PERFECCIONAMIENTOS APORTADOS A UN ACCIONADOR ELECTROMECÁNICO DE VÁLVULA DE MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.

Dispositivo de accionamiento de válvula para motor de combustión interna que comprende un elemento (10) unido a la válvula y que se puede desplazar según una carrera para la cual,

en un extremo de dicha carrera, la válvula está en posición cerrada y en otro extremo de la carrera, dicha válvula está en posición abierta, efectuándose la conmutación del desplazamiento con la ayuda de un primer (18) y de un segundo (26) electroimanes y de medios de muelle(s) (36, 38) de forma tal que el elemento (10) esté cerca de un primer electroimán para la posición cerrada de la válvula y cerca del segundo electroimán para la posición abierta de la válvula, siendo el citado primer electroimán del tipo polarizado con un imán permanente (22) que permite mantener al elemento (10) en la posición correspondiente al cierre de la válvula en ausencia de corriente en la bobina de dicho primer electroimán, y siendo el segundo electroimán tal que la posición de apertura de la válvula se mantenga para una corriente no nula en la bobina (32) de dicho segundo electroimán, caracterizado por que comprende un medio de detección del funcionamiento de las bobinas de los electroimanes y un medio de seguridad para, en caso de fallo de una de las bobinas, aplicar a la bobina del electroimán que no falla una corriente que permita situar la válvula en posición de cierre

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05300062.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78943 VELIZY-VILLACOUBLAY CEDE FRANCIA.

Inventor/es: BALDI,CHRISTOPHE, SEDDA,EMMANUEL, FAGEON,CHRISTOPHE, MORIN,CEDRIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Enero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01L9/04

Clasificación PCT:

  • F01L9/04

Clasificación antigua:

  • F01L9/04

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PERFECCIONAMIENTOS APORTADOS A UN ACCIONADOR ELECTROMECÁNICO DE VÁLVULA DE MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.

Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a un dispositivo de conmutación de tipo electromecánico para la apertura y el cierre de válvulas de admisión y/o de escape para un motor térmico, en concreto de combustión interna.

En un motor de combustión interna, las válvulas se abren o se cierran en instantes precisos del ciclo de funcionamiento. En los motores más habituales, la conmutación de la apertura y del cierre se realiza de forma mecánica en función de la posición del cigüeñal. Estos últimos años se han desarrollado controles electromecánicos de válvulas que presentan la ventaja de simplificar la fabricación del motor y de permitir duraciones e instantes de apertura y de cierre de las válvulas que se pueden elegir a voluntad con el fin de optimizar las prestaciones del motor.

Tales dispositivos electromecánicos de conmutación de válvulas comprenden en general una placa magnética, o plato, que interacciona con dos electroimanes y con dos muelles.

Para ello, la placa es en general solidaria al extremo de una varilla cuyo otro extremo interacciona con la cola de la válvula. La varilla también puede ser solidaria a la cola de válvula. Uno de los electroimanes está diseñado para atraer a la placa hasta una posición tal que la válvula esté en posición cerrada. En esta posición, un muelle está comprimido y el otro relajado, utilizándose a continuación el muelle comprimido para empujar a la placa hacia la otra posición, aquella en la cual la válvula está en posición de apertura. La conmutación de la posición de cierre hacia la posición de apertura se realiza gracias al corte de la alimentación del primer electroimán y por la alimentación posterior del segundo electroimán. En posición de apertura, el primer muelle está relajado y el segundo muelle está comprimido. Este segundo muelle empuja a la placa durante la conmutación de la posición de apertura hacia la posición de cierre.

Para limitar el consumo de corriente del accionador de válvula, uno u otro de los electroimanes es de tipo polarizado, es decir, que se proporciona un imán permanente dentro del circuito magnético de uno u otro de los electroimanes. En ese caso, el mantenimiento de la válvula en una posición de apertura y/o de cierre no necesita ninguna corriente. En el documento EP 405191A1 se describe un dispositivo de este tipo.

El invento tiene el objetivo de mejorar la seguridad de funcionamiento de un dispositivo de conmutación de válvula de este tipo. Asimismo, el invento tiene por objetivo aumentar las posibilidades de conmutar un accionador de válvula.

El accionador de válvula de acuerdo con el invento está caracterizado por que el electroimán destinado a conmutar el cierre de la válvula es del tipo polarizado y es tal que la válvula es mantenida en posición cerrada sólo por el efecto del imán (o de los imanes) del circuito magnético, sin alimentación de corriente de la bobina correspondiente, y por que el electroimán destinado a conmutar la apertura es tal que necesita una corriente de alimentación de la bobina correspondiente para mantener la válvula en posición de apertura total.

En estas condiciones, en caso de fallo de la bobina del electroimán de conmutación de apertura, la placa, bajo el efecto del muelle asociado a la posición de apertura, se sitúa entre los dos electroimanes y la válvula se puede cerrar gracias al electroimán de conmutación de cierre.

De esta forma, en ese caso de fallo de la bobina del electroimán de conmutación de apertura, se puede detener el motor a válvula cerrada. En efecto, se sabe que un motor detenido a válvulas cerradas garantiza un frenado o bloqueo cuando el vehículo está detenido. Por otro lado, el motor puede seguir girando con un funcionamiento degradado, puesto que la válvula no puede permanecer en posición completamente abierta.

En caso de fallo de la bobina del electroimán de conmutación de cierre, también es posible cerrar la válvula actuando sobre la corriente de la bobina del electroimán de conmutación de apertura de forma tal que la placa sea empujada hacia el electroimán polarizado de conmutación de cierre. En esta hipótesis de fallo, la válvula permanece también cerrada, lo que es también favorable a la seguridad.

En los dos casos de fallo, para conmutar la válvula hacia la posición cerrada, es necesario proporcionar un elemento de detección de fallo, por ejemplo un elemento de detección de la intensidad de la corriente que atraviesa cada una de las bobinas de los electroimanes.

En una realización, el electroimán de conmutación de apertura es del tipo no polarizado, es decir, desprovisto de imán permanente. Como variante, dicho electroimán de conmutación de apertura es del tipo polarizado, es decir, con un imán permanente; sin embargo, en este caso, el imán permanente debe ser tal que no permita el bloqueo de la placa en posición completamente abierta cuando la corriente de la bobina correspondiente sea nula, y cualquiera que sea la temperatura.

Las bobinas de dos electroimanes pueden estar en serie o en paralelo o ser independientes la una de la otra. Cuando las bobinas están en paralelo, si una de las bobinas está en circuito abierto (debido a una avería), esta bobina no perturba el funcionamiento de la otra bobina. Se preferirá el montaje de las bobinas en paralelo al montaje de las bobinas en serie puesto que la desconexión de una bobina es más probable que un cortocircuito.

El invento se refiere, de forma general, a un dispositivo de accionamiento de válvula para motor de combustión interna que comprende un elemento unido a la válvula y que se puede desplazar según una carrera para la cual, en un extremo de dicha carrera, la válvula está en posición cerrada y en otro extremo de la carrera, dicha válvula está en posición abierta, realizándose la conmutación del desplazamiento con la ayuda de un primer y un segundo electroimanes y de medios de muelle(s) de forma tal que el elemento esté cerca de un primer electroimán para la posición cerrada de la válvula y cerca del segundo electroimán para la posición abierta de la válvula, siendo el dispositivo tal que el primer electroimán es del tipo polarizado con un imán permanente que permite mantener el elemento en la posición correspondiente al cierre de la válvula en ausencia de corriente en la bobina de dicho primer electroimán, y siendo el dispositivo tal que el segundo electroimán es tal que la posición de apertura se mantiene para una corriente no nula en la bobina de dicho segundo electroimán.

Este dispositivo está caracterizado por que comprende un medio de detección del funcionamiento de las bobinas de los electroimanes y un medio de seguridad para, en caso de fallo de una de las bobinas, aplicar a la bobina del electroimán que no falla una corriente que permita situar la válvula en posición de cierre.

En una realización, el medio de seguridad comprende un medio para, en caso de fallo de la bobina del primer electroimán, aplicar a la bobina del segundo electroimán una corriente tal que el elemento sea empujado hacia el primer electroimán.

Preferentemente, para limitar el consumo de corriente, el segundo electroimán es del tipo polarizado, presentando el imán permanente de dicho segundo electroimán un campo magnético de un valor insuficiente para oponerse al efecto inverso de los medios de muelle cuando el elemento se encuentra en la posición abierta de la válvula.

Como variante, el segundo electroimán está desprovisto de imán permanente.

En una realización, el dispositivo comprende un medio para hacer pasar la válvula de la posición de cierre a la posición de apertura, el cual comprende un medio para aplicar a la bobina del primer electroimán un impulso de reducción de flujo que se oponga al efecto del imán permanente de dicho primer electroimán.

En una realización, la bobina del primer electroimán y la bobina del segundo electroimán están en paralelo.

El invento se refiere también a un motor que comprende un dispositivo tal como el definido anteriormente en este documento.

Otras características y ventajas del invento se harán evidentes con la descripción de algunas de sus realizaciones, efectuándose dicha descripción con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es un esquema de dispositivo de accionamiento de válvula de acuerdo con una primera realización,

la figura 2 es un esquema análogo al de la figura 1, pero...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento de válvula para motor de combustión interna que comprende un elemento (10) unido a la válvula y que se puede desplazar según una carrera para la cual, en un extremo de dicha carrera, la válvula está en posición cerrada y en otro extremo de la carrera, dicha válvula está en posición abierta, efectuándose la conmutación del desplazamiento con la ayuda de un primer (18) y de un segundo (26) electroimanes y de medios de muelle(s) (36, 38) de forma tal que el elemento (10) esté cerca de un primer electroimán para la posición cerrada de la válvula y cerca del segundo electroimán para la posición abierta de la válvula, siendo el citado primer electroimán del tipo polarizado con un imán permanente (22) que permite mantener al elemento (10) en la posición correspondiente al cierre de la válvula en ausencia de corriente en la bobina de dicho primer electroimán, y siendo el segundo electroimán tal que la posición de apertura de la válvula se mantenga para una corriente no nula en la bobina (32) de dicho segundo electroimán, caracterizado por que comprende un medio de detección del funcionamiento de las bobinas de los electroimanes y un medio de seguridad para, en caso de fallo de una de las bobinas, aplicar a la bobina del electroimán que no falla una corriente que permita situar la válvula en posición de cierre.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que el segundo electroimán es del tipo polarizado, presentando el imán permanente de dicho segundo electroimán un campo magnético de un valor insuficiente para oponerse al efecto inverso de los medios de muelle cuando el elemento (10) se encuentra en la posición abierta de la válvula.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que el segundo electroimán está desprovisto de imán permanente.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que el medio de seguridad comprende un medio para, en caso de fallo de la bobina del primer electroimán, aplicar a la bobina del segundo electroimán una corriente tal que el elemento (10) sea empujado hacia el primer electroimán. 5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comprende un medio para hacer pasar la válvula de la posición de cierre a la posición de apertura, el cual comprende un medio para aplicar a la bobina del primer electroimán un impulso de 5 reducción de flujo que se oponga al efecto del imán permanente de dicho primer electroimán. 6. Motor que comprende un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de control de válvulas para motores de combustión interna y métodos de funcionamiento de los mismos, del 24 de Mayo de 2019, de Camcon Auto Limited: Un sistema de control de válvulas para un motor de combustión interna, teniendo el motor múltiples cilindros, cada uno con al menos un conjunto de dos válvulas, […]

Sistema de distribución directa por motor de combustión interna, del 19 de Julio de 2017, de Boeck, François: Un sistema de distribución directa aplicable a cualquier motor de combustión interna que se caracteriza por un sistema de distribución dando el tiempo […]

Imagen de 'Accionador electromagnético giratorio'Accionador electromagnético giratorio, del 27 de Enero de 2016, de Camcon Auto Limited: Accionador electromagnético que comprende: un rotor ; un estator, estando el rotor dispuesto para rotar en el estator; y un impulsor […]

Accionador electromagnético giratorio, del 29 de Abril de 2015, de Camcon Oil Limited: Accionador electromagnético para accionar una válvula, en el que el accionador comprende: un rotor ; un estator , estando el rotor […]

Imagen de 'Accionamiento lineal y sistema de bombeo, en particular un corazón…'Accionamiento lineal y sistema de bombeo, en particular un corazón artificial, del 4 de Noviembre de 2013, de Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen (RWTH): Accionamiento eléctrico lineal, en particular para un sistema de bombeo de un corazón artificial, con una partemóvil y una parte estacionaria en el que la […]

Sistema de gestión de combustión, del 16 de Octubre de 2013, de Libertine FPE Ltd: Un sistema (9d) de gestión de combustión para un motor de pistón libre que tiene por lo menos un cilindro con unos medios de admisión (6c) que comprenden una válvula […]

ACCIONADOR ELECTROMECÁNICO DE MANDO DE VÁLVULA PARA MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA Y MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA PROVISTO DE UN ACICIONADOR DE ESTE TIPO, del 3 de Febrero de 2012, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Accionador electromecánico que manda una válvula de un motor de combustión interna, comprendiendo este accionador: - un plato unido a una válvula, […]

Imagen de 'ACCIONADOR ELECTROMECÁNICO DE VÁLVULA DE MOTOR DE COMBUSTIÓN…'ACCIONADOR ELECTROMECÁNICO DE VÁLVULA DE MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA, del 19 de Mayo de 2011, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Dispositivo de accionamiento de válvula para motor de combustión interna que comprende un órgano de tipo ferromagnético ligado a la válvula y desplazable según […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .