MÉTODO Y PLANTA PARA CONSOLIDAR SUELOS POR MEDIO DE LA INYECCIÓN DE LÍQUIDO EN EL SUELO.

Una planta para formar columnas de material de consolidación que tiene una sección no circular en el suelo,

que comprende: - un cabezal (5) verticalmente trasladable conectado al menos a un motor hidráulico (6) para hacerlo girar, - al menos una sección (55) de vástago que sale del cabezal, comprendiendo la sección de vástago al menos una tobera sustancialmente radial para la inyección de líquido presurizado de consolidación, - medios para controlar la velocidad de rotación de los vástagos perforadores, entre una velocidad más baja y una velocidad más alta, caracterizado porque los medios para variar la velocidad de los vástagos perforadores comprenden medios (74, 75, 76) para variar el caudal de alimentación del motor hidráulico (6), comprendiendo estos medios para variar el caudal una rama (74) de tubería de descarga que se ramifica desde un conducto (72) de alimentación del motor hidráulico (6), siendo interceptada la rama (74) de la tubería de descarga por una válvula (75) controlada de manera que alcance dos posiciones, abierta y cerrada, medios de control de la válvula que comprenden al menos una superficie horizontal (53) con una extensión circunferencial limitada, fijada al cabezal giratorio (5), donde esa superficie (53) gira con el cabezal (5) frente a un sensor (8) de proximidad, el cual, cuando mira hacia la superficie (53), envía una señal que acciona la apertura de la válvula (75)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07106212.

Solicitante: TREVI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DISMANO 5819 I-47023 CESENA (FORLI) ITALIA.

Inventor/es: SAGRILLO,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D3/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 3/00 Mejora o conservación del suelo o de la roca, p. ej. conservación de suelos permanentemente helados (estabilización de taludes o rampas E02D 17/20; apisonado o interrupción del paso de agua subterránea E02D 19/12; mejora del suelo con fines agrícolas A01; estabilización del suelo para la construcción de carreteras o con fines análogos E01C 21/00, E01C 23/10; colocación de pernos de anclaje en la roca E21D). › Consolidación por colocación en el suelo de productos solidificantes u obturando los poros (fabricación de pilotes E02D 5/46; substancias para condicionar o estabilizar los suelos C09K 17/00).

Clasificación PCT:

  • E02D5/46 E02D […] › E02D 5/00 Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros elementos de estructura especialmente proyectados para los trabajos de cimentación (elementos de tecnología en general F16). › realizados in situ por inyección de conglomerantes en materiales arenosos o en el suelo (consolidación del suelo en general E02D 3/12).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MÉTODO Y PLANTA PARA CONSOLIDAR SUELOS POR MEDIO DE LA INYECCIÓN DE LÍQUIDO EN EL SUELO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención está relacionada con una planta para consolidar suelos por medio de la in-yección en la sub-superficie de materiales adecuados en forma líquida, tal como, por ejemplo, mortero líquido.

Durante mucho tiempo se han conocido métodos y plantas para consolidar suelos por medio de la 5 inyección de líquidos.

La patente italiana núm. 1 083 340 divulga una planta que comprende una estructura preferible-mente auto-propulsada destinada a situarse sobre la superficie, que transporta una perforadora en forma de vástago giratorio consistente en más secciones que están atornilladas una a continuación de la otra, y medios para hacer que el mismo gire y penetre en el suelo con la profundidad deseada. El vástago con-10 siste en varias secciones, que se añaden gradualmente al vástago a medida que desciende en el suelo. La primera sección del vástago comprende medios en forma de fresadora adaptados para perforar el orificio en el suelo, en el cual se hace penetrar al vástago de una manera gradual. El vástago, o más pre-cisamente las diversas secciones del mismo, comprende al menos dos tubos concéntricos que son ade-cuados para generar un hueco alrededor de un conducto central. Tanto el tubo central como el hueco se 15 comunican directamente con el exterior, limitándose a la primera sección del vástago.

El líquido de consolidación se alimenta a través del conducto central, a una presión que varía entre 150 y 400 kg/cm2, mientras que el aire presurizado se alimenta a través del hueco a una presión que varía entre 5 y 10 kg/cm2.

Una vez que se ha alcanzado la profundidad deseada, se extrae el vástago al tiempo que se le 20 hace girar, y se inicia la inyección de líquido y aire. Por esta razón se crea una columna sólida que tiene una sección sustancialmente circular, pero irregular, ya que la distancia de la penetración del líquido des-de el eje del vástago depende de las características del suelo en el cual se inserta, siendo estas carac-terísticas bastante variables. En suelos disgregables, la distancia de penetración es claramente más alta que en suelos más compactos. 25

La rotación es impartida al vástago por medio de un motor hidráulico, y el vástago es sacado des-de un cabezal giratorio que está soportado por una montura que se desplaza verticalmente a lo largo de la torre de inyección. El movimiento axial es impartido a la montura por medios muy conocidos para los expertos en la técnica, y se omite su descripción.

Por medio de las plantas conocidas, se construyen paredes a prueba de agua, entre otras, o de re-30 fuerzo, que se obtienen creando una serie de columnas contiguas y que se penetran mutuamente de manera parcial. Este modo operativo encuentra su mayor limitación en el hecho de que, con el fin de crear una pared contigua, se requiere crear un gran número de columnas.

El documento JP 02 0270015A divulga una planta como se define en el preámbulo de la reivindicación 1. Plantas similares son conocidas a partir de los documentos JP 03 005517 A, JP 09 049225 A y 35 JP 11 050443 A.

El objeto de la presente invención es superar el inconveniente antes mencionado por medio de una solución sencilla, económica y fiable.

Dicho objeto se consigue, de acuerdo con la invención, por una planta como se define en la reivindicación 1. 40

Las ventajas y características constructivas y funcionales de la invención se comprenderán clara-mente a partir de la siguiente descripción detallada, que ilustra, con los dibujos de las tablas anexas, un modo de realización preferido de la misma, que se ofrece a modo de ejemplo no limitativo.

La figura 1 muestra la vista esquemática lateral de una unidad de inyección.

La figura 2 muestra la parte superior de la torre perforadora vertical, con la disposición hidráulica 45 de la invención.

La figura 3 muestra la sección III-III de la figura 2.

La figura 4 muestra, en sección transversal, la parte final del vástago de perforación e inyección, y la sección contigua del vástago.

La figura 5 muestra la sección transversal de una columna construida de acuerdo con la invención. 50

En las figuras, se observan unos medios autopropulsados 1 que están provistos de una torre perfo-radora 2, sobre la cual se desliza una montura 3, que está conectada a la torre 2 por medio de un conjun-to 4 de cilindro-pistón hidráulico. La montura 3 soporta un cabezal giratorio 5 que está fijado a la montura por medio de dos abrazaderas 31 que sujetan una brida central 57 del cabezal 5.

El cabezal 5 está conectado al motor hidráulico 6, soportado también por la montura 3, que lo hace 5 girar por medio del fluido hidráulico alimentado por la bomba 7. El cabezal 5 comprende un tubo exterior 56 que soporta en él a un tubo coaxial 51, que está adaptado para definir un hueco 52.

El hueco 52 y el tubo 51 están comunicados, a través de una junta giratoria conocida 50, con un conducto 510 de alimentación de líquido de consolidación y con un conducto 520 que alimenta aire presu-rizado, respectivamente. El cabezal 5 tiene la forma de las secciones del vástago perforador 55 que está 10 conectado a él.

Fijadas al vástago perforador 55 a través de un casquillo 54 están, durante el uso, dos superficies horizontales 53, denominadas también alas, que tienen individualmente la forma de un sector circular. Dichas alas 53 están frente a un sensor 8 de proximidad soportado por las abrazaderas 31. El sensor 8 está destinado a realizar las funciones que serán definidas a continuación. 15

El motor hidráulico 6 está alimentado a través del fluido presurizado de la bomba 7, por medio de una válvula conmutadora 71 de tres vías, que intercepta dos conductos diferentes 72, 73 para la alimen-tación y retorno del fluido al motor 6.

La válvula 71 es accionada manualmente por el operador en tres posiciones operativas. En la pri-mera posición, ilustrada en la figura 2, el motor 6 está conectado a la bomba 7 por medio del primer con-20 ducto 72, y al tubo de escape por medio del segundo conducto 73. En la segunda posición, la bomba 7 está directamente conectada al tubo de escape. En la tercera posición, el motor 6 está conectado a la bomba 7 a través del segundo conducto 73, y al tubo de escape a través del primer conducto 72.

Por eso, el fluido presurizado puede ser inducido a que fluya a través del motor 6 en direcciones opuestas, con las correspondientes direcciones opuestas de rotación del vástago perforador 55. 25

Desde el primer conducto 72, se ramifica una rama auxiliar del tubo de escape 74, a lo largo de la cual están, situados en serie, una válvula de corte 75 y un dispositivo 76 de ajuste del caudal. La válvula 75 es accionada de una manera usual por el impulso emitido por el sensor 8 de proximidad que, a través de un circuito 81 de control común, la hace saltar desde la posición cerrada (en la figura) a la posición abierta. El dispositivo 76 de ajuste comprende esquemáticamente una válvula estranguladora y una rama 30 en puente de la misma válvula estranguladora, la cual, a su vez, está interceptada por una válvula de retención. Dicho dispositivo 76 de ajuste está manualmente calibrado y accionado, de manera que esta-blece un caudal de fluido presurizado que fluye dentro de la rama 74 del tubo de escape cuando la válvula 75 de corte se abre.

Con referencia a la figura 4, se observa que la parte inferior del vástago perforador comprende una 35 fresadora 550 centralmente hueca cuya cavidad se comunica con una cámara 551 a través de una válvula 552. La válvula 552 se comunica, a su vez, con el conducto central 553 definido dentro de un casquillo 554. El conducto central 553 se comunica con el exterior a través de dos toberas 555 que pasan a través del tubo exterior 556, mientras que entre el casquillo 554 y el tubo exterior 556 se define un hueco desde el cual arrancan dos toberas 557, que también conducen al exterior. El conducto exterior 556 y el casqui-40 llo 554 están atornillados sobre dos diámetros concéntricos diferentes de una junta 558 que es central-mente hueca y que pasa axialmente a través de una serie de conductos 559 que se abren al hueco entre el casquillo 554 y el conducto exterior 556. El extremo superior de la junta 558 tiene un asidero roscado que se atornilla sobre el tubo central 51 de la siguiente sección del vástago, mientras que el tubo exterior 56 del vástago siguiente se acopla herméticamente...

 


Reivindicaciones:

1. Una planta para formar columnas de material de consolidación que tiene una sección no circular en el suelo, que comprende:

- un cabezal (5) verticalmente trasladable conectado al menos a un motor hidráulico (6) para hacerlo girar, 5

- al menos una sección (55) de vástago que sale del cabezal, comprendiendo la sección de vásta-go al menos una tobera sustancialmente radial para la inyección de líquido presurizado de consolidación,

- medios para controlar la velocidad de rotación de los vástagos perforadores, entre una velocidad más baja y una velocidad más alta,

caracterizado porque los medios para variar la velocidad de los vástagos perforadores comprenden 10 medios (74, 75, 76) para variar el caudal de alimentación del motor hidráulico (6), comprendiendo estos medios para variar el caudal

una rama (74) de tubería de descarga que se ramifica desde un conducto (72) de alimentación del motor hidráulico (6),

siendo interceptada la rama (74) de la tubería de descarga por una válvula (75) controlada de ma-15 nera que alcance dos posiciones, abierta y cerrada,

medios de control de la válvula que comprenden al menos una superficie horizontal (53) con una extensión circunferencial limitada, fijada al cabezal giratorio (5), donde esa superficie (53) gira con el ca-bezal (5) frente a un sensor (8) de proximidad, el cual, cuando mira hacia la superficie (53), envía una señal que acciona la apertura de la válvula (75). 20

2. La planta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha rama auxiliar (74) está interceptada por un dispositivo (76) de ajuste para la corriente que fluye por él, que está situado en serie con dicha válvula (75).

3. La planta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios para va-riar la velocidad de rotación de los vástagos perforadores actúan directamente sobre un distribuidor para 25 controlar la función de rotación.

4. La planta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios para va-riar la velocidad de rotación de los vástagos perforadores actúan sobre la rama (74) del tubo de descarga, por medio de una contrapresión.

5. La planta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios para va-30 riar la velocidad de rotación de los vástagos perforadores comprenden medios para controlar una bomba (7) de alimentación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de un tirante de anclaje y tirante de anclaje, del 1 de Abril de 2020, de SOLETANCHE FREYSSINET: Procedimiento de construcción de un anclaje en el suelo, en el cual: se proporciona una armadura y una máquina de perforación que comprende: […]

DISPOSITIVO QUE PUEDE SER INTEGRADO EN UN TERRENO O EN UNA CONSTRUCCIÓN PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES, del 31 de Enero de 2019, de PRAT COMÚ EMPRESA D'INSERCIÓ S.L: 1. Dispositivo que puede ser integrado en un terreno o en una construcción para mejorar sus propiedades, caracterizado porque comprende al menos un cordón formado […]

Imagen de 'Procedimiento y agente de estabilización del suelo'Procedimiento y agente de estabilización del suelo, del 28 de Septiembre de 2018, de Mikkelsen, Terje: Procedimiento para la estabilización duradera del suelo de suelos minerales de grano fino y de grano mixto, con riesgo de frente a heladas, como […]

Instalación y procedimiento de tratamiento de escombros limosos, del 25 de Abril de 2018, de Recymo SARL: Instalación para el tratamiento de escombros limosos de una obra de construcción que comprende: • una tolva de alimentación que es vibratoria; […]

Procedimiento de tratamiento de suelos, en particular de suelos secos sensibles al agua, del 18 de Abril de 2018, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Procedimiento que comprende: una excavación en el suelo, hasta una profundidad determinada, de varias zanjas paralelas simultáneamente, incluyendo […]

Estructura de malla, producción y usos de la misma, del 7 de Febrero de 2018, de TENSAR TECHNOLOGIES LIMITED: Estructura de malla de material de plástico de una pieza producida mediante el estiramiento de un material de partida de lámina de plástico […]

Disposición de tubos de vibrador de profundidad, del 12 de Abril de 2017, de Keller Holding GmbH: Disposición de tubos de vibrador de profundidad para la unión de un vibrador de profundidad con un aparato , que comprende: un primer cuerpo de tubo , […]

Método y aparato para crear pilotes de agregado compactado utilizando un mandril hueco con limitadores de flujo ascendente, del 8 de Febrero de 2017, de Geopier Foundation Company, Inc: Un sistema para construir pilotes de agregado, que comprende: un mandril que tiene una la porción superior y una cabeza apisonadora […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .