forma de placa, en particular paneles de revestimiento para suelo (20a, ... […]

Panel de cristal de seguridad laminado transitable con superficie antideslizante, del 27 de Noviembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un panel de cristal de seguridad laminado transitable con una superficie antideslizante, que comprende al menos dos paneles de cristal, que están conectadas […]

Conjunto de losas, del 18 de Abril de 2018, de Kostulski, Thomas: Conjunto de losas con un dibujo atractivo por medio de dos dibujos de losa triangulares, constituido por unas losas triangulares isósceles para recubrir […]

REVESTIMIENTOS CERÁMICOS CON CARBONATO APATITAS QUE PERMITEN UNA SENSACIÓN TÉRMICA AL TACTO SILIMAR AL DE LA MADERA Y BUENA RESISTENCIA AL DESGASTE, AL ATAQUE QUÍMICO Y AL MANCHADO, del 15 de Febrero de 2018, de PORCELANITE LAMOSA, S.A. DE C.V: En su aspecto, la presente invención comprende proporcionar un aditivo o agregado para aplicarse directamente en uno o más de los componentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .