MATERIALES COMPOSITES BASADOS EN BIO-HÍBRIDOS ZEÍNA-ARCILLA, SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN Y USOS DE ESTOS MATERIALES.

Materiales composites basados en bio-híbridos zeína-arcilla, su procedimiento de obtención y usos de estos materiales.

La presente invención describe un material composite que comprende un biohíbrido de zeína y arcilla con un polímero que puede ser de diversa naturaleza, así como un procedimiento de obtención de dicho material. La composición característica de este tipo de materiales los hace idóneos para diversos usos tales como material de embalaje y envasado de alimentos, soporte de medicamentos, soporte de herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros plaguicidas, absorbente o secuestrante de micotoxinas, soporte para el crecimiento de células o aislante mecánico, acústico o térmico

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930326.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ARANDA GALLEGO,PILAR, DARDER COLOM,MARGARITA, SANTOS DE LA ALCANTARA,ANA CLECIA, Aranda Gallego,Maria Pilar.

Fecha de Solicitud: 17 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • C08K13/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de mezclas de ingredientes no previstos en uno solo de los grupos principales C08K 3/00 - C08K 11/00, siendo esencial cada uno de estos compuestos.

PDF original: ES-2353100_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Materiales composites basados en bio-híbridos zeína-arcilla, su procedimiento de obtención y usos de estos materiales.

Se describe la preparación y aplicaciones de nuevos materiales composites basados en la combinación de compuestos zeína-arcilla con diversos tipos de polímeros. Los materiales composites resultantes de esta combinación pueden ser procesados y conformados como películas o láminas, sistemas densos y espumas rígidas, así como materiales particulados incluyendo microesferas, siendo de interés para aplicaciones en embalaje y envasado en el sector alimentario, para la aplicación de plaguicidas en el sector agrario, como absorbente y adsorbente en la depuración de aguas, en el sector farmacéutico y en biomedicina, o como aislante mecánico, acústico o térmico, entre otras.

Sector de la técnica

Dentro del sector químico, esta invención se refiere a materiales composites (nanocomposites) con potenciales aplicaciones como plásticos biodegradables, películas para envasado y conservación de alimentos, fases activas de membranas de separación de gases y pervaporación, en depuración de aguas, secuestrante de micotoxinas, en aplicaciones biomédicas como soporte o portador (carrier) de fármacos, vendajes o como material soporte para el crecimiento celular en la regeneración de tejidos, así como en el sector agrario para la liberación controlada de plaguicidas, o como aislante mecánico, acústico o térmico.

Estado de la técnica

La nanotecnología de biomateriales es un campo relativamente reciente en el cual se encuentran los llamados bio-nanocomposites, materiales resultantes de la combinación a escala nanométrica de biopolímeros y sólidos inorgánicos. La preparación de materiales bio-híbridos nanoestructurados basados en la combinación de silicatos (arcillas) y polímeros de origen natural (biopolímeros) es una temática de enorme interés debido a su impacto en el desarrollo de nuevos materiales avanzados tanto estructurales como funcionales a partir de materias primas baratas y ecológicas, presentando además el carácter biocompatible y biodegradable asociados al biopolímero (M. Darder, P. Aranda, E. Ruiz-Hitzky, "Bio-nanocomposites: a new concept of ecological, bioinspired and functional hybrid materials" Adv. Mater. 2007, 19, 1309-1319). Dentro de la amplia gama de biopolímeros extraídos directamente de la biomasa podemos citar la zeína, una proteína de almacenamiento encontrada en abundancia en el maíz, la cuál se caracteriza por su naturaleza hidrofóbica debido a su alto contenido en aminoácidos no polares. En la ultima década la zeína ha recibido gran interés tanto desde el punto de vista científico como del industrial, debido a sus propiedades de formación de películas biodegradables y de revestimientos comestibles para productos alimenticios (Wasa, T. Takahsahi, H., 1998. Coating agent for food excelent in workability in coating. Patent WO 98/14076), así como por su uso en sistemas dispensadores de fármacos, siendo recientemente utilizado en la preparación de microesferas para la liberación de insulina, heparina e ivermectina (Liu, X., Sun, Q., Wang, H., Zhang, L., Wang, J. Y. Microspheres of corn protein, zein, for an invermectin drug delivery system. Biomaterials, 2005, 26, 109-115).

Uno de los principales usos de la zeína se da en el área de los alimentos con respecto a la utilización de envases y como revestimiento. Tal biopolímero puede ser procesado en forma de película y ser utilizado en el sector alimentario, como plástico biodegradable para el recubrimiento y embalaje de alimentos, donde presenta buena biodegradabilidad, biocompatibilidad, actividad anti-bacteriana y propiedades de barrera al paso de gases y vapor de agua, siendo una alternativa para mejorar la calidad y conservación de alimentos. Aún así, las películas de zeína presentan fragilidad una vez secas, por lo que generalmente se requiere la adición de plastificantes (propilenglicol, glicerol, polietilenglicol, sorbitol, azúcares) para mejorar su flexibilidad.

A pesar de que son bien conocidas las potenciales aplicaciones de la zeína para bioplásticos y películas dirigidas al sector alimentario y farmacéutico, no se tiene constancia de estudios sobre el desarrollo de nanocomposites o materiales híbridos basados en zeína y minerales de la arcilla para estas y otras aplicaciones. En el ámbito de la biomedicina, hasta este momento solamente se ha encontrado un estudio de biocompatibilidad y propiedades mecánicas de zeína asociada a hidroxiapatito, para su uso como soporte (scaffold) en ingeniería de tejidos. En cuanto a la asociación de zeína con arcillas sólo se tiene constancia de un reciente trabajo donde se describe la adsorción de zeína en montmorillonita, sepiolita y palygorskita aunque estos sistemas no presentan buenas propiedades para ser empleados como bioplásticos por sí mismos (A.C.S. Alcántara, M. Darder, P. Aranda, E. Ruiz-Hitzky, "Interacciones de zeína con minerales de la arcilla" MACLA, núm. 9, 25-26 (2008)). Sin embargo, es posible que los materiales híbridos resultantes de la combinación de la zeína con montmorillonita, sepiolita y otras arcillas puedan ser usados como carga de polímeros y biopolímeros dando lugar a materiales compuestos y nanocompuestos (composites y nanocomposites) para diversas aplicaciones, como por ejemplo para la preparación de bioplásticos que actúen como barrera al paso de gases y vapor de agua, muy útiles para la conservación de alimentos. En este sentido, la combinación de bio-híbridos zeína-arcilla con otros polímeros y biopolímeros que aporten flexibilidad, funcionalidad y resistencia mecánica al sistema puede resultar de gran interés al facilitar su manejo en distintas aplicaciones, tales como membranas de separación de gases y pervaporación, soporte para el crecimiento celular o sistemas dispensadores de fármacos.

Descripción de la invención

Descripción breve de la invención

La presente invención se basa en tres aspectos fundamentales:

Un primer aspecto de la invención es el desarrollo de materiales composites basados en la dispersión de bio-híbridos zeína-arcilla en matrices poliméricas.

Un segundo aspecto de la invención es el procedimiento de preparación de este tipo de material composite que comprende tres etapas: 1) etapa de preparación del bio-híbrido mediante compatibilización de los distintos componentes utilizando los disolventes más adecuados dependiendo de la naturaleza de la arcilla que se asocia a la zeína; 2) una segunda etapa que implica la dispersión de las cargas zeína-arcilla, obtenidas tras la separación del disolvente en el primer paso, en una disolución del polímero escogido; y 3) una tercera etapa en la que se lleva a cabo la eliminación del disolvente por secado a temperatura ambiente y presión atmosférica, o bien mediante técnicas de liofilización o de secado supercrítico.

Un tercer aspecto de la presente invención es el uso de este nuevo tipo de materiales composite para aplicaciones como material de embalaje y envasado de alimentos, liberación controlada de fármacos, soporte de herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros plaguicidas para su posterior liberación controlada, absorbente o secuestrante de micotoxinas, soporte para el crecimiento de células en la regeneración de tejidos o como espumas para aislantes mecánicos, acústicos y térmicos.

Descripción detallada de la invención

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un material composite que comprende un bio-híbrido de zeína-arcilla y un polímero.

El término "material composite" tal y como se usa en la presente invención, se refiere a un material sólido resultante de la combinación de dos o mas materiales simples que se presentan en fase continua (polímero, metal, cerámica..) y en fase dispersa (fibra de vidrio, microsferas de sílice, etc..) teniendo propiedades distintas, generalmente sinérgicas y mejoradas, con respecto a las de los componentes por separado. Cuando los componentes de la fase continua interaccionan con los de la fase dispersa a la escala nanométrica, se denominan "materiales nanocomposites".

El denominado "bio-híbrido" es un material que resulta del ensamblaje de la zeína, una proteína de naturaleza hidrofóbica derivada del maíz, con diferentes sólidos inorgánicos del tipo de las arcillas. Estos últimos son silicatos, que comprenden a las arcillas laminares de origen natural como la montmorillonita, hectorita, etc., o sintético, como la laponita o las fluorohectoritas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material composite que comprende un bio-híbrido de zeína-arcilla y un polímero.

2. Material composite según la reivindicación 1, caracterizado porque el polímero es un biopolímero.

3. Material composite según la reivindicación 2, caracterizado porque el biopolímero es un polisacárido.

4. Material composite según la reivindicación 3, caracterizado porque el polisacárido se selecciona entre alginato, xantano, goma gellan, pectina, kappa-carragenato y iota-carragenato.

5. Material composite según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la arcilla que forma parte del bio-híbrido se selecciona entre una arcilla de fibrosa o una arcilla laminar.

6. Material composite según la reivindicación 5, caracterizado porque la arcilla de morfología fibrosa se selecciona entre sepiolita y palygorskita.

7. Material composite según la reivindicación 5, caracterizado porque la arcilla de estructura laminar se selecciona entre montmorillonita, saponita, estevensita, hectorita, beidellita, illita, clorita, talco, pirofilita, caolinita, halloisita, vermiculita o arcillas sintéticas.

8. Material composite según la reivindicación 5 ó 7 caracterizado porque la arcilla de estructura laminar está modificada con un compuesto orgánico.

9. Material composite según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque además comprende al menos un aditivo.

10. Material composite según la reivindicación 9 caracterizado porque el aditivo se selecciona entre antioxidantes, fármacos, antibióticos, fungicidas, pesticidas, colorantes o nanopartículas metálicas y de óxidos metálicos.

11. Procedimiento de preparación de un material composite según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende las siguientes etapas:

a) Mezcla de una suspensión de arcilla en un disolvente polar y una disolución de zeína en un disolvente polar y posterior secado.

b) Mezcla de una suspensión que comprende el material bio-híbrido zeína-arcilla obtenido en la etapa a) y un disolvente polar, y una disolución que comprende el polímero o un monómero precursor del polímero y un disolvente polar, y posterior agitación de la mezcla.

c) Eliminación del disolvente del material composite obtenido en la etapa b).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque en la etapa a) las proporciones relativas en peso de zeína frente al peso de arcilla están comprendidas entre 0,1:1 y 5:1.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque en la etapa b) las proporciones relativas en peso del bio-híbrido zeína-arcilla frente al peso del polímero están comprendidas entre 1:0,3 y 1:1.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el disolvente polar se selecciona entre agua, un alcohol o mezclas de ambos.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, donde el alcohol se selecciona entre etanol o isopropanol.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque en la etapa a) se incorpora al menos un aditivo.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque la arcilla incorporada en la etapa a) contiene al menos un aditivo.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque en la etapa b) se incorpora al menos un aditivo.

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18, caracterizado porque la etapa c) se realiza a una temperatura comprendida entre 15 y 35ºC y a una presión menor o igual a 1 atmósfera.

20. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18, caracterizado porque la etapa c) se realiza mediante congelación y posteriormente un proceso de liofilización.

21. Procedimiento según la reivindicación 21 caracterizado porque la etapa c) se realiza en un molde.

22. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 22 caracterizado porque además comprende una etapa de entrecruzamiento.

23. Procedimiento según la reivindicación 22 donde el agente entrecruzante empleado se selecciona entre sales de calcio, sales de potasio, glutaraldehído o isocianatos.

24. Procedimiento según la reivindicación 23 caracterizado porque cuando el agente entrecruzante es una sal de calcio o de potasio, se selecciona entre cloruro de calcio o cloruro de potasio.

25. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24 caracterizado porque la etapa de entrecruzamiento se realiza después de la etapa b).

26. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24 caracterizado porque la etapa de entrecruzamiento se realiza después de la etapa c).

27. Uso del material composite según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 como material de embalaje y envasado de alimentos.

28. Uso del material composite según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 como soporte de medicamentos para su posterior liberación controlada.

29. Uso del material composite según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 como soporte de herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros plaguicidas para su posterior liberación controlada.

30. Uso del material composite según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 como absorbente o secuestrante de micotoxinas presentes en alimentos destinados al uso humano o a alimentación animal.

31. Uso del material composite según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 como soporte para el crecimiento de células.

32. Uso del material composite según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 como aislante mecánico, acústico o térmico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de aislamiento libres de plomo mejoradas que contienen polímeros de metaloceno, del 13 de Marzo de 2019, de GENERAL CABLE TECHNOLOGIES CORPORATION: Una composición de aislamiento libre de plomo para cable eléctrico que comprende: (a) un polímero base que comprende del 20 % al 99 % en […]

Composiciones de aislamiento libres de plomo mejoradas que contienen polímeros de metaloceno, del 13 de Marzo de 2019, de GENERAL CABLE TECHNOLOGIES CORPORATION: Una composición de aislamiento libre de plomo para cable eléctrico que comprende: (a) un polímero base que comprende del 20 % al 99 % en peso […]

Mezcla de mercaptosilano-negro de carbono, del 15 de Noviembre de 2018, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Mezcla de mercaptosilano-negro de carbono que contiene por lo menos el 20 % en peso de mercaptosilano de la fórmula general I**Fórmula** con respecto […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN POLÍMERO FOTOCATALÍTICO, del 26 de Julio de 2018, de SYSTEM-POOL, S.A.: La presente invención es un procedimiento de obtención de un polímero fotocatalítico, que comprende mezclar trihidróxido de aluminio (ATH) y una partícula fotocatalizadora en […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN POLÍMERO FOTOCATALÍTICO, del 26 de Julio de 2018, de SYSTEM-POOL, S.A.: La presente invención es un procedimiento de obtención de un polímero fotocatalítico, que comprende mezclar trihidróxido de aluminio (ATH) y […]

Producto de policondensación a base de compuestos aromáticos, procedimiento para su preparación y su uso, del 28 de Marzo de 2018, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Producto de policondensación que comprende como componentes de monómero: A) al menos un éter de arilpoli(oxialquileno) de la fórmula (I) […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN POLÍMERO FOTOCATALÍTICO, del 17 de Abril de 2017, de SYSTEM-POOL, S.A.: La presente invención es un procedimiento de obtención de un polímero fotocatalítico, que comprende mezclar trihidróxido de aluminio (ATH) y una partícula […]

Imagen de 'Película de barrera UV'Película de barrera UV, del 6 de Enero de 2016, de INNOVIA FILMS LIMITED: Una película de polipropileno transparente que comprende al menos dos aditivos que absorben UV, siendo un primer aditivo un material inorgánico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .