MEZCLAS DE TINTURAS AZOICAS FIBRORREACTIVAS.

Mezclas de tinturas reactivas que comprenden una tintura de la formula (IIa) y al menos una de las tinturas (II-b) a (II-d) **Fórmula** donde M es H,

un metal alcalino, un ion amonio o el equivalente de un metal alcalinoterreo y con preferencia es H, sodio o potasio; A es diisopropanolamina B es una amina de una de las formulas generales B-1 a B-8 **Fórmula** donde R3 es hidrogeno, metilo, etilo, n-propilo, i-propilo, β-hidroxietilo, hidroxipropilo, β-cianoetilo, β-carboxietilo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/052149.

Solicitante: DYSTAR COLOURS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriepark Höchst 65926 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: RUSS, WERNER, HUBERT, EBENEZER, WARREN, JAMES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D11/00C2D
  • D06P1/382 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.D06P 1/00 Procedimientos generales de teñido o de impresión de textiles o procedimientos generales de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas, clasificadas según los tintes, los pigmentos o las sustancias auxiliares utilizadas. › el grupo reactivo está directamente unido al grupo heterocíclico.
  • D06P5/30 D06P […] › D06P 5/00 Otras características del teñido o de la impresión de textiles o del teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares de todas formas. › Impresión por chorro de tinta.

Clasificación PCT:

  • C09B67/22 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 67/00 Propiedades de las materias colorantes que influyen en el aspecto físico, p. ej. tinte o impresión, sin reacción química, p. ej. por tratamiento con solventes; Características de los procesos de fabricación de las preparaciones de materias colorantes; Preparaciones de materia colorante de una especial naturaleza física, p. ej. tabletas, películas. › Mezclas de pigmentos o colorantes diferentes, o de soluciones sólidas de pigmentos o colorantes.
  • C09D11/00 C09 […] › C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Tintas.

Clasificación antigua:

  • C09B67/22 C09B 67/00 […] › Mezclas de pigmentos o colorantes diferentes, o de soluciones sólidas de pigmentos o colorantes.
  • C09D11/00 C09D […] › Tintas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2360539_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

5 La presente invención se refiere al campo de las tinturas fibrorreactivas.

Las tinturas reactivas bis–azoicas que contienen clorotriazinas sustituidas con aminas como grupos reactivos son conocidas en la bibliografía y se describen por ejemplo en EP–A–0170612 y DE–A–3443962. DE–A–3443962 describe tinturas de acuerdo con la fórmula (I),

**(Ver fórmula)**

donde ambos restos amino –NR1R2 son idénticos. El documento EP–A–0170612 describe tinturas basadas en el ácido H o K donde los dos sustituyentes amino pueden ser idénticos o diferentes.

Los inventores de la presente invención han hallado de modo sorprendente que las mezclas de tintura de acuerdo con la fórmula general (II–a) a (II–d)

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

que se obtienen por el uso de una mezcla de aminas (A y B) en una de las secuencias de reacción (a) o (b),

excelentes niveles de desarrollo, si al menos una de las aminas, A o B, usadas es diisopropanolamina.

De este modo la presente invención reivindica mezclas de tinturas reactivas que comprenden una tintura de la fórmula (II–a) y al menos una de las tinturas (II–b) a (II–d)

**(Ver fórmula)**

donde M es H, un metal alcalino, un ion amonio o el equivalente de un metal alcalinotérreo y es con preferencia H, sodio o potasio; A es diisopropanolamina B es una amina de una de las fórmulas generales B–1 a B–8 La mezcla de amina A y B pueden variar en la relación molar de de A:B entren 75:25 y 25:75 especialmente 50:50. Se describen tinturas diazoicas fibrorreactivass similares en el documento EP A 409 778 que porta por ejemplo, un sustituyente 2–hidroxi–propilamina, adecuado para teñir sustratos que contienen hidroxi.

**(Ver fórmula)**

Las mezclas de tinturas de la presente invención pueden estar presentes como una preparación en forma sólida o líquida (disuelta). En forma sólida generalmente contienen las sales electrolíticas habituales en el caso de sales hidrosolubles y en particular tinturas fibrorreactivas, tales como cloruro de sodio, cloruro de potasio y sulfato de sodio, y también los auxiliares habituales en las tinturas comerciales, tales como sustancias buffer capaces de establecer un pH en solución acuosa entre 3 y 7, tal como acetato de sodio, borato de sodio, bicarbonato de sodio, citrato de sodio, dihidrógeno–fosfato de sodio e hidrogenfosfato disódico, pequeñas cantidades de secantes o, si están presentes en líquido, solución acuosa (que incluye la presencia de espesantes de tipo habitual en las pastas de estampado), sustancias que aseguran la permanencia de estas preparaciones, por ejemplo, preservantes de moho.

En general, las mezclas de tinturas de la presente invención están presentes como tintura en polvo que contienen 10 a 80% en peso, sobre la base del tintura en polvo o preparación, de un sal electrolítica diluyente que estandariza la concentración, tal como las mencionadas anteriormente. Estas tinturas en polvo se pueden incluir adicionalmente a las anteriormente mencionadas sustancias buffer en una cantidad total de hasta 10%, sobre la base de la tintura en polvo. Si las mezclas de tinturas de la presente invención están presentes en solución acuosa, el contenido de tintura total de estas soluciones acuosas es hasta aproximadamente 50% en peso, por ejemplo entre 5 y 50% en peso, y el contenido de sal electrolítica de estas soluciones acuosas con preferencia será inferior a 10% en peso, sobre la base de las soluciones acuosas. Las soluciones acuosas (preparaciones líquidas) pueden incluir las sustancias buffer mencionadas anteriormente en una cantidad que es generalmente hasta 10% en peso, por ejemplo 0,1 a 10% en peso, se da preferencia a hasta 4% en peso, en especial 2 a 4% en peso.

Las mezclas de tinturas de la presente invención son mezclas de tinturas reactivas adecuadas para teñir y estampar materiales de fibra que contienen hidroxi– y/o carboxamido por los métodos de aplicación y fijación numerosamente descriptos en la técnica para las tinturas fibrorreactivas. Estos proporcionan tonalidades de excepcional brillo, potencia y económicas. Tales mezclas de tinturas especialmente cuando se usan para el teñido por agotamiento de materiales celulósicos pueden exhibir propiedades excelentes que incluyen acumulación, solubilidad acuosa, resistencia a la luz, lavado y robustez de las variables del proceso. Estos también son totalmente compatibles con tinturas similares diseñadas para aplicación a temperatura alta (80–100 °C) a tejidos celulósicos, y de este modo lleve a procesos de aplicación altamente reproducibles, con tiempos de aplicación cortos.

La presente invención en consecuencia también proporciona el uso de las tinturas de la invención para teñir y estampar materiales de fibra que contienen hidroxi y/o carboxamido y procesos para teñir y estampar tales materiales de acuerdo con la invención. Usualmente la tintura se aplica al sustrato en forma disuelta y se fija sobre la fibra por acción de un álcali o por calentamiento o ambos.

Los materiales de fibra que contienen hidroxi son materiales naturales o sintéticos de fibra que contienen hidroxi, por ejemplo materiales de fibra de celulosa, que incluyen en forma de papel, o sus productos regenerados y alcoholes polivinílicos. Los materiales de fibra de celulosa con preferencia son de algodón pero también de otras fibras vegetales naturales, tales como fibras de lino, cáñamo, yute y ramio. Las fibras de celulosa regeneradas son por ejemplo fibras discontinuas de viscosa filamentos de viscosa.

Materiales de fibra que contienen carboxamido son por ejemplo poliamidas y poliuretanos sintéticos y naturales, en particular en la forma de fibras, por ejemplo lana y otros pelajes de animal, seda, cuero, nylon 6,6, nylon 6, nylon 11 y nylon 4.

La aplicación de las mezclas de tinturas de la invención es por procesos generalmente conocidos para teñir y estampar materiales de fibra por las técnicas de aplicación conocidas para las tinturas fibrorreactivas. Las tinturas de acuerdo con la invención son altamente compatibles con tinturas similares para aplicaciones a temperatura alta (80– 100 °C) y son ventajosamente útiles en los procesos de teñido por agotamiento. De modo similar, los procesos de estampado convencional para las fibras de celulosa, se pueden llevar a cabo en una fase única, por ejemplo por estampado con una pasta de estampado que contiene bicarbonato de sodio o algún otro agente de unión y el colorante, y posterior tratamiento con vapor a temperaturas apropiadas, o en dos fases, por ejemplo, por estampado con una pasta de estampado neutra o débilmente ácida que contiene el colorante y posterior fijación por el paso del material estampado a través de un baño alcalino que contiene electrolitos caliente o por fulardado con un licor de fulardado que contiene electrolitos alcalinos y posterior dosificación de este material tratado o posterior vaporización

o posterior tratamiento con calor seco, y producir estampados intensos con contornos bien definidos y un campo blanco claro. El cambio de las condiciones de fijado solo tiene efecto mínimo sobre la producción de las estampas. No solo el teñido sino también en el estampado los grados de fijación obtenidos con las mezclas de tinturas de la invención son muy altas. El aire caliente usado en la fijación con calor seco por los procesos de termofijación habituales tiene una temperatura de 120 a 200 °C. Además de la vaporización habitual a 101 a 103 °C, también es posible usar vapor sobrecalentado y vapor de alta presión de hasta 160 °C.

Los agentes de unión de ácido responsables de la fijación de las tinturas a las fibras de celulosa por ejemplo son sales básicas hidrosolubles de metal alcalino y de metales alcalinotérreos de ácidos inorgánicos u orgánicos y compuestos que liberan álcali cuando están calientes. De adecuación particular son los hidróxidos de metal alcalino y las sales de metal alcalino de ácidos inorgánicos u orgánicos débiles a medios, los compuestos de metal alcalino preferidos con los compuestos de sodio y potasio. Estos agentes de unión al ácido son por ejemplo hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, carbonato de potasio, formiato de sodio, dihidrogenfosfato de sodio y hidrogenfosfato disódico.

El tratamiento de las tinturas de acuerdo con la invención con los agentes de unión al ácido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezclas de tinturas reactivas que comprenden una tintura de la fórmula (IIa) y al menos una de las tinturas (II–b) a (II–d)

**(Ver fórmula)**

donde

M es H, un metal alcalino, un ion amonio o el equivalente de un metal alcalinotérreo y con preferencia es H, sodio o 10 potasio;

A es diisopropanolamina

B es una amina de una de las fórmulas generales B–1 a B–8 2. Mezclas de tinturas reactivas de acuerdo con la reivindicación 1 donde la relación de tintura de acuerdo con la

**(Ver fórmula)**

5 fórmula (II–a) para las tinturas de acuerdo con al menos una de la fórmula (II–b) a (II–d) es de 75:25 a 25:75 en peso.

3. Mezclas de tinturas reactivas de acuerdo con la reivindicación 1, en donde R3 es β–hidroxietilo.

4. Un proceso para preparar una mezcla de tinturas reactivas de acuerdo con la reivindicación 1 por el uso de una mezcla de aminas (A) y (B), en donde la relación de amina (A) a amina (B} es de 75:25 a 25:75 en una de las secuencias de reacción (a) o (b).

**(Ver fórmula)**

donde A y B son como se definieron en la reivindicación 1.

5. Un proceso para teñir y estampar materiales de fibra que contienen hidroxi y/o carboxamido en los que se usa una 5 tintura de la fórmula I de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 ó 2.

6. Tintas de impresión para el proceso de chorro de tinta que comprende una o más mezclas de tintura de la invención de acuerdo con la reivindicación 1.

7. Materiales de fibra que contienen hidroxi y/o carboxamido que tienen mezclas de tinturas fijas de acuerdo con la reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tintas acuosas para la impresión por chorro de tinta, del 13 de Mayo de 2020, de LAMBERTI SPA: Tinta acuosa para la impresión por chorro de tinta que comprende pigmentos dispersos y un poliuretano carboxilado que tiene grupos isocianato bloqueados […]

Aglutinante para tintas acuosas para impresión por chorro de tinta, del 19 de Febrero de 2020, de LAMBERTI SPA: Poliuretano carboxilado que tiene grupos isocianato bloqueados obtenidos mediante un procedimiento que comprende las siguientes etapas: a. hacer reaccionar […]

Procedimiento y dispositivo para generar una textura tridimensional, del 18 de Diciembre de 2019, de Aeoon Technologies GmbH: Procedimiento para generar una textura tridimensional definida sobre un textil, en el que - la textura sobre el textil se prevé con una superficie base definida […]

Procedimiento para obtener una tela con altas prestaciones para impresión digital y tela relacionada, del 6 de Noviembre de 2019, de Manifattura Del Seveso S.p.A: Procedimiento para preparar un material textil de fibra natural, artificial o sintética, preferiblemente fibra natural y/o artificial, más preferiblemente una tela […]

Nuevos procesos para tecnología de bordado foto real para prendas de manera sostenible y eco-amigables, del 1 de Octubre de 2019, de ECC SEE LEVEL INNOVATION LLC: Nuevos procesos para tecnología de bordado foto real para prendas de manera sostenible y eco-amigable. Los sistemas y procesos PRET (Tecnología de bordado […]

Tintes reactivos con fibras, su preparación y su uso, del 29 de Mayo de 2019, de HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH: Un tinte reactivo de la fórmula **Fórmula** en la que R1 es hidrógeno, R 2 es hidrógeno, metilo o un radical de la fórmula -CH2-SO3H, D1 corresponde […]

Composición de tinta de alta fijación para impresión textil digital, del 8 de Marzo de 2019, de Everlight Chemical Industrial Corporation: Una composición de tinta de alta fijación para impresión textil digital, que comprende: (A) al menos un compuesto colorante reactivo de la siguiente fórmula (II) […]

Solución de electrolitos, método de impresión de los mismos y electrolitos sólidos resultantes, del 1 de Marzo de 2019, de YD Ynvisible, S.A: Solución de electrolitos, caracterizada por la integración de: compuestos iónicos entre 0.1 y 7% p/p, seleccionados del grupo que consiste en perclorato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .