MÉTODO PARA CREAR UN TRAMO PERFORADO SOBRE TEJIDO, PIEL O SIMILAR.

Un método para crear una región perforada (36) sobre un material plano flexible,

caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de: a) crear una plantilla sensiblemente plana (40) que tiene una forma que corresponde con la forma de dicha región (36) de material flexible a perforar; b) disponer dicha plantilla (40) sobre una parte de una cinta transportadora (25) de una punzonadora (21) que tiene una placa de batido (7); c) disponer un tramo (35) de dicho material flexible por encima de dicha plantilla (40) de una forma tal que se interpone dicha plantilla (40) entre dicho tramo de material flexible (35) y dicha parte de la cinta transportadora (25); y d) crear dicha perforación en dicha placa de batido (7)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158992.

Solicitante: DAINESE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL'ARTIGIANATO, 35 36060 MOLVENA VI ITALIA.

Inventor/es: Zanotto,Stefano.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Bancos de corte.

Clasificación PCT:

  • B26D7/20 B26D 7/00 […] › Bancos de corte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361216_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un método para crear una región perforada sobre un material plano flexible, en particular para crear una región perforada limitada a un tramo de dicho material.

Mientras que de aquí en adelante se hará referencia particular a piel, el mismo razonamiento y fallos pueden también aplicarse igualmente a otros tipos de material plano flexible, como por ejemplo, tejido, tejido no hilado, materiales plásticos limitados o similares.

Prendas de vestir, en particular aquellas creadas con piezas de piel y para su uso en el campo del motociclismo, comprenden con frecuencia regiones de material adecuadamente perforadas tanto para facilitar la transpiración del usuario como por razones estéticas.

De hecho, dichas prendas de vestir tienen por objeto con frecuencia proporcionar una buena protección al usuario en caso de una caída; por lo tanto, debido al uso de piel, tejidos y refuerzos que tienen un cierto espesor y compacticidad, presentan características de aislamiento térmico e impermeabilidad que pueden resultar incómodos para un usuario que lleva la prenda de vestir, sobre todo en olas de calor o bajo condiciones de tensión física.

A la vista de lo anterior, la necesidad de permitir tanto la transpiración del sudor producida por el usuario y una contribución de aire fresco dentro de la prenda de vestir habitualmente se satisfacen al proporcionar tramos de prenda de vestir adecuados, en particular tramos de piel que tienen una pluralidad de agujeros de modo que permiten la circulación de una cierta cantidad de aire.

Además, un tramo de piel sobre el que se ha realizado una pluralidad de agujeros según una configuración predeterminada también puede tener un valor estético y ornamental una vez el propio tramo se ha colocado en una prenda de vestir; por ejemplo, logotipos, símbolos, leyendas o dibujos pueden reproducirse, gracias a una creación selectiva de los agujeros, utilizando un modo que está en armonía con el estilo de la prenda de vestir.

La técnica conocida prevé la creación de tramos de piel perforados por medio de una punzonadora, a continuación se cosen a las otras partes de la prenda de vestir. Dicha punzonadora habitualmente presenta una o más filas de troqueles que, mediante un movimiento oscilante, perforan el tramo de piel en movimiento por debajo de éste, véase por ejemplo la patente US 3,530,748.

Por lo tanto, los tramos de piel mecanizados por dichas punzonadoras son perforados de una forma sensiblemente uniforme sobre toda su superficie, ya que la estructura y los modos de funcionamiento de la máquina utilizada ni permiten dejar bordes sin perforar, ni crear dichos agujeros según una configuración diferente de una perforación uniforme.

Esto resulta desventajoso debido a diversas razones. En primer lugar, los cosidos sobre piel perforada (requerida para unir el tramo del resto de la prenda de vestir) son extraordinariamente más débiles que los cosidos sobre piel sin perforar, y por lo tanto existe un riesgo de rotura cuando se somete a una tensión, perjudicando así la seguridad del usuario en caso de una caída. De forma evidente, esto se debe al hecho que la presencia de agujeros reduce la resistencia de la piel, hace parte inefectiva de las puntadas y promueve el comienzo de cortes en dichas puntadas, cortes que pueden propagarse como desgarros.

Además, con frecuencia se requiere que logotipos o similares sean bordados cerca o en dichas regiones perforadas; es conocimiento común para aquellos expertos en la materia que crear bordados en regiones perforadas es particularmente complejo, sobre todo produciendo más bien resultados de baja calidad. Por lo tanto, la técnica conocida obliga a crear bordados sobre un tramo separado de material y coser los mismos al tramo perforado: de hecho, la técnica conocida no permite crear regiones perforadas y regiones sin perforar sobre una misma pieza de piel.

En último lugar, como se menciona hasta aquí, punzonadoras de la técnica conocida son incapaces de perforar de forma selectiva un tramo de piel; por ello, no es posible reproducir dibujos, logotipos o símbolos de ese modo, mediante una creación adecuada de los agujeros. Para obtener esto debería por lo tanto ser necesario cortar las formas requeridas fuera de un tramo uniformemente perforado y a continuación coser los recortes en un tramo de piel sin perforar. Es evidente como esto supone una complejidad de mecanizado extraordinaria y una gran cantidad de material de desecho.

De forma alternativa, puede crearse una perforación selectiva por medio de una punzonadora provista de una placa sobre la cual se fija una pluralidad de troqueles dispuestos según el dibujo a reproducir. Dicha placa seguidamente se presiona sobre el tramo de piel, creando de ese modo de forma concomitante todos los agujeros requeridos para reproducir el estampado.

Sin embargo, incluso tal sistema implica diversos inconvenientes relevantes. En primer lugar, crear una placa con troqueles adecuadamente dispuestos requiere una cantidad notable de trabajo y el uso de un gran número de troqueles, dando lugar de ese modo a costes muy elevados. Además, una creación concomitante de un gran número de agujeros requiere que la punzonadora sea capaz de ejercer una presión suficientemente alta sobre dicha placa. Esto es tanto limitativo por las dimensiones como por la complejidad del estampado a ser creado y los costes desde el punto de vista del consumo de energía y la instalación.

Por lo tanto, la presente invención surge a partir del problema técnico de proporcionar un método para crear una región perforada en un tramo de material plano flexible, sea piel, tejido u otro, de modo que dicha región perforada sea limitada a una zona predefinida de dicho material.

Esto se consigue al proporcionar un método para crear una región perforada sobre un material plano flexible según la reivindicación 1 independiente. Características secundarias de la presente invención se definen en las correspondientes reivindicaciones dependientes.

La presente invención proporciona varias ventajas relevantes. La principal ventaja está en el hecho de que el método de la invención lleva a cabo una perforación limitada a zonas predefinidas en un tramo de material, permitiendo obtener partes perforadas y sin perforar en un mismo tramo.

Una segunda ventaja está en permitir crear una perforación según configuraciones predefinidas sobre un tramo de material.

Otra ventaja está en el hecho de que el método de la invención puede adaptarse a punzonadoras de la técnica conocida, permitiendo un ahorro notable funcional y económico, relacionado con la instalación.

Aún otra ventaja está en el hecho de que el método de la invención puede llevarse a cabo de una forma simple, económica y versátil, además de minimizar la producción de material de desecho.

Otras ventajas, características y los modos de funcionamiento de la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de una realización, dada a modo de ejemplo y no con finalidades limitativas. La referencia se hará a las figuras de los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1A es una vista en perspectiva parcialmente en sección de una punzonadora para llevar a cabo un método de perforación de la técnica conocida; La figura 1B es un tramo de material perforado de acuerdo con el método de la figura 1A; La figura 2A es una primera vista en perspectiva que se refiere a las etapas del método de la presente invención; La figura 2B es una segunda vista en perspectiva que se refiere a las etapas del método de la presente invención; La figura 3A es una vista en sección que se refiere a una etapa del método de la presente invención; La figura 3B es una vista en sección que se refiere a otra etapa del método de la presente invención; La figura 3C es una vista en sección que se refiere a otra etapa del método de la presente invención; La figura 4 es una vista en planta de un tramo de material perforado de acuerdo con el método de la presente invención.

La figura 1A muestra una punzonadora 1 sensiblemente conocida en la técnica, que comprende un plano 2 sobre el cual transcurre una cinta transportadora 5, habitualmente hecha de una capa de papel. Inicialmente, dicha capa de papel se enrolla en un rodillo 6 situado por debajo de dicho plano 2, desenrollándose dicho rodillo 6 gradualmente a medida que la capa de papel se arrastra sobre un cuerpo principal 3 de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para crear una región perforada (36) sobre un material plano flexible, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de: a) crear una plantilla sensiblemente plana (40) que tiene una forma que corresponde con la forma de dicha región (36) de material flexible a perforar; b) disponer dicha plantilla (40) sobre una parte de una cinta transportadora (25) de una punzonadora (21) que tiene una placa de batido (7); c) disponer un tramo (35) de dicho material flexible por encima de dicha plantilla (40) de una forma tal que se interpone dicha plantilla (40) entre dicho tramo de material flexible (35) y dicha parte de la cinta transportadora (25); y

d) crear dicha perforación en dicha placa de batido (7).

2. El método de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que el espesor de dicha plantilla (40) es mayor o igual al espesor de dicho tramo de material flexible (35).

3. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tramo (35) de dicho material flexible presenta una primera superficie estética y una segunda superficie no estética, y en el que en dicha etapa de colocar dicho material flexible (35) por encima de dicha plantilla (40) se proporciona que dicha superficie estética esté en contacto con dicha plantilla (40).

4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha plantilla (40) está hecha de cartón.

5. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además la etapa de sustituir dicha placa de batido (7) de dicha punzonadora (1, 21) por una segunda placa de batido (7) que tiene un espesor sensiblemente igual a la diferencia entre el espesor de dicha primera placa de batido (7) y el espesor de dicha plantilla (40).

6. Un tramo (35) de material flexible que comprende una región perforada (36) creada de acuerdo con el método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha región perforada (36) está rodeada por una región sin perforar (37), y en el que el tramo (35) incluye un perforado incompleto del material en una región interpuesta entre la región perforada (36) y la región sin perforar (37).

7. El tramo (35) de material flexible de acuerdo con la reivindicación anterior, en el que dicho material flexible es piel o similar.

8. El tramo (35) de material flexible de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicho material flexible es tejido no hilado o similar.

9. Una prenda de vestir que comprende al menos un tramo de material flexible (35) de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de extracción de materiales laminares cortados para máquinas de corte de materiales laminares flexibles, del 21 de Mayo de 2020, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: Sistema de extracción de materiales laminares cortados para máquinas de corte de materiales laminares flexibles. El sistema comprende una mesa de corte , estando formada […]

Útil de bricolaje para corte en inglete, del 21 de Abril de 2020, de HERVAS LUCENA,DIEGO: 1. Útil de bricolaje para corte en inglete concebido para su uso por aficionados al bricolaje y destinado a cortar a inglete azulejos, piezas […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Mesa de vacío para máquinas de corte, del 20 de Enero de 2020, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La mesa de vacío para máquinas de corte comprende una superficie de corte formada por una pluralidad de cepillos , estando dichos […]

Estructura reticular flexible, del 30 de Agosto de 2019, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La estructura reticular flexible comprende una superficie desplazable cuyo movimiento se acciona mediante unos medios de accionamiento , […]

Dispositivo de corte por chorro de agua y procedimiento de corte, del 5 de Junio de 2019, de Capex Invest GmbH: Dispositivo de corte por chorro de agua para cuerpos planos o en forma de bloque, preferentemente flexibles, especialmente textiles […]

Máquina para punzonar cuero, del 28 de Mayo de 2019, de AEFFE Machinery S.r.l: Máquina para el tratamiento de materiales de lámina (P) que comprende al menos dos montantes , un travesaño superior móvil y al menos dos montantes […]

Estructura reticular flexible, del 11 de Abril de 2019, de Manufacturas y Transformados AB, S.L.U: Una estructura reticular flexible utilizada en aplicaciones de corte de material laminar, que comprende una superficie móvil y una pluralidad de cepillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .