MEDIA DE COMPRESIÓN, CONJUNTO Y APLICACIÓN.

Media de compresión de un material elástico con un cuerpo de presión (20) que se puede sujetar a la media de compresión (10),

siendo la media de compresión (10) una media crural que en su zona (13) que llega a quedar situada en una cara interior del muslo de un usuario, presenta una bolsa (16) en la cual se puede introducir de modo retirable el cuerpo de presión (20), caracterizada porque la presión ejercida por la media de compresión (10) en la zona exterior al cuerpo de presión (20) es esencialmente independiente de la colocación o carga del cuerpo de presión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007280.

Solicitante: PAUL HARTMANN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-HARTMANN-STRASSE 12 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BERNDT,ERIK, VIRKUS,Antje.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Agosto de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Medias elásticas; para comprimir los aneurismas.
  • A61F5/34 A61F […] › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Almohadillas de compresión llenas de aire o de líquido (válvulas especialmente concebidas para uso médico A61M 39/00).

Clasificación PCT:

  • A61F13/08 A61F 13/00 […] › Medias elásticas; para comprimir los aneurismas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359274_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MEDIA DE COMPRESIÓN, CONJUNTO Y APLICACIÓN.
Ilustración 2 de MEDIA DE COMPRESIÓN, CONJUNTO Y APLICACIÓN.
Ilustración 3 de MEDIA DE COMPRESIÓN, CONJUNTO Y APLICACIÓN.
Ilustración 4 de MEDIA DE COMPRESIÓN, CONJUNTO Y APLICACIÓN.
Ilustración 5 de MEDIA DE COMPRESIÓN, CONJUNTO Y APLICACIÓN.
MEDIA DE COMPRESIÓN, CONJUNTO Y APLICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una media de compresión de un material elástico con un cuerpo de presión que se puede fijar en la media de compresión. Las medias de compresión se emplean en la terapia médica de compresión para ejercer sobre una pierna humana una presión de reposo así como una presión de trabajo. Se entiende como presión de reposo la presión que ejerce la media como tal sobre la pierna en reposo, mientras que la presión de trabajo es aquella presión que se ejerce sobre la pierna durante el movimiento de la pierna debido a la contracción de los músculos y de la media.

Las medias de compresión se emplean con frecuencia para la terapia de enfermedades venosas y también dentro del marco de las intervenciones venosas. Como intervenciones venosas se consideran diversos tratamientos, siendo el stripping un método realizado con gran frecuencia. Se trata de la eliminación de una vena dañada, pudiendo considerarse adicionalmente esclerosis de espuma o también intervenciones por láser. Según el método aplicado pueden surgir después de una intervención venosa diversos efectos secundarios y complicaciones. Así, en el caso de una terapia por láser, se oyen muchas veces quejas de los pacientes con relación a los dolores a lo largo de la vena tratada. En este procedimiento así como en otros procedimientos de operaciones de venas aparecen con frecuencia también hematomas. En el caso de la escleroterapia existe el riesgo de que aparezcan inclusiones cromáticas en el curso de la vena. Las consecuencias típicas de diversas intervenciones son dolores, formación de edemas, hemorragias secundarias, hematomas, induraciones y pigmentaciones. Todos estos efectos secundarios se pueden al menos reducir considerablemente mediante la aplicación de una compresión suficiente. Además de esto, se considera también necesaria una terapia de compresión para asegurar a largo plazo el éxito de las medidas realizadas.

En el estado de la técnica se conoce para ello una pluralidad de medias de compresión que pueden estar diseñadas en parte como medias bajas hasta la rodilla y en parte como medias crurales, que llegan hasta la entrepierna. Además de esto se emplean a menudo vendas de compresión como cuidados directos durante los primeros días después de una operación, si bien son de colocación relativamente lenta y complicada y entrañan el riesgo de dar lugar a aplicaciones erróneas. Para la atención secundaria de esta clase de intervenciones u operaciones se emplea en Alemania una media crural de la clase de compresión 2 según norma RAL-GZ 387 de Septiembre de 2000.

El inconveniente de las soluciones conocidas es que tanto para la asistencia directa después de la operación sino también para el ulterior tratamiento secundario es necesario utilizar diferentes sistemas.

Igualmente se conoce por el estado de la técnica el hecho de complementar una terapia de compresión mediante el empleo de cuerpos de presión, que ejercen una presión adicional sobre un punto deseado o también sobre zonas de los miembros a tratar.

Así por ejemplo, el documento DE 19 55 539 A1 da a conocer una media para la pierna con una cámara de aire inflable de varias partes, que se puede emplear para el tratamiento de enfermedades hipostáticas. Se trata en este caso de facilitar el flujo de retorno sanguíneo desde las piernas. Para ello está previsto un manguito que va desde el pie hasta por debajo de la corva y que contiene una cámara de aire de goma inflable de varias partes, cuya parte inferior está situada debajo del arco plantar y cuya parte superior corresponde a las partes de la pierna que se han de tratar. De este modo se incrementa la presión ejercida sobre la totalidad de la pierna y se consigue de este modo que la sangre pueda fluir mejor en sentido hacia el corazón.

Igualmente se conoce por el documento DE 23 42 337 una media de masaje en la que hay aire en una o varias cámaras que debe ejercer una función de masaje, llegando la media hasta la rodilla.

Por el documento De 34 47 916 A1 se conoce un dispositivo para el tratamiento de dolencias hipostáticas de las piernas, donde está prevista una media elástica de goma o plástico hermética al aire firmemente adosada, en la que a través de una válvula de goma aplicada en el arco plantar se bombea una pequeña cantidad de aire durante cada paso debido a la carga del pie. Este aire rodea entonces la pierna en una capa delgada y va ascendiendo de modo continuo desde el pie hacia arriba, ejerciendo de este modo una compresión sobre la pierna.

El documento DE 358 246 A1 da a conocer una venda para varices con elementos elásticos postizos, siendo la forma y el tamaño de los elementos postizos tal que en cada plano de sección transversal horizontal rellenan el punto hueco que queda libre entre el perímetro del círculo de contacto geométrico más pequeño de la pierna y la misma pierna, con el fin de provocar en todos los puntos de la sección rodeada una presión superficial lo más uniforme posible.

También se conoce por el documento EP 1 391 190 B1 una media de compresión con un cuerpo de compresión que está dispuesto en la zona de la articulación de la rodilla para aplicar allí presión sobre las partes blandas de la articulación situadas allí.

El documento US 20040193084 también da a conocer un producto de compresión.

Partiendo de este estado de la técnica, el objetivo de la presente invención es proporcionar una media de compresión según la reivindicación 1 así como un conjunto según la reivindicación 12, a base de una media de compresión y de un cuerpo de presión que permita la aplicación tanto como atención directa después de las operaciones de venas como también para el tratamiento secundario posterior.

La invención resuelve este objetivo mediante una media de compresión según la reivindicación 1, de un material elástico con un cuerpo de presión que se puede fijar en la media de compresión, siendo la media de compresión una media crural, que en su zona que va a quedar adosada a la cara interior del muslo de un usuario presenta una bolsa dentro de la cual se puede colocar de modo extraíble el cuerpo de presión.

Se entiende por media crural una media que en cuanto la longitud de la media en la pierna del usuario es tal como está definido en la Directiva RAL-GZ 387 de Septiembre de 2000, y que se puede deducir de ésta.

Aquí debe estar previsto que en la cara interior del muslo de la media de compresión está prevista una bolsa para el alojamiento de un cuerpo de presión, donde el cuerpo de presión ejerce únicamente una presión local sobre la cara interior del muslo.

En esta zona está situada la vena safena grande (vena saphena magna) que en todos los casos se ve afectada por los tratamientos de las venas. Mediante la aplicación de compresión en esta zona se puede asegurar el éxito de la terapia en los primeros dos a cinco días después de la operación. En el transcurso ulterior se puede sacar el cuerpo de presión de la bolsa y se puede seguir llevando la media de compresión durante las siguientes semanas como media de compresión normal de la correspondiente clase de compresión. Por lo tanto ya no es necesario emplear diferentes sistemas de tratamiento tales como vendas de compresión combinadas con el uso posterior de una media de compresión. De este modo se pueden reducir considerablemente los medios económicos para el tratamiento posterior después de una operación de venas.

Para ello puede estar previsto que la bolsa esté adaptada en cuanto a su tamaño según el cuerpo de presión. Es decir que la bolsa es tanto mayor que el cuerpo de compresión para que éste se pueda introducir sin problemas en la bolsa y se pueda retirar de ésta, sin que haya una holgura excesiva en la bolsa que permita el corrimiento del cuerpo de presión. En particular está previsto que la bolsa esté formada por uno de los lados por la misma media y que por el otro lado por un segundo trozo de material que está dispuesto en la media sobre el lado interior de la media cuando ésta se lleva puesta, en particular que esté cosido. Este segundo trozo de material consiste especialmente en un tricotado o tejido que presente mayor elasticidad que la misma media. De este modo la bolsa forma un sistema de sujeción que no altera las propiedades de compresión de la media o al menos de las modifica de forma importante.

De acuerdo con una forma de realización preferente puede estar previsto que el cuerpo de presión se pueda llenar y vaciar, en particular con un gas o con un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Media de compresión de un material elástico con un cuerpo de presión (20) que se puede sujetar a la media de compresión (10), siendo la media de compresión (10) una media crural que en su zona (13) que llega a quedar situada en una cara interior del muslo de un usuario, presenta una bolsa (16) en la cual se puede introducir de modo retirable el cuerpo de presión (20),

caracterizada porque

la presión ejercida por la media de compresión (10) en la zona exterior al cuerpo de presión (20) es esencialmente independiente de la colocación o carga del cuerpo de presión.

2. Media de compresión según la reivindicación 1,

caracterizada porque

el cuerpo de presión (20) se puede llenar y vaciar, en particular con un gas o un fluido, preferentemente con aire o agua.

3. Media de compresión según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizada porque

el cuerpo de presión (20) presenta una forma alargada, transcurriendo su eje longitudinal a lo largo del muslo de un usuario desde proximal hacia distal.

4. Media de compresión según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizada porque

el material elástico es un tejido, un género de punto o un tricotado, preferentemente un tricotado circular. 5. Media de compresión según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque

la media de compresión (10) sin el cuerpo de presión (20) es una media de compresión (10) con una variación de presión según la Norma alemana RAL-GZ 387 o según la Norma francesa Referentiel techniques des ortheses elastiques de contention des membres (ASQUAL) y en particular corresponde a las respectivas clases de compresión KKL II o K1. 2.

6. Media de compresión según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque

por debajo del cuerpo de presión (20) la presión está a 15-60 mm Hg y en particular a 20 – 45 mm Hg por encima de la presión de la media de compresión (10) ejercida en este punto sin el cuerpo de presión (20).

7. Media de compresión según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque

el cuerpo de presión (20) llega a quedar situado encima de la vena saphena magna, cuando se lleve puesta la media de compresión (10).

8. Media de compresión según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque

el cuerpo de presión (20) presenta una extensión desde debajo de la cinturilla (18) hasta por lo menos a la zona situada encima de la rodilla (19) de un usuario.

9. Media de compresión según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque

la media de compresión (10) está asegurada en el muslo para impedir que se deslice hacia distal mediante una cinta adherente dispuesta en la cara interior de una cinturilla (18), presentando la cinta adherente un recubrimiento que incrementa la adherencia entre la pierna del usuario y la media de compresión (10).

10. Media de compresión según la reivindicación 9,

caracterizada porque

el revestimiento está aplicado formando dibujos, en particular enrejados o bandas que transcurren en dirección periférica o calotas.

11. Media de compresión según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque

la cinturilla (18) presenta un trazado curvo desde posterior hacia anterior desde distal hacia proximal en la cara interior o en la cara exterior del muslo, siendo este trazado curvado o sin curvar.

12. Conjunto a base de una media de compresión de un material elástico, siendo la media de compresión (10) una media crural y que en su zona (13) que quedará adosada a la cara interior del muslo de un usuario presenta una bolsa (16), así como con un cuerpo de presión (20) adaptado a la bolsa (16) que se puede introducir de modo retirable en la bolsa,

caracterizada porque

la presión ejercida por la media de compresión (10) en la zona situada fuera del cuerpo de presión (20) es esencialmente independiente de la colocación o carga del cuerpo de presión.1

13. Conjunto según la reivindicación 12,

caracterizado porque

el cuerpo de presión (20) se puede llenar y vaciar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medias de compresión, del 24 de Junio de 2020, de Rosy Ideas Ltd: Una media de compresión que comprende una primera parte que comprende: una porción de pie configurada para usarse en el pie; una porción de tobillo […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Prenda de compresión para alivio de la transpiración, del 18 de Diciembre de 2019, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión que comprende: una cámara inflable que tiene una superficie interior , una superficie exterior sustancialmente […]

Dispositivo de compresión con evaporación de humedad mejorada, del 21 de Octubre de 2019, de Cardinal Health Ireland Unlimited Company: Un dispositivo de compresion secuencial para aplicar tratamiento de compresion a la extremidad de un usuario, comprendiendo el dispositivo: una primera […]

Tejido de punto en elementos auxiliares ortopédicos, del 6 de Marzo de 2019, de BAUERFEIND AG: Elemento auxiliar ortopédico que comprende al menos un tejido de malla similar a una red, caracterizado porque el tejido de malla presenta una estructura abierta que se puede […]

Sistema de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Huntleigh Technology Limited: Un instrumental para aplicar compresión a la extremidad de un paciente, que comprende un manguito que tiene al menos tres cámaras, una cámara distal […]

MEDIA-ESPINILLERA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA, del 30 de Agosto de 2018, de RHINOB MUSCLE BRAND, S.L.U: Media-espinillera para la práctica deportiva, que comprende, por un lado, una media provista interiormente de un compartimento a […]

Novedoso sistema de compresión para el tratamiento y la prevención de enfermedades venosas, del 22 de Mayo de 2018, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Sistema de compresión bicapa caracterizado por que comprende: - una primera capa de compresión que consta de una banda elástica unida en toda su superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .