UN MÉTODO PARA FABRICAR, UTILIZANDO UNA PELÍCULA, UN ENVASE QUE PUEDE SOMETERSE AL VACÍO AL MENOS CUANDO EL ANVASE SE LLENA CON PRODUCTOS DE CONSUMO, TALES COMO, POR EJEMPLO CAFÉ.

Un método para fabricar, utilizando una película (1), un envase (6) que se puede someter al vacio al menos cuando el envase se llena de artículos de consumo,

tal como, por ejemplo, café, caracterizado por que el método comprende: - proporcionar en la película un debilitamiento de película (4) formado sustancialmente como una línea cerrada sobre sí misma. - proporcionar en el envase un labio (40) que se extiende, al menos, sobre una parte de una superficie superior y que puede servir como un elemento de tracción para abrir el envase, en el que el labio está conectado a una parte del envase situada en la línea cerrada sobre sí misma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2004/000277.

Solicitante: SARA LEE/DE N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: KEULSEKADE 143 3532 AA UTRECHT PAISES BAJOS.

Inventor/es: FLAMAND,JOHN HENRI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C59/00G
  • B65D75/58E1

Clasificación PCT:

  • B65D75/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.

Clasificación antigua:

  • B65D75/58 B65D 75/00 […] › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2357233_T3.pdf

 

Ilustración 1 de UN MÉTODO PARA FABRICAR, UTILIZANDO UNA PELÍCULA, UN ENVASE QUE PUEDE SOMETERSE AL VACÍO AL MENOS CUANDO EL ANVASE SE LLENA CON PRODUCTOS DE CONSUMO, TALES COMO, POR EJEMPLO CAFÉ.
Ilustración 2 de UN MÉTODO PARA FABRICAR, UTILIZANDO UNA PELÍCULA, UN ENVASE QUE PUEDE SOMETERSE AL VACÍO AL MENOS CUANDO EL ANVASE SE LLENA CON PRODUCTOS DE CONSUMO, TALES COMO, POR EJEMPLO CAFÉ.
Ilustración 3 de UN MÉTODO PARA FABRICAR, UTILIZANDO UNA PELÍCULA, UN ENVASE QUE PUEDE SOMETERSE AL VACÍO AL MENOS CUANDO EL ANVASE SE LLENA CON PRODUCTOS DE CONSUMO, TALES COMO, POR EJEMPLO CAFÉ.
Ilustración 4 de UN MÉTODO PARA FABRICAR, UTILIZANDO UNA PELÍCULA, UN ENVASE QUE PUEDE SOMETERSE AL VACÍO AL MENOS CUANDO EL ANVASE SE LLENA CON PRODUCTOS DE CONSUMO, TALES COMO, POR EJEMPLO CAFÉ.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
UN MÉTODO PARA FABRICAR, UTILIZANDO UNA PELÍCULA, UN ENVASE QUE PUEDE SOMETERSE AL VACÍO AL MENOS CUANDO EL ANVASE SE LLENA CON PRODUCTOS DE CONSUMO, TALES COMO, POR EJEMPLO CAFÉ.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un método para fabricar, utilizando una película, un envase que puede someterse al vacío al menos cuando el envase se llena con productos de consumo, tales como, por ejemplo, café.

Dicho método es de por sí conocido.

Por ejemplo, en la década de los años cuarenta, el documento GB 466003 describió un método para envasar café al vacío en un envase fabricado a partir de un material sustancialmente impermeable al aire. El material es flexible y opcionalmente de plástico. El café se introduce en el envase de forma que, después de vaciar y sellar el envase, el material del envase puede resistir la presión atmosférica ejercida en el exterior del envase. El material del envase conocido de este documento es tan fino que se puede abrir fácilmente rasgando con la mano. Un inconveniente de esto es que puede producirse un rasgado incontrolado y que el café se puede salir por tanto del envase demasiado abierto por rasgado. El documento EP 0363693 describe un envase con una línea de debilitamiento, lo que permite arrancar una esquina o un lado.

La expresión "productos de consumo" se puede entender, para el caso, que incluye muchos tipos de bienes y/o de bienes industriales que el consumir puede usar. En este documento, se refiere a bienes adecuados para el consumo. En este documento, puede considerarse que los bienes de consumo están disponibles en forma de polvo

o como una cantidad de gránulos, tales como, por ejemplo, café o pienso para el ganado. Este documento, se refiere típicamente a bienes con una duración de almacenamiento más larga al vacío o en un medio en el que la presión es inferior a la presión atmosférica. Además, en este contexto, se entiende que los bienes que no son adecuados para el consumo, pero que se envasan preferiblemente al vacío, forman parte de los artículos de consumo. Estos pueden ser, por ejemplo, gránulos de cola que se deshidratan cuando se almacenan durante mucho tiempo en un medio con exceso de oxígeno. La expresión "artículos de consumo" en este contexto también incluye artículos que pueden conservarse durante más tiempo, preferiblemente, en un gas de conservación a presión subatmosférica. Otras posibilidades son artículos a usar individualmente que se venden preferiblemente en múltiplos. La cantidad de artículos de consumo a envasar debe estar ligeramente compactada, como sucede, por ejemplo, con los polvos y gránulos.

Suele ser importante, y especialmente con artículos de consumo, tales como café, que el envase no se abra antes de su apertura para el consumo de los artículos. La conservabilidad y/o la garantía de calidad, por ejemplo, en cuanto al sabor y aroma de dichos artículos de consumo está típicamente asociada a si dichos artículos de consumo pueden envasarse o no al vacío. Después de abrir el envase al vacío, los artículos de consumo deben consumirse relativamente pronto. Por lo tanto, es importante que el envase al vacío no tenga escapes antes de su apertura intencionada.

Actualmente, un lado del material que servirá como interior del envase se fabrica frecuentemente de polietileno. Al cerrar el envase después de la evacuación, se forma una costura hermética interconectando los interiores mediante fusión. En este caso, el polietileno actúa como un termofusible. Dicho cierre ofrece la garantía suficientemente de que el envase no tenga escapes a lo largo de la costura. Por lo general, un envase fabricado usando dicho material no puede abrirse rasgando simplemente con la mano. Ni el envase puede abrirse simplemente a lo largo de dicha costura.

La apertura de dicho envase suele requerir el uso de un cuchillo, unas tijeras u otro utensilio adecuado para tal fin. Esto constituye un problema en el sentido de que el usuario debe tener dicho utensilio a mano. Además, el uso torpe de dicho utensilio puede producir lesiones y/o que se abra el envase de manera no apropiada, haciendo que se pierda o se deteriore una parte del contenido del envase.

Un objeto de la invención es proporcionar un método con el que pueda fabricarse un envase que resuelva al menos uno de los problemas mencionados anteriormente.

Este objeto se logra con un método de acuerdo con la parte que describe las características de la reivindicación 1 adjunta.

Esto ofrece la ventaja de que un usuario, que desee abrir el envase sin usa utensilios, pueda rasgar el envase a lo largo de la línea formada como debilitamiento de película. Esto reduce también la posibilidad de que se deteriore el contenido del envase. Esto ofrece, además, la posibilidad de proporcionar el debilitamiento de película formado como una línea en la película de tal manera que haya menos posibilidad de que se caiga al menos una parte del contenido del envase cuando el envase fabricado utilizando la película se abra por rasgado.

A continuación para designar dicha línea se usará también la expresión "línea de debilitamiento".

Hasta ahora, se suponía que proporcionando una línea de debilitamiento en una película para fabricar un envase que puede someterse al vacío, al menos cuando el envase se llena de artículos de consumo, por ejemplo, café, daría lugar a la entrada de aire en el envase. En otros términos, en contra de lo predispuesto, el autor de la invención comprendió que esto no tiene que ser así y que se puede proporcionar una línea de debilitamiento en un envase que se somete al vacío sin que esto influya en la acción de someter el envase al vacio.

El debilitamiento de película diseñado como una línea reduce localmente la resistencia al rasgado de la película y por tanto facilita la apertura del envase. La invención también surge de la sorprendente idea de que la resistencia al rasgado no desempeña ningún papel en la evacuación del envase cuando se llena con artículos de consumo. En otros términos, la línea de debilitamiento no impide la evacuación. Sin desear quedar vinculado a ninguna teoría, parece que esto es el resultado del hecho de que aunque, cuando se realiza la evacuación, la película del envase se deforma, apenas está, si es que está, bajo el esfuerzo del estiramiento o tensión.

El suministro del debilitamiento de película puede tener lugar, de tal manera, que la naturaleza de la película se cambie localmente de modo que la película sea localmente menos resistente cuando se aplica una carga por tensión. Sin embargo, también es posible reducir in situ la cantidad de material de película y sobre esa base se realiza un debilitamiento de película. Con un debilitamiento de película en forma de una línea cerrada en sí misma se ofrece la ventaja de que, al abrir el envase, la parte de la película localizada dentro de la línea cerrada en sí misma pueda eliminarse completamente y no será un impedimento cuando se extraiga el contenido del envase.

En una realización especial de un método de acuerdo con la invención, se considera que el método comprende:

- proporcionar en la película al menos una cavidad que se extiende desde una primera superficie de la película atravesando solamente una parte de la película en la dirección de una segunda superficie de la película.

Dado que las cavidades tienen un diseño ciego, no puede tener lugar ninguna entrada de aire cuando el envase se somete a evacuación. Las cavidades pueden disponerse de tal manera que estas estén continuamente en contacto y formen así una cavidad alargada. Sin embargo, también es posible proporcionar cada cavidad como una cavidad independiente. En ese caso, dichas cavidades individuales estarán en una fila para formar una línea.

Además, se considera en particular que la película comprende al menos dos capas con propiedades diferentes entre sí. Esto ofrece la posibilidad de usar dichas propiedades al proporcionar la línea de debilitamiento, lo que puede facilitar y acelerar sumamente la provisión del debilitamiento de película.

En particular, se considera que el debilitamiento de película se proporciona con un láser. Esto ofrece la ventaja de que la exactitud y la velocidad con la que se realiza la línea de debilitamiento pueden ser altas. Esto es debido a que la exactitud lateral de un haz láser es alta; a que la energía de la luz láser puede determinarse con precisión; y a que la velocidad de un láser puede ser alta en la tecnología de procesado.

Además, se considera preferiblemente que, bajo la influencia de una cantidad de luz procedente del láser, al menos una parte de una primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar, utilizando una película (1), un envase (6) que se puede someter al vacio al menos cuando el envase se llena de artículos de consumo, tal como, por ejemplo, café, caracterizado por que el método comprende:

- proporcionar en la película un debilitamiento de película (4) formado sustancialmente como una línea cerrada sobre sí misma.

- proporcionar en el envase un labio (40) que se extiende, al menos, sobre una parte de una superficie superior y que puede servir como un elemento de tracción para abrir el envase, en el que el labio está conectado a una parte del envase situada en la línea cerrada sobre sí misma

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el método comprende:

- proporcionar en la película (1) al menos una cavidad (8) que se extiende desde una primera superficie (9) de la película atravesando solamente una parte de la película en la dirección de una segunda superficie (10) de la película.

3. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la película

(1) comprende al menos dos capas (11, 12) con propiedades diferentes entre sí.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el debilitamiento de película (4) se realiza con un láser.

5. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que bajo la influencia de una cantidad de luz procedente del láser (3), al menos una parte de una primera capa (11) de al menos las dos capas se debilita sustancialmente o se elimina y por que, bajo la influencia de una cantidad de luz procedente del láser, una segunda capa (12) de al menos las dos capas de la película (1) permanece sustancialmente intacta.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que el láser (3) comprende un láser de CO2.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el debilitamiento de película (4) se proporciona en la película (1) en un lado que, después de fabricar el envase (6) forma un lado exterior (7) del envase.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la producción de un debilitamiento de película (4) en la película (1) formado sustancialmente como una línea se realiza cuando la película se descarga desde un rodillo o se suministra a un rodillo.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el método comprende:

- fabricar el envase (6) de tal manera que el envase no tenga ningún solapamiento entre una costura de envase y el debilitamiento de película (4)

10. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el método comprende:

- cubrir con una tapa (15) al menos partes de la película (1) que se pliegan en la forma final del envase (6)

11. Un método de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el método comprende:

- realizar una conexión entre la tapa (15) y la película (1) usando cola.

12. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el método comprende:

- encerrar el debilitamiento de película (4) con una estructura hermética (17).

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el método comprende:

- efectuar una conexión al menos prácticamente hermética entre la estructura (17) y la película (1).

14. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10-13, caracterizado por que el método comprende:

- poner cola entre la estructura (17) y la película (1) y/o la tapa (15).

15. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 10-14, caracterizado por que el método comprende:

- conectar la película (1) y/o la tapa (15) a la estructura (15) por medio de una conexión por compresión.

16. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el método comprende:

- proporcionar el debilitamiento de película (4) de tal manera que al abrir el envase (6) se forme una salida dispensadora (42).

17. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el método comprende:

- incluir artículos de consumo en el envase (6)

18. Un método de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado por que el método comprende:

- incluir en el envase (6) café molido o sin moler.

19. Un envase (6) que se fabrica a partir de una película (1) y que puede someterse al vacío al menos cuando el envase se llena de artículos de consumo, tales como, por ejemplo, café, caracterizado por que el envase posee un debilitamiento de película (4) sustancialmente formado como una línea cerrada sobre sí misma, en el que el envase posee un labio (40) que se extiende al menos sobre una parte de una superficie superior y que puede servir como elemento de tracción para abrir el envase, en el que el labio está conectado a una parte del envase localizada en la línea cerrada sobre sí misma

20. Un envase (6) de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado por que el debilitamiento de película (4) se proporciona al menos con una cavidad (8) que se extiende desde una primera superficie (9) de la película atravesando solamente una parte de la película en la dirección de una segunda superficie (10) de la película.

21. Un envase (6) de acuerdo con la reivindicación 19 ó 20, caracterizado por que la película (1) comprende al menos dos capas (11, 12) con propiedades diferentes entre sí.

22. Un envase (6) de acuerdo con una de las reivindicaciones 19-21, caracterizado por que el debilitamiento de película (4) se proporciona con un láser.

23. Un envase (6) de acuerdo con las reivindicaciones 21 y 22, caracterizado por que, bajo la influencia de una cantidad de luz procedente del láser (3), al menos una parte de una primera capa (11) de al menos las dos capas se debilita sustancialmente o se elimina y por que, bajo la influencia de una cantidad de luz procedente del láser, una segunda capa (12) de al menos las dos capas de la película (1) permanece sustancialmente intacta.

24. Un envase (6) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 19-23, caracterizado por que el debilitamiento de película (4) se realiza en la película (1) en un lado que forma un lado exterior (7) del envase.

25. Un envase (6) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 19-24, caracterizado por que el envase no tiene solapamiento entre una costura del envase y el debilitamiento de película (4).

26. Un envase (6) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 19-25, caracterizado por que el envase se proporciona con una tapa (15).

27. Un envase (6) de acuerdo con la reivindicación 26, caracterizado por que la tapa (15) y la película (1) se conectan ente sí con cola.

28. Un envase (6) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 19-27, caracterizado por que el envase se proporciona con una estructura hermética (17) que encierra el debilitamiento de película (4).

29. Un envase (6) de acuerdo con la reivindicación 28, caracterizado por que el envase se proporciona con una conexión prácticamente hermética entre la película (1) y la estructura (17).

30. Un envase (6) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 26-29, caracterizado por que la estructura (17) está conectada a la película y/o a la tapa (15) por medio de cola.

31. Un envase (6) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 28-30, caracterizado por que la película

(1) y/o la tapa (15) se conecta a la estructura (17) mediante compresión.

32. Un envase (6) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 19-31, caracterizado por que el debilitamiento de película (4) se realiza de manera que al abrir el envase se forma una salida de dispensadora.

33. Un envase (6) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 19-32, caracterizado por que en el envase se incluyen artículos de consumo.

34. Un envase (6) de acuerdo con la reivindicación 33, caracterizado por que los artículos de consumo comprenden café molido o sin moler.

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA PIEZA MOLDEADA CON UNA RANURA DE APERTURA, del 23 de Diciembre de 2011, de PEGUFORM GMBH: Procedimiento para la producción de piezas moldeadas, que presentan una ranura de apertura para una apertura de despliegue de un airbag y que están compuestas por […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE SECCIONES DE BANDA A PARTIR…'PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE SECCIONES DE BANDA A PARTIR DE MATERIAL DE BANDA FLEXIBLE ASÍ COMO PARA LA PRODUCCIÓN DE RECIPIENTES DE ENVASE, del 18 de Marzo de 2011, de STARLINGER & CO. GESELLSCHAFT MBH: Procedimiento para la producción de secciones de banda a partir de un material de banda flexible , dotándose al material de banda de […]

Imagen de 'METODO PARA FABRICAR, UTILIZANDO UNA LAMINA, UN ENVASE QUE SE…'METODO PARA FABRICAR, UTILIZANDO UNA LAMINA, UN ENVASE QUE SE PUEDE RARIFICAR AL MENOS CUANDO EL ENVASE SE LLENA DE ARTICULOS DE CONSUMO, POR EJEMPLO, CAFE, del 1 de Octubre de 2007, de SARA LEE/DE N.V.: Método para fabricar, utilizando una lámina, un envase que se puede rarificar al menos cuando el envase se llena de artículos de consumo, por […]

EMBALAJE QUE TIENE UNA LÍNEA DE DEBILIDAD, del 23 de Diciembre de 2011, de AMCOR FLEXIBLES EUROPE: Un embalaje que comprende una película flexible que está envuelta alrededor del producto que se va a empaquetar, estando sellados los bordes […]

Imagen de 'ENVASE FLEXIBLE CON MEDIOS DE ABERTURA'ENVASE FLEXIBLE CON MEDIOS DE ABERTURA, del 6 de Mayo de 2011, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Envase flexible para alojar múltiples artículos , comprendiendo el envase al menos una pared lateral que tiene una junta lateral , teniendo además la pared […]

Imagen de 'ENVASE FLEXIBLE PARALELEPÍPEDO CON UNA ZONA FRANGIBLE'ENVASE FLEXIBLE PARALELEPÍPEDO CON UNA ZONA FRANGIBLE, del 24 de Marzo de 2011, de GEORGIA-PACIFIC FRANCE: Envase flexible de forma paralelepipédica para elementos planos flexibles y superpuestos, enmarañados o no, que forman una pila de eje XX, que comprende una zona frangible […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CIERRE PARA UNA BOLSA DE EMBALAJE Y EMBALAJE CON…'DISPOSITIVO DE CIERRE PARA UNA BOLSA DE EMBALAJE Y EMBALAJE CON UN DISPOSITIVO DE CIERRE, del 29 de Julio de 2010, de BEIESRDORF AG: Dispositivo de cierre para una bolsa de embalaje que comprende una abertura de extracción en la cual el dispositivo de cierre puede […]

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .