LAVAVAJILLAS, EN CONCRETO LAVAVAJILLAS DOMÉSTICO, Y MÉTODO PARA LA UTILIZACIÓN DEL MISMO.

Lavavajillas, en concreto lavavajillas doméstico, con al menos un circuito de agua sustancialmente cerrado,

en el cual el baño de lavado se hace circular en una primera dirección de acuerdo con una unidad de control de programa, donde, durante la circulación, el baño de lavado se impulsa a través de un elemento de filtro para la filtración de impurezas, caracterizado por que - está previsto un dispositivo (30) para invertir la dirección del flujo, mediante el cual se hace posible la circulación del baño de lavado en una segunda dirección (B) opuesta a la primera dirección (A), para que fluya a través de un primer tamiz (15) y elimine las impurezas y - el primer tamiz (15) se sitúa en el circuito de agua (6) de tal manera que durante la circulación del baño de lavado, se puede forzar la circulación a través del mismo, tanto en la primera como en la segunda dirección (B)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064108.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: NANNT, HANS-PETER, JERG, HELMUT, CLASSEN, EGBERT, RIEGER,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42A
  • A47L15/42C
  • B01D29/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 29/00 Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios durante la filtración, p. ej. filtros de aspiración o de presión, o sus elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 27/00;   Filtrado de estos elementos. › con elementos filtrantes planos (B01D 29/39 tiene prioridad).
  • B01D29/11 B01D 29/00 […] › con elementos filtrantes en forma de bolsa, caja, manguera, tubo, manguito o similar.

Clasificación PCT:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.
  • B01D29/66 B01D 29/00 […] › Limpieza por descarga de flujo, p. ej. ráfaga ascendente de aire a contracorriente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

LAVAVAJILLAS, EN CONCRETO LAVAVAJILLAS DOMÉSTICO, Y MÉTODO PARA LA UTILIZACIÓN DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un lavavajillas, en concreto a un lavavajillas doméstico, con al menos un circuito de agua sustancialmente cerrado, en el cual el baño de lavado se hace circular en una primera dirección de acuerdo con una unidad de control de programa, donde, durante la circulación, el baño de lavado se impulsa a través de un elemento de filtro para la filtración de impurezas. La invención también se refiere a un método para la utilización de un lavavajillas.

Durante la utilización de un lavavajillas, según el grado de suciedad de la vajilla que ha de limpiarse, el líquido de lavado desprende de la vajilla impurezas de mayor y menor tamaño. Para evitar que las impurezas ya desprendidas de la vajilla vuelvan a aplicarse sobre la vajilla debido al líquido de lavado circulante durante una fase del programa de lavado, en los lavavajillas conocidos se colocan sistemas de filtros más o menos complejos en el área de la cuba de lavado o en la cubeta de la bomba.

Un sistema de filtros colocado en la cubeta de la bomba de un lavavajillas suele componerse de un tamiz grueso, que filtra del baño de lavado las impurezas de gran diámetro, un tamiz fino, cuyo diámetro de malla se sitúa en el rango de 0,9 mm a 1,1 mm, y un microtamiz conectado después del tamiz fino, cuya abertura de malla asciende a 0,3 mm, para filtrar del líquido de lavado también las pequeñas impurezas. A este sistema se le puede añadir un tamiz fino adicional a manera de circuito en paralelo. El propósito de un sistema de filtros de este tipo es filtrar una proporción lo más grande posible de impurezas del baño de lavado, durante la circulación del baño de lavado. Durante el evacuado del baño de lavado, p. ej. al cambiar de una fase de programa de lavado a la siguiente fase del programa de lavado, tiene que impulsarse la mayor parte posible de las impurezas fuera del tanque de lavado del lavavajillas, para conseguir un buen resultado en el lavado.

Una desventaja de este sistema de filtros consiste en que han de usarse tamices de muy grandes dimensiones. Esto se hace necesario, pues las impurezas se acumulan en los tamices del sistema de filtros, lo que puede provocar la obturación de los tamices. Por otro lado, la realización de tamices de gran superficie puede asegurar que el flujo hacia una bomba que produce la circulación esté garantizado. Esto es necesario porque la bomba en un sistema de filtros tradicional sólo genera una presión negativa de escasa a despreciable para aspirar el baño de lavado. Otra necesidad de los tamices de gran superficie se deriva del hecho de que la obturación de los tamices individuales afecta a la proporción de caudal que se conduce a través del circuito principal o del secundario. Una desventaja adicional ligada a su principio consiste en que las impurezas gruesas se fijan en la cubeta de la bomba, con lo cual las mismas forman una “superficie de ataque” para el detergente que se emplea en el proceso de lavado. Con ello queda mermada su eficacia y puede que ya no satisfaga completamente el cometido al que realmente se le destina, es decir, eliminar la suciedad de la vajilla manchada.

Por lo tanto, es necesario que al menos algunos de los elementos de filtrado del sistema de filtros se retiren manualmente por el usuario del lavavajillas de vez en cuando y se limpien manualmente. Para ahorrar al usuario de un lavavajillas una tarea tan desagradable, sería deseable que el sistema de filtros fuera de tipo autolimpiable.

Se conoce un lavavajillas con un filtro autolimpiable de este tipo, por ejemplo, en el documento US 3.179.116. El filtro se compone de un muelle helicoidal en el cual las distancias de las secciones espirales superpuestas se regulan de manera variable. Durante la circulación del líquido de lavado desde la cuba de lavado a las aspas de lavado, el muelle presenta una longitud pequeña y por lo tanto cortas distancias entre las secciones espirales, por lo que las impurezas desprendidas de la vajilla se filtran a través del muelle helicoidal. Al ser evacuado el líquido de lavado, lo cual se consigue con el cambio de dirección de la rotación de la bomba, se agranda la longitud del muelle helicoidal, con lo cual se agranda la distancia entre dos secciones colindantes del muelle, de tal modo que las impurezas adheridas al muelle helicoidal son arrastradas al interior del muelle helicoidal gracias al líquido de lavado evacuado y finalmente van a parar a la descarga de agua. La variación de la longitud en el muelle helicoidal se efectúa por la presión hidráulica generada en los conductos, la cual depende de la dirección de marcha de una bomba de circulación. Durante la circulación, en un conducto conectado al muelle helicoidal se genera sólo una presión hidráulica escasa, por lo que el muelle helicoidal mantiene su longitud corta. En cambio, durante el evacuado se genera una presión alta en el conducto conectado al muelle helicoidal, con lo cual se alarga el muelle helicoidal por un mecanismo de palanca.

Una desventaja del sistema descrito consiste en que la autolimpieza del filtro sólo puede tener lugar con el cambio de una fase del programa de lavado a la siguiente. Pero si se somete al filtro a una gran cantidad de impurezas durante una fase del programa de lavado, ya no se puede hacer circular por la bomba suficiente cantidad de líquido de lavado para aplicar a la vajilla. El sistema propuesto asume por lo tanto que la eficacia de limpieza de cada fase de programa puede verse reducida. Además, constructivamente no se puede garantizar una limpieza completa del elemento de filtro, en especial para aquellas impurezas que sobrepasan la distancia entre dos secciones colindantes del muelle.

Por último, se conocen por los documentos DE-OS 2 249 603, DE-OS 29 22 549 y DE 200 10 933 U1 filtros para uso industrial, que tienen propiedades de (auto) limpieza gracias a sus distancias o diámetros de filtro variables.

Además, por el documento DE 103 09 008 A1 se conoce un dispositivo para el filtrado del líquido de lavado de un lavavajillas. Para reducir el consumo de agua de un lavavajillas, se divulga un sistema de filtros que se compone de un tamiz y un accionador situados en una zona de evacuado. El tamiz se conecta con el tanque de lavado en el lado de salida de flujo. El tamiz y el accionador están dispuestos en el lado de entrada de flujo para que la suciedad depositada se arrastre del lavavajillas al estar abierto el accionador. Una desventaja de este dispositivo consiste en que para un lavavajillas que trabaja con el principio de único motor, es decir, en el que sólo está prevista una única bomba para el proceso de evacuado y el de lavado, la bomba tiene que hacerse más potente, puesto que al aumentar la suciedad el tamiz incrementa la resistencia del agua. Con ello se incrementan de manera no deseada los costes de producción del lavavajillas y además hay que contar con un elevado nivel de ruido. Puesto que las impurezas se mantienen en el circuito del agua para limpiar la vajilla hasta que son evacuadas del lavavajillas, la eficiencia del detergente se ve disminuida, como ya se ha explicado al principio, y por ello no está disponible luego para disolver la suciedad de la vajilla manchada. Por tanto, a no ser que las impurezas se retiren regularmente del lavavajillas, hay que contar con que disminuya la capacidad de limpieza del lavavajillas cuanto más funcionamiento se le de al mismo.

Se conoce por el documento DE-10 244 243 A1 un lavavajillas que incluye un filtro de suciedad provisto de un dispositivo de lavado para la limpieza del filtro de suciedad.

El objeto de la presente invención consiste en proporcionar un lavavajillas, en concreto un lavavajillas de uso doméstico, que haga superflua la limpieza manual de un elemento de filtrado empleado para retener impurezas, en el que se pretenden optimizar las propiedades cualitativas del lavavajillas en términos de consumo energético y capacidad de limpieza. Además se pretende proporcionar un método para la utilización de un lavavajillas de este tipo.

Este objeto se ve cumplido mediante un lavavajillas conforme a la invención, en concreto un lavavajillas doméstico, que dispone de al menos un circuito de agua sustancialmente cerrado, en el cual el baño de lavado se hace circular en una primera dirección de acuerdo con una unidad de control de programa, donde, durante la circulación, el baño de lavado se impulsa a través de un elemento de filtrado para la filtración de impurezas. Conforme a la invención, está previsto un dispositivo para invertir la dirección del flujo, mediante el cual se posibilita la circulación del baño de lavado en una segunda...

 


Reivindicaciones:

1. Lavavajillas, en concreto lavavajillas doméstico, con al menos un circuito de agua sustancialmente cerrado, en el cual el baño de lavado se hace circular en una primera dirección de acuerdo con una unidad de control de programa, donde, durante la circulación, el baño de lavado se impulsa a través de un elemento de filtro para la filtración de impurezas, caracterizado por que

- está previsto un dispositivo (30) para invertir la dirección del flujo, mediante el cual se hace posible la circulación del baño de lavado en una segunda dirección (B) opuesta a la primera dirección (A), para que fluya a través de un primer tamiz (15) y elimine las impurezas y -el primer tamiz (15) se sitúa en el circuito de agua (6) de tal manera que durante la circulación del baño de lavado, se puede forzar la circulación a través del mismo, tanto en la primera como en la segunda dirección (B).

2. Lavavajillas conforme a la reivindicación 1, caracterizado por que el primer tamiz (15) se sitúa en un conducto (8) que conecta una cubeta de bomba (5) y una bomba (9), en la zona de aspirado (25) de la bomba (9).

3. Lavavajillas conforme a la reivindicación 1, caracterizado por que el primer tamiz (15) se sitúa en un conducto (10) que conecta la bomba (9) y dispositivos rociadores (3, 4) en la zona de presión (26) de la bomba (9).

4. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el primer tamiz (15) se configura como tamiz variable, que tiene una abertura de malla diferente al circular el baño de lavado en la primera dirección (A) que al circular el baño de lavado en la segunda dirección (B).

5. Lavavajillas conforme a la reivindicación 4, caracterizado por que el tamiz (15) se configura como microtamiz durante la circulación del baño de lavado en la primera dirección (A).

6. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que la acumulación de impurezas en el primer tamiz (15) se determina mediante un sensor, para que al sobrepasarse un valor límite de parámetro predeterminado se induzca la inversión de la dirección del flujo.

7. Lavavajillas conforme a la reivindicación 6, caracterizado por que como parámetro para supervisar la acumulación en el primer tamiz (15) se utiliza la presión prevalente en la zona de aspirado (25) y/o de presión (26) de la bomba (9).

8. Lavavajillas conforme a la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por que como parámetro para supervisar la acumulación en el primer tamiz (15) se utiliza el número de revoluciones de la bomba (9).

9. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un depósito de suciedad (14) conectado activamente con el primer circuito de agua (6), para la recogida de impurezas desprendidas del primer tamiz (15), cuando el flujo circule en la segunda dirección (B) atravesando el mismo.

10. Lavavajillas conforme a la reivindicación 9, caracterizado por que en el depósito de suciedad (14) se sitúa un segundo tamiz (16).

11. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo tamiz (16) se sitúa en el depósito de suciedad (14) en orientación vertical.

12. Lavavajillas conforme a la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que el segundo tamiz (16) se configura como tamiz variable, que según la dirección del flujo (C, D) presenta una abertura de malla distinta.

13. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que el depósito de suciedad (14) se sitúa en un segundo circuito de agua del lavavajillas (1), de manera que el baño de lavado que fluye por el depósito de suciedad (14) es reconducible, libre de impurezas, a través de un orificio de admisión (28) al tanque de lavado (2) o a la cubeta de la bomba (5).

14. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado por que en el depósito de suciedad (14) está previsto un sensor (18) para determinar el nivel de llenado en el depósito de suciedad (14), cuya señal de salida se puede dirigir a una unidad de control de programa para controlar la inversión del flujo.

15. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado por que el depósito de suciedad (14) dispone por lo menos de un accionador (20, 21, 22) para influir en la dirección del flujo a través del segundo tamiz (16).

16. Lavavajillas conforme a la reivindicación 15, caracterizado por que está previsto un primer accionador (21) para cerrar el orificio de admisión que conecta el depósito de suciedad (14) y el tanque de lavado (2).

17. Lavavajillas conforme a la reivindicación 15 ó 16, caracterizado por que está previsto un segundo accionador (20) como desviador, para impulsar el baño de lavado impulsado al depósito de suciedad (14) alternativamente a uno u otro lado del segundo tamiz (16).

18. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la abertura de malla del primer y/o segundo tamiz (15, 16) es modificable mediante un accionador o mediante la dirección del flujo a través del tamiz referido (15, 16).

19. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la salida (27) de la cubeta de la bomba (5) se sitúa un tapón de cierre (19) controlado por el flujo o por un accionador, que cuando está cerrado reduce la superficie efectiva de flujo hasta un nivel predeterminado.

20. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la cubeta de la bomba (5) se sitúa un tamiz adicional (17).

21. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo (30) para invertir la dirección del flujo está configurado por la bomba (9).

22. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo (30) para invertir la dirección del flujo está configurado por una segunda bomba (12).

23. Lavavajillas conforme a una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo (30) para invertir la dirección del flujo puede accionarse de manera pulsada, para mejorar la eliminación de los residuos del primer tamiz (15).

24. Método para la utilización de un lavavajillas, en concreto de un lavavajillas doméstico, en el cual, en un circuito de agua sustancialmente cerrado, se hace circular el baño de lavado en una primera dirección de acuerdo con una unidad de control de programa, y se impulsa a través de un elemento de filtrado para la filtración de impurezas, caracterizado por que para la limpieza de un primer tamiz (15) se invierte la dirección de flujo del baño de lavado a través del primer tamiz (15), de tal modo que el baño de lavado se impulsa a través del primer tamiz (15) en una segunda dirección (B), opuesta a la primera dirección (A).

25. Método conforme a la reivindicación 24, caracterizado por que -durante la circulación del baño de lavado a través del primer tamiz (15) en una primera dirección (A) se determina la suciedad del primer tamiz

(15) y -al alcanzar un valor límite predeterminado para la suciedad del primer tamiz (15) se efectúa la inversión de la dirección del flujo a través del primer tamiz (15).

26. Método conforme a la reivindicación 24 ó 25, caracterizado por que la determinación de la suciedad del elemento filtrante puede realizarse mediante un sensor, supervisando el número de revoluciones de una bomba (9) que produce la circulación o la presión prevalente del baño de lavado en proximidad

de la bomba (9).

27. Método conforme a la reivindicación 24, caracterizado por que la inversión de la dirección del flujo se lleva a cabo de forma controlada por un programa en determinados momentos del transcurso del programa de lavado.

28. Método conforme a una de las reivindicaciones 24 a 27, caracterizado por que la sección transversal del flujo a través del primer tamiz (15) se incrementa durante la inversión de la dirección del flujo.

29. Método conforme a una de las reivindicaciones 24 a 27, caracterizado por que el baño de lavado impulsado en la segunda dirección (B) se impulsa a través de un segundo tamiz (16) situado en un depósito de suciedad (14).

30. Método conforme a la reivindicación 29, caracterizado por que el baño de lavado impulsado a través del segundo tamiz (16) en el depósito de suciedad (14) libre de impurezas, se reconduce al lavavajillas (1).

31. Método conforme a la reivindicación 30, caracterizado por que el baño de lavado libre de impurezas se suministra al tanque de lavado (2) a través de un orificio de admisión (28) que conecta el depósito de suciedad (14) con el tanque de lavado (2).

32. Método conforme a la reivindicación 30, caracterizado por que el baño de lavado libre de impurezas, tras la desconexión de la inversión del flujo, se reconduce a la cubeta de la bomba (5) a través del conducto (13, 11) que conecta la cubeta de la bomba (5) con el depósito de suciedad (14).

 

Patentes similares o relacionadas:

Tapa de extremo para elemento de filtro, del 17 de Junio de 2020, de CATERPILLAR INC.: Una tapa de extremo para un elemento de filtro, comprendiendo la tapa de extremo: un receptor del elemento que tiene un eje […]

Sistema de fluido, del 10 de Junio de 2020, de HYDAC PROCESS TECHNOLOGY GMBH: Sistema de fluido para un circuito de bomba , particularmente un circuito de bomba hidráulica de alta presión, con un bloque de función , […]

Disposición de filtro de calefacción, del 12 de Febrero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Filtro de calefacción para filtrar partículas del agua de calefacción en un circuito de calefacción, que comprende: (a) una carcasa de grifo con una entrada […]

Cartucho para filtrar líquidos, del 8 de Enero de 2020, de N.D.R. S.R.L. Soc. Unipersonale: Un filtro para filtrar aceite de motores de combustión interna que comprende: - una cámara de filtración adaptada para cerrarse por medio […]

Imagen de 'Purificación de proteínas con prefiltrado'Purificación de proteínas con prefiltrado, del 27 de Noviembre de 2019, de EMD Millipore Corporation: Un método para eliminar constituyentes de unión no específica de una corriente que contiene proteínas que comprende: hacer fluir la corriente que contiene proteínas […]

Elemento filtrante con capacidad de verificación mejorada después de la vaporización en seco, del 13 de Noviembre de 2019, de Sartorius Stedim Biotech GmbH: Elemento filtrante fusionado con capacidad de verificación mejorada después de la vaporización en seco o alternativamente después de la esterilización por irradiación, […]

Imagen de 'Sistema de prevención de contaminación de fluidos'Sistema de prevención de contaminación de fluidos, del 30 de Octubre de 2019, de AMIAD WATER SYSTEMS LTD: Un sistema de tratamiento de fluidos que comprende una carcasa configurada con al menos un puerto de entrada de fluido que se extiende hacia […]

Imagen de 'Elemento de filtro que tiene una parte de cubierta y un conjunto…'Elemento de filtro que tiene una parte de cubierta y un conjunto de filtro, del 30 de Octubre de 2019, de CATERPILLAR INC.: Un elemento de filtro que comprende: un elemento tubular que tiene un eje longitudinal (X) y que incluye: una división que define, al menos parcialmente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .