DISPOSITIVO PARA MANIPULAR OBJETOS DE PEQUEÑO TAMAÑO.

1. Dispositivo para manipular objetos de pequeño tamaño, tales como relojes,

joyas o similares,caracterizado porque comprende los siguientes componentes:- una primera plataforma (1), configurada a modo de caja de planta rectangular, en cuya superficie superior incluye una ventana de trabajo en posición cercana al extremo proximal de la plataforma, cerrada superiormente por medio de un vidrio (2) capacitado para permitir el apoyo del objeto que se está manipulando, y cuya ventana de trabajo encierra en su interior medios de iluminación consistentes en diodos LEDs (10), de alta luminosidad, con los que se ilumina el objeto apoyado sobre el vidrio (2);- una segunda plataforma (5), adosada a un lateral de la primera plataforma (1) y de tamaño considerablemente menor que esta última;- una cámara (6) de captación de imágenes, posicionable y direccionable a voluntad por el usuario, soportada por el extremo superior de un brazo (7) flexible que emerge desde la mencionada segunda plataforma (5), y- una pantalla de televisión (8), para la visualización de las imágenes captadas con la cámara (6), y conectada a la primera plataforma (1) y a la cámara (6) por medio de cables (3) de tipo hdmi.2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los diodos LEDs (10) de iluminación están organizados en tres filas asociadas a otros tanto lados del fondo de la ventana de trabajo, siendo cada una de estas filas susceptible de encendido o apagado por medio de otros tantos interruptores (4), accesibles para el operador y situados sobre la superficie de la primera plataforma (1) en posición cercana al extremo distal de esta última.3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la primea plataforma (1) incluye también al menos una rendija o ventana (9) de ventilación y evacuación del calor que eventualmente pueda acumularse en el espacio interior de la misma.4. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cámara (6) de captación de imágenes es una cámara de alta definición, e incluye las funciones de macro y zoom óptico de al menos 25X

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000662.

Solicitante: AZNAR GONZALEZ, TOMAS JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: AZNAR GONZALEZ,TOMAS JOSE.

Fecha de Solicitud: 22 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Febrero de 2011.

Clasificación PCT:

  • F21V33/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Combinaciones estructurales de dispositivos de iluminación con otros objetos, no previstas en otro lugar.
  • G02B27/02 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 27/00 Aparatos o sistemas ópticos no previstos en ninguno de los grupos G02B 1/00 - G02B 26/00, G02B 30/00. › Aparatos para mirar o para leer (sistemas estereoscópicos en sí G02B 30/00; del tipo aparato de proyección G03B; aparatos para proyectar diapositivas G03B).
DISPOSITIVO PARA MANIPULAR OBJETOS DE PEQUEÑO TAMAÑO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para manipular objetos de pequeño tamaño.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para manipular objetos de pequeño tamaño, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo y realización de un dispositivo que permite a un operador manipular objetos de pequeño tamaño con la ayuda de medios de obtención de imágenes ampliadas de los mismos, para el examen integral de estos objetos, la localización de eventuales defectos o averías, y la consiguiente reparación de los mismos. El dispositivo está estructurado en base a una plataforma de posicionamiento del objeto con iluminación incorporada, una cámara macro de captación de imágenes de alta definición, medios de posicionamiento preciso de la cámara, un monitor o similar conectado a dicha cámara para visualización de las imágenes ampliadas, y medios de grabación de alta definición.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de aparatos y dispositivos para la conservación y reparación de objetos de pequeño tamaño.

Antecedentes y sumario de la invención

Es de todos conocido el hecho de que en determinadas profesiones, es necesario manipular de forma continuada, objetos de tamaño reducido que requieren para el operador tanto un esfuerzo visual importante, como la utilización de medios del tipo de las lupas o determinados visores, con los que aumentar la imagen percibida por el ojo y poder así apreciar los detalles del objeto. Éste es el caso, entre otros, de los profesionales que se dedican, por ejemplo, a la conservación, reparación y/o montaje de joyas, relojes, y otros artículos similares.

Como se ha dicho, la piecería incluida por ejemplo en un reloj, o en su caso los defectos que necesiten reparación en una joya, tienen tamaños suficientemente reducidos como para que el ojo humano pueda apreciarlos con todos los detalles, por lo que el operario debe recurrir a útiles complementarios del tipo mencionado anteriormente, y que en cualquier caso le permitan ampliar el campo de visión.

Como se sabe, la utilización de este tipo de útiles presentan algunos inconvenientes prácticos, ya sea porque necesitan ser sujetados por el operario y por lo tanto reducen su capacidad operativa, o ya sea porque estando sujetos con medios de soporte, requieren ajustes variables en función de las posiciones hacia las que deban ser dirigidos o incluso en función de las características del propio objeto, todo lo dificulta la labor del profesional y conlleva pérdidas de tiempo indeseadas.

Teniendo en cuenta las dificultades encontradas en la actualidad por las personas encargadas de manipular este tipo de objetos de tamaño reducido con vistas a la conservación y/o reparación de los mismos, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de un dispositivo mediante el que se subsanen favorablemente tales inconvenientes. Este objetivo ha sido plenamente logrado mediante el dispositivo que se va a describir en lo que sigue, cuyas características principales están recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, el dispositivo de la invención consiste en una reunión de componentes que combinados ventajosamente, interactúan entre si para proporcionar los efectos deseados. En particular, la realización preferida del dispositivo de la invención comprende una primera plataforma en cuya superficie incluye una ventana de trabajo, con iluminación interna, cerrada superiormente por medio de un vidrio para apoyo del objeto que se va a examinar, mientras que en relación con uno de los laterales y en posición adosada a dicha primera plataforma, se encuentra una segunda plataforma, de tamaño considerablemente menor, que sustenta un brazo flexible emergente desde la misma y que por el extremo superior soporta una cámara captadora de imágenes, de alta definición (por ejemplo, de tipo full HD), con función macro y zoom óptico de al menos 25X. Una pantalla de televisión, también de alta definición, se encuentra conectada tanto a la cámara de captación de imágenes como a la propia plataforma. Los medios de iluminación del interior de la ventana de trabajo consisten preferentemente en una multiplicidad de diodos LEDs organizados por filas en correspondencia con tres de los cuatro lados de la ventana, siendo el encendido de las distintas filas de LEDs seleccionable por medio de interruptores fijados sobre la superficie superior de la primera plataforma, en posiciones fácilmente accesibles para el operador.

Con una disposición como la mencionada, se permite al operador dirigir la cámara de captación de imágenes hacia el objeto situado sobre el vidrio de la ventana de trabajo e iluminado por medio de una o más filas de LEDs internos, mientras que las funcionalidades de la cámara permiten aumentar el detalle o la pieza que se desee a un número de aumentos seleccionable, siendo ese detalle u objeto seleccionado, observado en la pantalla de televisión, a un tamaño tal que no solo permite apreciar todos sus detalles, sino que además no supone esfuerzo visual alguno para el operador. Además, las imágenes son bastantes estables gracias, entre otros, a la capacidad de absorción de vibraciones proporcionada por la flexibilidad del brazo que sustenta la cámara.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a titulo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 muestra una vista esquemática, en perspectiva, del dispositivo de la invención;

La Figura 2 ilustra un detalle D1, a mayor tamaño, de una porción de la primera plataforma, tomada desde la parte trasera, y

La Figura 3 representa un ejemplo de distribución de los diodos de iluminación contenidos en el interior de la ventana de trabajo.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del objeto de la invención, va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o equivalentes. Así, atendiendo a la Figura 1 de los dibujos, se aprecia una representación esquemática, en perspectiva, de un ejemplo de realización del dispositivo de la invención. Tal y como se ha descrito anteriormente, el dispositivo comprende una primea plataforma 1, concebida a modo de caja de planta rectangular, en cuya superficie superior se ha practicado una ventana de trabajo en posición cercana al extremo proximal, cerrada superiormente por medio de un vidrio 2 plano, a través del cual puede pasar la luz emitida desde el interior de la ventana por una pluralidad de medios emisores tales como diodos 10 de tipo LED, preferentemente de alta luminosidad, organizados a lo largo de tres filas en coincidencia con tres laterales contiguos del fondo de la ventana de trabajo, tal y como muestra la representación de la Figura 3. El vidrio 2 constituye la base de apoyo para el objeto a examinar, de modo que el objeto puede recibir la luz de los diodos 10 a través del vidrio 2 según se ha dicho. Además, el encendido de cada una de las filas de diodos 10 LED puede ser seleccionado por medio de interruptores 4 que están sujetos a la superficie de la plataforma en posición accesible para el operario, preferentemente cerca del extremo distal de la plataforma, tal y como aparece en la Figura 1, dejando libre la práctica totalidad de dicha superficie para la fácil y cómoda manipulación de los objetos.

Adosada a esta primera plataforma 1, se encuentra una segunda plataforma 5, de dimensiones considerablemente menores, utilizada como base de sustentación para una cámara 6 de captación de imágenes, que está soportada por medio de un brazo 7 flexible, amortiguador de vibraciones. Esta cámara es de alta definición e incluye las funcionalidades de macro y zoom óptico a las que se ha aludido anteriormente, siendo posicionable por el operador para dirigirla hacia la parte del objeto que convenga de acuerdo con la operación...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para manipular objetos de pequeño tamaño, tales como relojes, joyas o similares, caracterizado porque comprende los siguientes componentes:

- una primera plataforma (1), configurada a modo de caja de planta rectangular, en cuya superficie superior incluye una ventana de trabajo en posición cercana al extremo proximal de la plataforma, cerrada superiormente por medio de un vidrio (2) capacitado para permitir el apoyo del objeto que se está manipulando, y cuya ventana de trabajo encierra en su interior medios de iluminación consistentes en diodos LEDs (10) , de alta luminosidad, con los que se ilumina el objeto apoyado sobre el vidrio (2);

- una segunda plataforma (5), adosada a un lateral de la primera plataforma (1) y de tamaño considerablemente menor que esta última;

- una cámara (6) de captación de imágenes, posicionable y direccionable a voluntad por el usuario soportada por el extremo superior de un brazo (7) flexible que emerge desde la mencionada segunda plataforma (5), y

- una pantalla de televisión (8), para la visualización de las imágenes captadas con la cámara (6), y conectada a la primera plataforma (1) y a la cámara (6) por medio de cables (3) de tipo hdmi.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los diodos LEDs (10) de iluminación están organizados en tres filas asociadas a otros tanto lados del fondo de la ventana de trabajo, siendo cada una de estas filas susceptible de encendido o apagado por medio de otros tantos interruptores (4), accesibles para el operador y situados sobre la superficie de la primera plataforma (1) en posición cercana al extremo distal de esta última.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la primea plataforma (1) incluye también al menos una rendija o ventana (9) de ventilación y evacuación del calor que eventualmente pueda acumularse en el espacio interior de la misma.

4. Dispositivo según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cámara (6) de captación de imágenes es una cámara de alta definición, e incluye las funciones de macro y zoom óptico de al menos 25X.


 

Patentes similares o relacionadas:

Retenedor para dispositivo de aumento electrónico, del 15 de Julio de 2020, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un dispositivo de aumento para su uso por usuarios ciegos o con baja visión, incluyendo el dispositivo de aumento una mesa que tiene un borde delantero, […]

Dispositivo electrónico de aumento, del 17 de Junio de 2020, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un dispositivo de aumento que comprende de manera combinada: una base que tiene un borde delantero, un borde trasero y bordes laterales entre […]

Lente con diseño en forma de bala para el detector dasal, del 19 de Febrero de 2020, de BAE SYSTEMS INFORMATION AND ELECTRONIC SYSTEMS INTEGRATION, INC.: Un conjunto óptico, comprendiendo dicho conjunto: una lente de recolección de tipo bala con un extremo curvado y uno plano ; […]

Lupa de escritorio articulada, del 23 de Octubre de 2019, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Una lupa de escritorio articulada que se puede configurar en varias orientaciones diferentes, comprendiendo la lupa de escritorio: […]

Dispositivo de protección ocular contra rayos láser, del 26 de Septiembre de 2019, de PROCARELIGHT, S.L: 1. Dispositivo de protección ocular contra rayos láser, que comprende una estructura que incluye un protector que se coloca delante de los ojos del usuario, caracterizado […]

Cámara-lupa de mano con distancia de enfoque variable, del 1 de Mayo de 2019, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Un conjunto de enfoque para un dispositivo de aumento, comprendiendo el conjunto: un alojamiento que tiene una abertura de cámara dentro de […]

Dispositivo y procedimiento para la lectura de una placa radiográfica, del 24 de Abril de 2019, de Dürr Dental SE: Dispositivo para la lectura de una placa radiográfica expuesta , que comprende a) una fuente de luz (18; […]

Método y aparato de televisión para visualizar imágenes 3D, del 7 de Septiembre de 2016, de Hisense Electric Co., Ltd: Un método para la visualización de un vídeo en 3D, que comprende: recibir una señal de vídeo 3D, en el que la señal de vídeo 3D comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .