LAVAVAJILLAS.

Lavavajillas con tuberías de líquido (14, 15, 16), que conducen líquido de lavado a dispositivos rociadores (7,

9) dispuestos en un recipiente de lavado (1), y con un elemento conmutador (22), en el que con su accionamiento el líquido de lavado puede conducirse a una primera tubería de líquido (15), que conduce al primer dispositivo rociador (3), y/o a una segunda tubería de líquido (16), que conduce al segundo dispositivo rociador (5), caracterizado porque al elemento conmutador (22) le está asignado al menos un filtro adicional (23), y porque el elemento conmutador (22) está dispuesto junto con el filtro adicional (23) en una carcasa distribuidora (26) en común

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065886.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: NANNT, HANS-PETER, JERG, HELMUT, CLASSEN, EGBERT, PAINTNER,KAI, WACHINGER,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/23 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › movidos por medio de chorros pulverizados.
  • A47L15/42A
  • A47L15/42C4B

Clasificación PCT:

  • A47L15/42 A47L 15/00 […] › Partes constitutivas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365036_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El invento trata de un lavavajillas según el término genérico de la reivindicación 1.

Para impedir que en aparatos electrodomésticos conductores de agua, por ejemplo, lavavajillas, el sistema de tuberías, en el que se recircula líquido de lavado, se ensucie por medio de partículas de suciedad, se emplea un sistema de filtración que puede comprender un filtro grueso, un filtro fino y un microfiltro. En este caso, el filtro grueso sirve para retener partículas de suciedad que pueden causar un bloqueo de la bomba de lejía. Con un filtro fino se retiene partículas con un tamaño de partícula mayor que aprox. 1 mm y con un microfiltro se retiene partículas con un tamaño de partícula mayor que aprox. 0,15 mm.

Un aparato electrodoméstico conductor de agua, por ejemplo, un lavavajillas, presenta una bomba de lejía, con la cual al final de un proceso de lavado puede transportarse líquido de lavado sucio fuera del lavavajillas a un sistema de eliminación de aguas residuales de la casa. Semejantes bombas de lejía están diseñadas de tal modo, que puedan transportar sin impedimentos tamaños grandes de partículas y que no se produzca un bloqueo de la bomba de lejía. Por ello, las bombas de lejía están dispuestas de tal modo, que el líquido de lavado sucio sólo se filtra superficialmente al evacuar por bomba.

Además, un lavavajillas presenta una bomba de recirculación, con la cual durante el proceso de limpieza puede recircularse líquido de lavado, es decir, que el líquido que se acumula en el sumidero de un lavavajillas se suministra mediante la bomba de recirculación por medio de un sistema hidráulico a brazos rociadores, que están dispuestos en el interior del recipiente de lavado y con los cuales se realiza sobre la vajilla, una aplicación uniforme de líquido de lavado. Los brazos rociadores presentan aberturas relativamente pequeñas, de modo que es necesario guiar el líquido de lavado a través del filtro fino y del microfiltro para que se retenga también las partículas más pequeñas y no puedan obstruirse las aberturas de salida de los brazos rociadores. La bomba de recirculación está conformada conforme a ello en lo que respecta a la tolerancia de tamaño de partícula.

Los brazos rociadores de un lavavajillas pueden alimentarse en forma alternada uno tras otro con líquido de lavado, durante una operación de lavado, en intervalos predeterminados por el programa de lavado. De esta manera, el líquido de lavado puede aplicarse con gran energía cinética sobre la vajilla, a pesar de la cantidad de líquido de lavado, que en total es reducida.

Por la DE 24 28 991 A1 es conocido un lavavajillas genérico, cuyos dispositivos rociadores pueden trabajar en dicho funcionamiento alternado. Para ello, el lavavajillas presenta un elemento de conmutación, que al accionarlo, el líquido de lavado puede ser conducido a una primera tubería de líquido que conduce al primer dispositivo rociador y/o a una segunda tubería de líquido que conduce al segundo dispositivo rociador.

En la WO 2006/062305 está indicado un sumidero, para un lavavajillas, en el cual está dispuesto un filtro delante del rotor de una bomba. Detrás de este rotor está dispuesta en dirección de flujo, una válvula variable, mediante la cual puede alimentarse líquido en forma alternada a un brazo rociador superior y a uno inferior.

El objetivo del invento es poner a disposición un lavavajillas con un elemento conmutador, cuya funcionalidad está incrementada.

El objetivo del invento se consigue por medio de los atributos de la reivindicación 1. Perfeccionamientos favorables del invento se dan a conocer en las subreivindicaciones.

Según la parte caracterizadora de la reivindicación 1, al elemento conmutador le está asignado un filtro adicional. Debido a la asignación del filtro adicional al elemento conmutador, la combinación de filtros prevista en la zona del fondo del recipiente de lavado puede reducirse en contrapartida en un filtro. Con ello se reduce el espacio de construcción necesario en total para la combinación de filtros, de modo que la cubeta de bomba puede dimensionarse más pequeña debajo del fondo del recipiente de lavado. Con una cubeta de bomba dimensionada correspondientemente más pequeña, se reduce la cantidad de agua quieta que se encuentra allí y con ello también la potencia de calentamiento necesaria para el calentamiento del líquido de lavado.

En este caso está previsto preferentemente que el elemento conmutador y al menos un filtro adicional estén comprendidos en un componente constructivo, es decir, que estén rodeados de una carcasa en común, estando ambas funcionalidades reunidas en ese componente constructivo.

Preferentemente, el filtro adicional puede estar acoplado, en su movimiento, al elemento conmutador. Debido a las turbulencias que se producen en el flujo de líquido por los movimientos de conmutación del elemento conmutador pueden por consiguiente, desprenderse residuos de filtración de la superficie filtrante del filtro adicional.

El filtro adicional puede estar dispuesto preferentemente sobre el lado de impulsión de una bomba de recirculación que recircula el líquido de lavado. En su lado de impulsión, la bomba de recirculación es menos fuertemente susceptible a fluctuaciones de presión en el flujo de líquido de lavado que pueden ocasionarse por residuos de filtración en el filtro adicional, dado el caso. Además, el filtro adicional puede estar colocado delante del elemento conmutador, en dirección de flujo de líquido, por lo cual está inhibido un ensuciamiento del elemento conmutador.

El filtro adicional dispuesto junto con el elemento conmutador es de acceso difícil en lo relativo al montaje, en contraste con la combinación de filtros prevista en el fondo del recipiente de lavado. Por lo tanto, el filtro adicional puede estar conformado preferentemente como autolimpiante para evitar un desmontaje, que consume tiempo, del filtro adicional para la limpieza del mismo. La autolimpieza del filtro adicional puede apoyarse mediante un rascador que desprende residuos de filtración de la superficie filtrante, contra la cual fluye el líquido de lavado. Para un movimiento relativo entre el rascador y el filtro adicional, el rascador puede estar dispuesto en forma fija, con respecto al filtro adicional, en una carcasa distribuidora, en la cual también está previsto el elemento conmutador.

Para la realización técnica, el elemento conmutador puede ser un elemento distribuidor apoyado en forma rotable con al menos una abertura de mando. El elemento distribuidor, preferentemente un disco distribuidor, puede encontrarse opuesto a una pared distribuidora a prueba de torsión con aberturas de descarga a la primera y a la segunda tubería de líquido que en cada caso conducen al primer, respectivamente al segundo, dispositivo rociador. En el caso de accionamiento de rotación del disco distribuidor, la abertura de mando puede estar superpuesta a la primera

o a la segunda abertura de descarga, por lo cual el líquido de lavado se conduce correspondientemente a través de la abertura de mando, así como de la respectiva abertura de descarga, a la primera o a la segunda tubería de líquido.

Preferentemente, la pared distribuidora puede ser una pared de cubierta de la carcasa distribuidora, mientras que el disco distribuidor asignado está apoyado en forma rotable, por el lado interno de la carcasa, en la pared de cubierta. El filtro adicional puede estar colocado delante de la abertura de mando o estar dispuesto como tejido metálico dentro de la abertura de mando del disco distribuidor.

En semejante disposición del disco distribuidor sobre el lado de la pared de cubierta, los residuos de filtración no quedan sobre el filtro adicional, sino que por efecto de la fuerza de gravedad pueden depositarse sobre la pared de fondo de la carcasa distribuidora. Desde allí, los residuos de filtración pueden conducirse fuera de la carcasa distribuidora mediante una tubería de evacuación.

La pared lateral que une la pared de cubierta y la pared de fondo puede presentar al menos una abertura de entrada, por la cual puede introducirse el líquido de lavado en la carcasa distribuidora. Es favorable desde en términos de flujo, que el rascador esté dispuesto sobre un lado de la carcasa distribuidora que se encuentre opuesto a la abertura de entrada, por lo cual no se afecta en forma directa una sedimentación de los residuos de filtración sobre la pared de fondo.

En una primera posición de conmutación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lavavajillas con tuberías de líquido (14, 15, 16), que conducen líquido de lavado a dispositivos rociadores (7, 9) dispuestos en un recipiente de lavado (1), y con un elemento conmutador (22), en el que con su accionamiento el líquido de lavado puede conducirse a una primera tubería de líquido (15), que conduce al primer dispositivo rociador (3), y/o a una segunda tubería de líquido (16), que conduce al segundo dispositivo rociador (5), caracterizado porque al elemento conmutador (22) le está asignado al menos un filtro adicional (23), y porque el elemento conmutador

(22) está dispuesto junto con el filtro adicional (23) en una carcasa distribuidora (26) en común.

2. Lavavajillas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento conmutador (22) y al menos un filtro adicional (23) están reunidos en un componente constructivo.

3. Lavavajillas, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el filtro adicional (23) está acoplado, en movimiento, con el elemento conmutador (22).

4. Lavavajillas, según las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado porque el filtro adicional (23) está dispuesto sobre el lado de impulsión de una bomba de recirculación (13) que recircula el líquido de lavado.

5. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el filtro adicional (23) está colocado delante del elemento conmutador (22) en dirección de flujo de líquido.

6. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al filtro adicional (23) le está asignado un rascador (38) que rasca residuos de filtración de la superficie filtrante sobre la que fluye el líquido de lavado.

7. Lavavajillas, según la reivindicación 6, caracterizado porque el rascador (38) está fijo en su lugar, con respecto al filtro adicional (23).

8. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento conmutador (22) es un disco distribuidor, que está apoyado en forma rotable, con al menos una abertura de mando (34) que preferentemente se encuentra opuesta a una pared distribuidora (28) en rotación solidaria con al menos una abertura de salida (31, 32) a la primera y/o segunda tubería de líquido (15, 16).

9. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pared distribuidora (28) es una pared de cubierta de la carcasa distribuidora (26).

10. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carcasa distribuidora (26) presenta una pared de fondo (29) con una tubería de evacuación (30) para residuos de filtración.

11. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carcasa distribuidora (26) presenta una pared lateral (27) con al menos una abertura de entrada (33), a través de la cual puede introducirse el líquido de lavado en la carcasa distribuidora.

12. Lavavajillas, según las reivindicaciones 6 y 11 ó las reivindicaciones 7 y 11, caracterizado porque el rascador

(38) está dispuesto sobre un lado de la carcasa distribuidora (26) que está opuesto a la abertura de entrada (33).

13. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento conmutador (22) en una primera posición de conmutación habilita la primera tubería de líquido (15) y bloquea la segunda tubería de líquido (16), y en una segunda posición de conmutación bloquea la primera tubería de líquido (15) y habilita la segunda tubería de líquido (16).

14. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el fondo del recipiente de lavado están previstos un filtro grueso y un filtro fino (24, 25) que presentan una abertura de malla más grande en comparación con el filtro adicional (23).

15. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el filtro adicional (23) es autolimpiante.

16. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el filtro adicional (23) presenta al menos un medio filtrante (37) con forma de disco que está asentado sobre una tubería colectora de líquido filtrado (38).

17. Lavavajillas, según la reivindicación 16, caracterizado porque la tubería colectora de líquido filtrado (38) está conectada en términos de flujo a la abertura de mando (34) del elemento distribuidor (22).

18. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones 16 ó 17, caracterizado porque entre el medio filtrante (37) y/o paredes de carcasa está conformado al menos un espacio anular (40) por el que puede fluir el líquido de lavado.

19. Lavavajillas, según la reivindicación 18, caracterizado porque en el espacio anular (40) está dispuesto al menos un cuerpo limpiador (42) preferentemente movible libremente que apoya una remoción de residuos de filtración que obstruyen la superficie filtrante.

20. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carcasa distribuidora (26) es de forma cilíndrica y hueca.

21. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones 17 hasta 20, caracterizado porque entre el medio filtrante (37) y la pared lateral (27) de la carcasa distribuidora (26) está prevista una ranura anular (41), mediante la cual pueden sedimentarse residuos de filtración sobre el fondo (29) de la carcasa distribuidora (26).

22. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el filtro adicional (23) presenta al menos un primer filtro unitario y un segundo filtro unitario que presentan aberturas de malla diferentes.

23. Lavavajillas, según la reivindicación 22, caracterizado porque los filtros unitarios del filtro adicional (23) son acoplables a un circuito hidráulico del lavavajillas o desacoplables de ése mediante un dispositivo de mando (35) electrónico.

24. Lavavajillas, según la reivindicación 23, caracterizado porque los filtros unitarios son acoplables o desacoplables en dependencia de la respectiva etapa parcial de programa (R, K) de una operación de lavado.

25. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones 23 ó 24, caracterizado porque el disco distribuidor (22) presenta al menos una primera abertura de mando (45) con primer filtro adicional (23) asignado y una segunda abertura de mando (46) con segundo filtro adicional (23) asignado.

26. Lavavajillas, según la reivindicación 25, caracterizado porque en una primera etapa parcial de programa (R) con empleo de líquido, el disco distribuidor (22) habilita con su primera abertura de mando (45) la primera o la segunda tubería de líquido (15, 16), y en una segunda etapa parcial de programa (K) con empleo de líquido, el disco distribuidor (22) habilita con su segunda abertura de mando (46) la primera o la segunda tubería de líquido (15, 16).

27. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el filtro adicional (23) presenta al menos dos capas filtrantes (48, 49) dispuestas en forma superpuesta, que son desplazables una en relación con la otra en su respectivo plano para ajustar una abertura de malla del filtro adicional (23).

28. Lavavajillas, según la reivindicación 27, caracterizado porque al menos una de las dos capas filtrantes (48, 49) del filtro adicional (23) es desplazable por un dispositivo de mando (35) mediante un elemento de engranaje (50).

29. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones 8 hasta 28, caracterizado porque el filtro adicional (23) está dispuesto como tejido metálico dentro de la abertura de mando (34; 45, 46) del elemento distribuidor (22).

30. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque durante una etapa parcial de programa con empleo de líquido puede fluir a través del filtro adicional (23) el líquido de lavado en una primera dirección de flujo.

31. Lavavajillas, según la reivindicación 30, caracterizado porque en el modo de operación de autolimpieza la abertura de mando (34) del elemento distribuidor (22) se superpone a la abertura de entrada de líquido de lavado (33).

32. Lavavajillas, según una de las reivindicaciones 30 ó 31, caracterizado porque las aberturas de salida (31, 32) a las primeras y segundas tuberías de líquido (15, 16), así como la abertura de entrada (33) para el líquido de lavado, están dispuestas juntas en la pared distribuidora (28).

33. Lavavajillas, según la reivindicación 32, caracterizado porque el elemento distribuidor (22) presenta una abertura de pasaje (53) que durante la etapa parcial de programa con empleo de líquido está superpuesta a la abertura de entrada (33) para el líquido de lavado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de pulverización de agua de lavavajillas y lavavajillas, del 24 de Junio de 2020, de Midea Group Co., Ltd: Un aparato de pulverización de agua de un lavavajillas que comprende: una tubería de conexión de la fuente de agua que tiene un tubo de salida de agua , […]

Un dispositivo de pulverización auxiliar para lavavajillas, del 22 de Mayo de 2019, de CANDY S.P.A.: Un dispositivo de pulverización auxiliar para lavavajillas, que comprende: un elemento de ajuste para sujetar el dispositivo directa o indirectamente a la […]

Brazo de pulverización para una máquina lavavajillas con dos partes de brazo de pulverización, del 7 de Noviembre de 2018, de Etimex Technical Components GmbH: Brazo de pulverización para máquina lavavajillas, que presenta una primera parte de brazo de pulverización y una segunda parte de brazo de pulverización , […]

Dispositivo de lavado y enjuagado combinado y lavavajillas provisto del mismo, del 25 de Mayo de 2016, de PREMARK FEG L.L.C.: Un dispositivo de lavado y enjuagado combinado para un lavavajillas (1b), en particular para un lavavajillas profesional, que comprende un solo brazo delimitado […]

Conjunto de lavado aplicado a una máquina de lavado y/o máquina de secado, del 4 de Mayo de 2016, de BITRON S.P.A.: Conjunto de lavado para una máquina de lavado y/o máquina de secado; comprendiendo dicho conjunto: - al menos un brazo , para soportar al menos […]

Dispositivo para desplazar impulsores de lavado para dispositivos de lavado y/o de secado, del 4 de Mayo de 2016, de BITRON S.P.A.: Dispositivo para desplazar al menos un pulverizador rotatorio para aparatos de lavado o secado, que está adaptado para rotar alrededor de un primer eje […]

Unidad de lavado, del 5 de Noviembre de 2014, de COMENDA ALI S.P.A: Unidad de lavado del tipo provisto de por lo menos un rotor de lavado que comprende un soporte para un árbol de accionamiento dispuesto […]

Difusor de aire para lavavajillas, del 8 de Mayo de 2014, de ALVAREZ MAZUELAS, Javier: 1. Dispositivo para difundir aire en la entrada de la admisión de la bomba del agua del lavavajillas que comprende en una entrada de aire desde la cavidad de limpieza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .