METODO Y SISTEMA PARA IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR EL IMPACTO DE INCIDENCIAS EN RED SOBRE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACION OFRECIDOS A USUARIO.

La presente invención se refiere a un método y a un sistema para identificar y caracterizar el impacto de incidencias en red sobre los servicios de telecomunicación ofrecidos a usuario.

De acuerdo con la invención, el sistema de identificación y caracterización de una incidencia en un servicio ofrecido a un usuario de una red de telecomunicaciones comprende un módulo de selección de indisponibilidades (1), un módulo de consolidación (4), un módulo de agregación (10), un módulo de estabilización (12) y un módulo de notificación (14)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803548.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GASCON NAVARRO,CARLOS, CANCER ABREU,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 15 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/24D2
  • H04W24/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación.

Clasificación PCT:

  • H04L12/24 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04W24/02 H04W 24/00 […] › Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación.
METODO Y SISTEMA PARA IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR EL IMPACTO DE INCIDENCIAS EN RED SOBRE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACION OFRECIDOS A USUARIO.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para identificar y caracterizar el impacto de incidencias en red sobre los servicios de telecomunicación ofrecidos a usuario.

Campo de la invención

La presente invención tiene su aplicación en el campo de las telecomunicaciones, y más concretamente en el área del aseguramiento de la calidad de servicio del mapa de procesos de una operadora de servicios de telecomunicación.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento se han realizado importantes avances en la identificación, caracterización y estandarización de los fallos e incidencias que hacen referencia a los recursos de una red de telecomunicación, así como al tratamiento de los mismos.

En este ámbito, cabe destacar:

La recomendación "X.733 Alarm Reporting Function" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-T, Internacional Telecommunication Unit-Telecommunication Sector).

Las recomendaciones "TS 32.111-x Alarm Integration Referente Point" del Proyecto de Alianza para la 3ª Generación de Sistemas Móviles (3GPP, 3rd Generation Partnership Project).

Las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) "JSR-000090 Quality-of-Service API" y "JSR-000263 Fault Management API" de la iniciativa OSS mediante Java (OSS/J, OSS through Java).

La interfaz de sistemas de operación multi-tecnología (MTOSI, Multi-Technology Operation System Interface).

Por otra parte, en la solicitud de patente WO 2006/057588 se da a conocer un método para correlacionar alarmas generadas por diferentes elementos de red (ER) que dependen funcionalmente entre sí, mediante la incorporación en las alarmas de un Identificador de Fallo (FID, Fault ID) que genera el elemento de red que descubre el fallo. Los elementos de red dependen funcionalmente entre sí de tal forma que si uno de ellos (ER servidor) falla, entonces otro elemento de red (ER cliente) también dejará de prestar, al menos en parte, los servicios que ofrece. El ER servidor genera el Identificador de Fallo (FID) y lo incorpora tanto en el mensaje de tráfico que envía hacia el ER cliente como en la alarma que envía hacia el sistema de gestión de red. El ER cliente extrae el FID del mensaje de tráfico y lo incluye en su propia alarma de servicio que remite hacia el sistema de gestión. En el sistema de gestión el FID es utilizado para correlacionar las dos alarma entre sí (la enviada por el ER servidor y la enviada por el ER cliente). La invención descrita en esta solicitud de patente se aplica exclusivamente a la gestión de elemento de red y su único objetivo es permitir correlacionar o emparejar alarmas que pueden ser informadas al usuario desde diversos elemen- tos.

En la solicitud de patente WO2005/117560 se describe un método y un sistema para vigilar y gestionar aplicaciones y servicios. El método emplea un repositorio que almacena información de los recursos y de la relaciones entre los recursos. En el repositorio se identifican los recursos que sirven de soporte a una aplicación y las aplicaciones que están incluidas en cada servicio. El método se basa en la recolección y agregación de eventos y de información de prestaciones de los recursos identificados, de las aplicaciones y/o de los servicios. Esta información agregada se muestra a los usuarios por medio de un portal.

Por último, en la solicitud de patente ES2243869 se describe un sistema que permite generar de manera automatizada informes de interrupción de servicios en una red de comunicaciones móvil a partir de los datos de pérdida de servicio experimentada por los propios terminales móviles. Los datos de pérdida del servicio de los terminales móviles incluyen datos que identifican el área geográfica donde se ha experimentado la pérdida de servicio.

En conclusión, persiste una carencia importante en lo que se refiere a la transformación y agregación de fallos y eventos individuales de recursos de red en incidencias con impacto en el servicio que aglutinen a todos ellos, así como a la caracterización (identificación, alcance, etc.) y transformación en el tiempo de las dichas incidencias.

Las recomendaciones emitidas por las organizaciones de estandarización se centran en el intercambio de información de incidencias de red pero no aportan información acerca de cómo caracterizar el impacto de las mismas sobre los servicios de telecomunicación ofrecidos al usuario.

Por otro lado, las dos primeras patentes anteriormente mencionadas tratan de evaluar el impacto de las incidencias de red exclusivamente en el ámbito de la propia red sin evaluar el potencial impacto sobre los servicios de telecomunicación ofrecidos al usuario.

Por último, la patente ES2243869 si bien trata de caracterizar el impacto sobre los servicios de telecomunicación ofrecidos al usuario, no utiliza la información proporcionada por la propia red, las incidencias de red, sino que usa exclusivamente la información proveniente de reclamaciones de usuario para identificar áreas geográficas afectadas, es decir no establece la conexión entre las reclamaciones de usuario con recursos de red.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un método y a un sistema de identificación y caracterización de una incidencia en red sobre un servicio ofrecido a un usuario de dicha red de telecomunicaciones de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 6, respectivamente. Realizaciones preferidas del método y del sistema se definen en las reivindicaciones dependientes.

Por incidencia se entiende cualquier acontecimiento o situación que sobreviene en el normal funcionamiento de una red de telecomunicación y que provoca una reducción de la capacidad de la misma para ofrecer servicios.

La presente invención proporciona un método y un sistema para, a partir de las incidencias de red, identificar y caracterizar el impacto sobre los servicios de telecomunicación ofrecidos al usuario, ofreciendo por tanto una aproximación completa al problema, no parcial como la que realizan los antecedentes descritos.

Así, un primer aspecto de la invención se refiere a un método para identificar y caracterizar una incidencia en una red de telecomunicación sobre uno o más de los servicios ofrecidos a los usuarios. El método de la invención comprende:

- recoger información relativa a incidencias de dicha red y de gestores de elementos de red;

- identificar en dicha información un evento relativo a la indisponibilidad total de un recurso de la red, bien un estado de comienzo o bien de finalización de dicha indisponibilidad total de un recurso de la red;

- notificar cada evento identificado como una incidencia potencial de servicio IPS junto con dicho estado de comienzo o de finalización del recurso;

- comparar el estado del recurso de red de cada incidencia potencial de servicio IPS con el estado previamente registrado para dicho recurso, el cual viene determinado por las incidencias potenciales de servicio anteriores con referencia a ese recurso de red en cuestión, y actualizar este estado si ha cambiado;

- si ha cambiado, acceder a información de configuración de los recursos de red y a información de configuración de servicios almacenadas en un inventario de recursos de red y en un inventario de servicio, respectivamente, y realizar un desdoblamiento de cada incidencia potencial de servicio en IPS tantas incidencias potenciales específicas de servicio IPES como servicios en los que esté implicado dicho recurso de red;

- determinar, de forma individual para cada servicio, si cada incidencia potencial específica de servicio IPES da lugar a una incidencia en servicio IS o una mutación de incidencia MI, aplicando técnicas de correlación que tienen en cuenta la topología de red y, en su defecto, criterios espacio-temporales de proximidad;

- identificar cada una de esas mutaciones de incidencia MI mediante un identificador global de fallo IGF que identifica a la incidencia en el servicio a la que pertenece y un identificador especifico de fallo IEF que identifica la etapa de evolución de la incidencia, incluyendo dicha mutación de incidencia información sobre el tipo de incidencia, un identificador del servicio al que afecta, una lista de recursos de red afectados y la fecha y hora en la que se ha producido la mutación;

- hacer progresar aquellas mutaciones de incidencia (13) que modifican la lista de recursos afectados por la incidencia, determinando el conjunto de usuarios afectados por dicha incidencia; y

- notificar la mutaciones de incidencia hacia...

 


Reivindicaciones:

1. Método de identificación y caracterización de una incidencia en red sobre un servicio ofrecido a un usuario de una red de telecomunicaciones, que comprende:

- recoger información relativa a incidencias de dicha red y de gestores de elementos de red (17);

- identificar en dicha información un evento relativo a la indisponibilidad total de un recurso de la red, bien un estado de comienzo o bien de finalización de dicha indisponibilidad total de un recurso de la red;

- notificar cada evento identificado como una incidencia potencial de servicio IPS (3a)-(3n) junto con dicho estado de comienzo o de finalización del recurso;

- comparar el estado del recurso de red de cada incidencia potencial de servicio IPS (3a)-(3n) con el estado previamente registrado para dicho recurso, el cual viene determinado por las incidencias potenciales de servicio anteriores con referencia a ese recurso de red en cuestión, y actualizar este estado si ha cambiado;

- si ha cambiado, acceder a información de configuración de los recursos de red (5) y a información de configuración de servicios (6) almacenadas en un inventario de recursos de red (7) y en un inventario de servicio (8), respectivamente, y realizar un desdoblamiento de cada incidencia potencial de servicio en IPS tantas incidencias potenciales específicas de servicio IPES (9a)-(9m) como servicios en los que esté implicado dicho recurso de red;

- determinar, de forma individual para cada servicio, si cada incidencia potencial específica de servicio IPES (9a)-(9m) da lugar a una incidencia en servicio IS o una mutación de incidencia MI (11a)-(11p), aplicando técnicas de correlación que tienen en cuenta la topología de red y, en su defecto, criterios espacio- temporales de proximidad;

- identificar cada una de esas mutaciones de incidencia MI (11a)-(11p) mediante un identificador global de fallo IGF que identifica a la incidencia en el servicio a la que pertenece y un identificador especifico de fallo IEF que identifica la etapa de evolución de la incidencia, incluyendo dicha mutación de incidencia información sobre el tipo de incidencia, un identificador del servicio al que afecta, una lista de recursos de red afectados y la fecha y hora en la que se ha producido la mutación;

- hacer progresar aquellas mutaciones de incidencia (13) que modifican la lista de recursos afectados por la incidencia, determinando el conjunto de usuarios afectados por dicha incidencia; y

- notificar la mutaciones de incidencia (15a)-(15s) hacia procesos clientes (16a)-(16s) en base a suscripciones establecidas por tales clientes.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el paso de determinar si cada Incidencia Potencial Específica de Servicio IPES da lugar a una Incidencia en Servicio IS o a una mutación de Incidencia MI se realiza de la siguiente forma:

- si el recurso de red referenciado por la IPES está relacionado, por dependencia funcional o por proximidad espacio/temporal, con recursos de red englobados en una única Incidencia de Servicio en curso, entonces el recurso referenciado por la IPES y todos los que dependen funcionalmente de él se agregan a la lista de recursos afectados por dicha Incidencia en Servicio;

- si el recurso de red referenciado por la IPES está relacionado, por dependencia funcional o por proximidad espacio/temporal, con recursos de red englobados en dos o más Incidencias de Servicio en curso, entonces dichas Incidencias se unifican en una sola y el recurso referenciado por la IPES y todos los que dependen funcionalmente de él se agregan a la lista de recursos afectados por la Incidencia en Servicio resultante, que retiene las características de la Incidencia en Servicio más antigua de todas las agregadas;

- si el recurso de red referenciado por la IPES no está relacionado, por dependencia funcional o por proximidad espacio/temporal, con ningún otro recurso de red englobado en una Incidencia de Servicio en curso, entonces se crea una nueva Incidencia en el Servicio que tiene, inicialmente, como lista de recursos afectados al recurso referenciado por la IPES y todos los que dependen funcionalmente de él.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que la relación de proximidad espacial entre recursos de red se define en función de la tipología de los recursos de red y de la ubicación física de los mismos.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que la relación de proximidad temporal se define en función del tiempo transcurrido entre incidencias.

5. Método según la cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que un cambio en la Incidencia en Servicio se notifica como mutaciones de incidencia.

6. Sistema de identificación y caracterización de una incidencia en un servicio ofrecido a un usuario de una red de telecomunicaciones, que comprende un módulo de selección de indisponibilidades (1), un módulo de consolidación (4), un módulo de agregación (10), un módulo de estabilización (12) y un módulo de notificación (14), en el que:

- el módulo de selección de indisponibilidades (1) está configurado para:

- recoger de dicha red y de gestores de elementos de red (17) información relativa a una incidencia de dicha red,

- identificar un evento relativo la indisponibilidad total de un recurso de la red, bien un estado de comienzo o bien de finalización de dicha indisponibilidad total de un recurso de la red, y

- notificar cada evento identificado al módulo de consolidación (4) como una incidencia potencial en un servicio (3a)-(3n) junto con dicho estado de comienzo o de finalización del recurso;

- el módulo de consolidación (4) está configurado para:

- comparar el estado del recurso de red de cada incidencia potencial de servicio IPS (3a)-(3n) con el estado previamente registrado para dicho recurso, el cual viene determinado por las incidencias potenciales de servicio anteriores con referencia a ese recurso de red en cuestión, y actualizar este estado si ha cambiado;

- si ha cambiado, acceder a información de configuración de los recursos de red (5) y a información de configuración de servicios (6) almacenadas en un inventario de recursos de red (7) y en un inventario de servicio (8), respectivamente, y realizar un desdoblamiento de cada incidencia potencial de servicio en tantas incidencias potenciales específicas de servicio (9a)-(9m) como servicios en los que esté implicado dicho recurso de red, y

- enviar dichas incidencias potenciales específicas de servicio (9a)-(9m) al módulo de agregación (10);

- el módulo de agregación (10) está configurado para:

- determinar, de forma individual para cada servicio, si cada incidencia potencial específica de servicio (9a)-(9m) da lugar a una incidencia en servicio IS o una mutación de incidencia MI (11a)-(11p), aplicando técnicas de correlación que tienen en cuenta la topología de red y, en su defecto, criterios espacio-temporales de proximidad;

- identificar cada una de dichas mutaciones de incidencia (11a)-(11p) mediante un identificador global de fallo IGF que identifica a la incidencia en el servicio a la que pertenece y un identificador especifico de fallo IEF que identifica la etapa de evolución de la incidencia, y enviarla al módulo de estabilización (12), incluyendo dicha mutación de incidencia MI información relativa al tipo de la incidencia, un identificador del servicio al que afecta, una lista de recursos de red afectados y la fecha y hora en la que se ha producido la mutación;

- el módulo de estabilización (12) está configurado para hacer progresar hacia el módulo de notificación (14) mutaciones de incidencia (13) que modifican la lista de recursos afectados por la incidencia, determinando el conjunto de usuarios afectados por dicha incidencia; y

- el módulo de notificación (14) está configurado para notificar la mutaciones de incidencia (15a)-(15s) hacia procesos clientes (16a)-(16s) en base a las suscripciones establecidas por tales clientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Aparato y métodos de telecomunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de SONY CORPORATION: Un método llevado a cabo por un equipo de infraestructura de red en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas configurado para soportar comunicaciones […]

Red de radiocomunicación con programador de radio reconfigurable, del 10 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Una red de radiocomunicación , que comprende: al menos una estación base configurada para transmitir un flujo de datos […]

Sistema y procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, del 10 de Junio de 2020, de Arcadyan Technology Corporation: Procedimiento de gestión móvil para gestionar una red de área local, que comprende: mientras se ejecuta un programa de gestión en un dispositivo móvil , activar una […]

Método para una comunicación mejorada entre nodos de red de una red de comunicación móvil, red de comunicación móvil, programa y producto de programa informático, del 3 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para la comunicación mejorada entre nodos de red de una red de comunicación móvil, en donde la red de comunicación móvil comprende […]

Método para una mejor comunicación entre nodos de red de una red de comunicaciones móviles, red de comunicaciones móviles, programa y producto de programa informático, del 3 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para una comunicación mejorada entre nodos de red de una red de comunicaciones móviles, en donde la red de comunicaciones móviles comprende […]

Relaciones vecinas mejoradas y detección de confusión del identificador de célula física, del 3 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar un identificador de célula y un identificador de red de anfitrión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .