DISPOSITIVO DE PANTALLA, ESPECIALMENTE PARA UN SISTEMA DE OCULTACIÓN Y/O DE CIERRE DE EDIFICIO.

Dispositivo de pantalla, especialmente para sistema de ocultación y/o de cierre de edificio,

que incluye al menos una lama (2) solidaria, por al menos uno de sus extremos laterales (7, 8), a medios (9) de arrastre tales como una cadena (10), una banda, una correa o similar, caracterizado porque en al menos uno de sus extremos laterales (7, 8) la o las lamas (2) incluyen medios (12) de unión por engatillado diseñados para cooperar con medios (13) de unión complementarios que incluyen dichos medios (9) de arrastre

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305689.

Solicitante: BUBENDORFF.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24, RUE DE PARIS 68220 ATTENSCHWILLER FRANCIA.

Inventor/es: BUBENDORF, ROBERT, BIRKER,ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/15 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › con elementos de cierre formados por listones o similares.

Clasificación PCT:

  • E06B9/15 E06B 9/00 […] › con elementos de cierre formados por listones o similares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2360411_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE PANTALLA, ESPECIALMENTE PARA UN SISTEMA DE OCULTACIÓN Y/O DE CIERRE DE EDIFICIO.
DISPOSITIVO DE PANTALLA, ESPECIALMENTE PARA UN SISTEMA DE OCULTACIÓN Y/O DE CIERRE DE EDIFICIO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de pantalla, especialmente para un sistema de ocultación y/o de cierre de edificio, que incluye al menos una lama solidarizada, por al menos uno de sus extremos laterales, a de medios de arrastre tales como una cadena, una correa o similar. La invención se refiere asimismo a un sistema de ocultación y/o de cierre de edificio que incluye dicho dispositivo de pantalla.

La invención entra en el ámbito de los sistemas de cierre de edificio del tipo sistema de ocultación, tales como persiana enrollable, persiana de lamas o similar.

A tal efecto, la invención tendrá un interés muy particular en el ámbito de los sistemas de ocultación con lamas orientables sujetas individualmente al nivel de sus extremos laterales por mecanismos de arrastre adyacentes o integrados en correderas de guiado.

Por lo tanto, a través de dichos mecanismos de arrastre, dichas lamas ofrecen la posibilidad de orientarse de manera a extenderse sensiblemente en un mismo plano al mismo tiempo que se solapan unas con relación a otras para garantizar una perfecta estanqueidad a la luz o, por el contrario, para separarse de dicho plano y favorecer el paso de la luz.

Se conoce asimismo, a través del estado de la técnica, una pantalla de persiana o similar que incluye lamas subdivididas en sentido longitudinal en dos partes de lamas articuladas entre sí. La primera parte de la lama es fija en el sentido en el que no se puede inclinar para separarse del plano de la pantalla, mientras que la segunda parte de la lama puede, por el contrario, pivotar para proporcionar a dicha pantalla una posición abierta.

Para ello, se solidariza dicha primera lama, por sus extremos, a unos primeros medios de transmisión que presentan un recorrido en vacío con relación a unos segundos medios de transmisión que se solidarizan a los extremos de las segundas lamas.

En este contexto, se conoce, mediante el documento DE-35 29 418, una persiana cuyas lamas están subdivididas en dos tramos de lamas plegables alrededor de una línea de plegado mediana. Dichas lamas se solidarizan por su extremo a cables de arrastre.

Se conoce asimismo, mediante el documento DE-10 42 869, un dispositivo de persiana que incluye lamas que llevan en su extremo, sensiblemente en la prolongación de su eje mediano, pivotes fijados en un par de correas. De este modo, dichas lamas son pivotantes alrededor de su eje mediano de manera que pueden ocupar una primera posición de ocultación en la que dichas lamas se mantienen sensiblemente en una misma alineación vertical o una posición abierta en la que, por el contrario, están separadas de dicho plano por rotación alrededor de su eje mediano.

El documento DE-1.509.213 utiliza este mismo principio de persiana de lamas pivotantes. Sin embargo, en una realización particular, se solidarizan las lamas, en el borde del extremo superior y de manera pivotante, a medios de transmisión definidos para permitir una movilidad relativa de las lamas entre sí en la dirección de despliegue o de repliegue. Por medio de dicha movilidad relativa, las lamas pueden, según los casos, juntarse o separarse las unas con relación a las otras. Por el efecto de la unión de las lamas, unas bieletas que unen una lama a una siguiente lama, empujan esta última hacia una posición abierta, separada del plano de alineación ocupado por dichas lamas en posición de ocultación.

El documento DE-1.659.907 describe una solución totalmente similar y es más especialmente visible la unión articulada de las lamas a los medios de transmisión que se extienden en las correderas laterales de guiado.

Se conoce asimismo por el documento DE-948 443 un dispositivo de ocultación del tipo persiana enrollable cuyas lamas se solidarizan, por sus extremos, a cadenas de arrastre con eslabones. Cada eslabón puede estar constituido por dos lamas que, según el caso, son telescópicas la una con relación a la otra o están articuladas entre sí, lo que permite proporcionar a la pantalla de dicho dispositivo de ocultación una posición abierta, por separación de las lamas entre sí o por basculamiento.

Lo que se recordará más concretamente de este estado de la técnica correspondiente a este último documento, consiste en que las lamas se montan por sus extremos por remaches en dichas cadenas de eslabones.

Esto plantea, por supuesto, el problema del ensamblaje de la pantalla constituida por esta sucesión de lamas así remachadas en cadenas de arrastre lateral.

Por otra parte, en caso de necesitar la sustitución de una lama dañada, el operario debe disponer de utillaje adaptado para retirar el remache de una lama y colocar nuevos remaches después de sustituir esta última.

Se conoce asimismo, por el documento DE-10 2005 037 758, un dispositivo de arrastre por cadena y su aplicación a una persiana enrollable de lamas inclinables.

Más concretamente, se describen dichas lamas en forma de perfiles de material plástico huecos en cuyos extremos pueden introducirse conteras, especialmente aptas para cooperar con la cadena de arrastre.

Dicha contera puede recibir una palanca de mando de basculamiento destinada a cooperar con la cadena de arrastre de manera apta para ser basculada en una dirección sensiblemente perpendicular al plano de la pantalla de la persiana enrollable. Más concretamente, dicha contera incluye, en la prolongación de una lama, un pivote que lleva en su extremo una palanca en forma de manivela, provisto de una contera de prensión excéntrica. En lo que se refiere a los eslabones de la cadena de arrastre en los que se fijan las lamas pivotantes, están subdivididos en dos partes que se ensamblan en los pivotes de las conteras que equipan dos lamas sucesivas, formando dichos pivotes los ejes de articulación de dichos eslabones. Éstos están provistos asimismo de aberturas destinadas a cooperar con un piñón de arrastre.

En resumen, la cadena de arrastre en esta solución correspondiente al documento DE-10 2005 037 758 está diseñada por ensamblaje de las dos partes de un eslabón por encima de las conteras que equipan los extremos de las lamas.

La presente invención pretende aportar una solución al problema de unión entre lamas de una pantalla y medios de transmisión en forma de una cadena de eslabones o de una correa que aseguran, al mismo tiempo, la unión de dichas lamas entre sí por sus extremos y su arrastre, para proporcionar a la pantalla una posición desplegada y una posición replegada o también una posición abierta.

A tal efecto, la invención se refiere a un dispositivo de pantalla, especialmente para sistema de ocultación y/o de cierre de edificio, que incluye al menos una lama solidarizada, por al menos uno de sus extremos laterales, a medios de arrastre tales como una cadena, banda, correa o similar, caracterizado porque al menos en uno de sus extremos laterales, la o las lamas incluyen medios de unión por engatillado diseñados para cooperar con medios de unión complementarios que incluyen dichos medios de arrastre.

De manera preferida, dichos medios de unión por engatillado en un extremo de una lama están diseñados para cooperar con dichos medios complementarios que incluyen los medios de arrastre por encaje de los primeros en los segundos según una dirección sensiblemente perpendicular al plano de la lama.

Según otra particularidad de la invención, dichos medios de unión por engatillado, en un extremo de una lama, están asociados a una contera solidarizada por enmangue y/o engarce y/o adhesivo a dicho extremo de lama.

Las ventajas resultantes de la presente invención consisten en que durante la fabricación del sistema de ocultación y/o de cierre, su pantalla es de muy fácil ensamblaje ya que basta con engatillar las lamas en las cadenas u otros que sirven posteriormente para arrastrar dicha pantalla.

Además, dichos medios de arrastre constituidos por las cadenas, incluso medios similares en los extremos laterales de las lamas, están destinados, en la mayoría de los casos, a estar resguardados por correderas laterales de guiado de manera que sea imposible desencajar una lama con relación a una cadena a menos de liberar dicha lama de estas correderas, por ejemplo por enrollamiento de la pantalla en el extremo superior de estas últimas. Con este propósito, dichas correderas laterales de guiado terminan generalmente por su extremo superior, en un cajón que aloja el mecanismo de repliegue y/o de enrollamiento de dicha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pantalla, especialmente para sistema de ocultación y/o de cierre de edificio, que incluye al menos una lama (2) solidaria, por al menos uno de sus extremos laterales (7, 8), a medios (9) de arrastre tales como una cadena (10), una banda, una correa o similar, caracterizado porque en al menos uno de sus extremos laterales (7, 8) la o las lamas (2) incluyen medios (12) de unión por engatillado diseñados para cooperar con medios (13) de unión complementarios que incluyen dichos medios (9) de arrastre.

2. Dispositivo de pantalla según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (12) de unión por engatillado están diseñados para cooperar con dichos medios (13) de unión complementarios que incluyen los medios (9) de arrastre por encaje de los primeros en los segundos según una dirección sensiblemente perpendicular al plano de la lama (2).

3. Dispositivo de pantalla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (12) de unión por engatillado están asociados a una contera (15) solidarizada por enmangue y/o engarce y/o adhesivo a dicho extremo (7, 8) de la lama (2).

4. Dispositivo de pantalla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios (12) de unión por engatillado incluyen una o varias lengüetas (16) que constituyen clavijas macho que se extienden perpendicularmente a la lama (2) de manera a insertarse en unas aberturas (17) del tipo hembra, dispuestas en consecuencia al nivel de los medios (9) de arrastre.

5. Dispositivo de pantalla según la reivindicación 4, caracterizado porque la o las lengüetas (16) incluyen un diente

(18) diseñado para formar saliente en el sentido de liberación de dicha lengüeta (16) con relación a una abertura (17).

6. Dispositivo de pantalla según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque en la abertura (17) está dispuesto un diente (19) para favorecer la función de engatillado, preferiblemente de manera elástica, de la o las lengüetas (16) en su abertura (17).

7. Dispositivo de pantalla según la reivindicación 5, caracterizado porque la contera (15) está diseñada a partir de una chapa recortada y embutida, estando definidas la o las lengüetas (16) por lamas (20) replegadas sobre sí mismas de manera a definir el diente (18).

8. Dispositivo de pantalla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios (12) de unión por engatillado están constituidos por una lengüeta (21) que se extiende sensiblemente en el plano paralelamente a la lama (2) y que lleva en su extremo (22) un reborde de enganche (23) que define una clavija macho susceptible de ser encajada, según una dirección (D') perpendicular al plano de la lama (2) en una abertura

(24) correspondiente a los medios (13) de unión complementarios asociados a los medios (9) de arrastre.

9. Dispositivo de pantalla según la reivindicación 8, caracterizado porque la abertura (24) está provista de una patilla de enganche (25) diseñada para introducirse, formando resalte, en una abertura (26) dispuesta en el reborde de enganche (23) de la lengüeta (21).

10. Dispositivo de pantalla según cualquiera de las reivindicaciones, caracterizado porque los medios (12) de unión por engatillado se complementan por una o varias patillas de enganche complementarias (27) diseñadas para cooperar con un saliente de enganche (28) que llevan, de manera complementaria, los medios (9) de arrastre.

11. Dispositivo de pantalla según cualquiera de las reivindicaciones, caracterizado porque unos medios de transmisión complementarios (29), especialmente capaces de actuar sobre lamas orientables para ajustar el posicionamiento de las mismas, están montados en dichos medios (9) de arrastre a través de los medios (12) de unión por engatillado que cooperan con los medios (13) de unión complementarios.

12. Sistema de ocultación y/o de cierre de edificio que incluye un dispositivo de pantalla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

 

Patentes similares o relacionadas:

Persiana enrollable con listones giratorios ajustables, del 18 de Marzo de 2020, de B.B.C. S.P.A: Persiana enrollable que comprende una pluralidad de listones (30, 30a) de modo que se realiza una pantalla que se desliza en un par de guías de deslizamiento , comprendiendo […]

UN CIERRE DE SEGURIDAD, del 14 de Noviembre de 2019, de VINILE AUDIOVISUAL S.L: Se proporciona un cierre de seguridad para una estructura. El cierre de seguridad comprende: una barrera protectora que comprende una pluralidad de aberturas […]

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Dispositivo de conexión de una lama aguas arriba y una lama aguas abajo de un paño de un sistema de ocultación para una edificación, del 4 de Septiembre de 2019, de BUBENDORFF SA: Dispositivo de conexión para conectar una lama aguas arriba y una lama aguas abajo de un paño de un sistema de ocultación para una edificación, comprendiendo […]

Lámina de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, del 14 de Agosto de 2019, de BUBENDORFF SA: Una lámina de placa de un sistema de cierre de una abertura de una construcción, dicha lámina : - incluye, por un lado, una parte fija […]

Lama para puertas enrollables, y puerta enrollable, del 1 de Julio de 2019, de PORTES BISBAL, S.L.: Lama para puertas enrollables que comprende una placa exterior metálica y un cuerpo de material térmicamente aislante, y una placa interior […]

Persiana enrollable con listones de separación ajustables, del 3 de Abril de 2019, de TENDASISTEM srl: Persiana enrollable para un efecto de oscurecimiento de ventanas, que comprende una pluralidad de lamas paralelas restringidas unas con respecto […]

Máquina punzonadora y procedimiento para hacer orificios de ventilación en perfiles de persianas enrollables, del 20 de Marzo de 2019, de DALLAN S.P.A.: Una máquina punzonadora para hacer orificios, en particular orificios de ventilación, en perfiles, en particular perfiles de persiana enrollable, que comprende: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .