MÉTODO PARA CONFORMAR UNA UNIDAD DE MAMPOSTERÍA Y DICHA UNIDAD DE MAMPOSTERÍA.

Un método para conformar superficies lisas, suaves y horizontales con elevada precisión sobre las caras superior e inferior de una unidad de mampostería (10) para ser usada en un método de construcción de mampostería de tipo seco en el que se intercala una placa de metal (50) entre las unidades (10) de mampostería superior e inferior,

estando las caras superior e inferior de la unidad de mampostería (10) en contacto con la placa de metal (50) y estando las unidades (10) de mampostería superior e inferior íntegramente ensambladas por medio de una fuerza tensora de elementos de sujeción (60, 70) que se extienden a través de un orificio perforado vertical (20, 30) de la unidad de mampostería (10), que comprende las etapas de: introducir el cuerpo (11) de dicha unidad de mampostería (10) que tiene un orifico perforado (20', 30') en un molde (80, 90) de manera que adopte una posición en la que el orificio perforado (20', 30') se abra a ambos lados; un primer espacio (98) para introducir el material de recubrimiento, a través del cual se puede introducir el material de recubrimiento fluido, definido entre las caras superior e inferior de dicho cuerpo (11) de dicha unidad de mampostería (10) y las superficies (88, 91) del molde (80, 90); insertar un núcleo (95, 96) en el interior del orificio perforado (20', 30') de dicho cuerpo (11), de manera que quede definido un segundo espacio (99), a través del cual se puede introducir el material de recubrimiento, entre la superficie externa del núcleo (95, 96) y la superficie interna del orifico perforado (20', 30') del dicho cuerpo (11); introducir el material de recubrimiento fluido en dichos espacios (98, 99), de manera que las caras superior e inferior de dicho cuerpo (11) de dicha unidad de mampostería (10) y la superficie interna del orificio perforado (20', 30') de dicho cuerpo (11) queden recubiertos de manera simultánea por el material de recubrimiento solidificado; y retirar la unidad de mampostería (10) del molde (80, 90) incluyendo las etapas de extraer el núcleo (95, 96) del molde (80, 90) y elevar la unidad de mampostería (10), una vez que ha transcurrido un tiempo de fraguado pre-determinado tras la inyección del material fluido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/012283.

Solicitante: JAPAN SCIENCE AND TECHNOLOGY AGENCY.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-8, HONCHO 4-CHOME KAWAGUCHI-SHI, SAITAMA 332-0012 JAPON.

Inventor/es: MATSUFUJI,Yasunori, KOYAMA,Tomoyuki.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28B13/02D6
  • B28B19/00H
  • B28B7/18B
  • E04B2/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › utilizando elementos que tienen medios especialmente proyectados para estabilizar su posición.

Clasificación PCT:

  • B28B13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28B CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES CERAMICAS; CONFORMACIÓN DE ESCORIAS; CONFORMACIÓN DE MEZCLAS QUE CONTENGAN SUSTANCIAS ANALOGAS AL CEMENTO, p. ej. YESO (moldeo en fundición B22C; trabajo de la piedra o de materiales similares B28D; conformación de sustancias en estado plástico en general B29C; fabricación de productos estratificados no compuestos enteramente de estas sustancias B32B; conformación in situ , ver las clases correspondientes de la sección E). › B28B 13/00 Suministro de material a los moldes o a los aparatos de producción de objetos; Extracción de estos objetos de los moldes o de los aparatos (dispositivos de alimentación o de eyección incorporados a un tipo particular de aparato de conformación, o asociados con éstos, o especialmente estudiados para el suministro de materiales de tipos particulares de aparatos de conformación, ver los grupos correspondientes a los aparatos). › Suministro de material no conformado a los moldes o a los aparatos destinados a la fabricación de objetos conformados.
  • B28B19/00 B28B […] › Máquinas o métodos para aplicar el material a superficies a fin de formar una capa permanente sobre estas ultimas (fabricación de objetos realizada sobre mandriles B28B 1/30; aplicación de líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05C; vidriado o revestimiento terroso C04B; aplicación del material sobre paredes u otras estructuras, ver las diferentes clases de la sección E).
  • B28B7/18 B28B […] › B28B 7/00 Moldes; Machos; Mandriles (especialmente adaptados para la fabricación de objetos de forma tubular B28B 21/00). › atravesando las aberturas el objeto de parte a parte.
  • E04B2/16 E04B 2/00 […] › utilizando elementos que tienen medios especialmente proyectados para estabilizar su posición.

Países PCT: Alemania, España.

PDF original: ES-2364606_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para conformar una unidad de mampostería, y más específicamente, a dicho método para conformar la unidad de mampostería que se usa en una construcción de mampostería de tipo seco que utiliza una fuerza tensora mecánica, así como a dicha unidad de mampostería.

Técnica anterior

Se conoce una variedad de estructuras arquitectónicas en la técnica, tales como estructuras de madera, estructuras de hormigón reforzado, estructuras de acero y similares. Como un tipo de dichas estructuras arquitectónicas se conoce la estructura de mampostería, en la cual las paredes y elementos similares se construyen colocando o apilando unidades de mampostería tales como ladrillos o bloques de hormigón.

Los ladrillos producidos mediante cocción de una cantidad de arcilla de ladrillo a elevada temperatura resultan altamente apreciados por sus efectos de diseño arquitectónico o por sus efectos estéticos obtenidos como consecuencia de su textura, aspecto imponente, impresión, colores y similares. Los ladrillos también exhiben un excelente rendimiento físico en lo que se refiere a durabilidad, efecto de aislamiento del sonido, eficacia de resistencia frente al fuego, efecto de acumulación de calor y similares. Por tanto, los ladrillos se han usado ampliamente a lo largo de todo el mundo durante mucho tiempo y se han utilizado ampliamente como materiales para las estructuras arquitectónicas de pared. Además, los productos de hormigón pre-fabricados aplicables a métodos de mampostería, tales como bloques de hormigón, exhiben un rendimiento relativamente excelente en lo que se refiere a eficiencia económica, capacidad de procesado, durabilidad, eficacia de resistencia frente al fuego y similares. En los últimos años, de manera apropiada, se han empleado diseños para mejorar su eficacia de diseño arquitectónico y su fiabilidad, y por tanto, los productos de hormigón pre-fabricados se emplean ampliamente y de manera práctica para la construcción de paredes.

En general, las unidades de mampostería, tales como ladrillos, bloques de hormigón o similares, se colocan aplicando mortero fresco sobre la cara de colocación. La precisión de la mampostería, tal como la corrección de la posición relativa, los intervalos, niveles y similares, se ajustan de manera continua durante el proceso de mampostería. Este tipo de estructura convencional de mampostería se incluye dentro de un método de construcción de tipo húmedo.

El documento FR 2 725 150 A1 desvela un método de valorización de un material natural, en particular un método para valorizar una piedra natural a partir de una cantera de piedra. La piedra natural o el material se somete a revestimiento por medio de un proceso de moldeo.

El documento FR 2 574 339 A1 desvela un método para la fabricación de un bloque de construcción a partir de elementos de materiales tradicionales. En una realización, los bloques puede presentar un tubo cilíndrico, de manera que los tubos de los bloques superpuestos formen un conducto considerablemente vertical.

El documento de EE.UU. 3.875.278 desvela un proceso para conformar un miembro de pared de mampostería a partir de una pluralidad de bloques individuales unidos por medio de mortero. Los bloques se colocan en un molde con un patrón pre-determinado y el molde se cierra para sellarlo herméticamente y para mantener los bloques separados en su interior.

Por otra parte, el presente inventor propone un método de construcción DUP (Pre-esfuerzo distribuido y no unido) como método de construcción de mampostería de ladrillo de tipo seco. De acuerdo con este método de construcción, los ladrillos son apilados en una condición de multicapa al tiempo que se introduce un pre-esfuerzo en el interior de los mismos por medio de una fuerza tensora mecánica provocada por tornillos metálicos, pudiéndose construir de este modo una pared o similar que presenta una estructura de mampostería de ladrillo resistente a terremotos (solicitudes de patente japonesa Nos. 4-51893, 5-91674, 6-20659, 7-172603 y 8-43014).

El presente inventor todavía continúa el estudio para la aplicación práctica del método de construcción DUP. Por ejemplo, en la solicitud de patente japonesa Nº. 2000-270219 (patente japonesa pendiente de publicación Nº. 200281152), el presente inventor ha propuesto un método en el que se forman un orificio de tornillo y una parte hueca de gran diámetro en la posición del ladrillo, en el que se pueden construir varias partes intrincadas de estructuras de pared por medio de los ladrillos que presentan una configuración y una dimensiones comunes. El presente inventor también ha propuesto un método de reja que facilita el diseño metódico y puntual de la distribución de los componentes usados para el método de construcción DUP, en la solicitud de patente internacional Nº. PCT/JP03/09730. Además, el presente inventor ha propuesto un tipo de estructura de pared doble en la que una pared de ladrillo construida por medio de un método de construcción DUP y una pared interna construida por medio de un método de construcción de tipo seco se encuentran conectadas para la transmisión de esfuerzos una con respecto a otra por medio de un miembro de refuerzo de cizalladura.

Dicho método de mampostería de ladrillo es un método de mampostería de construcción de tipo seco en el que los ladrillos se conectan íntegramente por medio de una fuerza mecánica tensora de tuercas y tornillos. Este método ha logrado sus fines, tal como una reducción importante en el tiempo de construcción, en comparación con el método de construcción convencional de mampostería de ladrillo de tipo húmedo. No obstante, de acuerdo con este método, las paredes, columnas y similares se construyen apretando los ladrillos con los tornillos y las tuercas y, por tanto, no es posible conseguir el ajuste de precisión de la mampostería que usa mortero fresco. De este modo, se requieren unas dimensiones de los propios ladrillos altamente precisas. Por ejemplo, los ladrillos adyacentes verticalmente se colocan al tiempo que se superpone la placa metálica intermedia entre los ladrillos superior e inferior. Por tanto, las caras superior e inferior de los ladrillos que se encuentran en contacto con la placa metálica deben ser lisas, suaves y horizontales con elevada precisión. De igual forma, la altura de cada uno de los ladrillos debe ser altamente precisa en cuanto a dimensiones. En la actualidad, la desviación estándar de la precisión con respecto a las caras superior e inferior del ladrillo (el valor objetivo con respecto a la precisión de la altura del ladrillo) se establece en 0,118 mm, y la desviación estándar de la precisión con respecto a las caras terminales del ladrillo (el valor objetivo con respecto a la precisión de la longitud del ladrillo) se establece en 0,142 mm.

En estas circunstancias, las caras de colocación (caras superior e inferior) del ladrillo para el método de construcción de DUP se pulen durante el proceso de producción, a través del cual se puede obtener precisión en cuanto a dimensiones, forma horizontal y lisa. Si se desea, la cara terminal o ambas caras terminales del ladrillo se pulen durante el proceso de producción con el fin de lograr precisión en cuanto a dimensiones, forma vertical y lisa.

No obstante, las etapas de pulido de los ladrillos tras la cocción provocan pérdidas de agua y energía durante el pulido, y las etapas de pulido de los ladrillos también dan lugar a pérdidas en cuanto a productividad y buen precio de los ladrillos ya que las etapas complican el proceso de producción, consumen tiempo, provoca la adición de etapas de trabajo, aumentan los costes de producción incluyendo los costes de personal y provocan un problema de eliminación de las raspaduras y similares. De este modo, resulta necesario garantizar una elevada precisión dimensional, forma lisa y horizontal (o vertical) de las caras de colocación (y de las caras terminales) de ladrillos sin que ellos suponga las etapas de pulido anteriormente mencionadas, mejorando de este modo la productividad y el precio.

Además, cada uno de los ladrillos del método de construcción DUP se proporciona con orificios perforados que tienen diámetros grandes y pequeños para albergar la tuerca el tornillo, respectivamente. Por tanto, resulta necesario perforar de manera precisa los ladrillos cocidos con el fin de preparar los dos tipos de orificios perforados con diferente diámetro. No obstante, dichas etapas de perforación para preparar estos orificios también pueden provocar pérdidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para conformar superficies lisas, suaves y horizontales con elevada precisión sobre las caras superior e inferior de una unidad de mampostería (10) para ser usada en un método de construcción de mampostería de tipo seco en el que se intercala una placa de metal (50) entre las unidades (10) de mampostería superior e inferior, estando las caras superior e inferior de la unidad de mampostería (10) en contacto con la placa de metal (50) y estando las unidades (10) de mampostería superior e inferior íntegramente ensambladas por medio de una fuerza tensora de elementos de sujeción (60, 70) que se extienden a través de un orificio perforado vertical (20, 30) de la unidad de mampostería (10), que comprende las etapas de:

introducir el cuerpo (11) de dicha unidad de mampostería (10) que tiene un orifico perforado (20, 30) en un molde (80, 90) de manera que adopte una posición en la que el orificio perforado (20, 30) se abra a ambos lados; un primer espacio (98) para introducir el material de recubrimiento, a través del cual se puede introducir el material de recubrimiento fluido, definido entre las caras superior e inferior de dicho cuerpo (11) de dicha unidad de mampostería (10) y las superficies (88, 91) del molde (80, 90); insertar un núcleo (95, 96) en el interior del orificio perforado (20, 30) de dicho cuerpo (11), de manera que quede definido un segundo espacio (99), a través del cual se puede introducir el material de recubrimiento, entre la superficie externa del núcleo (95, 96) y la superficie interna del orifico perforado (20, 30) del dicho cuerpo (11); introducir el material de recubrimiento fluido en dichos espacios (98, 99), de manera que las caras superior e inferior de dicho cuerpo (11) de dicha unidad de mampostería (10) y la superficie interna del orificio perforado (20, 30) de dicho cuerpo (11) queden recubiertos de manera simultánea por el material de recubrimiento solidificado; y retirar la unidad de mampostería (10) del molde (80, 90) incluyendo las etapas de extraer el núcleo (95, 96) del molde (80, 90) y elevar la unidad de mampostería (10), una vez que ha transcurrido un tiempo de fraguado pre-determinado tras la inyección del material fluido.

2. El método de la reivindicación 1, en el que se usa un ladrillo que generalmente tiene un perfil rectangular como cuerpo (11) de la unidad de mampostería (10) a introducir en el molde (80, 90).

3. El método de la reivindicación 1, en el que se usa un ladrillo que presenta una pluralidad de orificios perforados (20, 30) como cuerpo (11) de la unidad de mampostería (10) a introducir en dicho molde (80, 90).

4. El método que se define en una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho cuerpo (11) de dicha unidad de mampostería (10) está contenido en el molde (80, 90), y un espacio (98) para la introducción del material de recubrimiento, a través del cual se puede introducir el material de recubrimiento fluido, queda definido entre cada una de las caras terminales de dicha unidad de cuerpo (11) y las superficies del molde (80, 90).

5. El método que se define en una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho molde (80, 90) es un molde metálico.

6. El método que se define en las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho molde (80, 90) está formado por partes del molde superiores (90) e inferiores (80), y la parte (80) del molde inferior comprende un marco rectangular (81) que presenta cuatro caras (83, 84) que se corresponden con las caras superior, inferior y terminal de dicha unidad, y una placa inferior (82) que está combinada con el marco para el movimiento de elevación.

7. El método que se define en una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicho molde (80, 90) está provisto de un compuerta para la inyección del material de recubrimiento.

8. El método que se define en la reivindicación 1 ó 3, en el que una pared vertical (83) de dicho molde (80, 90) dispone de una abertura (85, 86) para la inserción de dicho núcleo (95 , 96), a través de la cual se inserta el núcleo (95, 96).

9. El método que se define en la reivindicación 3, en el que al menos uno de los orificios perforados (20, 30), en cuyo interior no se inserta el núcleo (95, 96), se encuentra relleno con dicho material de recubrimiento por ausencia del núcleo (95, 96), cuando el material de recubrimiento es introducido en dicho espacio, modificándose de este modo el número de orificios perforados (20, 30) de la unidad de mampostería (10).

10. El método que se define en la reivindicación 6, en el que dicha placa inferior (82) se eleva de manera forzada cuando dicha unidad de mampostería (10) es retirada del molde (80, 90), de manera que la unidad de mampostería

(10) es retirada de la parte del molde inferior (80) bajo presión de la placa inferior (82).

11. El método que se define en una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dicho molde (80, 90) está provisto de un parte escalonada (89, 92), un elemento de unión, un chaflán, una parte en relieve o parte dependiente, que sobresale o se extiende hacia el espacio en el molde (80, 90) con el fin de constituir el borde de dicha unidad de mampostería (10).

12. El método que se define en una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que se usa, como material de recubrimiento, un material fluido que incluye cenizas de carbón y cemento como componente principal.

13. El método que se define en una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que el espesor (12) de dicho material de 5 recubrimiento se establece en al menos 2 mm.

14. Una unidad de mampostería (10) producida por medio del método que se define en una de las reivindicaciones 1 a 13, que se caracteriza por que la precisión de las caras superior e inferior de la unidad de mampostería (10) es mayor que una desviación estándar de 0,118 mm.

15. La unidad de mampostería (10) producida por medio del método que se define en la reivindicación 4, que se caracteriza por que la precisión de las caras terminales de la unidad de mampostería (10) es mayor que una desviación estándar de 0,142 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

PIEZAS DE CONSTRUCCIÓN ISOMÉTRICAS MACHIHEMBRADAS EN TODAS SUS CARAS PARA LA EJECUCIÓN DE PAREDES, del 25 de Junio de 2020, de CERAMICA DE LA ESTANCA, S.A: 1. Pieza de construcción isométrica, machihembrada en sus cuatro caras de contacto, para la ejecución de paredes, compuesta por una pieza que, gracias al machihembrado […]

Bloque de construcción prefabricado, elemento modular con geometría optimizada, proceso para obtener el elemento modular, construcción, método para obtener un edificio ensamblando los elementos modulares, del 16 de Octubre de 2019, de Breaz, Laurentiu Dumitru: Bloque prefabricado para la construcción que comprende una zona superior (a), una zona inferior (b), una cara interior para entrar en contacto […]

UNIDAD DE MAMPOSTERÍA PREFABRICADA, SISTEMA Y MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE TIPO CELOSÍA, del 3 de Mayo de 2018, de HURTADO OCHOA, Hector Eduardo: La presente invención corresponde a una unidad de mampostería tipo estructural prefabricada, un método y un sistema de construcción de muro, pared o fachada estructural […]

Método para la producción de mampostería y mampostería hecha con tal método de producción; un sistema para la producción de mampostería y el uso de dicho sistema, del 14 de Marzo de 2018, de Torbus, Marek: Un método para hacer trabajos de mampostería, que consiste en los pasos de formar el trabajo de mampostería ensamblando juntos una pluralidad de ladrillos y/o bloques […]

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de un ladrillo moldeado, del 6 de Septiembre de 2017, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento para la fabricación de un ladrillo moldeado , por ejemplo de un ladrillo de construcción, en particular […]

Procedimiento para la fabricación de ladrillos de mampostería, así como un sistema de ladrillos de mampostería fabricados mediante el procedimiento, del 17 de Agosto de 2016, de DEUTSCHE ROCKWOOL MINERALWOLL GMBH & CO. OHG: Procedimiento para la fabricación de ladrillos de mampostería de diferente longitud y anchura, siendo fabricado un primer ladrillo de mampostería […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de un ladrillo moldeado'Procedimiento para la fabricación de un ladrillo moldeado, del 13 de Enero de 2016, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento para la fabricación de un ladrillo moldeado con un cuerpo que presenta dos grandes superficies orientadas […]

Bloque para la construcción eficiente desde el punto de vista energético y del peso, proceso de fabricación y aplicación del mismo, del 15 de Octubre de 2014, de WYW BLOCK AG: Bloque para la construcción eficiente desde el punto de vista energético y del peso que tiene un cuerpo prismático fabricado de un material de endurecimiento posterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .