INHIBICIÓN/REDUCCIÓN DE LA DECOLORACIÓN DE COMPOSICIONES DE DIORGANOPOLISILOXANO.

Composición de diorganopolisiloxano que comprende una fuente de iones ferrosos y del 0,

0001 al 0,05% en peso de una sal de metal no ferroso de bis(2-piridiltio-1-óxido)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/019494.

Solicitante: DOW CORNING TORAY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-3, MARUNOUCHI 1-CHOME TOKYO, CHIYODA-KU JAPON.

Inventor/es: ADACHI, HIROSHI, NISHIUMI,W, HORITA,Eiji.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/00S
  • C08L83/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Polisiloxanos.

Clasificación PCT:

  • C08K3/00 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica.
  • C08K5/378 C08K […] › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › que contienen heterociclos.
  • C08L83/04 C08L 83/00 […] › Polisiloxanos.

Clasificación antigua:

  • C08K3/00 C08K […] › Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica.
  • C08K5/378 C08K 5/00 […] › que contienen heterociclos.
  • C08L83/04 C08L 83/00 […] › Polisiloxanos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2357895_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un método para inhibir o reducir la decoloración de una composición de diorganopolisiloxano, a un agente inhibidor/ reductor de la decoloración y a composiciones de diorganopolisiloxano que comprenden dicho agente inhibidor/reductor de la decoloración.

Antecedentes en la Técnica

Es sabido que, durante períodos prolongados de almacenamiento, las composiciones de diorganopolisiloxanos pueden decolorarse. Un ejemplo de tal composición de diorganopolisiloxano comprende un diorganopolisiloxano terminado en alcoxisililo y un alcoxisilano. Generalmente dichas composiciones se endurecen a temperatura ambiente mediante desalcoholización en presencia de un catalizador adecuado (por ejemplo un compuesto de titanio). Debido a que esta composición es inodora y no provoca corrosión de los metales, se utiliza como agente adhesivo y sellante en la industria eléctrica, electrónica y de la construcción. Sin embargo, después del almacenamiento durante períodos de tiempo prolongados, esta composición está sujeta a un amarilleo cuya intensidad aumenta con el tiempo.

La razón por la que se produce un amarilleo de la composición de diorganopolisiloxano mencionada anteriormente no está del todo clara, pero generalmente se supone que una de las principales causas de este fenómeno se debe a la presencia del compuesto organo-titanio utilizado como catalizador de endurecimiento. Otros factores que provocan la decoloración pueden incluir la utilización de aditivos tales como agentes de acoplamiento silano, que contienen aminas o similares.

Cuando la composición de diorganopolisiloxano cambia de color durante el almacenamiento, los productos obtenidos a partir de dicha composición cambiarán también de aspecto. Por tanto, existe una demanda de composiciones de diorganopolisiloxano que no cambien sustancialmente de color durante el almacenamiento o sólo cambien de color en un grado insignificante. El cambio de color se hace especialmente visible en diversos sellantes blancos y de color claro, los cuales son los más frecuentemente utilizados, y que, por tanto, necesitan propiedades resistentes a la decoloración.

La Publicación de Solicitud de Patente Japonesa Abierta (denominada en adelante Kokai) S58-71951 (equivalente a la EP 0076630) describe la eliminación o disminución de la decoloración de diversos tipos de composiciones de diorganopolisiloxano mediante la introducción de un éster de un ácido de tioalcanoico, un compuesto que contiene di-tert-butilfenol y/o un compuesto orgánico de titanio quelado con un fosfito orgánico.

La H9-3330 de Kokai (equivalente a la EP 0747443) describe una forma de prevenir la decoloración de una composición de diorganopolisiloxano mediante la utilización de un compuesto organo-titanio de estructura molecular específica.

Los inconvenientes de las técnicas anteriores descritas incluyen el hecho de que sólo son eficaces contra la decoloración debida a los efectos derivados de los compuestos de organo-titanio y a que estos métodos son caros.

La H9-087611 de Kokai describe un sellante de silicona resistente al amarilleo que comprende un pigmento de óxido de titanio tratado con poliéteralúmina y un fotoestabilizador de amina impedida. Se utiliza piritiona de zinc como agente antifúngico. Este documento enseña que, sin la presencia del estabilizador de amina impedida, el agente antifúngico (piritiona de zinc, conocida de otro modo como (2-piridiltio-1-óxido) de zinc) se deteriora cuando se somete a la luz ultravioleta, resultando en una mayor tendencia del sellante al amarilleo y a una pérdida de brillo en la superficie, ambas cosas debidas al derrame del agente antifúngico del sellante. Se dice que la presencia del estabilizador de amina impedida en el sellante impide la descomposición del fungicida.

Descripción de la Invención

Un objeto de la presente invención consiste en eliminar los inconvenientes del estado de la técnica anterior. Un objeto más específico de la invención consiste en inhibir o reducir la decoloración de las composiciones de diorganopolisiloxano bajo almacenamientos a largo plazo mediante la utilización de medios que son baratos e independientes del origen de la decoloración.

Los inventores han descubierto que la decoloración de las composiciones de diorganopolisiloxano puede inhibirse o reducirse mediante la adición a estas composiciones de una mezcla de una o varias sales metálicas no ferrosas de (2piridiltio-1-óxido) y una fuente de hierro (II), denominados en adelante iones ferrosos.

Forma de realización de la Invención

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una composición de diorganopolisiloxano que comprende una fuente de iones ferrosos y del 0,0001 al 0,05% en peso de una sal de metales no ferrosos de bis(2-piridiltio-1óxido).

La fuente de iones ferrosos y la sal de metales no ferrosos de bis (2piridiltio-1-óxido) se proporcionan para su utilización como agente inhibidor o reductor de la decoloración.

Se puede incorporar en la composición cualquier fuente adecuada de iones ferrosos. El concepto "fuente ferrosa apropiada" se refiere a una fuente de iones ferrosos que, en presencia de una sal de metales no ferrosos de bis (2piridiltio-1-óxido) se intercambiará con los iones metálicos no ferrosos para formar una sal ferrosa de (2-piridiltio-1-óxido) in situ. Dicha fuente de iones ferrosos puede comprender óxido de hierro (II), sulfuro de hierro (II), cloruro de hierro (II), fluoruro de hierro (II), granate de hierro o un compuesto de hierro (II) similar. Una fuente particularmente preferente de iones ferrosos es el óxido de hierro (II). La fuente de iones ferrosos puede comprender asimismo otros óxidos de hierro, por ejemplo Fe2O3 y/o Fe3O4 u otros compuestos de hierro que puedan reducirse in situ, resultando así en una fuente de iones ferrosos.

La fuente de iones ferrosos mencionada anteriormente se puede añadir a la composición de diorganopolisiloxano como un componente separado o como una impureza contenida en otro componente. Por ejemplo, en caso de que la composición de diorganopolisiloxano comprenda una carga inorgánica, tal como carbonato de calcio, la fuente de iones ferrosos puede estar presente en la composición en forma de impureza de la carga inorgánica de carbonato de calcio. No existen limitaciones especiales con respecto a la cantidad en la que el compuesto ferroso puede estar presente en la composición de diorganopolisiloxano, pero, en general, el contenido en compuesto ferroso debe ser superior a 10 ppm, preferentemente superior a 20 ppm, incluso superior a 50 ppm del peso total de composición, y especialmente superior a 100 ppm. La carga que contiene un compuesto ferroso puede comprender, por ejemplo, un carbonato de calcio cuyo origen está en una piedra caliza natural, conteniendo del 0,1 al 0,4% en peso de óxido de hierro (II) como impureza inherente.

Se puede utilizar en la presente invención cualquier sal adecuada de metales no ferrosos de bis(2-piridiltio-1-óxido). Una sal de metal no ferroso de bis(2-piridiltio-1-óxido) adecuada para los propósitos de la presente invención puede ser aquella representada por la fórmula siguiente:

**(Ver fórmula)**

10 (en la que M es un metal distinto del hierro); M puede comprender por ejemplo zinc, cobre o un metal no ferroso similar. Con el fin de prevenir la coloración no deseada durante la formación de la composición con diorganopolisiloxano debida al color inherente a esta sal metálica, se recomienda utilizar una sal de zinc blanca de bis(2-piridiltio-1-óxido).

15 En presencia de los iones ferrosos, bajo el efecto de una reacción de intercambio de iones metálicos, la sal de metal no ferroso de bis(2-piridiltio-1óxido) se convierte directamente en una sal ferrosa de bis(2-piridiltio-1-óxido) (piritiona de hierro). Debido a que la sal ferrosa de bis(2-piridiltio-1-óxido) tiene un color azulado, la decoloración de la composición de diorganopolisiloxano, es decir el amarilleo, se neutraliza, y así es posible inhibir o reducir la decoloración de la composición de diorganopolisiloxano.

Cuando la composición de diorganopolisiloxano contiene una fuente de iones ferrosos, la cantidad de sal ferrosa de bis(2-piridiltio-1-óxido) producida aumentará progresivamente. Esto se debe a que los iones ferrosos se van extrayendo gradualmente de la fuente de iones ferrosos mencionada anteriormente, por ejemplo óxido de hierro (II). Por tanto, mientras el efecto de amarilleo en la composición de diorganopolisiloxano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de diorganopolisiloxano que comprende una fuente de iones ferrosos y del 0,0001 al 0,05% en peso de una sal de metal no ferroso de bis(2-piridiltio-1-óxido).

2. Composición según la reivindicación 1, que comprende una composición de diorganopolisiloxano endurecible mediante una reacción de condensación.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, que comprende una carga inorgánica.

4. Composición según la reivindicación 3, caracterizada porque la fuente de iones ferrosos está presente en dicha carga inorgánica.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha fuente de iones ferrosos es óxido de hierro (II).

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 3, 4 ó 5, caracterizada porque dicha carga inorgánica es un carbonato de calcio en polvo que contiene óxido de hierro.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

(A) 100 partes en peso de una base de diorganopolisiloxano que contiene los siguientes componentes:

(A-1) del 20 al 100% en peso de un diorganopolisiloxano terminado en ambos terminales moleculares por hidroxilo o grupos hidrolizables;

(A-2) del 0 al 80% en peso de un diorganopolisiloxano terminado en un terminal molecular por hidroxilo o grupos hidrolizables;

(A-3) del 0 al 80% en peso de un diorganopolisiloxano que no tiene hidroxilo o grupos hidrolizables en ambos terminales moleculares;

(B) de 1 a 300 partes en peso de un carbonato de calcio en polvo que contiene óxido de hierro;

(C) de 0,5 a 30 partes en peso de un silano hidrolizable o de un producto parcialmente hidrolizado del mismo; y

(D) de 0,001 a 10 partes en peso de un catalizador de endurecimiento.

8. Composición según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho catalizador de endurecimiento es un compuesto organo-titanio.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha sal de metal no ferroso de bis(2-piridiltio-1óxido) es sal de zinc de bis(2-piridiltio-1-óxido).

10. Método para inhibir o reducir la decoloración de una composición de diorganopolisiloxano que comprende las etapas de mezclar dicha composición con los siguientes componentes en cualquier orden:

i) una fuente de iones ferrosos; y

ii) del 0,0001 al 0,05% en peso del peso total de la composición de una sal no ferrosa de bis(2-piridiltio-1-óxido) del peso total de la composición.

11. Método para inhibir o reducir la decoloración según la reivindicación 10, caracterizado porque la fuente de iones ferrosos es óxido de hierro (II).

12. Método para inhibir o reducir la decoloración según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque la fuente de iones ferrosos está presente en la composición de diorganopolisiloxano en forma de una impureza en una carga inorgánica.

13. Método para inhibir o reducir la decoloración según cualquiera de las reivindicaciones 10, 11 y 12, caracterizado porque la sal no ferrosa de bis(2-piridiltio-1-óxido) es sal de zinc de bis(2-piridiltio-1-óxido).

14. Método para inhibir o reducir la decoloración según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque se proporciona una composición en dos partes que comprende una primera parte que incluye un polímero de diorganopolisiloxano y una sal no ferrosa de bis(2piridiltio-1-óxido) y una segunda parte que comprende un polímero de

diorganopolisiloxano y una fuente de iones ferrosos y dicha primera parte se mezcla con dicha segunda parte.

15. Agente inhibidor o reductor de la decoloración de una composición de diorganopolisiloxano que comprende el producto de reacción de:

i) una fuente de iones ferrosos; y

ii) del 0,0001 al 0,05% en peso del peso total de la composición de diorganopolisiloxano en la que se debe introducir una sal no ferrosa de bis(2-piridiltio-1-óxido).

16. Agente inhibidor o reductor de la decoloración según la reivindicación 15, caracterizado porque dicha fuente de iones ferrosos es óxido de hierro (II).

17. Agente inhibidor o reductor de la decoloración según la reivindicación 15 ó 16, caracterizado porque dicha sal no ferrosa de bis(2-piridiltio-1-óxido) es sal de zinc de bis(2-piridiltio-1-óxido).

18. Agente inhibidor o reductor de la decoloración según la reivindicación 15, 16 ó 17, caracterizado porque el producto de reacción es sal ferrosa de bis(2-piridiltio-1-óxido).

19. Composición en dos partes que comprende una primera parte que incluye un polímero de diorganopolisiloxano y una sal no ferrosa de bis(2piridiltio-1-óxido) y una segunda parte que comprende un polímero de diorganopolisiloxano y una fuente de iones ferrosos.

20. Composición en dos partes según la reivindicación 19, caracterizada porque la fuente de iones ferrosos comprende una impureza en una carga inorgánica.

21. Composición en dos partes según la reivindicación 20, caracterizada porque la carga inorgánica es carbonato de calcio.

22. Utilización de un aditivo según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18 para inhibir o reducir la decoloración de una composición de diorganopolisiloxano.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de caucho de silicona resistente al calor, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Toray Co., Ltd: Un método para reducir el formaldehído o el organopolisiloxano de bajo peso molecular generado a partir de un producto curado de una composición de caucho […]

Producción de productos sensibles a la humedad con cambios de presión, del 20 de Mayo de 2020, de SOUDAL: Un método para la producción de una composición curable por la humedad, que utiliza un recipiente de mezcla para la producción de un prepolímero […]

Composición de material y método para su fabricación, del 6 de Mayo de 2020, de Delta of Sweden AB: Una composición de material, que comprende por un lado un material en partículas o granulado y, por otro lado, un aglutinante que está […]

Fotoiniciador modificado con organosilicio y composición adhesiva fotocurable del mismo, del 22 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un fotoiniciador modificado con organosilicio representado por la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** en donde, cada uno de R1 y R2 se selecciona […]

Composición que puede curarse, del 8 de Abril de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Composición que comprende - al menos un polímero que contiene grupos silano, - al menos una resina epoxídica y - al menos una amina de […]

Método mejorado para producir productos sensibles a la humedad, del 4 de Marzo de 2020, de SOUDAL: Un método para la producción en lotes de una composición curable por humedad, según el cual los grupos terminales reactivos de un polímero reactivo se hacen reaccionar […]

Elastómero reticulado con transformación termoplástica y su procedimiento de preparación, del 19 de Febrero de 2020, de HUTCHINSON: Elastómero reticulado con transformación termoplástica, que comprende: - una primera fase (A) basada en al menos un polímero termoplástico elegido del grupo […]

Composición de aditivo antihielo para conglomerados bituminosos, del 4 de Diciembre de 2019, de Iterchimica S.r.l: Composición antihielo adecuada para su incorporación en conglomerados bituminosos para pavimento de carreteras, que comprende un cloruro de metal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .