MATERIAL EN HOJA QUE PRESENTA UNA VENTANA, SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, Y DOCUMENTO DE SEGURIDAD QUE LO COMPRENDE.

Material en hoja que comprende por lo menos dos chorros fibrosos yuxtapuestos uno sobre el otro,

un primer chorro que comprende por lo menos una zona alargada de espesor nulo y un segundo chorro que comprende por lo menos un vaciado, y estando dicho por lo menos un vaciado del segundo chorro situado frente a dicha por lo menos una zona alargada de espesor nulo del primer chorro y que forma así una ventana

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051376.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 117 QUAI DU PRESIDENT ROOSEVELT 92130 ISSY LES MOULINEAUX FRANCIA.

Inventor/es: DOUBLET, PIERRE, CAMUS, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21F1/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.D21F 1/00 Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel. › Dispositivos para hacer marcas de agua.
  • D21H21/42 D21 […] › D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Cintas o tiras (filamentos D21H 15/06).
  • D21H27/30 D21H […] › D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › con varias capas (para la cobertura de superficies D21H 27/18).

Clasificación PCT:

  • D21F11/08 D21F […] › D21F 11/00 Procedimientos de fabricación de longitudes continuas de papel o de cartón o de red húmeda para la producción de cartón de pasta de madera, sobre las máquinas de papel. › papel o cartón compuesto de dos capas o más.
  • D21H21/42 D21H 21/00 […] › Cintas o tiras (filamentos D21H 15/06).
  • D21H21/44 D21H 21/00 […] › Elementos de seguridad latentes, es decir, que pueden ser detectados o hacerse aparentes solamente por utilización de métodos o de dispositivos especiales de verificación o de alteración.
  • D21H27/30 D21H 27/00 […] › con varias capas (para la cobertura de superficies D21H 27/18).
  • D21H27/32 D21H 27/00 […] › con materiales aplicados entre las hojas (ensamblado de hojas en papel o en cartón B31F 5/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MATERIAL EN HOJA QUE PRESENTA UNA VENTANA, SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, Y DOCUMENTO DE SEGURIDAD QUE LO COMPRENDE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un material en hoja que comprende por lo menos una ventana, a su procedimiento de fabricación, así como a un documento de seguridad que comprende dicho material.

Se conocen, en el estado de la técnica, diferentes hojas de seguridad provistas de ventanas pasantes o no, que permiten en particular observar un elemento de seguridad dispuesto a nivel de la ventana. Generalmente estas ventanas son unas aberturas practicadas en la hoja de seguridad y están recubiertas con un elemento de seguridad parcialmente transparente tal como una lámina metálica o un parche, que puede contener un elemento de seguridad.

Se conoce a partir de la patente GB 1 552 853 un billete de banco que comprende una capa de papel en el seno de la cual está incorporado un hilo de seguridad. La capa de papel presenta unas ventanas enfrentadas que dejan aparecer el hilo de seguridad. Las ventanas pueden ser realizadas con la ayuda de un láser capaz de eliminar material de la capa de papel dejando al mismo tiempo el hilo de seguridad intacto. Las ventanas pueden, como variante, ser realizadas de forma mecánica, por recorte o abrasión.

Se conoce a partir de la solicitud de patente EP 229 645 un papel de seguridad que comprende dos chorros de papel entre los cuales está interpuesto un hilo de seguridad. Unos orificios están realizados en uno por lo menos de los chorros de papel con la ayuda de relieves sobre la tela de formación de este chorro de papel.

Se conoce también a partir de la solicitud de patente EP 0 687 324, un procedimiento de fabricación de una hoja de papel de dos chorros que comprende por lo menos una zona de espesor reducido con respecto al espesor del resto de la hoja. Se obtiene así una zona prácticamente transparente sin tener que perforar el papel en esta zona.

Se conoce asimismo a partir de la solicitud WO 95/09274 una hoja de papel de seguridad, constituida por dos capas que presentan cada una una zona de espesor nulo enfrentadas una a la otra y a una banda de material transparente embebida en la hoja de papel, de manera que la banda de material transparente está frente a las zonas de espesor nulo. Se obtiene así una ventana transparente.

Sin embargo, las hojas así obtenidas adolecen del inconveniente de presentar en

sus caras unas diferencias de espesor, en particular unos sobreespesores a nivel de la

banda insertada, por lo que por poco que las zonas de espesor reducido o nulo sean de una superficie importante, la hoja resulta industrialmente difícil de manipular. En efecto, con el fin de poder almacenar o transportar las hojas, se las apila en gran cantidad, de manera que las zonas de espesor reducido son llevadas a superponerse, lo cual conduce a un desequilibrio de la pila.

La solicitud WO 2004/001130 describe un procedimiento para realizar un sustrato de papel que consiste en llevar, en contacto con una tela de formación del papel, un hilo de seguridad, presentando la tela unos relieves que permiten realizar sobre el sustrato unas ventanas a través de las cuales es visible un borde del hilo de seguridad. Este procedimiento no está adaptado para la incorporación en el sustrato de papel de un hilo de seguridad que tenga una anchura relativamente importante. En efecto, cuando tiene lugar la incorporación de un hilo ancho, unos defectos visibles tales como una falta de material pueden aparecer en la superficie de la capa de papel.

Se conocen asimismo, a partir de las solicitudes de patente EP 0 860 298 y EP 0 625 431, un procedimiento para fabricar un papel de seguridad en el que un hilo de seguridad está incorporado en el seno de una primera capa de papel según la técnica llamada “window thread” descrita en la solicitud de patente EP 0 059 056. Esta capa de papel presenta sobre una cara una pluralidad de ventanas que dejan aparecer el hilo de seguridad. En el caso en que el hilo de seguridad presenta una anchura relativamente importante, en particular superior a 2 mm, la primera capa es entonces ensamblada con una segunda capa de papel con el fin de enmascarar el o los defectos.

Se conoce por otra parte, a partir de la patente US nº 6.428.051, un papel de seguridad que comprende una capa fibrosa que presenta una ventana recubierta por una lámina metálica, estando la ventana realizada por embutición de la capa fibrosa. Las dimensiones y/o la forma de la ventana dependen de la herramienta de punzonado utilizada, lo cual necesita el cambio de la herramienta si se desea formar unas ventanas de dimensiones y/o de formas diferentes.

Un primer objetivo de la presente invención es proporcionar una nueva hoja de seguridad con una ventana que comprende un elemento de seguridad, preferentemente bastante ancho, y en particular que no presenta ningún sobreespesor notable.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un nuevo material en hoja que permita realizar dicha hoja de seguridad.

Así, la invención tiene por objeto un material en hoja que comprende por lo menos

dos chorros fibrosos yuxtapuestos uno sobre el otro, de tal manera que el primer chorro comprende por lo menos una zona alargada de espesor nulo y que el segundo chorro comprende por lo menos un vaciado, y dicho por lo menos un vaciado del segundo chorro está situado frente a la por lo menos una zona alargada de espesor nulo del primer chorro y forma una ventana.

Se obtiene así un material en hoja cuya estructura comprende, en la zona de superposición de la zona alargada del primer chorro y del vaciado del segundo chorro, una ventana pasante.

Cada zona alargada de espesor nulo del primer chorro presenta una anchura comprendida preferentemente entre 5 y 50 mm, más preferentemente entre 10 y 25 mm.

Preferentemente, dicha por lo menos una zona alargada de espesor nulo se extiende a lo largo de la totalidad de dicho primer chorro.

Según un modo de realización preferido, el primer chorro comprende varias zonas alargadas de espesor nulo, paralelas unas a las otras, según toda la superficie del primer chorro de manera que dicho primer chorro se presente como una sucesión de bandas fibrosas separadas paralelas.

Según otro modo de realización de la invención, el primer chorro comprende además por lo menos una falta de material por lo menos parcial, situada en por lo menos una zona fibrosa. De esta manera, se obtiene un primer chorro estructurado particularmente difícil de imitar. Además, dicha estructura permite, gracias a la presencia de las faltas de material, obtener unos efectos táctiles que permiten un reconocimiento del material al tacto.

Según un modo de realización, las faltas de material son parciales, es decir que, a nivel de dichas faltas, el espesor del primer chorro es reducido. En caso necesario, si el espesor del primer chorro es suficientemente reducido a nivel de las faltas de material, dichas faltas permiten observar el segundo chorro por transparencia.

Según otro modo de realización, las faltas de material son totales, es decir que, a nivel de dichas faltas, el espesor del primer chorro es nulo. En este caso particular, las faltas de material permiten observar directamente el segundo chorro.

Según un modo de realización, las faltas pueden extenderse en toda la anchura de la zona fibrosa en la que están situadas.

En otro modo de realización, las faltas de material no se extienden en toda la

anchura de la zona fibrosa en la que se sitúan.

Las faltas pueden ser de diferentes formas, por ejemplo geométricas, tal como circular, triangular, cuadrada, rectangular o similar.

Preferentemente, y con el fin de asegurar una buena solidez y una buena cohesión de la estructura del material en hoja, dicho por lo menos un vaciado del segudo chorro presenta una anchura inferior o igual a la anchura de la por lo menos una zona alargada de espesor nulo del primer chorro. Preferentemente, la anchura de cada vaciado del segundo chorro es inferior en por lo menos 5 mm a la anchura de la zona alargada de espesor nulo del primer chorro correspondiente.

En efecto, presentado el primer chorro una zona alargada completamente desprovista de material fibroso, la zona que rodea esta zona de espesor nulo es más frágil que la zona enfrentada al segundo chorro que sólo contiene unos vaciados discretos desprovistos de materia fibrosa. Es por lo que se preferirá un soporte cuya estructura es tal que los bordes del primer chorro...

 


Reivindicaciones:

1. Material en hoja que comprende por lo menos dos chorros fibrosos yuxtapuestos uno sobre el otro, un primer chorro que comprende por lo menos una zona alargada de espesor nulo y un segundo chorro que comprende por lo menos un vaciado, y estando dicho por lo menos un vaciado del segundo chorro situado frente a dicha por lo menos una zona alargada de espesor nulo del primer chorro y que forma así una ventana.

2. Material en hoja según la reivindicación anterior, caracterizado porque por lo menos una zona alargada de espesor nulo del primer chorro se extiende en toda la longitud de dicho primer chorro.

3. Material en hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho primer chorro comprende además por lo menos una falta de material por lo menos parcial en por lo menos una zona de espesor no nulo.

4. Material en hoja según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho un vaciado del segundo chorro presenta una anchura inferior o igual a la anchura de dicha zona alargada de espesor nulo de dicho primer chorro frente a dicho vaciado.

5. Material en hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la anchura de dicha zona de espesor nulo del primer chorro está comprendida entre 5 y 50 mm, preferentemente entre 10 y 25 mm.

6. Material en hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho primer chorro y/o dicho segundo chorro comprende un elemento de seguridad.

7. Hoja de seguridad caracterizada porque comprende un material en hoja según cualquiera de las reivindicaciones anteriores y por lo menos un elemento por lo menos parcialmente transparente en dicha por lo menos una zona alargada de espesor nulo del primer chorro.

8. Hoja según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho elemento por lo menos parcialmente transparente comprende por lo menos un medio de segurización seleccionado de entre un dispositivo con efecto óptico variable, interferencial en particular iridiscente y/o difractivo, de cristales líquidos, un sistema de lentes, un holograma, un revestimiento magnético, metálico o cristalino, unas fibras magnéticas, unos trazadores detectables por resonancia magnética, unos trazadores detectables por fluorescencia X, unos biomarcadores, un barniz o una tinta, unos trazadores luminiscentes, en particular fluorescentes, o unos compuestos fotocrómicos, termocrómicos, electroluminiscentes y/o piezocrómicos y/o tribométricos y/o que cambian de color en contacto con uno o varios productos predeterminados, o un chip.

9. Hoja según la reivindicación 8, caracterizada porque dicho medio de segurización está dispuesto exactamente frente a por lo menos un vaciado del segundo chorro.

10. Hoja según una de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizada porque dicho chorro del material en hoja comprende por lo menos una filigrana con efecto multitono frente a un elemento por lo menos parcialmente transparente de una zona alargada de espesor nulo del primer chorro de dicho material en hoja.

11. Documento de seguridad, caracterizado porque comprende un material en hoja o una hoja de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y porque dicho primer chorro comprende por lo menos dos elementos de seguridad frente a por lo menos dos vaciados del segundo chorro, estando dichos dos elementos de seguridad dispuestos de manera que se superpongan cuando el documento de seguridad es plegado para formar una segurización o una información suplementaria.

12. Procedimiento de fabricación de un material en hoja que comprende las etapas siguientes:

- realizar un primer chorro de papel que comprende por lo menos una zona alargada de espesor nulo por filtración de una suspensión acuosa de fibras de celulosa sobre la tela de una primera forma redonda o de un “former”,

- realizar un segundo chorro de papel sobre la tela de una segunda forma redonda de manera que forme por lo menos un vaciado en dicho segundo chorro,

- ensamblar los dos chorros de manera que por lo menos un vaciado del 5 segundo chorro esté situado frente a dicha por lo menos una zona alargada de espesor nulo del primer chorro y formar así una ventana, -secar la estructura así obtenida.

13. Procedimiento de fabricación según la reivindicación anterior, caracterizado porque se realiza dicha zona alargada de espesor nulo del primer chorro por una supresión de la filtración de la suspensión sobre por lo menos una zona de la tela de dicha primera forma redonda o de dicho “former”.

14. Procedimiento de fabricación de un material en hoja según la reivindicación 15 anterior, caracterizado porque la supresión de la filtración sobre la primera forma redonda

o sobre el “former” se realiza mediante el depósito de zonas de enmascarado sobre el perímetro de dicha primera forma redonda o de dicho “former”.

15. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 12, caracterizado porque se realiza dicha zona alargada de espesor nulo del primer chorro por extracción de material por medio de una proyección de un chorro de fluido a presión, antes de su ensamblaje con el segundo chorro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Criba de drenaje para la fabricación de papel con una marca de agua y procedimiento para fabricar la criba de drenaje, del 17 de Julio de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Criba de drenaje para la fabricación de papel con una marca de agua , con una criba portadora , que en una zona parcial presenta un inserto de marca de agua […]

Procedimiento y dispositivo de succión para la fabricación de un papel de seguridad, del 24 de Junio de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para la fabricación de un papel de seguridad, en el cual - en una primera sección húmeda de una máquina de fabricación de […]

Herramienta de moldeo por inyección y proceso de moldeo por inyección correspondiente para la producción de un inserto de marca de agua en una criba de drenaje, del 7 de Junio de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Herramienta de moldeo por inyección para producir un inserto de marca de agua con un relieve de moldeo por inyección multietapa […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para fabricar papel con marca de agua'Procedimiento y aparato para fabricar papel con marca de agua, del 30 de Mayo de 2019, de FEDRIGONI S.P.A. (100.0%): Procedimiento para fabricar papel con marca de agua , que comprende: • una etapa de formar un primer panel fibroso que comprende por lo menos […]

Papel de seguridad con marca de agua, del 23 de Abril de 2019, de Landqart AG: Tamiz de deshidratación para la fabricación de papel con al menos una marca de agua, tal que el tamiz de deshidratación comprende una malla metálica que está dispuesta […]

Papeles de seguridad y procedimientos de fabricación, del 12 de Abril de 2019, de Oberthur Fiduciaire SAS: Papel de seguridad que comprende un substrato fibroso y al menos un hilo de seguridad integrado en ventanas en este substrato fibroso, comprendiendo el o los hilos […]

Procedimiento para la fabricación de un sustrato de documento de valor, dispositivo y sustrato de documento de valor, del 10 de Abril de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Dispositivo para fabricar un sustrato de documento de valor, tal que el dispositivo es adecuado para la fabricación de un sustrato de documento de valor con […]

Tamiz de deshidratación para la fabricación de papel, del 4 de Marzo de 2019, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Tamiz de deshidratación para la fabricación de papel con un engrosamiento de papel de gran superficie que ocupa en el papel una superficie superior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .