HOJA CON TACTO DE PIEL QUE SE PUEDE IMPRIMIR A UNAS CADENCIAS ELEVADAS, SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y EMBALAJE QUE LA COMPRENDE.

Hoja que presenta en una de sus caras un tacto que recuerda a la piel,

denominada cara anverso, y que se puede imprimir a unas cadencias elevadas, que comprende una hoja de soporte revestida en una de sus caras de una capa que comprende por lo menos unas microesferas termoplásticas expandidas y un ligante, que forma dicha cara anverso, y comprendiendo la cara reverso una composición de tratamiento que mejora el coeficiente de rozamiento, en cantidades comprendidas entre 0,1 y 5 g/m 2 , preferentemente entre 0,3 y 3 g/m 2 , de manera que dicha hoja presenta un coeficiente de rozamiento estático entre esta denominada cara anverso y la otra cara reverso inferior a 0,95, preferentemente inferior o igual a 0,90, medición realizada según la norma NF-Q-03-082 con un patín de 200 g

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00400828.

Solicitante: ARJOWIGGINS RIVES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: USINE DE RIVES 38140 RIVES SUR FURE FRANCIA.

Inventor/es: Baretje,Philippe , Gesson,Gilles , Noblet,Philippe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Marzo de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H19/44 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › caracterizados por los otros ingredientes, p. ej. por el ligante o el agente dispersante.
  • D21H19/84 D21H 19/00 […] › sobre ambos lados del sustrato.
  • D21H21/54 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › esféricos, p. ej. microcápsulas o perlas.
  • D21H27/10 D21H […] › D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Papel de embalaje (materiales de embalaje de tipo o forma especial B65D 65/38).

Clasificación PCT:

  • B65D65/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de materiales revestidos o impregnados.
  • D21H19/44 D21H 19/00 […] › caracterizados por los otros ingredientes, p. ej. por el ligante o el agente dispersante.
  • D21H19/84 D21H 19/00 […] › sobre ambos lados del sustrato.
  • D21H21/54 D21H 21/00 […] › esféricos, p. ej. microcápsulas o perlas.
  • D21H27/10 D21H 27/00 […] › Papel de embalaje (materiales de embalaje de tipo o forma especial B65D 65/38).

Clasificación antigua:

  • B65D65/42 B65D 65/00 […] › Empleo de materiales revestidos o impregnados.
  • D21H19/44 D21H 19/00 […] › caracterizados por los otros ingredientes, p. ej. por el ligante o el agente dispersante.
  • D21H19/84 D21H 19/00 […] › sobre ambos lados del sustrato.
  • D21H21/54 D21H 21/00 […] › esféricos, p. ej. microcápsulas o perlas.
  • D21H27/10 D21H 27/00 […] › Papel de embalaje (materiales de embalaje de tipo o forma especial B65D 65/38).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una hoja que tiene un tacto que recuerda a la piel y que se puede imprimir a alta velocidad. Se refiere en particular a una hoja de embalaje que comprende una característica relacionada con el producto que se va a embalar, y más particularmente destinada al embalaje de lujo para los productos cosméticos. Se refiere asimismo al procedimiento de fabricación de la hoja y del embalaje así como al embalaje en sí. 5

Los embalajes, en particular de lujo para los productos cosméticos, se realizan a partir de hojas de papel o de cartón que pueden ser coloreadas, grabadas en relieve o granuladas, y que presentan unas impresiones con unos motivos, la marca del producto y el nombre del laboratorio o del perfumista que lo fabrica. Estos embalajes se distinguen principalmente por el efecto visual que resulta de las impresiones y, llegado el caso, del grano de la hoja.

El solicitante se ha interesado en particular en suministrar una hoja de embalaje que presente una 10 característica que recordara a una de las características esenciales del producto que se va a embalar, en particular para los productos cosméticos que se van a aplicar sobre la piel.

El solicitante propone entonces suministrar una característica que evoca el destino, a saber la piel, es decir el tacto, la suavidad de la piel.

Para dar un tacto más suave a una hoja, es conocido aplicar en la misma, mediante un tratamiento de 15 superficie, en particular mediante impregnación, una composición de un polímero en dispersión acuosa (látex). Sin embargo, el tacto sigue estando todavía demasiado alejado de un tacto "de piel".

El solicitante ha descubierto que se podía obtener un tacto "de piel" aplicando en la superficie de la hoja una capa que comprende unas microesferas termoplásticas expandibles.

Es conocido utilizar este tipo de microesferas expandibles o bien en masa para aumentar el volumen másico 20 de un papel, o bien en superficie de una hoja de papel para conferirle unas propiedades anti-deslizantes tal como se ha descrito en las solicitudes de patente EP 549 948 FR 2395141, FR 2635506, JP 63146945 o la patente US nº 4.753.831.

Sin embargo, en el caso de la aplicación de estas microesferas en superficie, se plantean problemas de maquinabilidad de estas hojas puesto que no son ni arrollables ni manipulables como unas hojas clásicas. En efecto, 25 sus propiedades anti-deslizantes generarán una cierta fricción cuando la "cara de piel" está sometida a un rozamiento y por consiguiente molestará el buen arrollado y desarrollado de las hojas en bobina y, en el caso de hojas cortadas en formatos, impedirá la buena separación de las hojas entre sí en la pila que se va a tratar. Para evitar lo máximo posible este inconveniente, es preciso que la etapa de expansión de las microesferas se realice lo más tarde posible en la cadena de transformación, después de la impresión o durante la elaboración de los artículos. 30

Por lo tanto, no resulta evidente proponer la solución enunciada anteriormente en la medida en la que el efecto "de piel" se opondrá a la buena maquinabilidad de las hojas en las máquinas de impresión o de transformación.

Ahora bien, es importante poder imprimir y transformar estas hojas con las cadencias habituales de manera que no se añada ningún sobrecoste; por ejemplo las cadencias son del orden de 8.000 incluso hasta 15.000 hojas por hora en las máquinas de impresión en Offset. 35

Además, es preciso que las hojas en la otra cara reverso sea receptora de colas con el fin de que sean apropiadas para ser transformadas en cajas por ejemplo.

La invención proporciona una hoja que presenta en una de sus caras un tacto que recuerda a la piel, denominada cara anverso, y que se puede imprimir a cadencias elevadas, comprendiendo dicha hoja una hoja de soporte revestida en una de sus caras de una capa que comprende por lo menos unas microesferas termoplásticas 40 expandidas y un ligante, que forma dicha cada anverso, y comprendiendo la cara reverso una composición de tratamiento que mejora el coeficiente de rozamiento en cantidades comprendidas entre 0,1 y 5 g/m2, y presentando dicha hoja un coeficiente de rozamiento estático entre dicha cara anverso y dicha cara reverso inferior a 0,95, preferentemente inferior o igual a 0,90, medición realizada según la norma NF-Q-03-082 con un patín de 200 g.

El coeficiente de rozamiento estático refleja la aptitud de la hoja para bloquearse al principio de un 45 desplazamiento; cuanto más elevado es, más difícil será el inicio del movimiento de una hoja en una pila.

En particular, la invención se caracteriza porque dicha hoja tiene un gramaje comprendido entre 70 y 500 g/m2, preferentemente entre 200 y 400 g/m2.

Según un caso particular, la invención se caracteriza porque dicha hoja de soporte es transparente o

translúcida. Más particularmente, dicha hoja de soporte es una hoja de papel de calco. Se entiende por papel de calco, un papel tal como el definido por la norma internacional ISO 4046-1978 en el punto 6.94. Más particularmente, la invención se caracteriza porque dicha hoja de soporte es una hoja de papel de calco, en particular obtenida mediante un refinado elevado de las fibras de celulosa que la componen.

En particular, la invención se caracteriza porque el peso de dicha capa de la cara anverso está comprendido 5 entre 6 y 20 g/m2 en seco, preferentemente entre 8 y 17 g/m2.

En particular, la invención se caracteriza porque dicha capa comprende:

- de 5 a 12 partes en peso seco de microesferas termoplásticas expandidas, preferentemente de 6 a 9 partes,

- de 15 a 95 partes en peso seco de un ligante que tiene una temperatura de transición vítrea comprendida entre -10 y 35ºC, preferentemente de 20 a 40 partes, 10

- de 0 a 75 partes de pigmentos minerales en peso seco, preferentemente de 40 a 75 partes,

- de 0 a 20 partes de colorante(s) en peso seco,

siendo la suma de las partes 100.

Más particularmente, la invención se caracteriza porque dichas microesferas son unas esferas termoplásticas expandidas que comprenden un gas. En particular, la envolvente termoplástica de estas microesferas es a base de un 15 copolímero de cloruro de vinilideno y de acrilonitrilo.

Preferentemente, dichas microesferas son unas esferas termoplásticas expandidas a una temperatura comprendida entre 90 y 115ºC, preferentemente entre 100 y 110ºC.

La invención se caracteriza porque la cara reverso comprende una composición de tratamiento que mejora los coeficientes de rozamiento, en particular estático, en cantidades comprendidas entre 0,1 y 5 g/m2, preferentemente 20 entre 0,3 y 3 g/m2.

En particular, la invención se caracteriza porque la composición de tratamiento de esta otra cara reverso comprende un compuesto seleccionado de entre los agentes de pegado, en particular entre los dímeros de alquilo ceteno, las ceras de poliolefinas en particular de polietileno y preferentemente en mezcla con un ligante utilizado en papelería en particular un almidón o un poli(vinil de alcohol) y eventualmente un agente de reología. Dicho agente de 25 reología puede ser por ejemplo carboximetilcelulosa.

Según un caso particular, la invención se caracteriza porque por lo menos una de las caras comprende una sal ionizable, en particular cloruro de sodio. Permite mejorar la disipación de las cargas electroestáticas. Esta sal puede ser añadida en disolución acuosa en mezcla eventualmente con un ligante utilizado en papelería, en particular un almidón o un poli(vinil de alcohol) y/o un colorante, gracias en particular a la ayuda de una máquina de impregnación. 30 El colorante puede permitir perfeccionar la coloración del soporte. La sal ionizable puede ser añadida asimismo al mismo tiempo que la composición anterior aplicada en la cara reverso.

Según otro caso particular, la invención se caracteriza porque la hoja de soporte, por lo menos debajo de la capa de microesferas, presenta un color y/o una capa y/o una(s) impresión(es) visible(s) a través de dicha capa.

La aplicación de la capa de microesferas se puede llevar a cabo mediante un medio de estucado conocido en 35 papelería y más particularmente mediante una estucadora con lámina de aire o también mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Hoja que presenta en una de sus caras un tacto que recuerda a la piel, denominada cara anverso, y que se puede imprimir a unas cadencias elevadas, que comprende una hoja de soporte revestida en una de sus caras de una capa que comprende por lo menos unas microesferas termoplásticas expandidas y un ligante, que forma dicha cara anverso, y comprendiendo la cara reverso una composición de tratamiento que mejora el coeficiente de 5 rozamiento, en cantidades comprendidas entre 0,1 y 5 g/m2, preferentemente entre 0,3 y 3 g/m2, de manera que dicha hoja presenta un coeficiente de rozamiento estático entre esta denominada cara anverso y la otra cara reverso inferior a 0,95, preferentemente inferior o igual a 0,90, medición realizada según la norma NF-Q-03-082 con un patín de 200 g.

2. Hoja según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha hoja tiene un gramaje comprendido entre 70 y 500 g/m2, preferentemente entre 200 y 400 g/m2. 10

3. Hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha hoja de soporte es transparente o translúcida.

4. Hoja según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicha hoja de soporte es una hoja de papel de calco, en particular obtenida mediante un refinado elevado de las fibras de celulosa que la componen.

5. Hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el peso de dicha capa de la cara 15 anverso está comprendido entre 6 y 20 g/m2 en seco, preferentemente entre 8 y 17 g/m2.

6. Hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha capa comprende:

- de 5 a 12 partes en peso seco de microesferas termoplásticas expandidas, preferentemente de 6 a 9 partes,

- de 15 a 95 partes en peso seco de un ligante que tiene una temperatura de transición vítrea comprendida entre -10 y 35ºC, preferentemente de 20 a 40 partes, 20

- de 0 a 75 partes de pigmentos minerales en peso seco, preferentemente de 40 a 75 partes,

- de 0 a 40 partes de colorante(s) en peso seco,

siendo la suma de las partes 100.

7. Hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas microesferas son unas esferas termoplásticas expandidas que comprenden un gas. 25

8. Hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas microesferas son unas esferas termoplásticas expandidas a una temperatura comprendida entre 90 y 115ºC, preferentemente entre 100 y 110ºC.

9. Hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la composición de tratamiento de la otra cara reverso comprende un compuesto seleccionado de entre los agentes de pegado, en particular de entre 30 los dímeros de alquilceteno, las ceras de poliolefinas en particular de polietileno y preferentemente en mezcla con un ligante utilizado en papelería, en particular un almidón o un poli(vinil de alcohol) y eventualmente un agente de reología.

10. Hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque por lo menos una de las caras comprende una sal ionizable, en particular cloruro de sodio.

11. Hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la hoja de soporte, por lo menos 35 bajo la capa de microesferas, presenta un color y/o una capa y/o una(s) impresión(es) visible(s) a través de la capa.

12. Procedimiento de fabricación de una hoja según una de las reivindicaciones anteriores, por vía papelera, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

a) formar una hoja de soporte a partir de una suspensión en medio acuoso de fibras de celulosa y eventualmente de fibras sintéticas, en mezcla con unas cargas minerales, por lo menos un ligante y, eventualmente también, 40 un colorante, un agente de resistencia húmeda y otros aditivos utilizados habitualmente en papelería,

b) tratar una de las caras, denominada cara reverso, de la hoja mediante una composición que mejora los coeficientes de rozamiento,

c) seca eventualmente la hoja obtenida a unos 100ºC,

d) tratar la otra de las caras, denominada cara anverso, de la hoja obtenida mediante una composición en medio acuoso que comprende:

- de 5 a 12 partes en peso seco de microesferas termoplásticas expandibles, preferentemente de 6 a 9 partes,

- de 15 a 95 partes en peso seco de un ligante que tiene una temperatura de transición vítrea comprendida 5 entre -10 y 35ºC, preferentemente de 20 a 40 partes,

- de 0 a 75 partes de pigmentos minerales en peso seco, preferentemente de 40 a 75 partes,

- de 0 a 20 partes de colorante(s) en peso seco,

siendo la suma de las partes 100.

e) someter la hoja a una temperatura comprendida entre 90 y 115ºC, preferentemente entre 100 y 110ºC para 10 secar la hoja y expandir las microesferas al mismo tiempo,

f) bobinar la hoja.

13. Procedimiento de fabricación de una hoja según la reivindicación anterior, caracterizado porque la etapa b) se realiza en una prensa encoladora y la etapa c) en una estucadora con lámina de aire.

14. Procedimiento de fabricación de una hoja según una de las reivindicaciones anteriores, por vía papelera 15 caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

a) formar una hoja de soporte a partir de una suspensión en medio acuoso de fibras de celulosa y eventualmente de fibras sintéticas, en mezcla con unas cargas minerales, por lo menos un ligante y, eventualmente también, un colorante, un agente de resistencia húmeda y otros aditivos utilizados habitualmente en papelería,

b) tratar una de las caras, denominada cara reverso, de la hoja mediante una composición que mejora el 20 coeficiente de rozamiento, en particular estático y, simultáneamente tratar la otra cara, denominada cara anverso, de la hoja obtenida mediante una composición en medio acuoso que comprende:

- de 5 a 12 partes en peso seco de microesferas termoplásticas expandibles, preferentemente de 6 a 9 partes,

- de 15 a 95 partes en peso seco de un ligante que tiene una temperatura de transición vítrea comprendida entre -10 y 35ºC, preferentemente de 20 a 40 partes, 25

- de 0 a 75 partes de pigmentos minerales en peso seco, preferentemente de 40 a 75 partes,

- de 0 a 20 partes de colorante(s) en peso seco,

siendo la suma de las partes 100.

c) someter la hoja obtenida a una temperatura comprendida entre 90 y 115ºC, preferentemente entre 100 y 110ºC para secar la hoja y expandir las microesferas al mismo tiempo, 30

d) bobinar la hoja.

15. Procedimiento de fabricación de una hoja según la reivindicación 14, caracterizado porque la etapa b) se realiza en una prensa encoladora con transferencia de película de doble cara.

16. Procedimiento de fabricación de una hoja según una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque en la etapa a), las fibras de celulosa son refinadas a un grado elevado de refinado, preferentemente superior o 35 igual a 90º SR.

17. Utilización de una hoja según una de las reivindicaciones anteriores para fabricar un embalaje de productos cosméticos para la piel que presenta una característica esencial que recuerda el destino del producto que se va a embalar por un tacto de piel, formando la cara que comprende dichas microesferas la cara externa de dicho embalaje. 40

18. Embalaje para productos cosméticos para la piel que presenta una característica esencial que recuerda el destino del producto que se va a embalar por un tacto de piel obtenido a partir de una hoja según una de las reivindicaciones anteriores.

19. Procedimiento de fabricación de un embalaje, caracterizado porque:

- se toma una hoja en bobina según una de las reivindicaciones 1 a 11, o se fabrica una hoja según uno de los 5 procedimientos descritos en una de las reivindicaciones 12 a 16,

- se corta la hoja en bobina en hojas de formatos dados,

- se imprime la cara anverso de dichas hojas en formato a una cadencia de por lo menos 8.000 hojas por hora,

- se cortan dichas hojas en formato según el modelo de embalaje deseado,

- se aplica cola en la cara denominada reverso y/o en la cara anverso, por lo menos en las zonas de 10 ensamblaje,

- se pegan las zonas de ensamblaje y se confecciona el embalaje según el modelo deseado, formando la cara que comprende dichas microesferas expandidas la cara externa de dicho embalaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de tratamiento de superficie, del 8 de Abril de 2020, de STORA ENSO OYJ: Composición de tratamiento de superficie cargada aniónicamente para papel, cartón u otras bandas fibrosas, comprendiendo dicha composición partículas que incluyen […]

Composición de tratamiento de superficie y papel o cartón que comprende una composición de tratamiento de superficie, del 17 de Julio de 2019, de STORA ENSO AB: Una composición de tratamiento de superficie para papel, cartón u otras redes fibrosas, caracterizada porque la composición comprende partículas de almidón en una cantidad […]

Unidad de envasado de material espumado de fibra moldeada y método para la fabricación de dicha unidad de envasado, del 10 de Abril de 2019, de Huhtamaki Molded Fiber Technology B.V: La unidad de envasado hecha de pasta moldeada para productos tales como huevos (P), que comprende: - una parte de soporte que tiene una longitud, […]

Método para producir un material de hoja de papel tisú que contiene una sustancia adyuvante para el tratamiento de la rinitis alérgica, y el producto obtenido, del 23 de Octubre de 2018, de SOFIDEL S.p.A: Un método para producir un producto de papel tisú que tiene una estructura basada en fibra de celulosa y que comprende al menos una sustancia adyuvante […]

Un cartón de múltiples capas que comprende residuos agroindustriales, del 7 de Diciembre de 2016, de SOREMARTEC S.A.: Un cartón de múltiples capas, que comprende una capa superior, una capa intermedia y una capa base que comprende material de fibra de celulosa, caracterizado […]

Microesferas, del 7 de Septiembre de 2016, de AKZO NOBEL N.V.: Unas microesferas termoplásticas expandibles térmicamente que comprenden una envolvente de polímero fabricada a partir de monómeros etilénicamente […]

Microesferas, del 21 de Enero de 2016, de AKZO NOBEL N.V.: Unas microesferas termoplásticas expandibles térmicamente, que comprenden una envolvente de polímero fabricada con monómeros etilénicamente insaturados que encapsula un propulsor, […]

Microesferas, del 13 de Enero de 2016, de AKZO NOBEL N.V.: Microesferas termoplásticas expandibles térmicamente, que comprenden una corteza de polímero preparada a partir de monómeros etilénicamente insaturados que encapsula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .