ISOFORMAS DE PÉPTIDO NATRIURÉTICO CEREBRAL.

Un polipéptido purificado que comprende una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en:

a) la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº: 2, 4 o 35; y b) una secuencia que tiene al menos un 65% de identidad con la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº: 2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/017554.

Solicitante: MAYO FOUNDATION FOR MEDICAL EDUCATION AND RESEARCH.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: MAYO CLINIC 200 FIRST STREET S.W. ROCHESTER, MN 55905 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SIMARI,ROBERT,D, PAN,SHUCHONG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Junio de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/58 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Complejo del factor natriurético atrial; Atriopeptina; Péptido natriurético atrial (ANP); Cardionatrina; Cardiodilatina.
  • C07K16/26 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra hormonas.

Clasificación PCT:

  • C07K1/00 C07K […] › Procedimientos generales de preparación de péptidos.
  • C07K14/00 C07K […] › Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.
  • C07K17/00 C07K […] › Péptidos fijados sobre un soporte o inmovilizados; Su preparación.

Clasificación antigua:

  • A61B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La invención se refiere a procedimientos y materiales para diagnosticar afecciones cardiacas tales como insuficiencia cardiaca y, más particularmente, para diagnosticar afecciones cardiacas mediante la detección de isoformas del péptido natriurético cerebral (BNP). La invención también se refiere a procedimientos y materiales para 5 tratar afecciones cardiacas (por ejemplo, insuficiencia cardiaca) y afecciones renales (por ejemplo, insuficiencia renal).

ANTECEDENTES

Los miembros de la familia del péptido natriurético son hormonas que regulan la homeostasis de fluidos corporales. El péptido natriurético atrial (ANP) se secreta por miocitos auriculares en respuesta a un aumento del 10 volumen intravascular. Una vez que el ANP está en la circulación, sus efectos se localizan principalmente en el riñón, el tejido vascular y la glándula suprarrenal, en la que sus acciones conducen a la excitación del sodio y agua por los riñones y a una reducción del volumen intravascular y la presión sanguínea. El BNP también procede de células miocárdicas y, como el ANP, circula en el plasma humano. El BNP es natriurético, inhibidor de renina, vasodilatador y lusitrópico. La forma circulante y de almacenamiento principal del BNP es un péptido de 32 15 aminoácidos con una estructura de anillo. Las acciones fisiológicas del BNP están mediadas por un receptor asociado a guanilato ciclasa, el receptor de péptido natriurético A (NPR-A). La eliminación del BNP se promueve por un receptor NPR-C que lo elimina de la circulación. El BNP también se degrada por escisión enzimática mediante una endopeptidasa neutra. El péptido natriurético de tipo C (CNP) procede de células endoteliales y funciona como un péptido vasodilatador e inhibidor del crecimiento. El péptido natriurético de Dendroaspis (DNP) es similar en 20 estructura al ANP, BNP y CNP, y se aísla a partir del veneno de Dendroaspis angusticeps o mamba verde.

El ANP y BNP están aumentados en el plasma y corazón durante la insuficiencia cardiaca congestiva en seres humanos, y ejercen acciones protectoras cardiorrenales además de servir como marcadores séricos de disfunción ventricular. Las pruebas epidemiológicas indican que al menos un 3% de la población adulta de más de 45 años puede tener disfunción sistólica ventricular y el 52% puede ser asintomático. El documento WO 95/24419 25 describe procedimientos y materiales para identificar inhibidores de transacciones moleculares mediadas por dominios SH3. El número de registro de EBI EMBL:BQ130005 proporciona una secuencia de ARNm 3' del clon de ADNc de Homo sapiens de insulinoma Humano IMAGE:5777983. El número de registro de EBI EMBL:BQ130258 proporciona un clon de ADNc de Homo sapiens de insulinoma Humano IMAGE:5777983 5' similar a la secuencia de ARNc del PRECURSOR DEL PÉPTIDO NATREURÉTICO CEREBRAL SW:ANFB_HUMAN P16860. El documento 30 WO0071576 se refiere a vectores de adenovirus que codifican péptido natriurético. El número de registro de EBI EMBL:M25296 proporciona un ARNm de precursor de péptido natriurético humano, con cds completas. OGAWA Y Y COL. describen la clonación molecular del ADN complementario y un gen que codifica el péptido natriurético cerebral de ratón y la generación de ratones transgénicos que sobreexpresan el gen del péptido natriurético cerebral (Mayo de 1994 (1994-05), THE JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION MAYO de 1994, VOL. 93, NR. 5, 35 PÁGINA(S) 1911 - 1921). VALLI N Y COL. proporcionan una revisión de 10 años del uso clínico del péptido natriurético cerebral en cardiología (Noviembre de 1999 (1999-11), THE JOURNAL OF LABORATORY AND CLINICAL MEDICINE NOV 1999, VOL. 134, NR. 5, PÁGINA(S) 437 - 444). El documento WO 02/24895 se refiere a FACTORES DE TRANSCRIPCIÓN Y PROTEÍNAS CON DEDOS DE CINC.

SUMARIO 40

La invención se define por las reivindicaciones adjuntas.

La invención se basa en la identificación de nuevas formas de BNP generadas por corte y empalme alternativo. Como alternativa, las isoformas de BNP humanas sometidas a corte y empalme contienen la estructura de anillo disulfuro de 17 aminoácidos de BNP, tienen extremos carboxi únicos y resultan de una variación de corte y empalme distinta. Una de las isoformas, BNP2, tiene una única extensión C-terminal de 33 restos de aminoácidos 45 unida al anillo. Esta isoforma es el resultado de la inclusión del intrón 2. El BNP3 contiene una nueva extensión C-terminal de 14 restos de aminoácidos y es el resultado de un aceptor de corte y empalme alternativo presente dentro del intrón 2. Como se describe en el presente documento, la expresión de BNP2 y BNP3 está aumentada en los cardiomiocitos durante la insuficiencia cardiaca. De esta manera, pueden usarse polipéptidos de BNP2 y BNP3 o ácidos ribonucleicos que codifican BNP2 o BNP3 como marcadores para afecciones cardiacas. De esta manera, 50 puede usarse la presencia, ausencia o nivel de dichos polipéptidos o ácidos ribonucleicos para diagnosticar afecciones cardiacas y supervisar el tratamiento de las afecciones cardiacas. Además, el BNP2 y BNP3 pueden usarse como agentes terapéuticos para el tratamiento de afecciones cardiacas.

Se describe un polipéptido purificado y un anticuerpo que tiene afinidad de unión específica por el polipéptido. El polipéptido incluye una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en las secuencias de aminoácidos de las SEC ID Nº: 1, 2, 3, 4, 35 o 36; una secuencia que tiene al menos 6 restos contiguos de la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº: 1 o la SEC ID Nº: 2; una secuencia que tiene al menos un 65% de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº: 1 o la SEC ID Nº: 2; y una 5 secuencia que tiene al menos un 65% de identidad de secuencia con un fragmento de la SEC ID Nº: 1 o la SEC ID Nº: 2 de al menos seis restos contiguos de longitud. La secuencia de aminoácidos puede tener al menos un 75% (por ejemplo, un 80, 90 o 95%) de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº: 1 o la SEC ID Nº: 2, o al menos un 75% (por ejemplo, un 80, 90 o 95%) de identidad de secuencia con un fragmento de la SEC ID Nº: 1 o la SEC ID Nº: 2 de al menos 6 restos contiguos de longitud. El polipéptido puede incluir la secuencia 10 de aminoácidos de la SEC ID Nº: 35 o la SEC ID Nº: 36. Las composiciones farmacéuticas pueden incluir un polipéptido y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

Se desvela un ácido nucleico aislado que codifica un polipéptido purificado descrito anteriormente, vectores que incluyen los ácidos nucleicos y células huésped que incluyen los vectores. El polipéptido puede estar codificado por la secuencia de ácido nucleico de la SEC ID Nº: 5; la secuencia de ácido nucleico de los nucleótidos 383 a 489 15 de la SEC ID Nº: 5; la secuencia de ácido nucleico de la SEC ID Nº: 6; o la secuencia de ácido nucleico de los nucleótidos 388 a 432 de la SEC ID Nº: 6. Las células huésped pueden ser células huésped eucariotas.

Se desvela un polipéptido natriurético quimérico. El polipéptido incluye una primera región y una segunda región, teniendo la primera región una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en a) la secuencia de los restos 1 a 27 de la SEC ID Nº: 16; b) la secuencia de los restos 1 a 25 de la SEC ID Nº: 17; c) la 20 secuencia de los restos 1 a 23 de la SEC ID Nº: 18; d) la secuencia de los restos 1 a 22 de la SEC ID Nº: 19; y e) la secuencia de a), b), c) o d) con una a cinco sustituciones de aminoácidos; y teniendo la segunda región una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en: f) la secuencia de la SEC ID Nº: 1 o la SEC ID Nº: 2; g) una secuencia que tiene al menos 6 restos contiguos de la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº: 1 o la SEC ID Nº: 2; h) una secuencia que tiene al menos un 65% de identidad de secuencia con la secuencia de 25 aminoácidos de la SEC ID Nº: 1 o la SEC ID Nº: 2; e i) una secuencia que tiene al menos un 65% de identidad de secuencia con un fragmento de la SEC ID Nº: 1 o la SEC ID Nº: 2 de al menos 6 restos contiguos de longitud.

Se desvela un polipéptido purificado que incluye una secuencia de aminoácidos de la fórmula: Gly-Xaa1-Xaa2-Xaa3-Xaa4-Xaa5-Xaa6-Xaa7-Xaa8-Xaa9-Xaa10-Xaa11-Xaa12-Xaa13-Xaa14-Xaa15-Xaa16-Xaa17-Xaa18-Xaa19-Xaa20-Xaa21-Xaa22-Xaa23-Xaa24-Xaa25-Xaa26-Xaa27-Xaa28-Gly-Xaa29-Xaa30-Xaa31-Xaa32 (SEC ID Nº: 20), en la que Xaa1 es 30 Glu o Lys; Xaa2 es Pro, His o Arg; Xaa3 es Pro o Leu; Xaa4 es Pro, Leu o Ser; Xaa5 es Cys o Pro; Xaa6 es Pro, His, Gln o Arg; Xaa7 es Arg, Phe o Leu; Xaa8 es Asp, Gly o está...

 


Reivindicaciones:

1. Un polipéptido purificado que comprende una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en:

a) la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº: 2, 4 o 35; y

b) una secuencia que tiene al menos un 65% de identidad con la secuencia de aminoácidos de la SEC 5 ID Nº: 2.

2. El polipéptido de la reivindicación 1, en el que dicha secuencia de aminoácidos tiene al menos un 75%, 80%, 90% o 95% de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº: 2.

3. El polipéptido de la reivindicación 1, en el que dicha secuencia de aminoácidos tiene al menos un 75%, 80%, 90% o 95% de identidad de secuencia con un fragmento de la SEC ID Nº: 2 con una longitud de al menos 6 10 restos contiguos.

4. Un ácido nucleico aislado que codifica dicho polipéptido de la reivindicación 1.

5. El ácido nucleico aislado de la reivindicación 4, en el que dicho polipéptido se codifica por la secuencia de ácido nucleico de la SEC ID Nº: 6, o

la secuencia de ácido nucleico de los nucleótidos 388 a 432 de la SEC ID Nº: 6. 15

6. Un vector que comprende el ácido nucleico de la reivindicación 5.

7. Células huésped que comprenden el vector de la reivindicación 6.

8. Las células huésped de la reivindicación 7, en las que dichas células huésped son células huésped eucariotas.

9. Una composición farmacéutica que comprende el polipéptido de la reivindicación 1 y un vehículo 20 farmacéuticamente aceptable.

10. Un anticuerpo que tiene afinidad de unión específica por el polipéptido de la reivindicación 1.

11. Un polipéptido natriurético quimérico que comprende una primera región y una segunda región, teniendo dicha primera región una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en:

a) la secuencia de restos 1 a 27 de la SEC ID Nº: 16; 25

b) la secuencia de restos 1 a 25 de la SEC ID Nº: 17;

c) la secuencia de restos 1 a 23 de la SEC ID Nº: 18;

d) la secuencia de restos 1 a 22 de la SEC ID Nº: 19; y

e) la secuencia de a), b), c) o d) con una a cinco sustituciones de aminoácidos; teniendo dicha segunda región una secuencia de aminoácidos seleccionada del grupo que consiste en: 30

f) la secuencia de la SEC ID Nº: 2; y

g) una secuencia que tiene al menos un 65% de identidad de secuencia con la secuencia de aminoácidos de la SEC ID Nº: 2.

12. Un procedimiento ex vivo para diagnosticar una afección cardiaca en un paciente, comprendiendo dicho procedimiento: 35

a) detectar la presencia, ausencia o nivel de un polipéptido de BNP3 que comprende la secuencia de aminoácidos de la reivindicación 1 en una muestra biológica de dicho paciente; y

b) clasificar a dicho paciente como un paciente que tiene dicha afección cardiaca o que no tiene dicha afección cardiaca basándose, al menos en parte, en la presencia de dicho polipéptido de BNP3, el nivel de dicho polipéptido de BNP3 o la ausencia de dicho polipéptido de BNP3. 40

13. El procedimiento de la reivindicación 12 o la reivindicación 14, en el que dicha afección cardiaca se

selecciona del grupo que consiste en insuficiencia cardiaca, angina inestable, infarto de miocardio agudo e hipertensión.

14. Un procedimiento ex vivo para diagnosticar una afección cardiaca en un paciente, comprendiendo dicho procedimiento:

a) detectar la presencia, ausencia o nivel de un ácido ribonucleico que codifica un polipéptido de BNP3 5 que comprende la secuencia de aminoácidos de la reivindicación 1 en una muestra biológica de dicho paciente; y

b) clasificar a dicho paciente como un paciente que tiene dicha afección cardiaca o que no tiene dicha afección cardiaca basándose, al menos en parte, en la presencia de dicho ácido ribonucleico que codifica dicho polipéptido de BNP3, el nivel de dicho ácido ribonucleico que codifica dicho polipéptido de 10 BNP3, o la ausencia de dicho ácido ribonucleico que codifica dicho polipéptido de BNP3.

15. Uso de un polipéptido de la reivindicación 2 o un ácido nucleico de la reivindicación 4 o 5 para la preparación de un medicamento para tratar una afección cardiaca en un mamífero.

16. El uso de la reivindicación 15, en el que dicha afección cardiaca se selecciona entre el grupo que consiste en insuficiencia cardiaca, angina inestable, infarto de miocardio agudo e hipertensión. 15

17. El anticuerpo de la reivindicación 18, en el que dicho anticuerpo es un anticuerpo monoclonal.

18. Un anticuerpo purificado, en el que dicho anticuerpo se une a un polipéptido de la reivindicación 1 (BNP3), y en el que dicho anticuerpo no se une a un polipéptido de BNP que consiste en la secuencia expuesta en la SEC ID Nº: 16 o a un polipéptido de BNP2 que consiste en la secuencia expuesta en la SEC ID Nº: 3.

19. El anticuerpo de la reivindicación 18, en el que dicho polipéptido de la reivindicación 1 comprende la 20 secuencia definida en la SEC ID Nº: 2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ligandos que potencian la bioactividad de las gonadotrofinas, del 8 de Abril de 2020, de ReproPharm Vet: Ligando de la hormona foliculoestimulante (FSH) que potencia la bioactividad de FSH, hormona luteinizante (LH) y gonadotropina coriónica (CG), caracterizado […]

Anticuerpos antineurotensina y usos los mismos, del 12 de Febrero de 2020, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un anticuerpo neutralizante que se une a neurotensina humana y que comprende una región variable de cadena pesada que comprende la SEQ ID […]

Método y kit para detectar 1,25-dihidroxivitamina D y anticuerpos relacionados, del 15 de Enero de 2020, de DIASORIN S.P.A: Anticuerpo monoclonal que se une al dominio de unión a ligando del complejo receptor de vitamina D (VDR-LBV)/1,25-dihidroxivitamina D, en el que las secuencias […]

Anticuerpo antiadrenomedulina (ADM) o fragmento de anticuerpo anti-ADM o andamiaje no Ig anti-ADM para la prevención o la reducción de una disfunción orgánica o una insuficiencia orgánica en un paciente que presenta una enfermedad crónica o aguda o una afección aguda, del 5 de Noviembre de 2019, de AdrenoMed AG: Anticuerpo antiadrenomedulina (ADM) o fragmento de anticuerpo anti-ADM que se une a adrenomedulina o andamiaje no Ig anti-ADM que se une a la adrenomedulina para […]

Imagen de 'Anticuerpo anti-adrenomedulina (ADM) o fragmento de anticuerpo…'Anticuerpo anti-adrenomedulina (ADM) o fragmento de anticuerpo anti-ADM o armazón no Ig anti-ADM para uso en la terapia de una enfermedad aguda o una afección aguda de un paciente para estabilizar la circulación, del 25 de Septiembre de 2019, de AdrenoMed AG: Un anticuerpo anti-adrenomedulina (ADM) o un fragmento de anticuerpo anti-ADM que se une a adrenomedulina o un armazón no Ig anti-ADM que se une a […]

Anticuerpos anti-neurotensina y usos de los mismos, del 21 de Agosto de 2019, de INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE (INSERM): Un anticuerpo neutralizador que se une al fragmento largo de la neurotensina humana como se expone en SEQ ID NO:9, y que tiene una región variable de la cadena pesada que comprende […]

Profilaxis de cáncer colorrectal y gastrointestinal, del 21 de Agosto de 2019, de Progastrine et Cancers S.à r.l: Anticuerpo monoclonal antiprogastrina humana (hPG) neutralizante para la utilización en la prevención del cáncer gastrointestinal en un sujeto humano, que comprende administrar […]

Medios y métodos de medición de la hormona paratiroidea en pacientes que sufren de estrés oxidativo, del 11 de Junio de 2019, de IMMUNDIAGNOSTIK AG: Método para obtener moléculas de anticuerpos monoclonales específicos para el péptido de la hormona paratiroidea humana (hPTH) inactivada oxidativamente y sus […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .