PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE ILUMINACION DE CUALQUIER TIPO DE SUPERFICIES DE SEÑALIZACION EXTERIOR.

Perfeccionamientos en los sistemas de iluminación de cualquier tipo de superficies de señalización exterior.

El sistema de iluminación consiste en un panel formado por una lámina de metacrilato o material similar prismático, una de cuyas superficies o bases mayores se ha mecanizado para dotar a dicha lámina de una distribución de rehundidos cónicos. Las luces del panel serán leds insertados en el cuerpo de la lámina de metacrilato, de manera que iluminan la totalidad de dicha lámina. Al cambiar el tipo de material utilizado en la fabricación del panel y utilizarse pantallas de metacrilato mecanizadas se dota a las mismas de unos receptáculos en las partes extremas de las mismas o bases menores, para que puedan incorporar los leds y sus sistemas de alimentación autónomos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800699.

Solicitante: VENTAYOL I PINYOL,JOAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VENTAYOL I PINYOL,JOAN.

Fecha de Solicitud: 11 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/54 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28).
  • F21S9/03 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 9/00 Dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada; Sistemas que emplean dispositivos de iluminación con fuente de corriente incorporada. › recargables mediante su exposición a la luz.
  • F21V33/00 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Combinaciones estructurales de dispositivos de iluminación con otros objetos, no previstas en otro lugar.

Clasificación PCT:

  • E04C2/54 E04C 2/00 […] › Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28).
PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE ILUMINACION DE CUALQUIER TIPO DE SUPERFICIES DE SEÑALIZACION EXTERIOR.

Descripción:

Perfeccionamientos en los sistemas de iluminación de cualquier tipo de superficies de señalización exterior.

Objeto de la invención

Más concretamente, la invención se refiere a unos perfeccionamientos introducidos, en los medios de iluminación de cualquier tipo de superficies, tales como tabiques, paredes, fachadas, consistentes en dotar a las mismas de unos medios de iluminación y alimentación, propios e independientes de la red de tensión local.

Los llamados sistemas de iluminación se han diseñado para conseguir todo tipo de efectos luminosos, de manera que incorporados a cualquier superficies permite que las mismas adopten todo tipo de figuras o configuraciones, incluso letras de cualquier tamaño que posibilite la señalización e identificación de un edificio o de sus partes, facilitando información a las personas.

Antecedentes de la invención

No se conocen antecedentes en el Estado de la Técnica, en cuanto a la característica de ser sistemas de iluminación totalmente autónomos y capaces de funcionar en el interior de lamas y perfiles transparentes, sin recibir tensión eléctrica de la red.

Descripción de la invención

El objeto de la invención puede situarse en el interior de perfiles o lamas mientras sean de materiales que permitan el paso de la luz a su través con lo que se logra que dichos perfiles o lamas dispongan de luz propia que irradian hacia su exterior.

Los perfeccionamientos preconizados inciden alternativamente en la autonomía de funcionamiento del sistema de iluminación, sin precisar de una instalación o cableado unido a la red, al alimentarse de las correspondientes baterías de condensadores, alimentadas éstas últimas de la energía captada por las células que se incorporan en el cuerpo del panel, por tanto se consigue un ahorro considerable de energía, al ser totalmente autónomo.

El sistema de iluminación consiste en un panel formado por una lámina de metacrilato o material similar prismático, una de cuyas superficies o bases mayores se ha mecanizado para dotar a dicha lámina de una distribución de rehundidos cónicos.

Las luces del panel serán leds insertados en el cuerpo de la lámina de metacrilato, de manera que iluminan la totalidad de dicha lámina. Al cambiar el tipo de material utilizado en la fabricación del panel y utilizarse pantallas de metacrilato mecanizadas se dota a las mismas de unos receptáculos en las partes extremas de las mismas o bases menores, para que puedan incorporar los leds y sus sistemas de alimentación autónomos, así como una distribución regular de pequeños conos en una de las caras de la lámina que permite que la luz generada por los leds en cada una de las bases menores de la pantalla se distribuya uniformemente por la misma, formando una pantalla que emite luz de forma uniforme por toda su superficie.

Alternativamente, es posible la colocación de los leds en las bolsas mayores de la pantalla de metacrilato.

Adicionalmente otro de los objetos de los perfeccionamientos es la refrigeración de dichos leds y de su sistema de alimentación eléctrica mediante el correspondiente radiador, que disipa el calor generado por los mismos.

Otro de los objetos de la invención, es dotar a los sistemas de iluminación de los leds de un sistema de alimentación de los mismos alternativo de la tensión de la red, para lo cual se incorpora una célula solar al panel por una de las caras de la pantalla de metacrilato, capaz de captar luz y generar electricidad para la alimentación de los leds.

Otro de los objetos de la invención es la iluminación de todo tipo de superficies desde una lama en cuyo interior se puede introducir el panel o cualquier otro tipo de superficie principalmente traslúcida.

Otros detalles y características se irá poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que a título ilustrativo pero no limitativo se muestra una realización práctica de la invención.

Sigue a continuación una relación detallada de las partes principales de la invención que pueden verse en las figuras que se acompañan; (10) panel, (11) soporte, (12) conductores, (13) célula solar, (14) anverso, (15) reverso, (16) micro-perforación, (17) led, (18) cavidad, (19) pletina, (20) radiador, (21) base lateral menor, (22) pletina, (23) batería de condensadores con su control electrónico, (24) base lateral mayor.

Descripción de las figuras

La figura nº 1 es una vista en planta superior de un panel (10) en una de cuyas bases laterales menores (21) se encuentra una cavidad (18) dotada de un led (17).

La figura nº 2 es una vista frontal en alzado del panel (10), en una de cuyas bases mayores incorpora una célula fotovoltaica (13).

La figura nº 3 es una vista lateral en alzado del panel (10), alimentado mediante conductores (12) desde una batería de condensadores.

La figura nº 4 es una vista lateral en alzado del panel (10).

Descripción de una de las realizaciones de la invención

En una de las realizaciones preferidas de lo que es el objeto de la presente invención y tal y como puede verse en las figuras que se acompañan, el panel (10) está formado por una placa soporte (11) de metacrilato, cuyo reverso (15) se ha mecanizado produciendo en su superficie una distribución regular de micro-perforaciones no pasantes (16), mientras que en sus bases laterales menores (21), se han obtenido unas cavidades (18) para albergar uno o más leds (17) y su electrónica de alimentación tapándose dicha cavidad (18) mediante una placa (22).

En una de las bases mayores de la placa soporte (11) se ha adherido una célula solar (13) que capta la luz que llega por el anverso (14), alimentándose de la energía solar generada por la célula (13) mediante la correspondiente batería de condensadores (23) mostrada en la figura nº 3, para el encendido de los leds (17).

El calor generado por los leds (17) se libera mediante una pletina (24) situada en el reverso de la placa soporte (11). La dimensión de la pletina (24) estará en función de la disposición del led incorporado en la cavidad (18).

La luz generada por los leds (17) ilumina regularmente la totalidad de la superficie o anverso (14) de la placa soporte (11), mejorando respecto de lo que es el Estado de la Técnica la visión del mismo (14), donde según es una solución convencional se graban por los medios adecuados los mensajes oportunos, desde una flecha al grafismo de un elevador y otros mensajes formados por signos o palabras.

Por otra parte la alimentación de los leds (17) queda asegurada mediante la energía generada por la célula solar (13), de manera que puede independizarse de las baterías de la instalación o bien de la tensión de la red, con lo cual se ahorra en circuitos y conductores a la hora de suministrar electricidad a uno o varios paneles (10) construidos según la invención. Dicha energía generada por las células (13) es almacenada en la batería de condensadores (23), unida a los leds (17) mediante los conductores (12).

Otra aplicación del panel (10) es la iluminación de cualquier tipo de superficie, por ejemplo incluyendo uno o varios paneles (10) en el interior de una lama para cubrir huecos de ventanas fachadas y similares, lo cual permite la creación de superficies iluminadas de distintos tipos y colores, con una fuente de energía propia con lo cual puede prescindirse de costosas instalaciones para suministra energía a los leds (17) o similares.

Descrita suficientemente la presente invención en correspondencia con la figura anexa, fácil es comprender que podrán introducirse en la misma cualesquiera modificaciones de detalle que se estimen convenientes, siempre y cuando no se altere la esencia de la invención que queda resumida en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos en los sistemas de iluminación de cualquier tipo de superficies de señalización exterior destinadas a cubrir huecos de ventanas, fachadas y cualquier tipo de superficie de una construcción, así como lamas para ventanas y fachadas de edificios, mediante paneles que comprenden varias láminas, dos de ellas hojas de cristal por delante y por detrás de una lámina de material transparente, caracterizados en que el panel (10) está formado por una única placa soporte (11) de metacrilato o material similar capaz de dejar pasar la luz, cuyas bases laterales menores (21) están dotadas de unas cavidades (18) para albergar a uno o más leds (17), su electrónica y medios de ventilación, tapándose dichas cavidades (18) mediante sendas placas (22) y estando mecanizada la superficie de una de las caras de la placa soporte (11), preferentemente el reverso (15), para que disponga de una distribución regular de micro-perforaciones no pasantes (16), incorporando la placa soporte (11) en la superficie de dicho reverso (15) una o más células solares (13).

2. Perfeccionamientos en los sistemas de iluminación de cualquier tipo de superficies de señalización exterior, según la 1ª reivindicación, caracterizados en que los medios de ventilación de los leds (17), instalados en las cavidades (18), están formados por una pletina (19) adherida en el reverso (15) de la placa soporte (11).

3. Perfeccionamientos en los sistemas de iluminación de cualquier tipo de superficies de señalización exterior, según la 1ª reivindicación, caracterizados en que alternativamente el panel (10) y, consiguientemente, la placa de metacrilato (11) que lo forma incorporará los leds (17) en las bases laterales mayores (24).

4. Perfeccionamientos en los sistemas de iluminación de cualquier tipo de superficies de señalización exterior, según la 1ª reivindicación, caracterizados en que las células solares (13) remiten la energía eléctrica generada en las mismas a una batería de condensadores (23) con control electrónico, a través de unos conductores (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa alveolar de paredes múltiples que comprende partículas de vídrio, del 8 de Abril de 2020, de ADEXSI: Placa alveolar de paredes múltiples hecha de material transparente o translúcido, que incluye al menos dos paredes exteriores longitudinales substancialmente […]

Elemento de superficie de envoltura de edificio, ventana de doble cristal y sistema de fachada de edificio, del 26 de Febrero de 2020, de EurA AG: Elemento de superficie de envoltura de edificio, que comprende un primer elemento de vidrio y un segundo elemento de vidrio , donde los dos elementos […]

MECANISMO OCULTO DE SUJECIÓN, del 14 de Febrero de 2020, de ORANGE GLOBAL CORPORATE, S.L.: 1. Mecanismo oculto de sujeción de paneles fijos delimitadores , a techos o paredes, en el que el panel fijo delimitador es preferentemente de vidrio, y está destinado […]

Elemento constructivo de ladrillos huecos de vidrio, del 7 de Agosto de 2019, de Semadeni, Marco: Elemento constructivo para la construcción de una obra de mampostería a partir de ladrillos huecos de vidrio, preferentemente con mortero u hormigón […]

Panel de plástico transmisor de luz que proporciona luz diurna variable, del 3 de Julio de 2019, de Moudgil, Rajeev: Un panel de plástico transmisor de luz para proporcionar una luz diurna variable en un edificio, que comprende: una placa superior (102A) y una placa inferior (102B), […]

Sistema de montaje de paneles adaptable, del 3 de Abril de 2019, de Hobeyn, Fred: Un sistema de montaje de paneles para montar una estructura de paneles lineal en una superficie, comprendiendo el sistema: una pluralidad de postes , teniendo […]

Elemento de transmisión de luz para su empotramiento en elementos constructivos macizos, del 23 de Agosto de 2018, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: Objeto de la presente invención es la transmisión de luz con gran capacidad de aislamiento térmico y acústico a través de elementos constructivos macizos. La invención […]

Conjunto para sujetar dos paneles yuxtapuestos a una estructura para permitir una expansión y contracción térmica, del 17 de Enero de 2018, de DAN-PAL: Un conjunto de panel que comprende: - dos paneles yuxtapuestos , cada uno de dichos paneles incluyendo una primera superficie , una segunda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .