MAQUINA PERFECCIONADA PARA LA FORMACION DE ARMADURAS PARA HORMIGON.

Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón,

constituida por una mesa de montaje (1) y una mesa dispensadora (2) dispuestas longitudinal y adyacentemente. La mesa de montaje (1) comprende un bastidor de apoyo ( 3 ) fijo, con brazos (9) emergentes dotados de poleas (10), y una bandeja (4) con movimiento de elevación y traslación, hacia delante y hacia atrás, formada por listones (14) con rodillos transversales con poleas (15) y medios de fijación para los estribos. La mesa dispensadora (2) comprende un armazón (21) elevable, con un conjunto de rodillo (24), carril de poleas (25) y pletina de soporte (26), con movimiento hacia delante y hacia atrás, con un grupo de empuje, solidariamente acoplado al extremo del carril de poleas (25), formado por un rodillo listo (31) y uno estriado (32) dispuestos oblicuamente, y accionados por un motor (33) para empujar las barras a la mesa de montaje

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803176.

Solicitante: FUERTES RODRIGUEZ, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: FUERTES RODRIGUEZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 6 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21F27/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › B21F 27/00 Fabricación de enrejados o telas metálicas (telas de mallas anulares B21F 31/00; en la fabricación de bandas B21F 43/00; mediante la utilización de materiales para tejer D03D). › con cruces soldados.

Clasificación PCT:

  • B21F27/10 B21F 27/00 […] › con cruces soldados.
MAQUINA PERFECCIONADA PARA LA FORMACION DE ARMADURAS PARA HORMIGON.

Fragmento de la descripción:

Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, que aporta a la función a que se destina una serie de ventajas y novedosas características, que se describirán en detalle más adelante, las cuales suponen una destacable mejora frente lo ya conocido en este campo.

En particular, el objeto de la invención se centra en una máquina que, comprendiendo una mesa dispensadora y una mesa de montaje, permite realizar de forma automatizada el montaje de los elementos de corrugado que conforman las armaduras destinadas a reforzar las estructuras de hormigón, facilitando, concretamente, la colocación de las barras entre los estribos que conforman dichas armaduras para poder proceder a su unión mediante atado o soldado.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria de la construcción. Particularmente en la industria dedicada a la fabricación de armaduras para estructuras de hormigón armado.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que el propio solicitante es titular de un documento relativo a una máquina del tipo que aquí concierne, la cual, si bien soluciona adecuadamente la problemática del montaje de los elementos que componen las armaduras, presenta amplios aspectos susceptibles de ser mejorados, siendo el objeto de la presente invención aportar a dicha máquina los perfeccionamientos necesarios para mejorar notablemente su funcionalidad y eficacia.

Cabe señalar, por tanto, que se desconoce la existencia de una máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta la que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así y de forma concreta, el objeto de la invención consiste en una máquina destinada a la realización de armaduras de vigas (zunchos) para hormigón, especialmente armaduras con estribos preferentemente desde 150 x 100 mm hasta 600 x 600 mm de calibres de 6, 8 y 10 mm y barras de cualquier diámetro, la cual se configura, esencialmente a partir de dos mesas, una de montaje y una dispensadora, dispuestas longitudinal y adyacentemente de forma que desde la mesa dispensadora se irán introduciendo las barras de corrugado en los estribos que previamente se habrán colocado adecuadamente repartidos y posicionados en la mesa de montaje.

Dicha mesa de montaje es regulable tanto en la separación, número y medida de los estribos que precise la armadura a montar, como de barras para la realización de vigas, las cuales pueden alcanzar hasta 6000 mm de longitud, contando, para ello, con elementos que permiten la fijación y posicionado de los estribos y elementos que facilitan el deslizamiento y posicionado de las barras procedentes de la mesa dispensadora.

La mesa de montaje, además, cuenta con un sistema de elevación y desplazamiento que permite mover dichos elementos para realizar su mutua unión así como para facilitar su extracción una vez montada la armadura.

La mesa de montaje, pues, está esencialmente constituida a partir de una estructura metálica de tubo, formada por dos partes diferenciadas, una fija de soporte y otra móvil. Esta parte móvil, mediante un sistema de elevación, integrado y accionado mediante el motor correspondiente, y un sistema de separadores regulables, permite la fijación y elevación de los estribos, siendo las barras introducidas en ellos posteriormente, de forma que la realización de la armadura se produce mediante la suspensión de la misma en unos brazos transversales que incorpora la parte fija para tal fin, los cuales incorporan poleas de alimentación que facilitan la entrada de las barras.

Adosada longitudinalmente a la descrita mesa de montaje, la máquina contempla un alimentador o mesa dispensadora para el depósito y posterior introducción de las barras dentro de los estribos que, como se ha mencionado, se hallarán adecuadamente fijados en la parte superior de la mesa de montaje, realizándose dicha introducción de las barras mediante un motor con rodillos de que está provista la mesa, siendo dicha mesa igualmente regulable en altura mediante un elevador que incorpora en su parte inferior y disponiendo de unas medidas de longitud similares a la mesa de montaje para dar cabida igualmente a barras de hasta 6000 mm.

En concreto, esta mesa dispensadora comprende una estructura metálica dotada de movimiento vertical, tal como se ha señalado, gracias al sistema elevador que incorpora.

La mesa dispensadora, cuenta, además, con un rodillo longitudinal provisto de tetones radiales y un carril de poleas adosado a él, que es desplazable, mediante correspondientes guías, hacia delante y hacia atrás, para recoger los grupos de barras a colocar de una estructura de soporte o bastidor adyacente en que se habrán colocado convenientemente las barras para tal fin, contando para ello con unos soportes laterales especiales.

Tras el posicionado de cada barra a colocar, mediante el giro del citado rodillo, y el desplazamiento del conjunto al punto deseado, un conjunto de rodillos lisos y estriados, accionados por un motor, se encarga de empujar, a través de una polea, la barra seleccionada hacia la mesa de montaje.

Por último, hay que señalar, que la máquina cuenta con un panel de mandos, independiente, para su control y manejo, así como con el correspondiente cuadro eléctrico dotado de los sistemas automáticos y de seguridad necesarios para este tipo de instalaciones.

Cabe señalar, finalmente, que las medidas indicadas, tanto para la mesa de montaje como para la mesa dispensadora son únicamente orientativas, pudiéndose variar para adaptarse según las necesidades del mercado.

Visto lo anterior, se puede afirmar que la máquina de la invención permite una rápida ejecución del montaje de armaduras, permitiendo además que dicha operación sea realizada por un único operario, con el consiguiente ahorro en costes que ello supone.

La descrita máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, y 2.- Muestran, respectivamente, sendas vistas en perspectiva y alzado lateral de la mesa de montaje que comprende la máquina objeto de la invención, apreciándose en ellas su configuración general así como la disposición y forma de cada una de las partes y elementos que la integran.

La figura número 3.- Muestra una vista en detalle de los raíles de desplazamiento frontal previstos en la bandeja móvil de la mesa de montaje.

Las figuras 4, 5 y 6.- Muestran, respectivamente, sendas vistas en perspectiva, alzado frontal y planta de la mesa dispensadora, según la máquina de la invención, apreciándose su configuración y las partes y elementos con que cuenta.

La figura número 7.- Muestra un detalle del conjunto de rodillos de alimentación lisos y estriados con que cuenta la mesa dispensadora para el empuje de las barras.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la máquina para la formación de armaduras para hormigón, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, la máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón que la invención propone se configura esencialmente a partir de una mesa...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, del tipo constituido por una mesa de montaje (1) y una mesa dispensadora (2), dispuestas longitudinal y adyacentemente, conformadas ambas por sendas estructuras metálicas de considerable longitud, disponiendo de un panel de mandos, independiente, para su control y manejo, así como del correspondiente cuadro eléctrico dotado de los automáticos necesarios, caracterizada por el hecho de que la mesa de montaje (1) comprende un bastidor de apoyo (3), que constituye la parte fija, y una bandeja (4) con movimiento de elevación y movimiento de traslación, hacia delante y hacia atrás; y porque la mesa dispensadora (2) comprende un armazón (21) con movimiento de elevación, sobre el que existe un conjunto de rodillo (24), carril de poleas (25) y pletinas de soporte (26), para la recogida y posicionado de las barras, dotado dicho conjunto de movimiento de traslación hacia delante y hacia atrás sobre la armadura (21).

2. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el bastidor de apoyo (3) comprende una estructura base en forma de banco, que cuenta, en la parte superior de cada una de sus patas traseras (6) con un brazo (9), provisto de de poleas (10) para facilitar el deslizamiento de las barras, durante el proceso de alimentación.

3. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que la bandeja (4), está formada por sendos largueros (11), de sección rectangular y dimensiones mayores que el resto de la estructura, dispuestos sobre una mesa de elevación (12) que mediante motor (13) permite su elevación.

4. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que la bandeja (4), comprende una pluralidad de listones (14) longitudinales, dispuestos en un plano horizontal existiendo entre ellos, y en coincidencia con los antedichos brazos (9), una pluralidad de rodillos transversales con poleas (15).

5. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que los listones (14) así como otros listones (16) dispuestos en un plano vertical en la parte posterior de la bandeja (4), sujetan los cercos conformantes de los estribos de la armadura, en la posición requerida, mediante elementos de sujeción que pueden consistir, por ejemplo, en pletinas imantadas.

6. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que el conjunto de listones (14) horizontales con sus rodillos de poleas (15) y listones verticales (16) de la bandeja (4) presenta una movimiento de desplazamiento horizontal hacia delante y hacia atrás, impulsado por el motor (13), existiendo para facilitar dicho desplazamiento sendos conjuntos de raíles (17) en los extremos y (18) en el centro de la bandeja (4).

7. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que los raíles (17) de los extremos de la bandeja (4) están acoplados directamente en los extremos de la misma; y porque que los raíles (18) centrales se hallan acoplados a respectivas escuadras (19), contando con unas dimensiones notablemente mayores así como con rodamientos (20).

8. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por el hecho de que el conjunto de rodillo (24), carril de poleas (25) y pletinas de soporte (26) previsto sobre el armazón (21) de la mesa dispensadora (2), se acopla sobre cuatro guías (27), dos situadas en sus extremos y dos centrales que, discurren, respectivamente, por los laterales del armazón (21) y por sendos travesaños (28) previstos en su zona central para procurar su desplazamiento hacia delante y hacia atrás; y porque dicho desplazamiento viene dado por un motor (29) previsto en la zona central del armazón (21) bajo el conjunto, el cual se acopla mediante respectivos ejes a las guías centrales (27).

9. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, según las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que las pletinas de soporte (26), dimanan lateral, oblicuamente y hacia arriba del conjunto del rodillo (24).

10. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho de que el rodillo (24) cuenta con una pluralidad de tetones (30) dispuestos alineada y radialmente en dos puntos diametralmente opuestos de su perímetro, mediante los cuales, al girar el rodillo (24) se hace pasar las barras de un lado al otro del mismo para ser posicionadas sobre el carril de poleas (25) a punto para ser empujadas hacia la mesa de montaje.

11. Máquina perfeccionada para la formación de armaduras para hormigón, según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por el hecho de que para el citado empuje de cada barra, la mesa dispensadora (2) cuenta con un grupo de empuje, atornillado a uno de los extremos del carril de poleas (25), formado por un conjunto de, al menos, un rodillo liso (31) y un rodillo estriado (32) dispuestos oblicuamente, los cuales, están accionados por un motor (33), y una polea (34).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para fabricar una malla de cable de acero, del 23 de Noviembre de 2018, de Tammet Oy: Método para fabricar una malla de cable de acero para aplicaciones de minería, a partir de una barra de cable de acero , en cuyo método - la barra de cable de acero […]

Imagen de 'Dispositivo para la fabricación de armaduras'Dispositivo para la fabricación de armaduras, del 21 de Noviembre de 2018, de MBK MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para la fabricación de armaduras, en particular de jaulas de armadura para tubos de hormigón con manguito en forma de campana, con […]

Sistemas y procesos para alimentar alambres o varillas longitudinales para máquinas de producción de mallas, del 25 de Abril de 2018, de ANAGNOSTOPOULOS, ANTONIOS: Un sistema para alimentar alambre a una máquina de producción de malla que comprende: un enderezador de rodillo para alambre; un cortador […]

Máquina automática para la producción de mallas electrosoldadas, del 9 de Noviembre de 2016, de A.W.M. S.P.A.: Máquina automática para la producción de malla electrosoldada formada a partir de alambres de metal, que comprende una unidad para alimentar alambres […]

Imagen de 'Proceso y dispositivo para producir uniones soldadas'Proceso y dispositivo para producir uniones soldadas, del 30 de Diciembre de 2015, de Häussler Innovation GmbH: Proceso para producir uniones soldadas entre cuerpos de acero para utilizar en la producción de componentes de hormigón armado resistentes a vibraciones permanentes y no predominantemente […]

Sistema de alimentación y alimentador transversal correspondiente para barras enteras o barras de acero adecuados para plantas automáticas que producen enrejados de alambre por soldadura eléctrica con formas especiales, del 5 de Marzo de 2014, de A.W.M. S.P.A.: Procedimiento de alimentación adecuado para la alimentación ortogonal de plantas automáticas para la producción de enrejados de alambre por […]

Imagen de 'PROCESO PERFECCIONADO DE PRODUCCION AUTOMATIZADA DE PANELES Y…'PROCESO PERFECCIONADO DE PRODUCCION AUTOMATIZADA DE PANELES Y MAQUINA PROPIA PARA SU USO, del 16 de Abril de 2013, de FERROBERICA, S.L.: Proceso perfeccionado de producción automatizada de paneles y máquina propia para su uso. La presente invención presenta un sistema proceso de producción automatizada […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN MECÁNICA DE UN ESTERA DE REFUERZO Y DISPOSITIVO DE SOLDADURA, del 14 de Noviembre de 2011, de PROGRESS MASCHINEN & AUTOMATION AG: Procedimiento para la fabricación mecánica de una estera de refuerzo, en el que varias barras transversales distanciadas entre sí, esencialmente paralelas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .