MÉTODO DE GENERAR DISEÑOS QUE REPRESENTAN UNA IMAGEN DE SEMITONO.
Un método de generar diseños que representan una imagen de semitonos,
comprendiendo dicho método la generación de un primer conjunto de diseños (10) consistente de líneas y curvas moduladas dimensionalmente para producir variaciones en tonos que reproducen los semitonos de la imagen usando una técnica de generación de imágenes de intaglio, caracterizado porque dicho método comprende la generación de un segundo conjunto de diseños (20; 30) consistente de microestructuras distintas de las líneas y curvas del primer conjunto de diseños, estando dichas microestructuras moduladas dimensionalmente para producir variaciones en tonos que reproducen los semitonos de la imagen, consistiendo dichas microestructuras de microestructuras estocásticas (20) que pueden ser comparadas a un grano y/o microestructuras repetitivas (30) que reproducen información que puede ser reconocida por un observador, cuyas microestructuras repetitivas comprenden microletras y/o microsímbolos, estando dichos segundo conjunto de diseños (20; 30) entrelazado con dicho primer conjunto de diseños (10) de tal modo que dichas microestructuras del segundo conjunto de diseños ocupan los espacios entre las líneas y curvas del primer conjunto de diseños y de modo que los semitonos reproducidos por el segundo conjunto de diseños complementan los semitonos reproducidos por el primer conjunto de diseños
Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/051275.
B41C1/05TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES. › B41IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS. › B41C PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES DE IMPRESION (procesos fotomecánicos para producir superficies de impresión G03F; procesos fotoeléctricos para producir superficies de impresión G03G). › B41C 1/00 Preparación de la forma o del cliché. › Cabezas de grabación generadoras de calor, p. ej. con láser, con haz de electrones.
Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.
Método de generar diseños que representan una imagen de semitono CAMPO TÉCNICO El presente invento se refiere a un método de generar diseños que representan una imagen de semitono. Este método que comprende la generación de un primer conjunto de diseños que consisten de líneas y curvas moduladas dimensionalmente para producir variaciones en tonos que reproducen los semitonos de la imagen de acuerdo con una técnica de generación de una imagen por intaglio. El presente invento se refiere también a un método de producir una placa de impresión de intaglio que comprende la transposición mediante grabación de los diseños generados debidamente, y una placa de grabado para producir placas de impresión de intaglio. ANTECEDENTES Y TÉCNICA ANTERIOR ES 2 365 554 T3 El intaglio es una técnica de impresión secular que proviene del siglo 15 que consiste en imprimir diseños por medio de una placa de impresión grabada (o placa de impresión de intaglio) que es entintada en su superficie, y a continuación es escurrida antes de imprimir a fin de contener la tinta o tintas aplicadas dentro de los grabados de la placa. La placa de impresión debidamente entintada es aplicada contra el papel que se ha de imprimir en una prensa ejerciendo suficiente presión sobre el papel contra la placa de impresión para que la tinta de los grabados sea transferida al papel. El resultado es un documento que comprende un diseño impreso que refleja los diseños grabados con un relieve o saliente adicionales, coincidentes con el diseño impreso, que refleja la profundidad de los grabados y que puede ser reconocida al tacto. Durante un largo periodo de tiempo, las placas de impresión de intaglio fueron grabadas corrientemente a mano en una placa hecha de metal blando, por ejemplo cobre, latón o cualquier otro metal o aleación metálica apropiada. Los útiles usados por el grabador comprenden típicamente buriles o punzones, cuyos extremos están afilados y adaptados a las dimensiones deseadas de los diseños que se han de grabar, consistiendo dichos diseños principalmente de líneas y curvas moduladas dimensionalmente de acuerdo con la acción aplicada por el grabador para producir variaciones en tonos que reproducen los semitonos de la imagen que se ha de grabar (por ejemplo un retrato). Más recientemente, se han propuestos técnicas fotolitográficas para facilitar la transferencia de imágenes a las placas de impresión, así como métodos de grabación asistidos por ordenador. La técnica de impresión de intaglio es usada notablemente en el campo de la impresión de seguridad, en particular para la impresión de cheques, la impresión de intaglio sigue siendo una de las técnicas más difíciles de falsificar sin equipo apropiado. En el contexto de la impresión de seguridad, en particular la impresión de billetes de banco, se han desarrollado técnicas para ayudar al grabador en su trabajo, en particular para reducir el tiempo de grabado requerido y el tiempo para producir placas de impresión. La aproximación adoptada hasta una época muy reciente implicaba producir un único original grabado (grabado a mano o asistido por medios técnicos de grabado) que representa un único documento que ha de ser impreso, y en replicar este original tantas veces como sea necesario para producir una placa de impresión que comprende varias réplicas idénticas de dicho original. De acuerdo con esta aproximación, la técnica de grabado empleada sigue a la de un grabador, es decir, cada diseño es grabado de acuerdo con el trazo de la línea o curva que se ha de hacer, es decir vectorialmente (véase, por ejemplo, la solicitud Internacional WO 97/48555). La presente solicitante ha propuesto una nueva aproximación para la producción de placas de impresión de intaglio, una aproximación que está descrita en la solicitud internacional WO 03/103962. Este método consiste en generar un conjunto de datos digitales tridimensionales que consisten de píxeles o elementos de imagen representativos cada uno de un punto elemental que ha de ser grabado en la superficie de la placa que se ha de grabar, siendo hecho el grabado píxel a píxel sobre la base de dichos datos digitales tridimensionales. De acuerdo con esta técnica, una placa de impresión puede ser grabada directamente. Alternativamente, un precursor de placa de impresión (ventajosamente una placa metálica que soporta una capa de polímero) puede ser grabado. En el último caso, es la capa de polímero la que es grabada y el precursor formado debidamente es a continuación usado para hacer placas de impresión por electrodeposición o galvanoplastia. El grabado es, además, ventajosamente hecho mediante láser. De modo diferente a la aproximación precedente, una placa completa puede ser grabada en una sola fase, sin el tedioso proceso de replicar un original. De acuerdo con la técnica descrita en la solicitud de patente internacional WO 03/103962, la replicación del original de la placa es hecha digitalmente, haciendo esto posible en particular compensar las distorsiones del papel durante el proceso de impresión de intaglio, una compensación que era casi simplemente imposible usando las técnicas empleadas previamente. Una ventaja considerable de la técnica antes mencionada se basa en el hecho de que es esencialmente independiente de la complejidad de los diseños que se han de grabar, mientras que las técnicas anteriores dependen del nivel de complejidad de los diseños que se han de grabar. 2 La fig. 1 muestra una imagen de semitono representativa del estado de la técnica que ilustra un retrato de Julio Verne y que está formado por un conjunto de diseños que consisten de líneas y curvas moduladas dimensionalmente para producir las variaciones en tonos que reproducen los semitonos de la imagen. Los diseños ilustrados son producidos de acuerdo con una técnica de generación de imágenes de intaglio convencional. Como puede verse en la fig. 1, partes diferentes del retrato son reproducidas por medio de distintas combinaciones de líneas y curvas. Así, las partes A del retrato que representan la piel en la frente, las mejillas, la nariz, están típicamente representadas por medio de un conjunto de líneas y curvas cruzadas, con la adición posible de un punto o un segmento de línea (corrientemente llamados entrelíneas o puntos interiores) dentro de los espacios romboidales dejados entre las líneas y las curvas cruzadas. Sin embargo, el cabello y la barba B están representados por un conjunto de líneas y curvas esencialmente paralelas. Finalmente, los ojos C están representados por un conjunto de segmentos de círculos concéntricos. Todas estas representaciones, y otras, son así combinadas para reproducir distintas partes características de la imagen de semitono que ha de ser representada. Respecto a la técnica de generación de imágenes de intaglio convencional ilustrada en la fig. 1, debe extraerse una distinción entre esta técnica de generación de imágenes y las técnicas de fotograbado (o rotograbado) que usan mallas o tamices regulares de las que el punto está modulado dimensionalmente para reproducir las imágenes de semitono. Aunque estas técnicas hacen posible reproducir imágenes de semitono, tienen la desventaja de eliminar cualquier fuerza expresiva en el modo con el que la imagen es reproducida, convirtiendo la imagen en sintética y sin vida, y degradando igualmente el nivel de seguridad de tales representaciones que pueden ser reproducidas de modo relativamente fácil. Además el fotograbado emplea tintas que son relativamente más fluidas que las tintas de intaglio y el método de imprimir propiamente dicho no genera relieves sobre el documento impreso. Los métodos de generación de diseños para fotograbado están, por ejemplo, descritos en el documento WO 83/00570. Un dispositivo para la transposición por grabado mecánico de tales diseños está descrito por ejemplo en la publicación US 5.675.420. Desde el punto de vista de la seguridad, la impresión por intaglio ya en sí misma presenta una elevada resistencia a la falsificación debido a sus características específicas (relieve, tacto, grosor de la tinta impresa, etc.) que son difíciles de reproducir con medios convencionales. Un modo de aumentar el nivel de seguridad de las impresiones por intaglio por ejemplo implica incorporar microestructuras que no pueden ser reconocidas a simple vista en la propia impresión. Una solución implica notablemente estructurar una de las líneas o curvas en la imagen en forma de un microtexto positivo o negativo. La incorporación de tal microtexto en un retrato es por ejemplo usada en el billete de 100 dólares americanos en el que la línea del cuello del retrato del presidente Benjamin Franklin está estructurada para transcribir la expresión UNITED STATES OF AMERICA (Estados Unidos de América). Una proposición a lo largo de estas líneas también... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1.- Un método de generar diseños que representan una imagen de semitonos, comprendiendo dicho método la generación de un primer conjunto de diseños (10) consistente de líneas y curvas moduladas dimensionalmente para producir variaciones en tonos que reproducen los semitonos de la imagen usando una técnica de generación de imágenes de intaglio, caracterizado porque dicho método comprende la generación de un segundo conjunto de diseños (20; 30) consistente de microestructuras distintas de las líneas y curvas del primer conjunto de diseños, estando dichas microestructuras moduladas dimensionalmente para producir variaciones en tonos que reproducen los semitonos de la imagen, consistiendo dichas microestructuras de microestructuras estocásticas (20) que pueden ser comparadas a un grano y/o microestructuras repetitivas (30) que reproducen información que puede ser reconocida por un observador, cuyas microestructuras repetitivas comprenden microletras y/o microsímbolos, estando dichos segundo conjunto de diseños (20; 30) entrelazado con dicho primer conjunto de diseños (10) de tal modo que dichas microestructuras del segundo conjunto de diseños ocupan los espacios entre las líneas y curvas del primer conjunto de diseños y de modo que los semitonos reproducidos por el segundo conjunto de diseños complementan los semitonos reproducidos por el primer conjunto de diseños. 2.- Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas microestructuras estocásticas tienen dimensiones menores de 10 micras. 3.- Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas microestructuras repetitivas comprenden al menos una primera y segunda microestructuras repetitivas distintas, y porque al menos la primera microestructura repetitiva no está modulada dimensionalmente del mismo modo que la segunda microestructura repetitiva. 4.- Un método según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque la anchura de línea de dichas microestructuras repetitivas no excede de unas pocas decenas de micras. 5.- Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichas microestructuras están moduladas dimensionalmente de acuerdo con una técnica de tamizados consistente en modular una malla o tamiz regular o irregular consistente de dichas microestructuras sobre la base de dicha imagen de semitonos. 6.- Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, para un área dada de la imagen, el tono reproducido por las líneas y curvas de dicho primer conjunto de diseños es más oscuro que el tono reproducido por las microestructuras de dicho segundo conjunto de diseños. 7.- Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos primer y segundo conjuntos de diseños están entrelazados de tal modo que los dos conjuntos no presentan ninguna parte contigua y están separados entre sí. 8.- Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos diseños generados son diseños tridimensionales y porque la modulación dimensional de dichos diseños comprende la modulación en anchura y/o profundidad de dichos diseños. 9.- Un método según la reivindicación 8, caracterizado porque las líneas y curvas del primer conjunto de diseños no están moduladas dimensionalmente del mismo modo que las microestructuras del segundo conjunto de diseños. 10.- Un método según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la generación de dichos diseños incluye la asignación a cada diseño de un perfil del grabado determinado. 11.- Un método según la reivindicación 10, caracterizado porque el perfil de grabado de las líneas y curvas del primer conjunto de diseños puede ser diferenciado del perfil de grabado de las microestructuras del segundo conjunto de diseños. 12.- Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha imagen de semitonos es un retrato. 13.- Un método de producir una placa de impresión de intaglio, caracterizado porque comprende la transposición por grabado directo a una placa de impresión o por grabado indirecto a un precursor de placa de impresión de los diseños generados según el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12. 14.- Un método según la reivindicación 13, caracterizado porque la transposición de dichos diseños por grabado directo o indirecto comprende la generación de un conjunto de datos tridimensionales consistente de píxeles representativos cada uno de un punto elemental que ha de ser grabado en la superficie de dicha placa de impresión o de dicho precursor de placa de impresión y porque el grabado es hecho píxel a píxel sobre la base de dichos datos digitales tridimensionales. 15.- Un método según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado por el grabado es hecho por láser. 16.- Una placa de grabado que comprende diseños grabados que representan una imagen de semitonos, caracterizada 9 ES 2 365 554 T3 porque dichos diseños grabados son los diseños generados según el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12. 17.- Un documento de valor, en particular un billete de banco, que comprende un diseño impreso (2), cuyo diseño impreso (2) representa una imagen de semitonos y comprende un primer conjunto de diseños (10) consistente de líneas y curvas moduladas dimensionalmente para producir variaciones en tonos que reproducen los semitonos de la imagen de acuerdo con 5 una técnica de generación de imágenes de intaglio, caracterizado porque dicho diseño impreso (2) comprende también un segundo conjunto de diseños (20; 30) consistente de microestructuras distintas de las líneas y curvas de dicho primer conjunto de diseños, estando dichas microestructuras moduladas dimensionalmente para producir variaciones en tonos que reproducen los semitonos de la imagen, porque el segundo conjunto de diseños (20; 30) está entrelazado con dicho primer conjunto de diseños (10) de tal modo que dichas microestructuras del segundo conjunto de diseños ocupen los espacios entre 10 las líneas y curvas del primer conjunto de diseños y de modo que los semitonos reproducidos por el segundo conjunto de diseños complementan los semitonos reproducidos por el primer conjunto de diseños, y porque dichas microestructuras consisten de microestructuras estocásticas (20) que pueden ser comparadas a un grano y/o microestructuras repetitivas (30) que reproduce información que puede ser reconocida por un observador, cuyas microestructuras repetitivas comprenden microletras y/o microsímbolos. 15 18.- Un documento de valor según la reivindicación 17, caracterizado porque dicho diseño impreso (2) es impreso de acuerdo con un método de impresión de intaglio por medio de una placa grabada según la reivindicación 16. ES 2 365 554 T3 11 ES 2 365 554 T3 12 ES 2 365 554 T3 13 ES 2 365 554 T3 14 ES 2 365 554 T3 ES 2 365 554 T3 16 ES 2 365 554 T3 17 ES 2 365 554 T3 18 ES 2 365 554 T3 19
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