INSTALACION PARA EL AHORRO DE AGUA EN LOS SISTEMAS DE FILTRADO EN PISCINAS.

Instalación para el ahorro de agua en los sistemas de filtrado en piscinas.

Esta instalación se caracteriza porque el circuito hidráulico comprende, antes del filtro convencional del sistema de filtrado, la disposición de un primer filtro, por el que pasa el agua procedente de la motobomba, en el que se retienen las partículas de mayor tamaño evitando que lleguen al filtro convencional. Preferentemente el primer filtro comprenderá como elemento filtrante una manga que está acoplada a un soporte enrejillado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702704.

Solicitante: ASTRAL POOL GROUP, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SERRANO SANCHEZ,EMILIO, TAPIAS BAQUE,DAVID.

Fecha de Solicitud: 16 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D36/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 36/00 Circuitos de filtro o combinaciones de filtro con otros dispositivos de separación (dispositivo para la evacuación de los gases, p. ej. sistemas para purgar el aire B01D 35/01; separadores magnéticos o electrostáticos combinados con filtros B03C). › Combinaciones de filtros de diferentes tipos (B01D 29/50, B01D 33/35 tienen prioridad).
  • E04H4/12A

Clasificación PCT:

  • B01D36/02 B01D 36/00 […] › Combinaciones de filtros de diferentes tipos (B01D 29/50, B01D 33/35 tienen prioridad).
  • E04H4/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Dispositivos o instalaciones para hacer circular el agua.
INSTALACION PARA EL AHORRO DE AGUA EN LOS SISTEMAS DE FILTRADO EN PISCINAS.

Descripción:

Instalación para el ahorro de agua en los sistemas de filtrado en piscinas.

Objeto de la invención

Instalación para el ahorro de agua en los sistemas de filtrado en piscinas.

Antecedentes de la invención

El consumo del agua en las piscinas, aparte del agua de llenado, se debe a las fugas por deficiencias estructurales del vaso o de estanqueidad de la instalación, a la evaporación natural, el propio uso por parte de los bañistas y a los tratamientos físicos y químicos que garantizan las necesarias condiciones higiénico sanitarias de la instalación.

En este caso la invención se va a centrar en el tratamiento físico de las piscinas donde se utilizan mayormente filtros de arena y secundariamente cartuchos filtrantes.

En los filtros, y principalmente en los de arena, a medida que se retienen sólidos en suspensión los espacios se van colmatando precisándose de una presión mayor para atravesar el elemento filtrante.

Llega un momento en el que es necesario eliminar los sólidos atrapados para dejar el elemento filtrante limpio y poder seguir filtrando, para lo cual se realiza periódicamente un lavado de la masa filtrante a contracorriente y luego un enjuague.

Para el lavado del filtro se precisa una cantidad importante de agua.

Sumario de la invención

Es objeto de la invención una instalación para ahorrar gran parte del agua que se utiliza para lavar los filtros.

Para ello la instalación comprende, antes del filtro convencional del sistema de filtrado, la disposición de un primer filtro, por el que pasa el agua procedente de la motobomba, en el que se retienen las partículas de mayor tamaño evitando que lleguen al filtro convencional.

Con ello se consigue reducir el número de lavados significando el ahorro de aproximadamente un 50% del agua utilizada habitualmente.

Preferentemente el primer filtro comprende como elemento filtrante una manga que se dispone acoplada a un soporte enrejillado.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, para facilitar la cual se acompaña de una lámina de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a titulo de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En los dibujos:

La figura 1 muestra en planta el conjunto de la instalación, y

las figuras 2 y 3 representan en perspectiva y en sección alzada, respectivamente el primer filtro.

Descripción de una realización preferente

De acuerdo con los dibujos en el circuito hidráulico (1) de la instalación se dispone antes del filtro de arena convencional (2) un primer filtro (3) por el que pasa el agua procedente de la motobomba (4) en el que se retienen las partículas de mayor tamaño evitando que lleguen al filtro convencional (2), con lo que la masa filtrante puede trabajar en toda su profundidad mejorando la calidad de filtración y optimizando la capacidad de filtración del filtro convencional (2).

Preferentemente el primer filtro (3) comprenderá como elemento filtrante una manga (5) (figura 3) que está acoplada a un soporte enrejillado formado por tres piezas cónicas (6), (7) y (8) de distinto diámetro dispuestas una dentro de la otra colocándose la manga replegada según tres tramos concéntricos entre dichas tres piezas.

Las conexiones de entrada (9) y de salida (10) del agua se sitúan en la base del cuerpo (11) del primer filtro (3) diametralmente opuestas.

En la instalación puede preverse la disposición de un by-pass con el fin de poder seguir utilizándola en caso de manipulación del primer filtro (3), por ejemplo para proceder a la limpieza de la manga (5) para lo cual puede retirarse abriendo la tapa superior (12) que cierra el cuerpo (11) del primer filtro (3). Sin embargo el primer filtro (3) también puede instalarse in-line entre la motobomba (4) y el filtro convencional (2).

A medida que el tejido de la manga (5) va reteniendo sólidos en suspensión se forma una torta sobre el propio tejido que favorece la retención de sólidos más pequeños.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran solo en detalle de la indicada únicamente a titulo de ejemplo, a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba. Podrá, pues, llevarse a cabo esta instalación para el ahorro de agua en los sistemas de filtrado en piscinas, con los medios, componentes y accesorios mas adecuados, pudiendo los elementos componentes ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, por quedar todo ello comprendido dentro de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Instalación para el ahorro de agua en los sistemas de filtrado en piscinas, caracterizada porque el circuito hidráulico comprende, antes del filtro convencional del sistema de filtrado, la disposición de un primer filtro, por el que pasa el agua procedente de la motobomba, en el que se retienen las partículas de mayor tamaño evitando que lleguen al filtro convencional.

2. Instalación para el ahorro de agua en los sistemas de filtrado en piscinas, según reivindicación 1, caracterizada porque el primer filtro comprende como elemento filtrante una manga que está acoplada a un soporte enrejillado.

3. Instalación para el ahorro de agua en los sistemas de filtrado en piscinas, según reivindicación 1, caracterizada porque el primer filtro se instala en linea entre la motobomba y el filtro convencional.

4. Instalación para el ahorro de agua en los sistemas de filtrado en piscinas, según reivindicación 1, caracterizada porque el primer filtro se instala mediante un by-pass.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE FLUIDOS PARA SUMINISTRO, del 25 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA: La presente invención corresponde a un método y a un dispositivo para el tratamiento de fluidos para suministro. El dispositivo para el tratamiento de fluidos comprende […]

SISTEMA PURIFICADOR DE AGUA SALADA, del 22 de Julio de 2019, de RODRIGUEZ PEREZ, Anibal: 1. Sistema purificador de agua salada por el que se obtiene agua potable, que se caracteriza por que comprende: - una tubería que posee al menos dos filtros […]

Tejido de tamiz y procedimiento para el uso de la misma, del 1 de Febrero de 2019, de Cubility AS: Un procedimiento para controlar la separación de partículas sólidas de un fluido, en el que la separación se realiza por medio de un aparato de tamizar que incluye un tejido […]

EQUIPO DE FILTRADO MEJORADO Y PROCEDIMIENTOS DE USO, del 19 de Abril de 2016, de FLUYTEC, S.A.: Equipo de filtrado de agua mejorado que comprende un cuerpo principal formado por un cuerpo cilíndrico , una tapa inferior y una tapa superior […]

EQUIPO DE FILTRADO MEJORADO Y PROCEDIMIENTOS DE USO, del 24 de Marzo de 2016, de FLUYTEC, S.A.: Equipo de filtrado de agua mejorado que comprende un cuerpo principal formado por un cuerpo cilíndrico , una tapa inferior y una […]

Imagen de 'Filtro de líquido y método automático para limpiar el mismo'Filtro de líquido y método automático para limpiar el mismo, del 8 de Julio de 2015, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La presente invención se refiere a un filtro para agua y otros líquidos, que incluye diferentes etapas de filtración en un mismo cuerpo, siendo su limpieza realizada […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA, del 15 de Mayo de 2014, de METALAST, S.A.U.: El dispositivo para el tratamiento de agua comprende una conexión de aspiración de agua al interior del dispositivo, medios de filtro de dicha agua, medios de […]

APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA OXIGENAR AGUAS RESIDUALES, del 12 de Marzo de 2012, de THEROX, INC.: Aparato para tratar aguas residuales, que comprende: - un conjunto de enriquecimiento de gas adaptado para recibir las aguas residuales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .