MESA FUTBOLIN.

1. Mesa futbolín (1) que comprende un futbolín (10), formado por una estructura (11) rectangular en cuyo interior presenta una superficie de juego (12),

unas varillas giratorias (13) vinculadas a la estructura (11) y que atraviesan la superficie de juego (12) transversalmente, las cuales soportan a unos jugadores (14), y unas patas de apoyo (15) vinculadas inferiormente a la estructura (11) y que constituyen el soporte del futbolín (10), caracterizada porque comprende adicionalmente:- una base superior (20) de envoltura, acoplable sobre la cara superior del futbolín (10), que comprende unos listones (21) en su cara inferior destinados a hacer tope con los bordes de la estructura (11) rectangular del futbolín (10), evitando así movimientos y deslizamientos no deseados de la base superior (20), y- unos calzadores (30) que definen unos receptáculos (31) internos, en los cuales están destinados a introducirse las patas de apoyo (15) del futbolín (10) para elevar el futbolín (10) enaltura.2. Mesa futbolín (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente unos cajones (16) situados en las zonas trasera y frontal de la estructura (11), en los cuales se alojan las bolas de juego cuando se marca un gol.3. Mesa futbolín (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los cajones (16) disponen de una abertura al exterior que permite al usuario extraer las bolas.4. Mesa futbolín (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la base superior (20) que envuelve el futbolín (10) presenta una configuración rectangular.5. Mesa futbolín (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la base superior (20) que envuelve el futbolín (10) presenta una configuración circular

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030829.

Solicitante: OSUNA RUIZ, ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: OSUNA RUIZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 3 de Agosto de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A63D3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63D JUEGOS DE BOLAS, p.ej. BOLOS, BOCCE, PETANCA O BOLOS SOBRE HIERBA; SUS INSTALACIONES; BAGATELLE O JUEGOS SIMILARES; BILLARES (bolas A63B 37/00). › Juegos de bolas de mesa; Boleras miniatura; Juegos de bolas (juegos de bolos A63D 7/00).
MESA FUTBOLIN.

Descripción:

Mesa futbolín.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al campo de los juegos recreativos de ocio y entretenimiento, y más concretamente a una mesa futbolín para interiores.

El objeto principal de la presente invención es una mesa futbolín que destaca fundamentalmente por combinar en un mismo elemento una mesa convencional de uso doméstico y un futbolín recreativo para el disfrute y divertimento de sus usuarios.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos en el estado del arte diferentes tipos de futbolines, destacando principalmente dos: el modelo "Madrid" o tipo Centro, y el modelo "Catalán" o tipo Costa.

El futbolín modelo "Madrid" es el más común y extendido internacionalmente. Sus jugadores son de madera y presentan formas cuadráticas y toscas. Tienen un solo pie o taco, y éste es cuadrado.

Por su parte, el futbolín "Catalán" se caracteriza básicamente porque los jugadores son de hierro y sílice, presentando cara y dos pies separados. Sus dimensiones son mayores que las del futbolín modelo "Madrid", tanto de largo como de ancho.

Otra diferencia entre futbolines radica en la empuñadura o mando con el que se manejan los jugadores, unos lo tienen de madera y otros lo tienen de goma, al igual como también existen futbolines de competición: con iluminación y contador electrónico. Incluso existen futbolines domésticos más modernos con señales acústicas, las cuales se activan al meter gol, o dan la posibilidad de escuchar cánticos e himnos pregrabados al pulsar unos botones.

Como es sabido, las mesas convencionales para jugar al futbolín comprenden una estructura rectangular, normalmente de madera, con una superficie interior de juego que representa un campo de fútbol en miniatura. Dicha estructura soporta unas varillas metálicas giratorias, cuatro por equipo, a las cuales se fijan los jugadores, deslizándose estas varillas sobre unos cojinetes instalados convenientemente en unos asientos practicados en la estructura. En cada una de las varillas giratorias que soportan a los jugadores, existen dos muelles a cada uno de los lados del cojinete, los cuales están adaptados para evitar que las empuñaduras y los jugadores de los extremos golpeen bruscamente contra la estructura.

El problema técnico que aquí se plantea es la incapacidad que existe actualmente para combinar en un solo dispositivo una mesa convencional de uso familiar, como las existentes en nuestros hogares, y un futbolín de juego de los descritos más arriba. Dicha incapacidad conlleva la necesidad de disponer de un volumen de espacio importante, ocupando unos metros cuadrados muy valiosos y que podrían utilizarse para otros menesteres.

Descripción de la invención

Mediante la presente invención se resuelve el problema técnico anteriormente planteado proporcionado una mesa futbolín cuya principal característica radica en el hecho de combinar en un único elemento, una mesa de uso doméstico y un futbolín de juego, consiguiendo así aunar funcionalidad y diversión en un solo dispositivo, aumentando además el espacio útil de suelo disponible.

La mesa futbolín objeto de invención comprende un futbolín convencional, de los formados por una estructura rectangular en cuyo interior presenta una superficie de juego que reproduce un campo de fútbol en miniatura, unas varillas giratorias vinculadas a la estructura y que atraviesan la superficie de juego transversalmente, las cuales soportan a los jugadores, y unas patas de apoyo vinculadas interiormente a la estructura y que constituyen el soporte del futbolín.

Asimismo, la mesa futbolín comprende una base superior de envoltura, acoplable y destinada a ser montada sobre el futbolín, que comprende unos listones en su cara inferior dimensionalmente adaptados para hacer tope con los bordes de la estructura rectangular del futbolín, evitando así movimientos y deslizamientos no deseados de la base superior, lo cual podría tener graves consecuencias al emplear la mesa futbolín objeto de invención en "modo mesa". Por otra parte, se ha previsto que dicha base superior pueda presentar una configuración cualquiera siempre y cuando pueda desempeñar las funciones aquí descritas.

Por último, la mesa futbolín comprende además unos calzadores inferiores que definen unos receptáculos internos, en los cuales están destinados a introducirse las patas de apoyo del futbolín para elevar la altura del mismo, consiguiendo de esta manera alcanzar la altura oficial de las mesas de futbolín, evitando además con esta disposición posibles dolores de espalda y cuello.

Cabe señalar que la mesa futbolín de la presente invención no dispone de caja-monedero en su zona lateral, lo cual impediría la entrada de las piernas de los usuarios al emplearse en "modo mesa". En este sentido, las bolas de juego se extraen directamente de unos cajones o alojamientos practicados en las partes correspondientes a las porterías.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista de la mesa futbolín objeto de invención lista para ser usada en "modo mesa".

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva donde se aprecia el futbolín de juego, una vez retirada la base superior de envoltura.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva donde se observa la mesa futbolín objeto de invención lista para ser usada en "modo futbolín", una vez introducidas las patas de apoyo dentro de los calzadores.

Figura 4.- Muestra una vista seccionada de la mesa futbolín donde se aprecian los listones que hacen tope con los bordes de la estructura rectangular del futbolín.

Figura 5.- Muestra una vista en planta de la mesa futbolín en la que su base superior de envoltura presenta una configuración rectangular.

Figura 6.- Muestra una vista en planta de la mesa futbolín con su base superior presentando una configuración rectangular.

Realización preferente de la invención

Tal y como se puede apreciar en la realización preferente mostrada en las figuras 2 a 4, la mesa futbolín (1) objeto de invención comprende:

- un futbolín (10) formado por una estructura (11) rectangular en cuyo interior dispone de una superficie de juego (12), unas varillas giratorias (13) vinculadas a la estructura (11), las cuales soportan a los jugadores (14), y unas patas de apoyo (15) vinculadas interiormente a la estructura (11) que constituyen el soporte del futbolín (10),

- una base superior (20) de envoltura, mostrada en las figuras 1, 2, 5 y 6, acoplable sobre la cara superior del futbolín (10), que comprende unos listones (21) en su cara inferior destinados a hacer tope con los bordes de la estructura (11) rectangular del futbolín (10), y

- unos calzadores (30), representados en la figura 3, que definen unos receptáculos (31) internos, en los cuales están destinados a introducirse las patas de apoyo (15) del futbolín (10) para elevar su altura.

Dicha base superior (20) que envuelve al futbolín (10) puede presentar una configuración rectangular o circular, tal y como se observa en las figuras 5 y 6 respectivamente, permitiendo así adaptarse a diferentes tipos de mesas existentes hoy día en los hogares.

Asimismo, en las figuras 3 y 4 pueden apreciarse unos cajones (16) situados en las zonas trasera y frontal de la estructura (11), correspondientes a las porterías de cada equipo, en los cuales se alojan las bolas de juego cuando se marca un gol. Estos cajones (16) disponen de una abertura al exterior que permite al usuario extraer las bolas para comenzar así una nueva partida.

En dichas figuras 3 y 4 se observa igualmente que la estructura (11) rectangular no presenta interiormente ninguna caja lateral o mecanismo de introducción de monedas, pues, por un lado, la mesa futbolín (1) de la invención está orientada especialmente al uso doméstico y familiar en los hogares. Además, dicha caja lateral interceptaría con las piernas de los usuarios al sentarse y emplear la mesa futbolín (1) en "modo mesa".


 


Reivindicaciones:

1. Mesa futbolín (1) que comprende un futbolín (10), formado por una estructura (11) rectangular en cuyo interior presenta una superficie de juego (12), unas varillas giratorias (13) vinculadas a la estructura (11) y que atraviesan la superficie de juego (12) transversalmente, las cuales soportan a unos jugadores (14), y unas patas de apoyo (15) vinculadas inferiormente a la estructura (11) y que constituyen el soporte del futbolín (10), caracterizada porque comprende adicionalmente:

- una base superior (20) de envoltura, acoplable sobre la cara superior del futbolín (10), que comprende unos listones (21) en su cara inferior destinados a hacer tope con los bordes de la estructura (11) rectangular del futbolín (10), evitando así movimientos y deslizamientos no deseados de la base superior (20), y

- unos calzadores (30) que definen unos receptáculos (31) internos, en los cuales están destinados a introducirse las patas de apoyo (15) del futbolín (10) para elevar el futbolín (10) en altura.

2. Mesa futbolín (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque comprende adicionalmente unos cajones (16) situados en las zonas trasera y frontal de la estructura (11), en los cuales se alojan las bolas de juego cuando se marca un gol.

3. Mesa futbolín (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los cajones (16) disponen de una abertura al exterior que permite al usuario extraer las bolas.

4. Mesa futbolín (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la base superior (20) que envuelve el futbolín (10) presenta una configuración rectangular.

5. Mesa futbolín (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la base superior (20) que envuelve el futbolín (10) presenta una configuración circular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza enroscada, del 22 de Abril de 2015, de Plásticos de Jijona Complet S.L.U: 1. Pieza enroscada formada por un macho y una hembra enroscados caracterizada porque: - el macho comprende un vástago roscado […]

PISTA DE JUEGO, del 1 de Abril de 2014, de GÓMEZ VEA, Iñaki: 1. Pista de juego que, presentando una estructura formada por una pared frontal , una pared lateral y una base plena, siendo opcionalmente […]

Imagen de 'APARATO DE JUEGO'APARATO DE JUEGO, del 8 de Febrero de 2011, de ALL IN 1 PRODUCTS LIMITED: Aparato para jugar una partida, que comprende: una superficie de juego que tiene una primera área y una segunda área; un proyectil; al menos […]

JUEGO DE PETANCA DE MESA., del 16 de Febrero de 2001, de LABRADOR CORACHAN,MANEL: 1. Juego de petanca de mesa, que comprende una pluralidad de bolas destinadas a ser lanzadas en una superficie plana lo más cerca posible de otra bola de menor diámetro […]

MESA DE TENIS PLEGLABLE., del 16 de Noviembre de 2000, de SPORT CREBER, S.A: 1. Mesa de tenis plegable, que dispone de: dos tableros de juego plegables ; unas patas de asiento de dichos tableros ; un bastidor central ; medios […]

DISPOSITIVO ALIMENTADOR-RETENTOR-CONTROLADOR DE BOLAS PARA JUEGOS DE AZAR TIPO LABERINTO., del , de PROINDUMAR, S.L.: 1. DISPOSITIVO ALIMENTADOR-RETENTOR-CONTROLADOR DE BOLAS PARA JUEGOS DE AZAR TIPO LABERINTO, JUEGOS EN LOS QUE SE ESTABLECE UN TABLERO SENSIBLEMENTE […]

UN JUEGO., del , de P & M LICENSING & PROMOTIONS S. L.: 1. UN JUEGO; CARACTERIZADO POR INCLUIR UNA BOLA Y UNA PIEZA MOLDEADA EN LA QUE SE ENCUENTRAN DEFINIDOS UN ARO PARA EL APOYO ESTABLE DE LA BOLA […]

PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN UNA MESA DE TENIS PLEGABLE., del , de SPORT CREBER, S.A: 1. PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN UNA MESA DE TENIS PLEGABLE, QUE INCLUYE LA MESA, DOS TABLEROS DE JUEGO PLEGABLES, ASI COMO UNAS PATAS DE ASIENTO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .