MEGÁFONO PARA EVENTOS DEPORTIVOS Y SIMILARES.

1. Megáfono para eventos deportivos y similares, que siendo utilizable preferente y fundamentalmente en eventos tales como partidos de fútbol,

carreras de atletismo y similares, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo trapecial y circular de cartón, que en proximidad a uno de sus bordes laterales presenta una pluralidad de cortes en arco que quedan enfrentados a expansiones también en arco previstas en el propio borde, determinando entre el borde de las expansiones y los cortes, lengüetas previstas para su enclavamiento en respectivas ventanas complementarias previstas al efecto en proximidad al borde opuesto del cuerpo trapecial, en orden a conformar un cuerpo tronco-cónico constitutivo del megáfono propiamente dicho.2. Megáfono para eventos deportivos y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque entre dos de las ventanas contiguas y cualesquiera de las previstas en proximidad a uno de los bordes del cuerpo trapecial del megáfono, va montado un asa constituida por una tira rectangular con sus extremos dotados de expansiones transversales alojables en esas dos ventanas contiguas, para formar el asa propiamente dicha

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130501.

Solicitante: TIBAU I AGUILA, ALEXIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TIBAU I AGUILA,ALEXIS.

Fecha de Solicitud: 10 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • G10K11/08 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › G10K 11/00 Métodos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido en general; Métodos o dispositivos de protección contra el ruido u otras ondas acústicas en general, o para amortiguarlas. › Dispositivos amplificadores no eléctricos del sonido, p. ej. megáfonos no eléctricos (amplificadores por trompas en sí G10K 11/02; amplificación por focalización en sí G10K 11/26).

Descripción:

Megáfono para eventos deportivos y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un megáfono para eventos deportivos y similares, es decir utilizable como una bocina para emitir sonidos y/o mensajes de aliento o animación en determinados eventos deportivos, como pueden ser en partidos de fútbol, en carreras de atletismo, etc.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un megáfono simple, económico y eficaz en su función.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, en determinados eventos deportivos e incluso en manifestaciones, se utilizan unos megáfonos para que el público en general oiga lo que una persona emite a través del propio megáfono.

Si bien este tipo de instrumentos suelen ser estructuralmente sencillos, sin embargo están materializados preferentemente en metal, plástico o similar, de manera que en cualquier caso el tronco de cono que constituye el megáfono o bocina, requiere medios para fijar los bordes que conforman el tronco de cono, y cuyos medios pueden ser soldadura en caso de que sea de naturaleza metálica, termo soldadura en caso de plástico, etc., todo lo cual supone, frente a la sencillez estructural del megáfono, costes notables, mano de obra, etc.

Descripción de la invención

El megáfono que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en que el mismo se constituye a partir de un simple trozo de cartón en forma de trapecio-circular, que en proximidad a uno de sus bordes presenta unos cortes arqueados que quedan opuestos a través de su concavidad a expansiones arqueadas previstas en el propio borde, determinando dobles lengüetas destinadas a alojarse en correspondientes ventanas previstas en proximidad al borde opuesto, en la conformación del tronco de cono constitutivo del megáfono, de manera que esas simples ventanas y las lengüetas se obtienen en un proceso de troquelado y el usuario puede conformar el megáfono en cualquier momento sin mas que introducir las lengüetas en las ventanas, quedando así perfectamente armado el megáfono.

Por otro lado, se ha previsto una pieza independiente que se vincula al cuerpo del megáfono para constituir un asa de éste, pieza que es una tira rectangular con expansiones laterales en sus extremos alojables en dos ventanas contiguas de las previstas en proximidad a uno de los bordes del contorno trapecial a partir del cual se constituye el megáfono propiamente dicho, de manera tal que el asa puede situarse en el centro, o bien desplazada a cualquiera de ambos extremos, pero siempre montada y retenida entre dos ventanas contiguas de las referidas.

De esta forma se consigue un megáfono de estructura simple, material económico y que se comercializará desplegado, es decir en forma de una lámina de cartón de forma trapecial, con el complemento de la tira del asa, para que sea el usuario el que lo conforme o arme, sin mas que aproximar un borde lateral al opuesto y enclavar las lengüetas en las ventanas correspondientes, quedando así conformado el megáfono utilizable para emitir sonidos de ánimo en un evento deportivo, para trasmitir mensajes, etc.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente al desarrollo trapecial del cuerpo laminar a partir del cual se obtiene el megáfono objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista longitudinal de la tira que constituye el asa vinculable al megáfono de la invención.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del megáfono obtenido a partir del desarrollo representado en la figura 1, con el asa montada y representada en la figura 2.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el megáfono de la invención se constituye a partir de una porción trapecial (1) de cartón, siendo ese trapecio circular, es decir con sus bases en arco, con la particularidad de que en proximidad a uno de los bordes (2) del cuerpo trapecial (1), se han previsto unos cortes (3) en forma de sector circular, que quedan enfrentados a expansiones arqueadas (4) previstas sobre el propio borde (2) referido, mientras que en proximidad al borde opuesto (2') se han previsto ventanas (5) que presentan los cortes (3) y expansiones arqueadas (4) enfrentadas a los mismos.

De esta manera, a partir del desarrollo trapecial (1) mostrado en la figura 1, la conformación o armado del megáfono se realiza sin mas que arrollar en forma de tronco de cono ese cuerpo laminar (1), enclavándose las lengüetas que se determinan entre los cortes (3) y borde de las expansiones arqueadas (4) en las ventanas (5), quedando así perfectamente retenidas esas lengüetas en las ventanas y por lo tanto perfectamente armado el cuerpo tronco-cónico que ha de constituir el megáfono propiamente dicho.

El megáfono así constituido se complementa con un asa (6) formada por una tira rectangular, del mismo material, que en sus extremos presenta sendas expansiones transversales (7) destinadas a alojarse en dos ventanas (5) contiguas, tal y como se representa en la figura 3, de manera tal que dependiendo entre que ventas se sitúe esa tira del asa (6), así quedará ésta centradamente, o bien desplazada hacia uno u otro de los extremos del propio megáfono.

Evidentemente, el megáfono obtenido mediante la conformación tronco-cónica del trapecio (1), presentará una embocadura (8) que corresponde a la boca a través de la cual se emite la voz por parte del usuario, saliendo por el extremo opuesto o embocadura de salida (9), lógicamente de mayor diámetro que la embocadura (8), puesto que se trata de un cuerpo tronco-cónico, tal y como se representa en la figura 3.


 


Reivindicaciones:

1. Megáfono para eventos deportivos y similares, que siendo utilizable preferente y fundamentalmente en eventos tales como partidos de fútbol, carreras de atletismo y similares, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo trapecial y circular de cartón, que en proximidad a uno de sus bordes laterales presenta una pluralidad de cortes en arco que quedan enfrentados a expansiones también en arco previstas en el propio borde, determinando entre el borde de las expansiones y los cortes, lengüetas previstas para su enclavamiento en respectivas ventanas complementarias previstas al efecto en proximidad al borde opuesto del cuerpo trapecial, en orden a conformar un cuerpo tronco-cónico constitutivo del megáfono propiamente dicho.

2. Megáfono para eventos deportivos y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque entre dos de las ventanas contiguas y cualesquiera de las previstas en proximidad a uno de los bordes del cuerpo trapecial del megáfono, va montado un asa constituida por una tira rectangular con sus extremos dotados de expansiones transversales alojables en esas dos ventanas contiguas, para formar el asa propiamente dicha.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DEL SOLDADURA DE ULTRASONIDOS, del 1 de Mayo de 1997, de MARTIN WALTER ULTRASCHALLTECHNIK GMBH: UN APARATO DE SOLDADURA DE ULTRASONIDOS MUESTRA UN PRIMER CONVERTIDOR 1 SONORO, QUE EJECUTA OSCILACIONES LONGITUDINALES. EL CONVERTIDOR 1 […]

MEGAFONO SIMPLIFICADO, del 16 de Julio de 1983, de BUNDO CATALA,M. JOSEFA: 1. Megáfono simplificado, caracterizado por hallarse constituido por una lámina enrollable, a la que se le ha dado la forma adecuada para que […]

MEGAFONO DE JUGUETE., del 16 de Septiembre de 1976, de PALUMBO,ARNALDO: Megáfono de juguete, del tipo que comprenden un cuerpo hueco acampanado y una embocadura cuyo borde libre está conformado para, facilitar el […]

UN MEGAFONO., del 16 de Mayo de 1976, de ROURA NUÑEZ,JOSE: Un megáfono caracterizado porque por encima de la empuñadura está dotado de un corto anillo cilíndrico, de eje sensiblemente paralelo al longitudinal del megáfono, adaptado […]

Imagen de 'BAFLE ACUSTICO PARA ALTAVOCES'BAFLE ACUSTICO PARA ALTAVOCES, del 16 de Agosto de 1974, de PORTELA SEIJO,JUAN: BAFLE ACÚSTICO PARA ALTAVOCES, caracterizado por constituirse por una caja acústica de condiciones y conformación conveniente, en el interior de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .