INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS CON PLACAS DE INTERCAMBIADOR DE CALOR DE DOBLE PARED.

Intercambiador de calor de placas con una pila de placas de intercambiador de calor (30-32) de pared doble,

las cuales están conectadas entre sí de forma permanente y presentan, en cada caso, dos elementos de placa (33, 34) con una sección central de transmisión de calor (35) y una sección de borde (36) doblada hacia arriba con respecto al plano de la sección central de transmisión de calor (35), estando formados entre las placas de intercambiador de calor (30-32) de doble pared unos espacios de paso separados para por lo menos dos fluidos de intercambiador de calor, estando los dos elementos de placa (33, 34) estrechamente en contacto, por lo menos parcialmente, en la zona de la sección central de transmisión de calor (35) y del borde (36) doblado hacia arriba, de manera que, a pesar de ello, pueda salir el fluido de intercambiador de calor, que llega entre los dos elementos de placa (33, 34) a las secciones de borde (36) dobladas hacia arriba, a través de una abertura entre las secciones de borde (36) dobladas hacia arriba, y esté formado en la sección de borde (36) en cada caso doblada hacia arriba un borde (33a, 34a) exterior, caracterizado porque los bordes exteriores (33a, 34a) de los dos elementos de placa (33, 34) de las placas de intercambiador de calor (30-32) de pared doble están, en cada caso, separados

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04008894.

Solicitante: GEA WTT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REMSAER STRASSE 2A 04603 NOBITZ-WILCHWITZ ALEMANIA.

Inventor/es: REHBERG,PETER,DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Abril de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28D9/00F4B
  • F28F3/00B
  • F28F3/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 3/00 Elementos en forma de placas o de láminas; Conjuntos de elementos en forma de placas o de láminas (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00). › Elementos construidos para ser apilados, p. ej. pudiendo separarlos para su limpieza.

Clasificación PCT:

  • F28D9/00 F28 […] › F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones en forma de placas o láminas para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización.
  • F28F3/00 F28F […] › Elementos en forma de placas o de láminas; Conjuntos de elementos en forma de placas o de láminas (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00).
  • F28F3/08 F28F 3/00 […] › Elementos construidos para ser apilados, p. ej. pudiendo separarlos para su limpieza.

Clasificación antigua:

  • F28D9/00 F28D […] › Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones en forma de placas o láminas para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización.
  • F28F3/00 F28F […] › Elementos en forma de placas o de láminas; Conjuntos de elementos en forma de placas o de láminas (especialmente adaptados para el movimiento F28F 5/00).
  • F28F3/08 F28F 3/00 […] › Elementos construidos para ser apilados, p. ej. pudiendo separarlos para su limpieza.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361012_T3.pdf

 

Ilustración 1 de INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS CON PLACAS DE INTERCAMBIADOR DE CALOR DE DOBLE PARED.
Ilustración 2 de INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS CON PLACAS DE INTERCAMBIADOR DE CALOR DE DOBLE PARED.
Ilustración 3 de INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS CON PLACAS DE INTERCAMBIADOR DE CALOR DE DOBLE PARED.
Ilustración 4 de INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS CON PLACAS DE INTERCAMBIADOR DE CALOR DE DOBLE PARED.
INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS CON PLACAS DE INTERCAMBIADOR DE CALOR DE DOBLE PARED.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al campo de los intercambiadores de calor de placas.

Como una posible forma constructiva, son conocidos los intercambiadores de calor de placas con una pila de placas de intercambiador de calor de pared doble. En este tipo de intercambiadores de calor de placas, las placas de intercambiador de calor de pared doble de la pila están conectadas de forma permanente entre sí, en particular mediante soldadura, y presentan, en cada caso dos elementos de placa con una sección central de transmisión de calor y una sección de borde doblada hacia arriba en dirección al plano de la sección central de transmisión de calor. Entre las placas de intercambiador de calor de pared doble, se hacen pasar dichos por lo menos dos fluidos de intercambiador de calor para la transmisión de calor en cada caso a unos lados diferentes a lo largo de las secciones de transmisión de calor centrales de las placas de intercambiador de calor apiladas. Para la formación de una transmisión de calor eficiente, los dos elementos de placa pasan a estar estrechamente en contacto por lo menos en la zona de la sección de transmisión de calor central y por lo menos, en parte, en la zona de la sección borde doblada hacia arriba.

Con la ayuda de la formación de doble pared de las placas de intercambiador de calor, se garantiza un estándar de seguridad mejorado dado que, incluso en caso de aparición de un escape en uno de los dos elementos de placa de una placa de intercambiador de calor, se impide una mezcla de dichos por lo menos dos fluidos de intercambiador de calor, en la medida en que el segundo elemento de placa de la placa de intercambiador de calor no presente un escape.

Para que, en el caso de que aparezca un escape en uno de los elementos de placa, se pueda hacer visible este daño para el personal de vigilancia y de servicio por el exterior del intercambiador de calor de placas, los dos elementos de placa de una placa de intercambiador de calor de pared doble están dispuestos en contacto, en la zona de la sección central de transmisión de calor y del borde doblado hacia arriba, de tal manera que el fluido de intercambiador de calor el cual, a causa del escape en uno de los elementos de placa, accede entre los dos elementos de placa hacia los bordes doblados hacia arriba, puede salir a través de la abertura entre las secciones de borde dobladas hacia arriba. De este modo, el fluido de intercambiador de calor, el cual sale por el derrame, es visible hacia el exterior en la zona del borde de la placa de intercambiador de calor.

La publicación DE 691 06 354 da a conocer un intercambiador de calor de placas soldado con unas placas de intercambiador de calor de pared doble, en las cuales en el borde doblado hacia arriba de ambos elementos de placa de las placas de intercambiador de calor de pared doble está formada, en cada caso, un borde exterior, el cual sobresale hacia fuera. Los bordes exteriores de los dos elementos de placa de cada placa de intercambiador de calor están dispuestos estrechamente en contacto entre sí, mientras que, por el contrario, los bordes exteriores de elementos de placa contiguos, los cuales pertenecen a dos placas de intercambiador de calor dispuestas en la pila una detrás de la otra, están separados. Este tipo de estructuración del borde está prevista para, durante el proceso de soldadura para la conexión de las placas de intercambiador de calor de la pila de placas de intercambiador de calor de pared doble, para impedir la penetración no deseada de material de soldadura entre los elementos de placa que entran estrechamente en contacto en la placa de intercambiador de calor en cuestión, lo cual impediría en caso contrario la salida del líquido derramado. El material de soldadura, que es líquido durante la soldadura, debe ser reunido y retenido, con la ayuda de la estructuración del borde conocida, en espacios distanciadores entre los bordes exteriores, que sobresalen hacia fuera, de unos elementos de placa contiguos, los cuales pertenecen a dos placas de intercambiador de calor diferentes, dispuestas en la pila una detrás de la otra.

En el documento GB647 678 A, se da a conocer un intercambiador de calor, el cual está formado por una pila de varias placas de intercambiador de calor dispuestas unas encima de otras. Las placas de intercambiador de calor están dispuestas, de tal manera que entre ellas se forman unos primeros espacios de paso y unos segundos espacios de paso.

El documento DE 36 00 656 da a conocer asimismo un intercambiador de calor formado por varias placas de intercambiador de calor. En el intercambiador de calor conocido, la superficie de intercambio de calor de cada una de las placas de intercambiador de calor es barrida, sobre un lado, por un medio de intercambiador de calor y, sobre el otro, por otro medio de intercambiador de calor.

En el documento US-B1-6 478 081, se describe un intercambiador de calor formado por una pila de placas de intercambiador de calor, las cuales separan entre sí unos primeros espacios de paso para un primer fluido de intercambiador de calor y unos segundos espacios de paso para un segundo fluido de intercambiador de calor.

La invención se plantea el problema de proponer un intercambiador de calor de placas mejorado con una pila de placas de intercambiador de calor de pared doble, en el cual esté facilitada la búsqueda de derrames. La invención comprende la idea de prever un intercambiador de calor de placas con una pila de placas de intercambiador de calor de pared doble, las cuales estén conectadas entre sí de forma duradera y presenten, en cada caso, dos elementos de placa con una sección central de transmisión de calor y una sección de borde doblada hacia arriba con respecto al plano de la sección central de transmisión de calor, estando formados entre las placas de intercambiador de calor de pared doble de la pila unos espacios de paso separados para por lo menos dos fluidos de intercambiador de calor, estando estrechamente en contacto, por lo menos parcialmente, los dos elementos de placa en la zona de la sección central de transmisión de calor y del borde doblado hacia arriba, de manera que sin embargo, el fluido de intercambiador de calor, el cual acceda entre los elementos de placa hacia las secciones de borde dobladas hacia arriba, pueda salir a través de una abertura entre las secciones de borde dobladas hacia arriba, y en la sección de borde doblada hacia arriba en cuestión esté formado un borde exterior. Los bordes exteriores de los dos elementos de placa de las placas de intercambiador de calor de pared doble están distanciadas en cada caso. De esta manera, el fluido de intercambiador de calor, el cual accede, como consecuencia de un derrame en uno de los dos elementos de placa de una placa de intercambiador de calor de pared doble, entre los dos elementos de placa, es visible durante un control de estanqueidad del intercambiador de calor de placas ya en una zona de salida, en la cual las dos secciones de borde dobladas hacia arriba de ambos elementos de placa están estrechamente en contacto entre sí. Frente a los intercambiadores de calor conocidos, en los cuales los bordes exteriores de los dos elementos de placa de la placa de intercambiador de calor están situados estrechamente uno encima de otro, resulta de esta manera en especial la ventaja, de que un derrame es visible entonces también desde el exterior para el personal de vigilancia y de servicio cuando, como consecuencia del derrame, accede únicamente en una cantidad limitada fluido de intercambiador de calor entre los elementos de placa de la placa de intercambiador de calor, que no conduce a la salida de fluido de intercambiador de calor en la zona de los bordes exteriores. De este modo, se pueden reconocer ya, durante la vigilancia del intercambiador de calor de placas, pequeños derrames desde el exterior.

Una estructuración adecuada de la invención puede prever que unos bordes exteriores de elementos de placa contiguos de dos placas de intercambiador de calor de pared doble dispuestas contiguas en la pila estén dispuestos, en cada caso, estrechamente en contacto entre sí. De esta manera, se facilita el apoyo a modo de pila de las varias placas de intercambiador de calor de pared doble con una distancia predeterminada entre sí.

Para la estructuración adecuada de los espacios de paso separados para por lo menos dos fluidos de intercambiador de calor una forma de realización preferida de la invención prevé que unas placas de intercambiador de calor de pared doble contiguas estén conectadas entre sí de manera estanca a los fluidos a lo largo de unas secciones de borde dobladas hacia arriba contiguas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Intercambiador de calor de placas con una pila de placas de intercambiador de calor (30-32) de pared doble, las cuales están conectadas entre sí de forma permanente y presentan, en cada caso, dos elementos de placa (33, 34) 5 con una sección central de transmisión de calor (35) y una sección de borde (36) doblada hacia arriba con respecto al plano de la sección central de transmisión de calor (35), estando formados entre las placas de intercambiador de calor (30-32) de doble pared unos espacios de paso separados para por lo menos dos fluidos de intercambiador de calor, estando los dos elementos de placa (33, 34) estrechamente en contacto, por lo menos parcialmente, en la zona de la sección central de transmisión de calor (35) y del borde (36) doblado hacia arriba, de manera que, a pesar de ello, pueda salir el fluido de intercambiador de calor, que llega entre los dos elementos de placa (33, 34) a las secciones de borde (36) dobladas hacia arriba, a través de una abertura entre las secciones de borde (36) dobladas hacia arriba, y esté formado en la sección de borde (36) en cada caso doblada hacia arriba un borde (33a, 34a) exterior, caracterizado porque los bordes exteriores (33a, 34a) de los dos elementos de placa (33, 34) de las placas de intercambiador de calor (30-32) de pared doble están, en cada caso, separados.

2. Intercambiador de calor de placas según la reivindicación 1, caracterizado porque unos bordes (33a, 34a) exteriores de unos elementos de placa (33, 34) contiguos de dos placas de intercambiador de calor (30, 31; 31, 32) de pared doble dispuestas, en cada caso, contiguas en la pila están dispuestas estrechamente en contacto entre sí.

3. Intercambiador de calor de placas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque unas placas de intercambiador de calor (30, 31; 31, 32) de pared doble contiguas están conectadas entre sí de manera estanca a los fluidos a lo largo de unas secciones de borde (36) dobladas hacia arriba contiguas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de transferencia de calor y un paquete de placas para un intercambiador de calor que comprende una pluralidad de tales placas de transferencia de calor, del 3 de Junio de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una placa de transferencia de calor (4a, 4b, 4c) que tiene un primer y segundo lados opuestos , un borde externo y un plano de […]

Intercambiador de calor, del 18 de Marzo de 2020, de InnoHeat Sweden AB: Intercambiador de calor para el intercambio de calor entre un primer medio y un segundo medio, que comprende una entrada principal […]

Intercambiador de calor de tipo placa y procedimiento para fabricar el mismo, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL NISSHIN CO., LTD: intercambiador de calor de tipo placa, en el que una carcasa del intercambiador de calor comprende una pluralidad de componentes de tipo placa […]

Método de producir un intercambiador de calor de micronúcleo para un enfriador evaporativo indirecto compacto, del 27 de Noviembre de 2019, de Seeley International Pty Ltd: Un método para formar un núcleo de un intercambiador de calor, que comprende las siguientes etapas en cualquier orden: - proporcionando un […]

Núcleo de ventilador de recuperación de energía (ERV, Energy Recovery Ventilator) a contraflujo, del 13 de Noviembre de 2019, de Core Energy Recovery Solutions Inc: Un intercambiador de calor y humedad que comprende; un núcleo que comprende una pluralidad de hojas permeables a vapor de agua , las hojas estratificadas […]

Placa de intercambiador de calor e intercambiador de calor, del 28 de Octubre de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Placa de intercambiador de calor provista de una superficie de transferencia de calor que tiene un patrón ondulado con una pluralidad de crestas […]

Sistema de diálisis, del 16 de Octubre de 2019, de Oregon State University: Un sistema médico, que comprende: un sistema de filtración capaz de filtrar una corriente de agua; un sistema de purificación […]

Placa de transferencia de calor para intercambiador de calor de placas con distribución de carga uniforme en regiones de orificio, del 10 de Julio de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una placa de transferencia de calor concebida para constituir, junto con otras placas de transferencia de calor similares, una pila de placas con placas conectadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .