LADO SUPERIOR, EN PARTICULAR LADO DEL PAPEL, DE UNA TELA PARA MÁQUINA PAPELERA, ASÍ COMO UNA TELA PARA MÁQUINA PAPELERA.

Lado superior, en particular lado del papel, para una tela multicapa de formación de hojas,

en particular prevista para el uso en una sección húmeda de una máquina papelera, compuesta de una pluralidad de hilos de urdimbre (21, 22, 23, ...) entretejidos con una pluralidad de hilos de trama (1, 2, 3, ...) y forman, por lo tanto, raportes en el sentido de urdimbre y de trama, conteniendo el raporte de hilos de trama tres veces más hilos que el raporte de hilos de urdimbre, estando el raporte de hilos de urdimbre compuesto de, como mínimo, tres hilos de urdimbre (21, 22, 23) y, consecuentemente, el raporte de hilos de trama se compone de, como mínimo, nueve hilos de trama (1, 2, 3, ..., 9), estando todos los hilos de urdimbre extendidos en forma alternada encima de tres hilos de trama (1, 3, 5) y debajo de tres hilos de trama (2, 4, 6) y, a continuación, debajo de los hilos de trama restantes (7, 8, 9 ...) del raporte de hilos de trama, y estando dos hilos de urdimbre (21 y 22, 22 y 23, 23 y 24, ...) directamente adyacentes en sentido longitudinal desplazados uno respecto del otro en, como mínimo, tres hilos de trama

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/012272.

Solicitante: ANDRITZ TECHNOLOGY AND ASSET MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: STATTEGGER STRASSE 18 8045 GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: HEGER, WOLFGANG, FICHTER, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21F1/00E2

Clasificación PCT:

  • D21F1/00 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21F MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION DEL PAPEL.Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

LADO SUPERIOR, EN PARTICULAR LADO DEL PAPEL, DE UNA TELA PARA MÁQUINA PAPELERA, ASÍ COMO UNA TELA PARA MÁQUINA PAPELERA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una estructura de un lado superior, en particular del lado del papel, para una tela para máquina papelera compuesta de varias capas, así como, en esta línea, una tela para máquina papelera, en particular previsto para la aplicación de una sección húmeda en una máquina papelera.

En la sección húmeda de una máquina papelera se produce la formación de la hoja de papel, según el tipo de máquina sobre una tela para máquina papelera o entre dos telas para máquina papelera. En este proceso, una suspensión compuesta de 1%, aproximadamente, de fibras o materiales auxiliares y 99% de agua son distribuidos uniformemente sobre la tela para máquina papelera y los componentes sólidos contenidos separados del agua mediante un proceso de filtración. Habitualmente, mediante la aplicación de diferentes elementos de drenaje de agua hasta el final de la sección húmeda se consigue un contenido de sólidos o contenido de materia seca de 20 a 22%. Un papel fabricado de este modo ya es tan resistente que puede ser trasladado a la sección de prensas y continuar siendo secado. En las máquinas de papel modernas, como los formadores Gap, la técnica para la realización de este proceso de filtración ha sido perfeccionado hasta el punto de que para ello, a velocidades de 2.000 m/min y más, se necesita bastante menos de un segundo.

Mientras que una serie de magnitudes tecnológicas del

papel, como el grado de blancura, la resistencia a la trac

ción y el alargamiento, son determinados, principalmente, por las materias primas y auxiliares usados, las telas de formación de hojas tienen una influencia decisiva sobre el perfil del peso básico y del espesor transversal, la retención de fibras y las marcas de tela visibles en el papel. En particular, en el campo de los papeles gráficos los requerimientos en dicha línea son elevados. A los requerimientos en esta línea se le opone el hecho de que se usan materias primas de calidad visiblemente inferior, como papeles viejos, y que se intenta por medio de la reducción del peso básico ahorrar materia prima y, por lo tanto, costes.

En el desarrollo de las telas de formación de hojas para máquinas de papel se reaccionó, ya muy tempranamente, a dichas tendencias y se han implementado diferentes soluciones para conseguir un compromiso entre una finura del lado del papel lo más elevada posible, un lado de la máquina en lo posible duradero y grueso para conseguir una vida útil prolongada y, en total, una estabilidad del tejido de tela elevada.

Para corresponder a dichos requerimientos, se desarrollaron los llamados tejidos metálicos bicapa, caracterizados por un sistema de hilos de urdimbre con, como mínimo, dos sistemas de hilos de trama, estando, como mínimo, un sistema de hilos de trama entretejido exclusivamente en el lado del papel y el segundo exclusivamente en el lado de la máquina. Algunos modelos de fabricación de telas formadoras de hojas se encuentran, en esta línea entre otros, en los siguientes documentos: EP 0 186 406 A3, DE 31 43 433 A, DE 25 40 490 B2, DE 22 63 476 B2, DE 38 17 144 A1, DE 38 01 051 A1, DE 39

10 019 A1 y DE 41 07 633 C2.

Si bien este tipo de telas formadoras de hojas todavía hoy se usan con frecuencia, todos estos tejidos se destacan por su permeabilidad al agua comparativamente reducida, debido a los hilos dispuestos estrechos adyacentes uno respecto del otro en el sentido de fabricación. Además, en este tipo de tejido no es posible fabricar el lado del papel ideal, reconocido como ligamento de tafetán, y de unirlo con un tejido inferior. Consecuentemente, con frecuencia se producen marcas indeseadas en el papel.

Para remediar dichas desventajas se hicieron esfuerzos para desarrollar una tela en la que el lado del papel se compone de un ligamento de tafetán. Los tejidos compuestos tricapa tienen, en esta línea, como mínimo, dos capas de tejido separadas, de las que la superior está caracterizada por un ligamento de tafetán unido de modo apropiado a las demás capas de tejido. En las soluciones conocidas, para la unión entre sí de las capas se usan hilos de ligadura que pueden conformar tanto hilos de urdimbre como hilos de trama. Además, la unión en esta línea también se produjo integrando sistemas de hilos de urdimbre y sistemas de hilos de trama de un tejido en el otro tejido, en virtud del hecho de cambiar los hilos mencionados de una capa de tejido a la siguiente y viceversa. Algunos ejemplos de ello pueden encontrarse en los documentos siguientes: DE 33 18 985 A1, DE 42 29 828 C2, DE 29 17 694 C2, EP 0 093 096 B1, EP 0 069 101 B1, EP 0 097 966 B1 y WO 93/00472.

Mediante este tipo de tejidos conocidos, la uniformidad del superior pudo mejorarse de modo tal, que las marcas dejadas en el papel son mucho menos que en la tela bicapa y

que también se mantuvo la permeabilidad para un número com

parativamente grande de hilos sobre el lado del papel. Ello resultó en una aplicación incrementada de telas tricapa para los papeles gráficos mencionados.

Sin embargo, debido a la estructura multicapa aumenta en forma considerable el espesor de la tela para máquina papelera, por lo cual puede almacenarse más agua en el tejido y, en tal sentido, se reduce la capacidad de drenaje de agua. Otra desventaja del tejido tricapa se refiere a la conexión entre capas. Las diferentes capas de tejido unidas entre si por medio de hilos de ligadura son, frecuentemente, sometidas durante la marcha en la máquina papelera a flexión debido a deflexiones, estando una capa sometida a un alargamiento en relación a una fase neutral en el centro de la tela, siendo, al mismo tiempo, comprimida la capa de tejido opuesto a la fase neutral. Se produce, entonces, regularmente un relajamiento de la conexión entre tejidos que en un estado avanzado puede conducir a un desplazamiento de capas con, en caso extremo, una separación de las capas de tejido, lo que produce la inservibilidad de la tela para máquina papelera.

Si bien en el documento DE 100 30 650 C1 para contrarrestar la separación de capas ya se ha descrito el uso de hilos de ligadura como hilos en el sentido de fabricación con el resultado de que por el cambio de los hilos de urdimbre o en el sentido de fabricación del lado del papel hacia el lado de la máquina y viceversa se produce un equilibrio del alargamiento y la compresión de ambos lados del tejido. Tampoco dicho tipo de ligamento puede compensar con su capacidad de drenaje de agua disminuida el mayor espesor debido

a la estructura de los tejidos compuestos.

El documento GB 2 391 557 A da a conocer un lado superior compuesto de una pluralidad de hilos de urdimbre entretejidos con una pluralidad de hilos de trama, estando formados raportes en el sentido de urdimbre y de trama, conteniendo el raporte de hilos de trama seis veces más hilos que el raporte de hilos de urdimbre.

Partiendo de dicho estado de la técnica, la invención tiene el objetivo de continuar perfeccionando las soluciones conocidas en la línea de formar una lado superior o lado del papel de una tela para máquina papelera que realiza las ventajas de un ligamento de tafetán y, sin embargo, consiga una estructura sencilla compacta y duradera del tejido y, además, de la tela para máquina papelera para la que se aplica el tejido. Una solución en dicha línea es un lado superior, en particular, un lado del papel con las características de la reivindicación 1 y una tela para máquina papelera con las características de la reivindicación 5.

La solución de conformidad con la invención se caracteriza porque, según la configuración de las características de la reivindicación 1, el lado superior o lado del papel se compone de una pluralidad de hilos de urdimbre entretejidos con una pluralidad de hilos de trama produciendo con ello raportes en el sentido de urdimbre y de trama, conteniendo el raporte de hilos de trama tres veces más hilos que el raporte de hilos de urdimbre y el raporte de hilos de urdimbre se compone, como mínimo, de tres hilos y el raporte de hilos de trama tiene, como mínimo, nueve hilos, extendiéndose todos los hilos de urdimbre en forma alternada encima de tres hilos de trama y debajo de tres hilos de trama y, a conti

nuación, debajo de los hilos de trama restantes del raporte

de hilos de trama, estando dos hilos de urdimbre directamente adyacentes desplazados en sentido longitudinal uno respecto de otro en, como mínimo, tres hilos de trama. El objetivo mencionado también se consigue por medio de una tela para...

 


Reivindicaciones:

1. Lado superior, en particular lado del papel, para una tela multicapa de formación de hojas, en particular prevista para el uso en una sección húmeda de una máquina papelera, compuesta de una pluralidad de hilos de urdimbre (21, 22, 23, ...) entretejidos con una pluralidad de hilos de trama (1, 2, 3, ...) y forman, por lo tanto, raportes en el sentido de urdimbre y de trama, conteniendo el raporte de hilos de trama tres veces más hilos que el raporte de hilos de urdimbre, estando el raporte de hilos de urdimbre compuesto de, como mínimo, tres hilos de urdimbre (21, 22, 23) y, consecuentemente, el raporte de hilos de trama se compone de, como mínimo, nueve hilos de trama (1, 2, 3, ..., 9), estando todos los hilos de urdimbre extendidos en forma alternada encima de tres hilos de trama (1, 3, 5) y debajo de tres hilos de trama (2, 4, 6) y, a continuación, debajo de los hilos de trama restantes (7, 8, 9 ...) del raporte de hilos de trama, y estando dos hilos de urdimbre (21 y 22, 22 y 23, 23 y 24, ...) directamente adyacentes en sentido longitudinal desplazados uno respecto del otro en, como mínimo, tres hilos de trama.

2. Lado superior según la reivindicación 1, caracterizado porque el raporte de hilos de urdimbre se compone de cuatro, cinco o seis hilos de urdimbre y el raporte de hilos de trama, en asignación correspondiente, de doce, quince o dieciocho hilos de trama.

3. Lado superior según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la distancia entre sí de los respectivos hilos de trama (1, 2, 3, ...) de un reporte de hilos de tra

ma es menor que el 20% del diámetro de un hilo de urdimbre (21).

4. Lado superior según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque después de un alargamiento en el termofraguado, la disposición de hilos está reorientada de modo tal que la disposición de los hilos de urdimbre (21 a 24"') adopta una disposición en diagonal en las zonas en las que ligan con las superficies superiores (1 a 5).

5. Tela para máquina papelera, caracterizada porque presenta un lado superior según una de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Tela para máquina papelera según la reivindicación 5, caracterizada porque está conformada de dos capas con un tejido superior formado por el lado superior y un tejido inferior, estando escogida la relación de tres hilos de trama superiores (1 a 12, 1' a 12') del tejido superior respecto de dos hilos de trama inferiores (51 a 58, 59 a 66) del tejido inferior.

7. Tela para máquina papelera según la reivindicación 6, caracterizada porque el escalonado, es decir, el desplazamiento en sentido longitudinal entre dos hilos de urdimbre directamente adyacentes en un número de hilos de trama es en el tejido inferior de dos y en el tejido superior de tres.

8. Tela para máquina papelera según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque la longitud de una flotación formada por los hilos de urdimbre y extendida encima de los hilos de trama inferiores (51 a 66) es del doble que en el raporte de hilos de urdimbre del tejido superior.

9. Tela para máquina papelera según la reivindicación 8, caracterizada porque el raporte de hilos de trama del te

jido inferior tiene una longitud tal que se consigue una flotación formada por hilos de urdimbre extendida encima de ocho hilos de trama inferiores (51 a 66).


 

Patentes similares o relacionadas:

REVESTIMIENTO DE MÁQUINA PAPELERA, del 12 de Enero de 2012, de VOITH PATENT GMBH: Tamiz de máquina papelera, especialmente tamiz formador, con una capa de tela superior y una capa de tela inferior […]

TECLA DE SECADO POR AIRE PASANTE, del 24 de Noviembre de 2011, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Una tela de secado por aire pasante (TAD) para utilizar en una máquina de fabricación de papel, que comprende: una serie de hilos de urdimbre entretejidos […]

CINTA PARA UNA MÁQUINA DE CONFECCIÓN DE CARTÓN CORRUGADO CUYA CARA OPERATIVA PRESENTA UN COEFICIENTE DE ROZAMIENTO REDUCIDO, del 10 de Noviembre de 2011, de MUHLEN SOHN GMBH & CO.: Cinta para una máquina de confección de cartón corrugado para producir una banda de cartón corrugado en la que al menos una banda central de material […]

CAPA RANURADA Y PERFORADA PARA USO EN UNA TELA PARA LA FABRICACIÓN DE PAPEL, del 4 de Noviembre de 2011, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Una capa para uso en una tela para la fabricación de papel, que comprende: una pluralidad de áreas de mesetas ; una pluralidad de áreas de ranuras (8, […]

TELA DE MÁQUINA PAPELERA, del 30 de Agosto de 2011, de VOITH PATENT GMBH: Tela para una máquina de fabricación de una banda de material fibroso, caracterizada porque posea al menos a tramos una estructura plana que está formada por un […]

TAMIZ DE MÁQUINA DE PAPEL, del 8 de Julio de 2011, de ANDRITZ TECHNOLOGY AND ASSET MANAGEMENT GMBH: Tamiz de máquina de papel con una cara del papel y una cara de circulación que consiste en - un primer tipo de hilos transversales (1 a 24) […]

TAMIZ DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO EN UNA MÁQUINA DE FABRICACIÓN DE PAPEL, del 9 de Junio de 2011, de HEIMBACH GMBH & CO. KG: Tamiz de formación para el empleo en la zona de formación de una máquina de fabricación de papel con un alado del papel y un lado de la máquina así como con […]

TAMIZ DE FORMACIÓN, del 7 de Junio de 2011, de HEIMBACH GMBH & CO. KG: Tamiz de formación para la deshidratación de una cinta de papel en el campo de la formación de hojas de una máquina de fabricación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .