MATERIAL DE BLINDAJE NEUTRÓNICO Y DE MANTENIMIENTO DE LA SUBCRITICIDAD, SU PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y SUS APLICACIONES.

Material de protección neutrónica y de mantenimiento de la subcriticidad,

que comprende una matriz a base de una resina de éster vinílico, al menos una poliamida y una carga inorgánica que puede ralentizar y absorber neutrones

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03103949.

Solicitante: TN INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, RUE DES HERONS 78182 MONTIGNY LE BRETONNEUX FRANCIA.

Inventor/es: VALIERE,MARTINE, ABADIE,PASCALE, MALANDIN,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Octubre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21F1/10B

Clasificación PCT:

  • G21F1/10 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 1/00 Blindaje caracterizado por la composición del material. › Sustancias orgánicas; Dispersiones en soportes orgánicos.

Clasificación antigua:

  • G21F1/10 G21F 1/00 […] › Sustancias orgánicas; Dispersiones en soportes orgánicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MATERIAL DE BLINDAJE NEUTRÓNICO Y DE MANTENIMIENTO DE LA SUBCRITICIDAD, SU PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y SUS APLICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Material de blindaje neutrónico y de mantenimiento de la subcriticidad, su procedimiento de preparación y sus aplicaciones.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un material de blindaje neutrónico y de mantenimiento de la subcriticidad, así como a un procedimiento de preparación de ese material y a las aplicaciones de dicho material.

El material según la invención tiene la particularidad de presentar una notable aptitud para ralentizar y absorber neutrones, al tiempo que tiene una densidad particularmente baja.

Por tanto, es susceptible de representar un material de elección para la realización de pantallas neutrónicas en embalajes para el transporte, el almacenamiento temporal y/o el almacenamiento de materias radiactivas, y concretamente conjuntos de combustibles nucleares nuevos, es decir, aún no irradiados, tales como los compuestos de óxidos a base de plutonio, que emiten más neutrones que radiación gamma.

Estado de la técnica anterior

Los materiales destinados a constituir pantallas neutrónicas en embalajes para el transporte, el almacenamiento temporal y/o el almacenamiento de combustibles nucleares deben presentar un determinado número de propiedades.

En primer lugar, conviene que puedan ralentizar y capturar muy eficazmente neutrones, concretamente para estar en condiciones de mantener una subcriticidad en el interior de esos embalajes, es decir, de evitar que los neutrones que se formen allí provoquen una reacción nuclear en cadena.

También deben presentar una buena resistencia al envejecimiento a temperaturas relativamente elevadas ya que la presencia de combustibles nucleares en los embalajes genera temperaturas importantes (del orden de 150ºC en condiciones normales de transporte).

También deben tener una baja conductividad térmica, pero no obstante suficiente para poder evacuar el calor desprendido por los combustibles nucleares en el interior de los embalajes.

También deben tener una buena resistencia al fuego, lo que supone que son autoextinguibles, es decir, que dejan de arder en cuanto se extinguen las llamas.

Finalmente, es deseable que esos materiales tengan una densidad relativamente poco elevada de manera que su presencia en los embalajes contribuya lo menos posible a hacer que estos últimos sean más pesados.

Para que los materiales sean adecuados para ralentizar y capturar neutrones, conviene que estén muy hidrogenados y que encierren un compuesto inorgánico, por ejemplo a base de boro, apropiado para garantizar la captura de neutrones.

Así, por ejemplo:

- El documento FR-A-2546331 [1] propone un material de blindaje neutrónico que comprende bolas de polietileno o de polipropileno retenidas en un aglutinante compuesto por una resina de poliéster o por un cemento aluminoso, por un hidrato estable tal como el trihidrato de alúmina, y por un compuesto de boro (colemanita o carburo de boro).

- El documento EP-A-0628968 [2] describe un material de blindaje neutrónico obtenido a partir de una mezcla entre una resina termoendurecible y una carga inorgánica de alta densidad. La resina termoendurecible puede ser una resina de fenol, epoxídica, de cresol, xileno, urea o incluso de poliéster insaturado, mientras que la carga inorgánica puede ser un metal pesado (plomo, tungsteno...), un lantánido (europio, gadolinio...) o uranio.

- El documento GB-A-1049890 [3] describe artículos moldeados y revestimientos de protección neutrónica que se obtienen a partir de una mezcla copolimerizable de un poliéster insaturado y de un monómero etilénico, en los que, o bien la parte ácida del poliéster se deriva en parte del ácido bórico, o bien el monómero etilénico es en parte un éster de ácido bórico, o bien incluso el poliéster insaturado y/o el monómero etilénico contienen hidruro de boro o cloruro de boro.

- El documento EP-A-1316968 [4], que se publicó el 4 de junio de 2003 y que, de acuerdo con ello, no forma parte del estado de la técnica más que de acuerdo con el artículo 54(3) CPE, y que, únicamente para Alemania, España, Francia y Gran Bretaña, describe un material de blindaje neutrónico que se obtiene a partir de una mezcla endurecible que comprende una resina epoxídica de 2 componentes (una base y un endurecedor), un retardador de llama tal como hidróxido de magnesio y un material absorbedor de neutrones tal como el carburo de boro.

- El documento EP-A-1093130 [5] describe una pantalla neutrónica que se obtiene a partir de una mezcla endurecible que comprende una resina de glicidil éter epoxídica alifática de cadena larga como componente principal, un endurecedor de tipo poliamina alicíclica, poliamina alifática de poliamida y/o aducto epoxídico, hidróxido de aluminio y carburo de boro.

- El documento DE-B-1162694 [6] describe un material para reforzar la protección frente a una radiación neutrónica que se presenta en forma de pequeños elementos de tipo granulado, copos o análogos, que pueden estar constituidos por un polietileno, por un poliestireno, por un poliéster, por una resina epoxídica, por un nailon o por un poli(tereftalato de etileno), y que comprende al menos el 3% de hidrógeno.

Estos materiales no proporcionan generalmente una total satisfacción. En particular, presentan una resistencia al envejecimiento térmico insuficiente debido a la naturaleza de los polímeros hidrogenados que los constituyen, y su densidad es demasiado elevada.

Así, por ejemplo, el material descrito en el documento EP-A-0628968 presenta una densidad al menos igual a 2.

Exposición de la invención

En el marco de sus trabajos de investigación, el solicitante se ha visto inducido a desarrollar un material que tenga excelentes propiedades de blindaje neutrónico y de mantenimiento de la subcriticidad, con una capacidad de auto-extinción y propiedades térmicas muy satisfactorias, concretamente en cuanto a la resistencia al envejecimiento térmico.

Este material comprende una matriz a base de una resina de éster vinílico tal como una resina de tipo novolaca, en la que se dispersan, por una parte, un compuesto inorgánico hidrogenado adecuado para ralentizar neutrones tal como el hidrato de alúmina, y, por otra parte, un compuesto inorgánico de boro que puede capturarlos tal como el borato de zinc.

Sus notables propiedades se explican concretamente por el hecho de que las resinas de éster vinílico, además de ser ricas en hidrógeno y, por tanto, de ser adecuadas para ralentizar muy eficazmente los neutrones, tienen una conductividad térmica poco elevada, a la que se le añade una excelente estabilidad térmica.

No obstante, presenta una densidad al menos igual a 1,6 y que generalmente está comprendida entre 1,65 y 1,9.

Los inventores se han fijado por tanto como objetivo proporcionar un material que, al tiempo que presente propiedades comparables a las de este material a base de una resina de éster vinílico, tenga una densidad más baja que la del mismo.

Este objetivo se logra mediante la invención que propone un material de blindaje neutrónico y de mantenimiento de la subcriticidad, comprendiendo el material una matriz a base de una resina de éster vinílico, al menos una poliamida y una carga inorgánica que puede ralentizar y absorber neutrones.

En efecto, los inventores han constatado que al incorporar, en una matriz a base de una resina de éster vinílico, un compuesto elegido de la familia de las poliamidas (de la cual la mayor parte de los representantes presentan a la vez un contenido en hidrógeno relativamente alto, una baja densidad (del orden de 1 a 1,2 según las poliamidas) y una temperatura de fusión elevada), junto con una carga inorgánica que puede ralentizar y absorber neutrones, es posible obtener un material que presenta propiedades tan interesantes como las de dicho material a base de una resina de éster vinílico, incluso superiores en cuanto al blindaje neutrónico y al mantenimiento de la subcriticidad, pero cuya densidad se sitúa entre 1,3 y 1,6.

En el sentido de la presente invención, el término "poliamida" designa tanto una homopoliamida procedente de la reacción entre grupos amina y ácido que pertenecen a una misma molécula, como una copoliamida resultante de la reacción entre grupos amina y ácido pertenecientes a moléculas diferentes.

Según la invención, la poliamida puede ser tanto...

 


Reivindicaciones:

1. Material de protección neutrónica y de mantenimiento de la subcriticidad, que comprende una matriz a base de una resina de éster vinílico, al menos una poliamida y una carga inorgánica que puede ralentizar y absorber neutrones.

2. Material según la reivindicación 1, en el que la poliamida es una poliamida alifática.

3. Material según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la poliamida se elige de las poliamidas 11, las poliamidas 12, las poliamidas 6-12 y sus mezclas.

4. Material según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la resina de éster vinílico se elige de las resinas de éster vinílico obtenidas a partir de una resina epoxídica de tipo bisfenol A y de ácido (met)acrílico, las resinas de éster vinílico obtenidas a partir de una resina epoxídica de tipo novolaca y de ácido (met)acrílico, las resinas de éster vinílico obtenidas a partir de una resina epoxídica de tipo bisfenol A halogenado y de ácido (met)acrílico y las resinas de éster vinílico obtenidas a partir de un poliéster isoftálico y de un uretano.

5. Material según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la resina de éster vinílico es una resina de epoxiacrilato o epoximetacrilato de tipo novolaca.

6. Material según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la carga inorgánica que puede ralentizar y absorber neutrones comprende al menos un compuesto inorgánico hidrogenado y al menos un compuesto inorgánico de boro.

7. Material según la reivindicación 6, en el que el compuesto inorgánico hidrogenado se elige del grupo constituido por los hidratos de alúmina y el hidróxido de magnesio.

8. Material según la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que el compuesto inorgánico de boro se elige del grupo constituido por el ácido bórico, la colemanita, los boratos de zinc, el carburo de boro, el nitruro de boro y el óxido de boro.

9. Material según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el compuesto inorgánico hidrogenado es el hidrato de alúmina de fórmula Al2O3.

10. Material según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que el compuesto inorgánico de boro es el borato de zinc de fórmula Zn2O14,5H7B6 o el carburo de boro.

11. Material según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, que presenta una concentración atómica de hidrógeno comprendida entre aproximadamente 4,5.1022 y 6,5.1022 at/cm3.

12. Material según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, que presenta una concentración atómica de boro comprendida entre aproximadamente 8.1020 y 3.1021 at/cm3.

13. Material según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la resina de éster vinílico representa del 30 al 45% en masa de la masa total constituida por esa resina, la poliamida y la carga inorgánica que puede ralentizar y absorber neutrones.

14. Material según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la poliamida representa del 10 al 30% en masa de la masa total constituida por la resina de éster vinílico, esa poliamida y la carga inorgánica que puede ralentizar y absorber neutrones.

15. Material según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que presenta una densidad comprendida entre 1,3 y 1,6.

16. Procedimiento de preparación de un material según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, que comprende las siguientes etapas:

- mezclar la resina de éster vinílico, la poliamida, la carga inorgánica que puede ralentizar y absorber neutrones, con al menos un acelerador de polimerización de la resina,

- añadir a esa mezcla al menos un catalizador de polimerización de la resina,

- desgasificar la mezcla a vacío,

- colar la mezcla obtenida en un molde, y

- dejarla endurecer en el molde.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, en el que el molde está constituido por un compartimento de un embalaje de transporte, de almacenamiento temporal y/o de almacenamiento de productos radiactivos.

18. Embalaje de transporte, de almacenamiento temporal y/o de almacenamiento de materias radiactivas, que comprende al menos una pantalla formada por el material tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MATERIAL DE BLINDAJE NEUTRONICO Y DE MANTENIMIENTO DE LA SUBCRITICIDAD…'MATERIAL DE BLINDAJE NEUTRONICO Y DE MANTENIMIENTO DE LA SUBCRITICIDAD A BASE DE RESINA DE ESTER VINILICO, del 3 de Diciembre de 2010, de TN INTERNATIONAL: Material compuesto de blindaje neutrónico y de mantenimiento de la subcriticidad, que comprende una matriz a base de una resina de éster vinílico […]

Material de protección radiológica, del 5 de Junio de 2019, de Ten Medical Design AB: Un material de protección radiológica que comprende: un material fibroso con filamentos que incluyen una sustancia radioopaca, en el que los filamentos […]

Imagen de 'Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión…'Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión y artículos conformados hechos a partir de ellos, del 13 de Febrero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un material compuesto viscoelástico de metal y polímero que comprende: (a) un material particulado metálico, teniendo el material particulado […]

Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión y artículos conformados a partir del mismo, del 6 de Febrero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un material compuesto viscoelástico y de polímero metálico que comprende: (a) un particulado metálico que tiene un revestimiento exterior que comprende […]

Composite de metal y polímero que posee propiedades mejoradas, del 23 de Enero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un composite viscoelástico de metal y polímero que comprende: (a) un material particulado metálico, teniendo el material particulado un tamaño de […]

Sistema de rayos X, del 16 de Octubre de 2018, de METTLER-TOLEDO SAFELINE X-RAY LIMITED: Un sistema de rayos X para la inspección y/o irradiación de artículos, que comprende un recinto de tipo gabinete de contención de radiación con […]

Procedimiento para el tratamiento de herramientas susceptibles de ser expuestas a partículas radiactivas y equipo para la puesta en práctica del mismo, del 2 de Marzo de 2017, de PEDRO MONZONIS, José Antonio: Procedimiento para el tratamiento de herramientas susceptibles de ser expuestas a partículas radiactivas y equipo para la puesta en práctica del mismo. El procedimiento […]

Utilización de un material que comprende una matriz sólida a base de un polímero de silicona y cargas inorgánicas como material de un material neutrófago, del 29 de Junio de 2016, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Utilización de un material que comprende una matriz sólida a base de un polímero de silicona, en la que se dispersan una carga inorgánica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .