PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE AZUFRE ELEMENTAL A PARTIR DE LOS RESIDUOS PRODUCIDOS EN LOS PROCESOS HIDROMETALÚRGICOS.

Procedimiento para la recuperación de azufre elemental a partir de los residuos producidos en los procesos hidrometalúrgicos que comprende:

a) la lixiviación de residuos que contienen azufre con una solución de sulfuro de sodio en la que el azufre contenido en dichos residuos es lixiviado selectivamente como polisulfuro sódico; b) la separación de los residuos a partir de la solución que contiene polisulfuro; c) el tratamiento de dicha solución que contiene polisulfuro con CO2 para obtener una dispersión que contiene azufre elemental, polisulfuro sódico ácido y bicarbonato sódico; d) la separación y la recuperación del azufre elemental a partir de la solución que contiene polisulfuro sódico ácido y bicarbonato sódico; e) el tratamiento de dicha solución de polisulfuro sódico ácido y bicarbonato sódico con CaO para la regeneración de la solución de lixiviación; f) la separación de un residuo de CaCO3 a partir de una solución de sulfuro de sodio que se hace recircular a la fase a) del procedimiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07108833.

Solicitante: ENGITEC TECHNOLOGIES, S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BORSELLINO E FALCONE 31 20026 NOVATE MILANESE MI ITALIA.

Inventor/es: OLPER, MARCO, MACCAGNI, MASSIMO, COSSALI, SILVANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01B17/06 QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 17/00 Azufre; Sus compuestos. › a partir de sulfuros no gaseosos o de materias que contienen tales sulfuros, p. ej. minerales.

Clasificación PCT:

  • C01B17/033 C01B 17/00 […] › utilizando un agente de extracción líquido.
  • C01B17/06 C01B 17/00 […] › a partir de sulfuros no gaseosos o de materias que contienen tales sulfuros, p. ej. minerales.
  • C01B17/22 C01B 17/00 […] › Sulfuros o polisulfuros de metales alcalinos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360623_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para la recuperación de azufre elemental a partir de residuos producidos en procesos hidrometalúrgicos.

La presente invención deriva del campo de los procedimientos de desulfurización de los residuos de la industria metalúrgica.

Los procesos hidrometalúrgicos para la producción de metales a partir de concentrados a base de sulfuros conducen a la producción de azufre elemental que generalmente se encuentra en una mezcla con ganga y otros productos insolubles.

Estos residuos también pueden contener metales preciosos, así como también otros metales de interés industrial, en cantidades significativas. Su recuperación requiere sin embargo la extracción del azufre elemental y su recuperación en forma pura.

Son conocidos diversos procedimientos y métodos para la recuperación de azufre a partir de materiales residuales del procesamiento hidrometalúrgico, que aprovechan tipos diferentes de técnicas de recuperación tales como la flotación, la filtración del azufre fundido, lixiviación con disolventes miscibles en agua o con disolventes inmiscibles en agua, la conversión a fertilizantes y la tostación.

La flotación se encuentra entre estos procedimientos de la técnica conocida. Esta tecnología se utiliza en la concentración de minerales a base de sulfuros sobre la base de la adición de aditivos espumantes que suspenden preferentemente algunos de los componentes sulfurizados llevándolos a la fase de espuma seguido por el desespumado y la recuperación. Aunque han sido realizados diversos intentos para la flotación del azufre a partir de estos residuos, los resultados son decepcionantes debido principalmente a la alta cantidad de otros elementos contenidos en la fase de azufre concentrado. Aunque este procedimiento para la recuperación de azufre no es particularmente eficaz, es un procedimiento barato.

El procedimiento con la filtración del azufre fundido se basa en el principio de que el azufre funde a una baja temperatura produciendo dispersión de calor el cual puede ser filtrado. Este procedimiento obtiene asimismo una recuperación bastante baja de azufre aunque la calidad es discreta. Aunque este tratamiento es bastante económico con respecto a los costes de funcionamiento, requiere, sin embargo, la utilización de equipo complejo.

Con respecto a los procedimientos de recuperación que aprovechan la utilización de disolventes miscibles en agua, se ha valorado la utilización de Carbitol (2(2-etoxi-etoxi)etanol), pero esto hasta el momento no ha proporcionado resultados alentadores ya que el agua, contenida en el residuo, disminuye la solubilidad del azufre lo que requiere la utilización de un conjunto de evaporación.

La utilización de disolventes miscibles en agua para la recuperación de azufre ha sido indicada en numerosas publicaciones científicas. En particular, se describe la utilización de percloro etileno que explota la gran diferencia en solubilidad del azufre con diferentes temperaturas (25 g/l a 25 °C -aproximadamente 300 g/l a 120 °C). Este procedimiento, sin embargo, también tiene sus desventajas en la utilización, debido principalmente a la formación de depósitos grasos (para ser tratados o desechados) en la interfaz entre el agua extraída a partir del residuo y el disolvente, a la toxicidad del disolvente (clasificado como una sustancia cancerígena) y, además, a la formación de posos de azufre en las superficies frías de los intercambiadores.

La patente US nº 4.138.248 da a conocer un procedimiento para la recuperación de cobre, molibdeno, oro y azufre elemental en gangas de minerales a partir del tratamiento hidrometalúrgico de minerales de sulfuro de cobre, comprendiendo el procedimiento la concentración de las gangas de minerales que contienen azufre elemental y cobre, oro y molibdeno a un pequeño volumen a granel mediante flotación por espuma para rechazar la ganga estéril que incluye jarosita, si está presente, y otras impurezas, separando los líquidos y los sólidos en el concentrado que flota, lixiviando el residuo resultante con un disolvente para el azufre, seguido por la separación de líquidos y sólidos y la recuperación de azufre elemental a partir del líquido, lixiviando el residuo del disolvente de azufre lixiviado con cloruro férrico para disolver selectivamente cobre y hierro en el mismo, seguido por la separación de líquidos y sólidos y la recuperación del cobre del líquido o devolviéndolo al circuito hidrometalúrgico, lixiviando el residuo a partir del cloruro férrico lixiviado con cianuro para solubilizar selectivamente oro, seguido por la separación de líquidos y sólidos y la recuperación del oro solubilizado a partir del líquido, recuperando mineral de molibdeno a partir del residuo del lixiviado de cianuro mediante flotación por espuma, y la recuperación del molibdeno del mineral de molibdeno. El procedimiento es particularmente aplicable a residuos que resultan a partir del tratamiento de calcopirita mediante procesos hidrometalúrgicos para la recuperación de cobre.

Puesto que el azufre es soluble en los sulfuros, son también conocidas las técnicas de recuperación que aprovechan la utilización del sulfuro de amonio. El azufre es lixiviado como polisulfuro y entonces tanto se transforma en sulfato amónico como se destila en una corriente de vapor para proporcionar sulfuro de amoníaco, que puede entonces ser reciclado para la lixiviación y azufre, el cual puede ser recuperado en una forma sustancialmente pura. Una de las principales desventajas de esta tecnología consiste en que cada conjunto en cada caso debe estar eficazmente sellado ya que al calentar el sulfuro de amonio, que es una sustancia muy inestable, existe una emisión de amoníaco y sulfuro de hidrógeno.

Otra tecnología de recuperación de azufre consiste en la tostación en la que el azufre se transforma en dióxido de azufre el cual a su vez puede ser convertido en ácido sulfúrico o yeso utilizando un equipo adecuado.

Se aprecia la necesidad, en el estado actual de la técnica, de un procedimiento para la recuperación de azufre elemental a partir de la lixiviación de residuos de concentrados metálicos a base de sulfuros o bien otros materiales que esté sustancialmente libre de las desventajas de la técnica conocida descrita anteriormente.

Uno de los objetivos de la presente invención por lo tanto consiste en proporcionar un procedimiento para la recuperación de azufre elemental a partir de residuos producidos en procesos hidrometalúrgicos que resulte de fácil realización y que permita la recuperación y el reciclado de los reactivos utilizados.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un procedimiento que permita la recuperación de azufre elemental a partir de residuos producidos en los procesos hidrometalúrgicos que sea económicamente ventajoso.

Estos objetivos se consiguen proporcionando un procedimiento para la recuperación de azufre elemental a partir de residuos producidos en procesos hidrometalúrgicos como se describe en la reivindicación 1 adjunta.

Las características y las formas de realización adicionales de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas siguientes.

Según un primer aspecto, el procedimiento para la recuperación de azufre elemental a partir de residuos producidos en procesos hidrometalúrgicos comprende:

a) la lixiviación de un residuo que contiene azufre con una solución de sulfuro de sodio;

b) la separación, convenientemente mediante filtración, de un residuo a partir de una solución de polisulfuro;

c) el tratamiento de dicha solución de polisulfuro con CO2 para proporcionar una dispersión que contenga azufre elemental, polisulfuro y bicarbonato sódico;

d) la separación y la recuperación del azufre elemental contenido en la dispersión a partir de una solución que contiene polisulfuro y bicarbonato sódico y a continuación, opcionalmente;

e) el tratamiento de dicha solución de polisulfuro y bicarbonato sódico con CaO;

f) la separación, convenientemente mediante filtración, de un residuo de CaCO3 a partir de una solución de sulfuro de sodio la cual se hace recircular convenientemente a la fase a) del procedimiento.

Según otra forma de realización, el procedimiento comprende asimismo una fase g) para la tostación del residuo de CaCO3, obtenido en la fase e) para producir:

- CaO (cal),... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la recuperación de azufre elemental a partir de los residuos producidos en los procesos hidrometalúrgicos que comprende:

a) la lixiviación de residuos que contienen azufre con una solución de sulfuro de sodio en la que el azufre contenido en dichos residuos es lixiviado selectivamente como polisulfuro sódico;

b) la separación de los residuos a partir de la solución que contiene polisulfuro;

c) el tratamiento de dicha solución que contiene polisulfuro con CO2 para obtener una dispersión que contiene azufre elemental, polisulfuro sódico ácido y bicarbonato sódico;

d) la separación y la recuperación del azufre elemental a partir de la solución que contiene polisulfuro sódico ácido y bicarbonato sódico;

e) el tratamiento de dicha solución de polisulfuro sódico ácido y bicarbonato sódico con CaO para la regeneración de la solución de lixiviación;

f) la separación de un residuo de CaCO3 a partir de una solución de sulfuro de sodio que se hace recircular a la fase a) del procedimiento.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una fase adicional g) para la tostación del residuo de CaCO3 obtenido en la fase e) para producir CaO y CO2.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el CaO obtenido a partir de dicha fase g) es reciclado a la fase e) del procedimiento y el CO obtenido es reciclado a dicha fase c).

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la solución de sulfuro de sodio de la fase de lixiviación a) presenta una concentración comprendida entre 20 y 300 g/l.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la fase de lixiviación a) se lleva a cabo a una temperatura comprendida entre 20 y 100 °C durante un período de tiempo comprendido entre 10 y 120 minutos.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la fase de lixiviación a) se lleva a cabo en un reactor agitado.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las fases de separación b), f) se efectúan mediante filtración.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicha fase e) para el tratamiento con CaO se lleva a cabo a una temperatura comprendida entre 20 y 100 °C durante un periodo de tiempo comprendido entre 10 y 120 minutos.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha fase e) para el tratamiento con CaO se lleva a cabo en un reactor agitado.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el residuo separado en la fase b) está sustancialmente libre de azufre y se somete a flotación o a un tratamiento para la extracción de los metales presentes en el mismo.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la fase de lixiviación a) se lleva a cabo en un reactor agitado.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los residuos que se van a tratar son producidos a partir de la lixiviación de un concentrado de plomo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para eliminar sulfuro de una solución acuosa, del 20 de Marzo de 2019, de Paques I.P. B.V: Proceso para eliminar sulfuro de una solución acuosa que comprende sulfuro, donde la solución acuosa está sujeta a bacterias que oxidan sulfuro en presencia de oxígeno molecular […]

PROCEDIMIENTO PARA RECUPERAR AZUFRE DE RESIDUOS DE LA LIXIVIACION DE MINERALES SULFUROSOS MEDIANTE DESTILACION Y CONDENSACION., del 16 de Mayo de 2005, de DOWA MINING CO., LTD.: Un procedimiento para recuperar azufre de gran pureza a partir de minerales y otros compuestos que contienen azufre mediante las etapas de calentar los compuestos […]

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE LA DESCOMPOSICION ENDOTERMICA DE PIRITAS CON PRODUCCION DE GAS Y DE RESIDUOS SOLIDOS., del 1 de Abril de 2002, de LIQUID CARBONIC INDUSTRIAS S/A: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DE REACCIONES ENDOTERMICAS PARA LA DESCOMPOSICION TERMICA DE SOLIDOS, PRODUCIENDOSE […]

PROCESO PARA DEPURAR AGUAS RESIDUALES QUE CONTIENEN COMPUESTOS DE AZUFRE MEDIANTE OXIDACION A AZUFRE ELEMENTAL UTILIZANDO UN REACTOR QUE CONTIENE BACTERIAS OXIDANTES DE AZUFRE DE LOS GENEROS THIOBACILLUS, THIOMICROSPIRA, SULFOLOBUS Y THERMOTHRIX SOPORTADAS SOBRE AGREGADOS DE AZUFRE ELEMENTAL, EN PRESENCIA DE OXIGENO Y CON RECIRCULACION PARCIAL DEL EFLUENTE., del 1 de Marzo de 1997, de PAQUES B.V.: SE DESCRIBE UN PROCESO PARA PURIFICAR AGUAS RESIDUALES QUE CONTENGAN SULFURO, QUE COMPRENDE LA OXIDACION DEL SULFURO A UN AZUFRE ELEMENTAL EN UN REACTOR […]

PROCESO PARA EXTRAER EL DIOXIDO DE AZUFRE DEL GAS DE DESECHO., del 16 de Julio de 1995, de PAQUES B.V.: LA INVENCION PROPORCIONA UN PROCESO PARA EXTRAER EL DIOXIDO DE AZUFRE DEL GAS DE DESECHO, QUE CONSISTE EN LOS PASOS SIGUIENTES: A) PONER EN CONTACTO EL GAS DE DESECHO CON UNA […]

DESULFURACION DE YESO., del 1 de Febrero de 1995, de LLOYD, GEORGE MICHAEL JR.,: SE CARGA UNA MEZCLA PELETIZADA DE YESO, METERIAL CARBONOSO Y PIRITA EN UN HOGAR MOVIL DONDE LA CARGA SE CALIENTA BAJO CONDICIONES ADECUADAS PARA PRODUCIR […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA QUE CONTIENE COMPUESTOS DE AZUFRE., del 1 de Octubre de 1994, de PAQUES B.V.: SE PROPORCIONA UN PROCESO PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA QUE CONTIENE SULFURO DONDE DICHO SULFURO SE OXIDA EN UN REACTOR AEROBICO PROVISTO DE UNA […]

UN MÉTODO DE OBTENER AZUFRE ELEMENTAL, del 16 de Enero de 1961, de AUTOKUMPU OSAKEYHTIÖ: Un método de obtener azufre elemental a partir de pirita o de concentrados de pirita tratando la materia prima con gases no oxidantes a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .