MECANISMO DE PERCUSIÓN PARA UNA MÁQUINA-HERRAMIENTA MANUAL QUE PUEDE ACCIONARSE AL MENOS CON PERCUSIÓN.

Mecanismo de percusión para una máquina-herramienta manual que puede accionarse al menos con percusión,

en especial un martillo perforador y/o percutor, con un motor de accionamiento y un porta-herramienta (10) para alojar una herramienta, que comprende un percutor (12), desplazable axialmente en una guía de percutor (11) y que actúa sobre la herramienta, en donde la guía de percutor (11) comprende un cuerpo (13) que circunda el percutor (12), caracterizado porque el cuerpo (13) está formado por dos materiales con diferente dureza, porque una parte (15) del cuerpo (13) en el lado de la herramienta está formada por acero y porque sobre una superficie envolvente interior y/o exterior de una parte (14) del cuerpo (13) en el lado de accionamiento está moldeado un elemento obturador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/063468.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: DUESSELBERG,Achim , ULLRICH,Andre , SIEBER,Kurt.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25D17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25D HERRAMIENTAS DE PERCUSION.B25D 17/00 Partes constitutivas, o accesorios, de herramientas portátiles de percusión accionadas mecánicamente. › Pistones-martillo; Yunques.
  • B25D17/24 B25D 17/00 […] › Amortiguación de contragolpe.

Clasificación PCT:

  • B25D17/06 B25D 17/00 […] › Pistones-martillo; Yunques.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

MECANISMO DE PERCUSIÓN PARA UNA MÁQUINA-HERRAMIENTA MANUAL QUE PUEDE ACCIONARSE AL MENOS CON PERCUSIÓN.

Fragmento de la descripción:

Estado de la técnica

La invención se basa en un mecanismo de percusión según el preámbulo de la 5 reivindicación 1 y como es conocido del documento DE 10 2004 024 154 A1.

Según el estado de la técnica, un mecanismo de percusión de máquinas-herramienta que pueden accionarse con percusión, por ejemplo martillos perforadores y/o percutores, para transmitir un impulso percutor con frecuencia una llamada buterola o un llamado percutor, que está montad(a)o de forma desplazada axialmente en una guía de percutor y que recibe golpes, en el lado de 10 accionamiento, de un husillo percutor del mecanismo de percusión en la dirección de perforación o percusión. Una energía de percusión de los golpes se transmite mediante el percutor a un extremo frontal, en el lado de accionamiento, de la herramienta alojada en el porta-herramientas. Un espacio interior llenado con lubricante de la máquina-herramienta manual, que puede accionarse con percusión, se obtura de este modo con relación al exterior. El percutor fabricado casi siempre con 15 acero es guiado en el porta-herramientas o en un tubo de martillo duro como el acero, que se conecta al porta-herramientas en el lado de accionamiento. Esta solución se compone de muchas piezas aisladas, cuya fabricación exige una elaboración precisa. En especial no deben superarse determinadas tolerancias mínimas durante la elaboración de las superficies de contacto del percutor y del porta-herramientas o del tubo de martillo, para mantener las piezas constructivas en la línea de 20 percusión y así hacer posible fuerzas transversales reducidas. La solución propuesta de acero es de este modo muy costosa.

En la publicación para información de solicitud de patente DE 103 23 606 A1 se propone una guía de percutor de material elastomérico, en la que se guía el percutor elásticamente. La guía de percutor está ejecutada con ello de una pieza o de varias piezas. Mediante el uso de material 25 elastomérico sí que se proporciona una solución económica.

Sin embargo, con ello existe el inconveniente de que un comportamiento de reflexión del material elastomérico es diferente al del acero, lo que tiene efectos desfavorables en la función de marcha en vacío, que no es problemática en la solución de acero actual. Aparte de esto, en el caso de usarse en aparatos de alto valor la vida útil a esperar es menor, lo que a su vez tiene un efecto 30 negativo en el factor coste.

Ventajas de la invención

El mecanismo de percusión conforme a la invención para una máquina-herramienta manual, que puede accionarse al menos con percusión, comprende las particularidades de la reivindicación 1. Conforme a la invención está conformado un elemento obturador sobre una superficie envolvente 35 interior y/o exterior de la parte del cuerpo en lado de accionamiento. Por medio de esto puede conseguirse de forma más favorable un efecto obturador todavía mejor, en especial contra una entrada de suciedad desde el exterior. De forma preferida el elemento obturador circunda anularmente el percutor. Con ello una parte del cuerpo en el lado de accionamiento está formada de forma preferida por un elastómero. Con ello es ventajoso que mediante la utilización de acero con 40 relación al material elastomérico en la parte del cuerpo, en el lado de la herramienta, pueda conseguirse una transición bastante mejor del mecanismo de percusión desde una función de mecanismo de percusión a una función de marcha en vacío. Aparte de esto la pieza constructiva propuesta presenta una mayor vida útil con relación a la solución elastomérica pura. A esto hay que añadir una ventaja de costes clara de la solución propuesta, al mismo tiempo que una mejor 45 funcionalidad con relación a la solución estructurada por completo con elastómero. En lugar de elastómero puede utilizarse también otro material como material artificial, etc.

De forma preferida el cuerpo está ejecutado con dos partes, con una parte del cuerpo en el lado de accionamiento del material elastomérico y una parte del cuerpo, en el lado de la herramienta, de acero. Las dos partes presentan de forma preferida una conformación axial continua para el 50 percutor, en donde el percutor puede desplazarse axialmente, de forma limitada, en el rebajo entre una posición de marcha en vacío y una posición de percusión. Las partes del cuerpo así conformadas tienen convenientemente una función de guiado para el percutor. En especial la parte del cuerpo en el lado de la herramienta puede presentar una espaldilla de contacto de marcha en vacío interior, con la que hace contacto el percutor en funcionamiento de marcha en vacío. La parte del cuerpo en el lado 55 de accionamiento presenta de forma preferida una espaldilla de perforación-percusión-tope, que amortigua el rebote del percutor después de la transferencia del impulso percutor a la herramienta. Mediante la configuración conforme a la invención de la parte del cuerpo de elastómero, en el lado de

accionamiento, se amortigua el frenado del percutor durante su movimiento de retroceso en el funcionamiento de percusión.

La parte del cuerpo en el lado de accionamiento puede estar conformada de tal modo, que aparte del guiado del percutor cumpla una o más funciones, como por ejemplo una función de amortiguación en marcha en vacío o percusión B, para amortiguar la reacción que con ello se 5 produce y apoyar el perforador en el aparato. Para cumplir otra función adicional puede estar integrado un anillo de retenida de husillo percutor en el lado del cuerpo en el lado de accionamiento, para retener el husillo percutor en marcha en vacío. Mediante la parte del cuerpo en el lado de accionamiento así formada, que cumple simultáneamente varias funciones, puede ahorrarse de forma favorable la aportación de piezas constructivas aparte. 10

En una forma de ejecución alternativa puede estar previsto, en lugar del anillo de retenida de husillo percutor integrado en la parte del cuerpo en el lado de accionamiento, un anillo de retenida de husillo protector aparte. Para esto puede utilizarse por ejemplo un anillo de obturación estándar, lo que conduce a una simplificación de la estructura de la herramienta.

Puede estar previsto que la parte del cuerpo en el lado de la herramienta esté configurada 15 más larga que la parte en el lado de accionamiento. Alternativamente puede estar configurada también a la inversa una relación de longitudes entre la parte del cuerpo en el lado de la herramienta y en el lado de accionamiento, en donde la parte del cuerpo en el lado de accionamiento está configurada más larga que la parte en el lado de la herramienta. Por medio de esto pueden conseguirse diferentes variaciones geométricas según el diseño del aparato. 20

Dibujo

Se deducen formas de ejecución, aspectos y ventajas adicionales de la invención, con independencia de su recapitulación en reivindicaciones, también sin limitación de la generalidad de los ejemplos de ejecución de la invención, representados a continuación con base en los dibujos.

A continuación muestran: 25

la figura 1 una vista en corte longitudinal parcial de una máquina-herramienta, que puede accionarse al menos con percusión, con un grupo de percutor; y

la figura 2 una vista ampliada de una parte en el lado de accionamiento (figura 2a) y de una parte en el lado de la herramienta (figura 2b) de la guía de percutor.

Descripción del ejemplo de ejecución 30

En la figura 1 se ha representado una parte de una máquina perforadora manual eléctrica o de un martillo percutor con un mecanismo de percusión, en corte longitudinal. El mecanismo de percusión comprende fundamentalmente una guía de percutor 11 y un percutor 12 que puede desplazarse axialmente en la guía de percutor 11, el cual transmite el impulso percutor de un husillo percutor 20 del mecanismo de percusión, accionado por un motor de accionamiento no mostrado del 35 martillo perforador manual o perforador, a una herramienta perforadora o percutora 19 insertada en un porta-herramientas 10 del mismo.

El percutor 12 está fabricado con acero macizo y se compone de dos partes terminales 21a, 21b cilíndricas alargadas así como de una parte central 22 engrosada radialmente, que une las dos partes terminales 21a, 21b y está dispuesta entre éstas. 40

La guía de percutor 11 se extiende todo a lo largo del percutor 12 y comprende un tubo de martillo 23, que está apoyado en una carcasa 24 del martillo perforador o percutor...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de percusión para una máquina-herramienta manual que puede accionarse al menos con percusión, en especial un martillo perforador y/o percutor, con un motor de accionamiento y un porta-herramienta (10) para alojar una herramienta, que comprende un percutor (12), desplazable axialmente en una guía de percutor (11) y que actúa sobre la herramienta, en donde la 5 guía de percutor (11) comprende un cuerpo (13) que circunda el percutor (12), caracterizado porque el cuerpo (13) está formado por dos materiales con diferente dureza, porque una parte (15) del cuerpo (13) en el lado de la herramienta está formada por acero y porque sobre una superficie envolvente interior y/o exterior de una parte (14) del cuerpo (13) en el lado de accionamiento está moldeado un elemento obturador. 10

2. Mecanismo de percusión según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte (14) del cuerpo (13) en el lado de accionamiento está formada por un elastómero.

3. Mecanismo de percusión según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento obturador circunda anularmente el percutor (12).

4. Mecanismo de percusión según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque 15 un anillo de retenida de husillo percutor (18) está integrado en la parte (14) del cuerpo (13) en el lado de accionamiento.

5. Mecanismo de percusión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está previsto un anillo de retenida de husillo percutor aparte.

6. Mecanismo de percusión según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la 20 parte (15) del cuerpo (13) en el lado de la herramienta está configurada más larga que la parte (14) en el lado de accionamiento.

7. Mecanismo de percusión según una de las reivindicaciones 2 a5, caracterizado porque la parte (14) del cuerpo (13) en el lado de accionamiento está configurado más larga que la parte (15) en el lado de la herramienta. 25

Siguen dos hojas de dibujos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de impacto hidráulico para su uso en equipos para el tratamiento de roca y hormigón, del 23 de Enero de 2019, de EPIROC ROCK DRILLS AKTIEBOLAG: Un mecanismo de impacto hidráulico para su uso en equipos para el tratamiento de roca y/o de hormigón que comprende un alojamiento de máquina con un […]

Aparato hidráulico de percusión, del 25 de Octubre de 2018, de MONTABERT: Aparato hidráulico de percusión (10a, 10b, 10c) destinado a estar instalado sobre una máquina portadora , incluyendo el aparato: - un cárter que incluye una placa […]

RIPPER DE ACCIONAMIENTO LINEAL, del 7 de Diciembre de 2017, de TALLERES BETOÑO, S.A.: Ripper de accionamiento lineal que es plano y que comprende en su interior un conjunto de accionamiento con un cigüeñal y un conjunto biela-contrapeso […]

Asiento de herramienta, del 12 de Octubre de 2016, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Asiento de herramienta para una máquina-herramienta cinceladora con un manguito de alojamiento dispuesto concéntricamente respecto a un eje de trabajo […]

Máquina herramienta manual para herramientas adicionales accionadas por percusión, del 29 de Junio de 2016, de ROBERT BOSCH GMBH: Máquina herramienta manual para herramientas adicionales accionadas por percusión, especialmente un martillo perforador y/o martillo cincelador, […]

Martillo neumático guiado manualmente con amortiguación de vibraciones, del 4 de Mayo de 2016, de BBG BAUGERATE GMBH: Martillo neumático (D) guiado manualmente con amortiguación de vibraciones con un cuerpo de asido (G) y un cilindro de trabajo que penetra en este […]

Imagen de 'Máquina perforadora de roca y utilización de la misma para impedir…'Máquina perforadora de roca y utilización de la misma para impedir la aparición y la difusión de burbujas de cavitación, del 30 de Marzo de 2016, de ATLAS COPCO ROCK DRILLS AB: Máquina perforadora de roca que comprende un pistón que está dispuesto de manera que se desplaza hacia atrás y hacia delante en el interior de una cámara de presión (12a, […]

Imagen de 'Herramienta de movimiento alternativo'Herramienta de movimiento alternativo, del 24 de Junio de 2015, de HITACHI KOKI CO., LTD.: Herramienta de movimiento alternativo , que comprende: un alojamiento ; una fuente de accionamiento alojada en el alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .